02 enero, 2015

Obama: 'Chicago's Congo' y el castrismo

Estados Unidos 

El intelectual negro comunista (con carnet del PC-USA) y mentor de Obama Frank Marshall Davis –autor del poema político "Chicago's Congo"– probablemente se imaginó que él sería el Lumumba americano que surgiría de la inevitable revolución en los Estados Unidos, y que tendría como epicentro la metrópoli de Chicago. Más tarde el movimiento radical americano incorporará al santoral a otro héroe revolucionario y antiamericano: Fidel Castro. Curiosamente, los comunistas variopintos que más influyeron, directa o indirectamente, en el joven Obama –todos admiradores del castrismo– estarán radicados en Chicago: Saul Alinsky, Alice Palmer, William Ayers, Jeremiah Wright…


La dictadura cubana sigue arrestando disidentes

Entre 60 y 70 detenidos en unos días

La disidencia cubana ha denunciado 18 nuevos arrestos de activistas en La Habana, la mayor parte al reclamar la liberación de anteriores detenidos.

Un cartel en La Habana este 31 de diciembre | Efe
LD/Agencias
Ni el nuevo año ni el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU han cambiado el comportamiento de la dictadura de los hermanos Castro, que en los últimos días ha detenido en Cuba a varias docenas de disidentes, tras sumar este uno de enero varios arrestos más a los que ya se habían producido el pasado 30 de diciembre.
Entre los arrestados están Antonio González-Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado Estado de SATS, y su pareja Ailer González; así como Agustín López, Adnaloy Rodríguez y Margarita Rodríguez, según confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) liderada por Elizardo Sánchez.


Alemania enseña a Grecia la puerta para salir del euro

"Ya no es de importancia sistémica"

Un destacado miembro del partido de Merkel advierte de que "los tiempos en los que tuvimos que rescatar a Grecia han terminado".

El líder de Syriza, Alexis Tsipras | Efe
La probable llegada de Syriza al poder tras la convocatoria de elecciones generales en Grecia para finales de enero ha vuelto a poner sobre el tapete su posible salida del euro.
El partido de Alexis Tsipras lidera todas las encuestas de intención de voto mediante un claro discurso en contra de la austeridad, la troika y el pago de la deuda, y a favor de elevar aún más el gasto público y el peso del Estado sobre la economía helena. Asimismo, a diferencia de lo que señalaban hace escasos meses, ahora defienden permanecer en el euro, siempre y cuando Bruselas cumpla sus exigencias.


2015, el año en que viviremos peligrosamente

Capitalismo frente a poplismo 

2015 será un año extremadamente inestable en el Mediterráneo, pero la onda expansiva alcanzará a todo el planeta. La globalización también es eso.
La sacudida comenzará en Grecia con la probable elección del partido Syriza. La palabra es un acrónimo en griego que puede traducirse como Coalición de la Izquierda Radical.
Y bien que lo es. Se trata de una amalgama antisistema, dominada por los marxistas, presidida por Alexis Tsipras, ingeniero de 40 años, líder estudiantil comunista en su juventud.


Venezuela cerró el año como el segundo país más violento

Con 24.980 fallecidos y una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, solo es superado por Honduras

Venezuela es el único país que desde 1995. (Diario Crítico)
Según la ONG de derechos humanos Cofavic, Venezuela es el único país cuya tasa de homicidios aumenta sostenidamente desde 1995. (Diario Crítico)
La inseguridad en Venezuela es ciega. Ya sean modelos, políticos, deportistas, o meros civiles, todos están expuestos a los altos niveles de violencia.  El Observatorio Venezolano de Violencia, informó que el año 2014 cerró con 24.980 fallecidos y una tasa de 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes —lo que convierte a Venezuela en el segundo país más violento del mundo.


McDonald’s de Venezuela eliminará papas fritas de su menú

Los límites a la adquisición de moneda extranjera ponen en peligro la presencia de las papas fritas en los restaurantes de McDonald's en Venezuela

Ver imagen en Twitter

Las tradicionales papas fritas de los menúes de la cadena de comida rápida McDonald’s podrían desaparecer de los restaurantes venezolanos durante 2015 como consecuencia del desabastecimiento generalizado que se vive en el país gobernado por Nicolás Maduro.
Hasta el momento, las papas fritas no están disponibles el menú infantil de la Cajita Feliz y los clientes deben elegir entre arepas o yuca, dos alimentos tradicionales de Venezuela. Solo los menúes más tradicionales son servidos como se acostumbraba, aunque próximamente esto ya no se ofrecerá.


Gobierno cubano censura protesta y detiene a decenas de activistas

Autoridades cubanas arrestaron a 18 activistas más que se disponían a expresarse sobre la situación en Cuba y la liberación de decenas de otros disidentes

Opositores y activistas cubanos fueron detenidos este jueves 1 de enero en La Habana cuando exigían la liberación de otros disidentes arrestados en los días anteriores por protestar en contra de la censura de un evento artístico en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, según informaron disidentes en la isla.
Al menos 18 personas resultaron detenidas mientras reclamaban la liberación de manifestantes recluidos en el Centro de Detenciones “Vivac”, en las afueras de La Habana. Cinco de los 18 detenidos fueron liberados, informó la periodista cubana Yoani Sánchez.

Ejercito colombiano captura a alto mando de las FARC

Un alto mando de las FARC fue capturado tras enfrentamiento con el Ejército colombiano durante una operación militar en la víspera de Año Nuevo

Bustos era el subjefe de una de las compañías élites de las FARC. (Diálogos Paz FARC)
Bustos era el subjefe de una de las compañías élites de las FARC. (Diálogos Paz FARC)
El ejército colombiano capturó en la noche del 31 de diciembre, durante una operación militar, a Carlos Andrés Bustos alias Richard, un alto mando de las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“La oportuna información suministrada por las víctimas de intimidación condujo a las tropas a planear una operación de acción directa’’ expresa el comunicado del Ejército.


Nacionalismo argentino viaja a las Islas Malvinas en colectivo

El Congreso sancionó una ley que obliga la exhibición de un cartel con la leyenda "Las Malvinas son argentinas" en el sistema de transporte público del país

Todos los medios de transporte público en Argentina deberán llevar, comenzando hoy, la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas”, según lo impuso una ley publicada este viernes en el Boletín Oficial. La nueva legislación, sancionada en noviembre de 2014, apunta a destacar el reclamo de soberanía que mantiene el Gobierno argentino sobre el archipiélago ubicado en el océano Atlántico Sur, actualmente bajo el dominio de Gran Bretaña.
Con su entrada en vigencia, todos los medios de transporte público que operen dentro y fuera del país deberán exhibir el reclamo por la soberanía de las islas en “un espacio visible y destacado”, aunque aún no se reglamentó la tipografía ni el formato en el que deberá presentarse. Las estaciones de partida, llegada, y escalada de esos medios de transporte también deberán mostrar la leyenda.
La medida alcanza a “al transporte público de pasajeros que se desplaza por calles, avenidas, rutas, autovías, autopistas, al realizado por ferrocarril, al transporte fluvial, lacustre, marítimo y aéreo”, según sostiene la ley, que le asigna a las empresas de transporte el “mantenimiento y resguardo” de los carteles.
Se pueden ver estos carteles en muchas rutas provinciales y al entrar al paispor tierra. (Todas Imagenes)
Se pueden ver estos carteles en muchas rutas provinciales y al entrar al pais por tierra. (Todas Imagenes)

¿Qué es el liberalismo / libertarismo? Parte I

Primera parte del artículo de Stephan Kinsella


Los libertarios tienden a ponerse de acuerdo sobre una amplio espectro de políticas y principios. Sin embargo, no es fácil encontrar un consenso sobre la característica principal del libertarismo, o de lo que lo distingue de otras teorías y sistemas políticos.
Abundan diversas formulaciones sobre este tema. Se dice que el liberalismo es acerca de los derechos individuales, los derechos de propiedad, el libre mercado, el capitalismo, la justicia, o el principio de no agresión. Sin embargo, ninguno de estos principios lo hará. El capitalismo y el libre mercado describen las condiciones catalácticas que surgen o son permitidas en una sociedad libertaria, pero no abarca otros aspectos del liberalismo. Y los derechos individuales, la justicia, y la agresión se resumen con los derechos de propiedad. Como Murray Rothbard explicó, los derechos individuales son los derechos de propiedad. Y la justicia es darle a alguien lo que le corresponde, que depende de cuáles sean sus derechos.


Anatomía del Estado

 Por Murray N. Rothbard

Lo que el Estado no es

Anatomia del Estado
El Estado es considerado casi universalmente como una institución de servicio público. Algunos teóricos veneran al Estado como la apoteosis de la sociedad; otros lo consideran como una amigable, aunque algunas veces ineficiente, organización para el logro de fines sociales; pero casi todos lo consideran como un medio necesario para lograr los objetivos de la humanidad, un medio a ser contrapuesto al “sector privado” y que usualmente gana en esta competencia por recursos. Con el surgimiento de la democracia, la identificación del Estado con la sociedad se ha redoblado, hasta el punto que es común escuchar la expresión de sentimientos que virtualmente violan todos los principios de la razón y el sentido común, tales como “nosotros somos el gobierno”. El útil término colectivo “Nosotros” ha permitido que un camuflaje ideológico haya sido extendido sobre la realidad de la vida política.


Ese fraude llamado “Estado”

 Hans-Hermann Hoppe.

Estado como fraude 

Murray Rothbard una vez describió al Estado como una banda de ladrones en grande. Y si se mira de cerca, verás que hay un esfuerzo propagandístico enorme hecho por el Estado y los que están a su sueldo -o los que les gustaría estar a su sueldo- para convencernos de que es perfectamente legítimo que una organización esencialmente parasitaria viva a costa nuestra manteniendo un alto nivel de vida, que nos mate (con su policía poco preparada), que nos robe con sus impuestos, que nos obligue a hacer el servicio militar y que controle totalmente nuestra forma de vida.


¿Cuándo fue que tú y yo firmamos el tal “contrato social”?

Thomas Woods

Contrato Social
“Si a vosotros, los libertarios, no os gusta la existencia de un gobierno poseedor del monopolio de la coerción, la seguridad y la justicia; no os gustan los los impuestos, nos os gustan las regulaciones, y no os gusta el status quo, entonces ¿por qué no hacéis las maletas y os vais? Implícitamente vosotros estáis de acuerdo con las normas vigentes. Si no os gustan estas normas, ¡entonces idos fuera!”
Este es el argumento común ofrecido por los estatistas cuando un libertario empieza a hablar de la inmoralidad de la coacción del Estado, sus impuestos, sus regulaciones, la confiscación de los ingresos y la propiedad, y el monopolio de la justicia, la seguridad y la moneda.
Si bien este argumento es muy débil, merece la pena centrarnos más en él, ya que muestra con bastante precisión cómo el estatismo está profundamente arraigado en la mentalidad de la gente.


Propiedad y delincuencia

 Murray Rothbard.

Delincuencia
Podemos definir al delincuente como el individuo que ataca a una persona o a la propiedad producida por ella. Es delincuente todo aquel que ejerce violencia contra otros individuos o contra sus propiedades: todo aquel que recurre a «medios políticos» coactivos para adquirir bienes y servicios.1
Afloran aquí, de todas formas, algunas cuestiones críticas. Es ahora cuando llegamos al auténtico núcleo del problema total de la libertad, la propiedad y la violencia en la sociedad. Un problema auténticamente crucial —y por desgracia casi enteramente ignorado por los teorizadores libertarios— que podemos ilustrar de la mano de los siguientes ejemplos.
Supongamos que caminamos calle abajo y vemos a un hombre, A, que sujeta a B por la muñeca y le quita su reloj de pulsera. Es aquí evidente que A está violentando a la persona y propiedades de B. ¿Podemos deducir de esta escena que A es un agresor criminal y B su víctima inocente?


¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.

Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros.
Tomemos, por ejemplo, dos de las principales obras anarco-capitalistas de los últimos años: mi propio Hacia una Nueva Libertad La maquinaria de la Libertad de David Friedman. Superficialmente, las principales diferencias entre ellos son mi soporte de los derechos naturales y de un código de leyes racionales libertario, en contraste con el utilitarismo amoral de Friedman y la llamada a un intercambio de favores y concesiones mutuas entre las agencias de policía no libertarias. Pero la diferencia realmente es mucho más profunda. Se encuentra en mi obra Hacia una Nueva Libertad (y la mayoría del resto de mi trabajo también) un odio profundo y penetrante al Estado y todas sus obras, basada en la convicción de que el Estado es el enemigo de la humanidad.


La naturaleza del Estado, Murray Rothbard

Murray Rothbard.

Anti Estado Rothbard
Hemos expuesto en las páginas precedentes una teoría de la libertad y de los derechos de propiedad y hemos señalado el código legal que debería implantarse para la defensa de estos derechos. Pero, ¿qué decir del gobierno y del Estado? ¿Cuáles son, estrictamente hablando, sus funciones, si es que las tienen? Muchas personas, entre ellas la mayoría de los politólogos, creen que una vez concedida la importancia —o incluso la vital necesidad— de alguna particular actividad del Estado, por ejemplo, la fijación de un marco legislativo legal, se concede ipso facto la necesidad del Estado mismo. Es cierto que el Estado desempeña varias importantes e incluso necesarias funciones: desde la promulgación de las leyes y la creación de plantillas de policías y bomberos hasta la construcción y conservación de las calles y las carreteras y los servicios postales. Pero esto no demuestra en modo alguno que sólo el Estado pueda cumplir estas tareas ni que las lleve a cabo de un modo aceptable.


Sin reformas, 2015 será un año perdido

La coyuntura económica ha cambiado, pero los desequilibrios no se han superado. Hay que abandonar el modelo español de mercados rígidos y baja calidad de protección social que ha producido millones de parados

RAQUEL MARIN

Para los interesados en el corto plazo, en la coyuntura económica, 2015 será un buen año. Para los interesados en cambiar las cosas, en mejorar nuestra estructura económica, 2015 será un año perdido
El año pasado la coyuntura cambió de signo. El número de parados tuvo que superar los seis millones para que se produjera un ajuste suficiente para el cambio. Una vez más España ha sido un ejemplo de cómo el mercado acaba ajustando siempre, cualesquiera sean las estructuras en las que opere. En otros países el ajuste se produce más rápidamente y con menos costes económicos y sociales. En España, donde seguimos bajo la Riginseguridad (mercados rígidos y baja calidad de protección social) el ajuste se produce lentamente y con los costes brutales de cerrar miles de empresas y arrojar al paro a millones de personas. Pero el ajuste se produce.


Putin construye Rusia contra Europa

El presidente lleva al país contra el muro. Hace caso omiso de fronteras y tratados

 
En Rusia, hay una crisis cada 10 años. La actual —de la que, según Vladímir Putin, saldrá “de forma inevitable”— se debe a la ausencia de cualquier modelo económico ajeno a la renta petrolífera. Cuando esta es abundante, Rusia arranca. Y cuando el precio del barril cae por debajo de 60 dólares, la recaudación se desploma y todo el sistema se tambalea. Eso no quita que, para Vladímir Putin, la crisis sea culpa del “exterior”. Léase “Estados Unidos y Europa”, o lo que él llama “el imperio”, cuyo objetivo sería someter al resto del mundo.


La guerra secreta de la ISAF en Afganistán

Según 'der Spiegel', la misión llevó a cabo un programa para eliminar líderes talibanes

Berlín 
Soldados de la ISAF en la ceremonia por el fin de la misión afgana. / AFP

La presencia militar aliada en Afganistán, que intentó durante 13 años bajo el nombre de Fuerza Internacional de la Seguridad (ISAF) llevar al país algo parecido a la paz, llegó a su fin el lunes pasado y el primer balance es poco halagador. Los talibanes no fueron derrotados y Occidente tiene la certeza de que la paz jamás regresará a Afganistán si los rebeldes no son invitados a integrarse en un proceso que debería poner fin a las hostilidades.


Draghi lleva el euro a mínimos al decir que prepara la compra de deuda

El presidente del BCE admite que la institución puede fracasar en la estabilidad de precios

Mario Draghi, presidente del BCE, el pasado diciembre. / Martin Leissl (Bloomberg)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sacudió este viernes a los mercados a causa de varias declaraciones polémicas que publica el periódico económico germano Handelsblatt y que podrían hacer temer por el futuro de la institución, que preside el banquero italiano desde hace tres años, y la estabilidad del euro. Draghi admite que el BCE corre el riesgo de fracasar en su mandato de garantizar la estabilidad de precios en la zona euro y que el riesgo de una deflación no puede ser “descartado”.


Cuba mira al modelo vietnamita

La revolución cubana celebra su 56º aniversario sumergida en la introspección

Un hombre camina frente a un letrero alusivo al nuevo aniversario de la Revolución en La Habana (Cuba). / Ernesto Mastrascusa (efe)

Fidel Castro siempre lamentó que la muerte de Ho Chi Minh le sorprendiera inmerso en la vorágine revolucionaria de 1969, abismado en los numantinos conciliábulos de La Habana, sin haber podido conocer al estratega que acaudilló los alzamientos nacionalistas de mediados del siglo XX en Vietnam contra el colonialismo de Francia y Estados Unidos.


El economista Piketty rechaza la mayor condecoración de Francia

El autor del bestseller 'El capital en el siglo XXI' critica al Gobierno socialista

París
Thomas Piketty. / Consuelo Bautista (EL PAÍS)

El economista francés Thomas Piketty (París, 1970), autor del éxito de ventas El capitalismo en el siglo XXI,rechazó ayer la Legión de Honor, la mayor condecoración de su país. “No creo que le corresponda a un Gobierno decidir lo que es honorable", indicó a la agencia France Presse para justificar su decisión. El académico, muy crítico con la política de austeridad, se ha distanciado del Ejecutivo socialista de François Hollande. Piketty añadió que el Gobierno emplearía mejor su tiempo en dedicarse a “la reactivación en Francia y en Europa”.


Todas las grandes monedas caen en 2014 ante el acelerón del dólar

El rublo ruso sufre el mayor desplome, mientras que el euro pierde el 12%

Madrid 

Ante el dólar todas las grandes divisas del mundo palidecen. 2014 fue el año de la moneda estadounidense; su acelerón habla de la robustez de la recuperación económica estadounidense frente a una Europa y un Japón renqueantes y en general, de un clima de incertidumbre que anima a los inversores a resguardarse en la moneda de referencia. El arranque de 2015 en los mercados viene determinado por un dólar caro y un petróleo barato.


Estados Unidos se acostumbra a las guerras sin victoria y sin final

El fin de la misión de combate en Afganistán es simbólica: el conflicto contra los talibanes persiste y los norteamericanos seguirán hasta 2016 en el país centroasiático

Washington
Miles de veteranos de la Guerra del Golfo marchan sobre Broadway, en Nueva York, durante la celebración de bienvenida en 1991. / TIMOTHY A. CLARY (AFP)

Las guerras del siglo XXI acaban sin desfiles triunfales ni lluvias de confeti. Estados Unidos se retiró hace tres años de Irak sin cumplir los objetivos que se propuso en la invasión de 2003. Y esta semana ha concluido la misión de combate en Afganistán —la guerra más larga de la historia de EE UU, más que la Segunda Guerra Mundial y que Vietnam— con una ceremonia discreta en Kabul, un comunicado del presidente Barack Obama y los talibanes celebrando la derrota de los aliados. La era de las victorias de la primera potencia ha terminado.


Cuba bate el 'récord' de tres millones de visitas internacionales

A pesar del bloqueo de Estados Unidos y la crisis en Europa
  • Resultados positivos en las cifras del turismo del 2014

  • Cuba se propone superar estas cifras para el año nuevo 2015

Tráfico en una calle de La Habana, Cuba
Tráfico en una calle de La Habana, Cuba REUTERS

Cuba anunció que el día 30 de diciembre de 2014 lograron los tres millones de visitas, una cifra 'récord' para el país que aumenta el grueso de turistas internacionales un 5,3% en comparación con los datos del año anterior.
El Ministerio de Turismo de Cuba informó en un comunicado oficial que la la isla había logrado esta cifra gracias al "trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de las agencias de viajes cubanas, las aerolíneas y los touroperadores con los que trabajamos".


Muere el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo

  • Miembro del Partido Demócrata, ocupó el cargo entre 1983 y 1994

  • Descendiente de italianos, católico y liberal, fue un firme partidario del aborto

Mario Cuomo, en una imagen de 2004.
Mario Cuomo, en una imagen de 2004. EFE

Mario Cuomo, ex gobernador del estado de Nueva York y padre de Andrew Cuomo, ha fallecido a los 82 años por causