11 diciembre, 2014

Política de la tercera vía: Lecciones de Argentina y Venezuela

Autor:

Aunque su obra principal esté dedicada a una crítica del socialismo, Ludwig von Mises prestó mucha atención al análisis de lo que se conoce como “economía mixta”, “política de la tercera vía” o “intervencionismo”. Para Mises, el intervencionismo tiene dos dificultades principales. Por un lado, los intervencionistas podrían ver por sí mismos a menudo que los resultados de sus intervenciones son incluso peores que el problema que intentaban resolver. Por otro lado, al estar convencidos de que la intervención es necesaria para arreglar problemas en la economía, lleva a los intervencionistas a creer que el gobierno debería intervenir todavía más cuando sus primeros intentos fracasan a la hora de obtener los resultados deseados.
Los resultados lógicos en una economía que es “capitalista” solo en términos nominales mientras que, en realidad, está sometida a una extensa intervención pública.


Negar la globalización económica ya no es factible

Autor:

Algunos de los detractores más sonoros contra el libre comercio de los últimos años han llegado de los grupos religiosos de presión, y son encabezados por personas que creen tener el interés de los trabajadores en mente. Nos invitan a comprar productos etiquetados como comercio justo, a boicotear a los agricultores que emplean mano de obra barata, o a rechazar productos fabricados por corporaciones internacionales que operan en el tercer mundo, o a unirnos a los manifestantes de cualquier conferencia internacional en la que se cree que los conspiradores del sistema buscan reducir las barreras al comercio. Hacen todo eso bajo la convicción de que limitar el derecho a comprar o vender es parte de la misión de extender el evangelio social.

La Revolución de Terciopelo de Checoslovaquia: 25 años después

Autor:

La Revolución de Terciopelo, una victoria del pueblo, una victoria del individuo, tuvo lugar el 17 de noviembre de 1989, cuando un grupo relativamente pequeño de gente en Checoslovaquia puso en marcha acontecimientos que no pudieron detenerse. Acabaron con el gobierno comunista en sus tierras y, al final del año, un disidente, Vaclav Havel, encarcelado muchas veces por el régimen, se sentaría en el Castillo de Praga. Al mismo tiempo, un querido reformista, Alexander Dubcek, hace mucho derrocado del poder por los soviéticos y relegado literalmente a las zonas rurales remotas de Bratislava, sería presidente del parlamento federal. Muchas pequeñas victorias para el pueblo continúan teniendo lugar cada día en las vidas de millones de eslovacos y checos, al ejercer libremente sus voluntades sobre sus propias vidas individuales.
Además, en 1989, el pueblo de Checoslovaquia dio un paso decisivo para abandonar el estado niñera: un estado que buscaba controlar todos los aspectos de la vida.


¿Por qué la inyección monetaria no está ayudando a la economía?

Autor:

 
A pesar de toda la masiva inyección monetaria a lo largo de los pasados seis años y la rebaja de os tipos de interés a casi cero, la mayoría de los comentaristas han expresado su desacuerdo con el ritmo del crecimiento económico. Por ejemplo, la tasa anual de crecimiento del PIB real de la Unión Monetaria Europea (UME) cayó al 0,7% en el T2 desde el 0,9% en el trimestre anterior. En el T1 de 2007, la tasa anual de crecimiento estaba en el 3,7%. En Japón, la tasa anual de crecimiento del PIB real cayó al 0% en T2 desde el 2,7% en T1 y el 5,8% en T3 de 2010.


La empresa de creación de comunidades

Autor:

 

Las implicaciones sociales y medioambientales relativas a la administración de la tierra como capital productivo

Se escucha mucho a la gente preocuparse por la conservación del medio ambiente, pero nadie habla mucho de crearlo. ¿Por qué no manufacturarlo competitivamente y venderlo en el mercado como cualquier otro producto o servicio, e incluso dotarle de servicios al cliente? De hecho, eso es exactamente lo que se está haciendo. El diseño medioambiental es relativamente nuevo, pero sus fabricantes están ahí, y no cabe duda de que se verá mucho más en el futuro.
Para explicar esta propuesta, permítaseme primero identificar una estructura de incentivos más bien reciente y que solo ahora está adquiriendo un reconocimiento explícito en la industria inmobiliaria. Después, señalaré una tendencia empírica que lleva ya doscientos años en el uso de la tierra. A  la luz del surgimiento de unas estructuras de incentivos, esta tendencia histórica posee implicaciones inesperadas de largo alcance.


Mexicanos creen menos en EPN, que antes en Calderón y Fox: Valdés, de GEA-ISA

Mexicanos creen menos en EPN, que antes en Calderón y Fox: Valdés, de GEA-ISA

El dato "más grave" es la "brecha enorme" entre el ciudadano y la política, remarca el coordinador de la encuesta.
credi
Mil personas en diferentes partes del país fueron entrevistadas por la encuestadora GEA-ISA, y revelaron un descontento con el presidente Enrique Peña Nieto. En general, ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como Presidente de la República?, se les preguntó. Mientras 41 por ciento lo aprobó, un 52 por ciento manifestó su desaprobación. Al compararlo con los anteriores mandatarios mexicanos -Felipe Calderón y Vicente Fox-, la aprobación de Peña se encuentra por debajo de sus antecesores.


Aún más: ante la pregunta sobre qué tanto le creen al Presidente, en el caso de la encuesta de noviembre 2014, a Peña Nieto le creen “mucho” sólo un 12 por ciento y “nada” un 38 por ciento; en encuestas de años atrás -también a los 2 años de gobierno- en Calderón creía “mucho” un 24 por ciento y “nada” un 14 por ciento. Mientras que en Fox, en noviembre 2002, 17 por ciento le creía “mucho” y 21 por ciento “nada”.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Guillermo Valdés -coordinador de la encuestadora-, detalló que la imagen del Presidente se vio afectada por los casos de Ayotzinapa y la casa blanca. 
La credibilidad del Presidente, indicó,  está en un “nivel bastante reducido”, y “el contraste entre los 3 últimos presidentes “es notable”.
“Toda esta caída en la credibilidad institucional está haciendo que la gente pierda de vista que la democracia es la vía institucional para cambiar las cosas”, subrayó.
Además, la encuesta revela que si hubieran sido las elecciones en estos días habría una abstención de 70 por ciento.
“La gente se está alejando de la política por su poca credibilidad… están alejando a la gente de las causas institucionales por las cuales debiéramos transitar y solucionar esta crisis”, aseveró.

La Guerra contra las Drogas en México: La corrupción es mejor que la matanza

Ivan Eland

¿Será Enrique Peña Nieto, el nuevo presidente de México del corrupto y autoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI), menos duro con los traficantes de drogas? Esperemos que así sea.
Durante su campaña, el señor Peña Nieto prometió dar batalla contra los asesinatos, la extorsión, el secuestro y otros delitos violentos pero dijo poco respecto de perseguir a los traficantes de drogas. Durante su inigualable reinado de 70 años que terminó en 2000, el PRI fue acusado de hacer tratos con los sindicatos del crimen para mantener la paz. Pese a que dichos acuerdos eran corruptos, tal vez la corrupción sea mejor que la militarizada guerra contra las drogas respaldada por los Estados Unidos de Felipe Calderón, el actual presidente mexicano. La fatiga con esta costosa guerra, que ha matado a más de 50.000 civiles mexicanos en los últimos años, jugó un papel importante para que los mexicanos trajesen de regreso a un corrupto y autocrático PRI al que habían echado del cargo 12 años antes.


El socialismo mata

John C. Goodman
Right Side News

En una reciente alerta de salud evalué la afirmación de Paul Krugman de que el ObamaCare va a salvar “decenas de miles de vidas” y la derogación del ObamaCare dará lugar al deceso de “decenas de miles” de personas sin seguro médico. La conclusión de Krugman: Mitt Romney quiere dejar que la gente perezca. La profesión económica sobre este mismo tema opina: Las aseveraciones de Krugman son sandeces.
Pero hay algo que hace que la gente muera: el socialismo. Más precisamente, la supresión de los mercados libres (los tipos de intervenciones por las que Krugman habitualmente se disculpa) reduce la esperanza de vida y lo hace de manera sustancial.


El gobierno federal le ha declarado la guerra al trabajo

Richard K. Vedder

Mientras hace 50 años el gobierno federal declaraba la guerra contra la pobreza, yo diría que en los últimos años ha liderado una nueva contienda no declarada pero real: una guerra contra el trabajo. El gobierno está utilizando cada vez más sus poderes coercitivos para castigar a aquellos que desean trabajar, creando una inmensa clase de estadounidenses en buenas condiciones físicas que dependen del gobierno—y los políticos—para su pan de cada día.


Por qué perdimos la Guerra contra la Pobreza

John C. Goodman

Eche un vistazo al siguiente gráfico. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1964, la tasa de pobreza en este país se redujo a la mitad. Más aún, el 94% de la variación de la tasa de pobreza durante este período puede ser explicada solo por los cambios en el ingreso per cápita. El crecimiento económico es claramente el arma más eficaz contra la pobreza jamás ideada por el hombre.
La línea de puntos muestra lo que hubiera pasado si esta tendencia hubiese continuado. El crecimiento económico habría reducido el número de personas en situación de pobreza a un mero 1,4 % de la población hoy en día, un número tan bajo que la caridad privada probablemente podría haberse ocupado de cualquiera de las necesidades insatisfechas.


El carrusel del salario mínimo

Benjamin W. Powell

El pedido del presidente Obama de un salario mínimo federal de 9 dólares la hora en su discurso sobre el Estado de la Nación me hace sentir un poco como el personaje de Bill Murray en la película Groundhog Day (conocida como el Día de la Marmota / Atrapado en el tiempo en español). La única diferencia es que, en lugar de volver a vivir el mismo día una y otra vez, yo tengo que seguir reviviendo aún la misma mala idea propuesta por otro político.
En su discurso, Obama expresó: “Esta noche, vamos a declarar que en la nación más rica de la Tierra, nadie que trabaja a tiempo completo debería tener que vivir en la pobreza y elevaremos el salario mínimo federal a 9 dólares la hora. Este solo paso aumentará los ingresos de millones de familias trabajadoras”. Sin embargo, esta aseveración contradice a la teoría económica y la evidencia del mundo real.


Falacias sobre la seguridad fronteriza y la reforma inmigratoria

Alvaro Vargas Llosa

La seguridad fronteriza es un poderoso argumento esgrimido por los críticos de la inmigración. Incluso aquellos que abrazan la inmigración tienden a condicionar la reforma al hecho de que se aseguren las fronteras.
El proyecto de ley de inmigración aprobado por el Senado es un ejemplo perfecto. La primera sección está dedicada a la seguridad fronteriza y la tercera a la aplicación interna de la ley. El proyecto dispone más fondos y burocracia para este propósito y condiciona la larga transición hacia la residencia permanente para los inmigrantes indocumentados a la aprehensión del 90 por ciento de los que intentan escabullirse dentro del país.


La revancha por una mayor intervención estadounidense en Irak

Ivan Eland

Mientras Irak se enfrenta a una crisis de gobierno y colapsa en lo que parece ser una guerra civil de tres bandos, los republicanos e incluso algunos demócratas—miembros del Congreso y potenciales candidatos presidenciales, como Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado del presidente Obama—sostienen que Obama facilitó el crecimiento del grupo radical suní Estado Islámico (anteriormente llamado Estado Islámico de Irak y Siria). Lo culpan por retirar todas las tropas estadounidenses de Irak en 2011 y no suministrar una ayuda mayor para los grupos moderados opuestos al presidente Bachar el Asad en Siria.


La ciencia económica y la pobreza del naturalismo

La ciencia económica y la pobreza del naturalismo

El “argumento de la razón” de C. S. Lewis
Por David J. Theroux
El Instituto Independiente 
 
Resumen
Muchas de las ciencias (incluida la economía), han estado dominadas por una visión naturalista del mundo que por lo general asume que el universo y la vida carecen de sentido y que la humanidad no es más que una versión más compleja y material de todo lo demás que existe en el mundo natural. El renombrado erudito y escritor C. S. Lewis ofrece un importante vínculo con la obra de economistas que han visto la adopción por parte de los académicos del positivismo y el cientificismo como contraria al desarrollo del conocimiento de la acción humana. Al examinar el naturalismo, Lewis muestra que los “hechos” materiales por sí solos no pueden ofrecer ninguna conclusión sin una base independiente para evaluar esos datos. Afirma que el análisis de cualquier mundo requiere de la existencia de científicos cuyos puntos de vista no estén determinados mecánicamente por el mundo que se encuentran estudiando. De este modo, Lewis comprende claramente que la razón, el libre albedrío y la elección individual no son ilusiones; son verdades intrínsecas y objetivas – presuposiciones no negociables - sobre las que descansan la indagación humana y la ciencia económica. Esta comprensión requiere de un dualismo teísta tanto de una realidad material como inmaterial, natural y sobrenatural, física y metafísica. 

Crece el escrutinio de los lazos entre Peña Nieto y empresario inmobiliario

Mansión familiar del presidente mexicano construida por el grupo de Juan Armando Hinojosa, ganador de contratos públicos. Agence France-Presse/Getty Images
 
CIUDAD DE MÉXICO—El empresario que construyó y detenta la escritura de la mansión de la familia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha obtenido importantes contratos públicos desde que éste asumió el poder hace dos años, pero esos proyectos ahora enfrentan un creciente escrutinio de legisladores de la oposición e inversionistas extranjeros.

Los países de Petrocaribe se preparan para una reducción del petróleo barato de Venezuela

Estudiantes de la primaria Bethesda, en Llandewey, St.Thomas, Jamaica, se lavan las manos en un baño construido con fondos de Petrocaribe. Ezequiel Minaya/The Wall Street Journal
KINGSTON, Jamaica—Algunos países de Centroamérica y el Caribe se preparan para recibir menos cargamentos del petróleo barato que les vende Venezuela, a medida que Caracas lidia con la caída de los precios del crudo y una profunda crisis económica.
Durante una década, los 13 beneficiarios de la generosidad de Venezuela han dependido en gran medida de su crudo para financiar gastos sociales y proyectos de infraestructura, y a cambio le han dado su apoyo en el escenario internacional, dijeron diplomáticos de la región en entrevistas. 

La caída del crudo amenaza los megaproyectos

Proyectos energéticos que tenían muy buena cara a principios de año ya no parecen tan atractivos.
El derrumbe de los precios del petróleo ha obligado a las mayores empresas energéticas del mundo a reconsiderar sus gastos multimillonarios. Su mayor dolor de cabeza son los megaproyectos que demandan miles de millones de dólares en inversión e ingeniería sofisticada para explotar recursos capaces de producir crudo y gas natural durante décadas.

El alza del dólar amenaza con ser un dolor de cabeza global

Una sucursal de la casa de cambio Thomas Exchange Global en Londres. Reuters
El dólar ha estado galopando fuerte, y es probable que mantenga el ritmo. De hecho, podría tomar un mayor impulso a medida que la moneda estadounidense se aprecia. En algún punto, esto podría convertirse en un problema global.
Desde mediados de año, el dólar ha subido 12% sobre una base ponderada en función del comercio, es decir, su tasa de cambio en relación a otras divisas en proporción al comercio de Estados Unidos con aquellos países. Sin embargo, ese es apenas el último tramo de un avance que empezó en el cuarto trimestre de 2011 y que acumula un alza de cerca de 27%. La moneda está en su nivel más alto desde el primer semestre de 2006.

Llamarlo infierno es un eufemismo

“En esta roca violan. Detrás de aquel arbusto asesinan”. Ese es el paisaje que se encontró el periodista Óscar Martínez en el tren que cruza México camino de Estados Unidos

El tren 'La Bestia', que cruza México de Sur a Norte, es testigo de las tragedias más terribles. / John Moore / Getty Images

"No había otra manera de cubrir esta historia”. Óscar Martínez decidió subirse a La Bestia,el tren que cruza México de Sur a Norte llevando a miles de migrantes centroamericanos cada año hacia Estados Unidos. Las vías sobre las que se desliza son la columna vertebral de una tragedia a la que Martínez admite no saber ya “cómo llamar”. Puede que el diccionario carezca de un término para definir una realidad en la que 8 de cada 10 mujeres migrantes son violadas antes de llegar a la frontera norte, el secuestro es un peaje y en los albergues a la orilla del tren se refugian tantos compañeros como trampas. No hay una palabra porque hace falta un trabajo como el de este periodista salvadoreño que, haciendo gala del mismo coraje que sus protagonistas, se atrevió a hurgar durante varios años donde otros retiran la mirada.


Aumenta la presencia de cárteles mexicanos en Estados Unidos


Art Bilek, vicepresidente de la Comisión del Crimen de Chicago, anuncia el nuevo enemigo público número uno de la ciudad. / M. Spencer Green (AP)

En 2008, 230 comunidades estadounidenses denunciaron cierto nivel de presencia de los cárteles. En 2011, la cifra ascendió a 1.200

Washington 7 ABR 2013 - 22:00 CET
Chicago ya tiene su nuevo enemigo público número uno. Pero a diferencia de Al Capone, el gánster más temido de la década de los años 20, la nueva amenaza para la ciudad ni siquiera ha pisado sus calles. Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa está considerado como el principal objetivo de las autoridades de la ciudad, en un reconocimiento al avance de los cárteles del narcotráfico más allá de la frontera entre México y Estados Unidos. Estas organizaciones están presentes ya en nueve estados no fronterizos, según una investigación reciente de la agencia Associated Press (AP).

El infierno está en Los Ángeles


El infierno está en Los Ángeles

En la misma ciudad donde levantan sus mansiones las estrellas de Hollywood hay niños que matan y mueren tiroteados en plena calle. La lucha entre bandas negras y latinas por el poder ha convertido el sur de Los Ángeles en el lugar más peligroso de Norteamérica. Aquí es difícil llegar a viejo.

 
El estadounidense medio tiene una posibilidad entre 18.000 de ser asesinado. En Los Ángeles, esta última cifra desciende a 250. Atrapadas en el fuego cruzado del odio entre bandas, 272 personas cayeron muertas en la ciudad californiana el año pasado. En los últimos cinco años se han cometido 23.000 crímenes relacionados con bandas. En total, 782 muertes, 5.000 violaciones, 10.000 robos... Y la tendencia es al alza. Un 14% en 2006.


El FBI golpea a la Mafia Mexicana en el Este de Los Ángeles

La fiscalía acusa a 38 personas por extorsión, el narcotráfico y el crimen organizado

Cuadro del FBI con los detenidos en la operación contra los Hazard.

Una investigación de cuatro años conducida por diversas agencias federales acabó este miércoles con el despliegue de más de 800 agentes a las cinco de la madrugada en las calles del Este de Los Ángeles, en una de las mayores operaciones recientes contra la llamada Mafia Mexicana. 28 personas fueron detenidas en las calles del barrio de Boyle Heights, más otras siete que ya se encontraban en prisión. El FBI busca aún a seis fugitivos en relación con el caso, que describe cómo han operado estos grupos chicanos desde los años 60.

Venezuela, en riesgo de bancarrota si el crudo baja a 60 dólares, según Moody's

Efe -

moodys-635-REUTERS.jpgFoto: Reuters
La agencia de calificación de riesgo Moody's advierte de un creciente riesgo de bancarrota para Venezuela si el precio del barril de petróleo, tras desplomarse en torno al 40% desde junio pasado, baja a 60 dólares.
"Una caída en los precios de petróleo hasta los 60 dólares [por barril] aumentaría de forma significante el riesgo de impago" en Venezuela, indica la agencia en su informe titulado Volatilidad del precio mundial de petróleo: Países exportadores de petróleo con limitadas herramientas políticas son los más expuestos.


Devaluación del peso no pegará a fibras

Los contratos de rentas, los cuales están en dólares en su mayoría, sobre todo en la franja fronteriza del norte del país, están comprometidos a largo plazo.
Pablo Chávez

La depreciación que ha sufrido el peso mexicano frente al dólar en los últimos días no es un factor que preocupe en estos momentos a los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (fibras).
La razón es sencilla: muchos de sus contratos de rentas, los cuales son en dólares, están comprometidos por periodos largos.
Algunos analistas ven como principales riesgos para el sector de fibras las vacantes, los vencimientos de los contratos y los términos de los arrendamientos, los cuales se pueden ver influenciados por la oferta y la demanda, la cual está correlacionada con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y Estados Unidos.


Una explicación a fondo del deterioro del peso

La expectativa de que el banco central de EU modifique al alza su política monetaria y la baja en el precio del petróleo han afectado a la divisa mexicana, incluso contrarrestar esa debilidad con un alza en las tasas por parte del Banxico generaría debilidad en el mercado interno

Director de llamadinero.com


La constitución del peso mexicano, hasta ahora de una salud envidiable, se empieza a resquebrajar. Hasta hace poco, su fortaleza residía en dos componentes. En primer lugar, unas tasas de interés globales excepcionalmente bajas, sobre todo en Estados Unidos.
De hecho, los inversionistas, frustrados por las bajas tasas que ofrecían los activos de renta fija de las economías desarrolladas, buscaron rendimientos más atractivos en los mercados emergentes, y México se convirtió, dada su solidez macroeconómica, en uno de los destinos preferidos.
En consecuencia, durante estos últimos años, los inversionistas foráneos han cambiado su moneda por pesos para poder adquirir deuda mexicana y obtener mayores ganancias.


“Sabíamos que nos iban a mentar la madre…

“Sabíamos que nos iban a mentar  la madre…
La zarandeada que les pusieron, la víspera, los padres de los normalistas de Ayotzinapa, no ha sido digerida por algunos senadores.
Les parece una “loquera” que, incluso, hayan callado al presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, en la sede del Senado, cuando pretendía hacerles una “reflexión” sobre las peticiones que los dolidos visitantes les acababan de hacer en el documento que les dejaron.
“Sabíamos que nos iban a mentar la madre….”, nos confió ayer uno de los coordinadores parlamentarios, durante la comida de fin de año que la Mesa Directiva de la Cámara alta ofreció ayer a la fuente del Senado, en un hotel de Reforma.


¿No que tanta prisa?

¿No que tanta prisa?
Mucho se habla del apremio para aprobar el decálogo presidencial; del compromiso de los partidos políticos para sacar adelante la agenda de cambios planteada por el Presidente de la República, en respuesta a la crisis de seguridad, justicia y credibilidad, estallada por el caso Ayotzinapa.
Pues ahora resulta que la prisa no es tanta…


Y ahora, a impedir las elecciones

Y ahora, a impedir las elecciones
Para Ana, que floreció en Suecia y que me enorgullece día con día.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero y los voceros de los familiares de Ayotzinapa, han dado un salto mortal: ya el eje no es ningún objetivo humanitario. Ahora ya han declarado públicamente que no quieren elecciones hasta que aparezcan con vida los normalistas desaparecidos.


¿Aprovecharán la crisis?

La corrupción ha sido una forma de gobierno a través de redes de complicidades. Mientras los corruptos respeten la jerarquía suelen no enfrentar las consecuencias de sus actos. Sólo cuando creen ser autónomos corren riesgos. Caso reciente es el de Elba Esther Gordillo.
¿Aprovecharán la crisis?
Hay miles de millones de dólares en contratos asignados por la gran petrolera propiedad del gobierno, que son parte de una red de corrupción que distribuía moches de todos tamaños entre funcionarios y políticos, incluido 3% para el partido en el poder. Esto se conoce hoy gracias a la capacidad de investigación de las autoridades. El país es Brasil. La empresa, Petrobras.
En Brasil hay menos corrupción que en México, según el índice de corrupción de Transparencia Internacional. México ocupa el lugar 103. Brasil el 69. El peor de todos en América Latina es Venezuela, en el lugar 161 de 175 países. (http://www.tm.org.mx/IPC2014/)


El Congreso de EEUU confirma las sanciones a Venezuela

El Congreso de EEUU confirma las sanciones a Venezuela

  • Las medidas contra el régimen están dirigidas a la defensa de los derechos humanos

  • La Casa Blanca 'no se opone a las medidas adicionales propuestas por el Congreso'


La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que el Senado diera el pasado lunes su apoyo a la iniciativa.
El texto legislativo que contempla las sanciones, dirigidas a promover la defensa de los derechos humanos en ese país, depende ahora de la firma del presidente estadounidense, Barack Obama, para su entrada en vigor, tras recibir luz verde en ambas cámaras del Congreso.


EE UU abre la vía a nuevas sanciones contra Venezuela

Obama no vetará una propuesta de ley que amplía las sanciones contra el Gobierno de Maduro, al que Washington acusa de no haber realizado los cambios necesarios

Washington
Las dos cámaras del Congreso de EE UU ratifican sanciones a Venezuela / Andrew Harrer (Bloomberg)

Estados Unidos y Venezuela no van a acabar el año en buenos términos. Frustrado por lo que considera una “falta de cambios” necesarios en el frente económico, pero sobre todo en el político, por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, Washington parece renunciar a cualquier intento de acercamiento y el presidente, Barack Obama, ya no se opondrá a imponer sanciones más duras a altos funcionarios venezolanos.


México sufre un día negro por la caída de la bolsa, el peso y el petróleo

LA ECONOMÍA EN MÉXICO

La Bolsa registra su peor caída en 2014 y el crudo tiene su precio más bajo desde 2009

El Gobierno ha decidido subastar dólares para estabilizar el mercado cambiario

El presidente Peña Nieto durante la cumbre del clima en Perú / Juan Karita (AP)

La economía mexicana atraviesa días negros. Además de la situación de inseguridad, los mexicanos han añadido en las últimas jornadas a sus preocupaciones la situación económica. Este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores sumó tres días de pérdidas y registró la peor caída desde 2009. El precio del crudo mexicano también cayó un 4.8% y suma un desplome del 46% desde sus máximos registrados en 2014. A todo esto se agrega que el peso continúa perdiendo terreno frente al dólar. La moneda se ha depreciado un 6% desde mediados de noviembre.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Razón

 
La razón es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre.
+ + +
La razón integra las percepciones del hombre por medio de la formación de abstracciones o concepciones, elevando así el conocimiento del hombre desde el nivel perceptual, que él comparte con los animales, al nivel conceptual, que sólo él puede alcanzar. El método que la razón utiliza en este proceso es la lógica, y la lógica es el arte de la identificación no contradictoria.
+ + +
La razón es el único medio que tiene el hombre de aprehender la realidad y de adquirir conocimiento; y, por lo tanto, rechazar la razón significa que los hombres deberían actuar sin tener en cuenta los hechos de la realidad, o en contradicción a ellos.
+ + +

Jesucristo vs Ayn Rand = Fe vs Razón


La campaña: “Ayn Rand contra Jesucristo” – Por Harry Binswanger
La organización American Values Network (AVN, o “Red de Valores Americanos”), un grupo de izquierdas, ha lanzado una campaña de comunicación [con video incluido] bajo el lema “Ayn Rand contra Jesucristo”. Como Instituto fundado por el heredero de Ayn Rand y dedicado al avance de su filosofía – Objetivismo – nos gustaría responder. Este es un tema que Rand enfrentó repetidamente durante su vida, así que nuestra respuesta consistirá, básicamente, en dejar que ella hable por sí misma.

Separación de Estado e Iglesia

La libertad política exige la separación de Iglesia y Estado. Este principio es defendido con frecuencia, pero rara vez se comprende de verdad.
Apropiadamente, esta separación está basada en el principio de la libertad intelectual. Significa que cada individuo debe ser libre de pensar y de aceptar cualquier idea que le parezca bien.
Decir que la iglesia está separada del estado significa que el estado no hace ninguna evaluación de las ideas de sus ciudadanos, sean ideas religiosas o de otro tipo. La preocupación del estado debe ser sólo con las acciones de los hombres, en particular con las acciones que dañan los derechos individuales. El estado ni persigue ni tolera ni fomenta ningún tipo de ideas – porque es indiferente a las ideas como tal.

Monopolio = Licencia (del gobierno) para robar

 
Normalmente escribo “monopolio” entre comillas porque en su uso popular es un “Caballo de Troya” intelectual, un paquete conceptual que incluye dos conceptos esencialmente diferentes:
1. un mercado libre en el que de hecho hay un único proveedor de un producto determinado; y
2. un mercado no libre en el que se mantiene a los competidores fuera por la fuerza — fuerza iniciada por el gobierno.

No hay comentarios.: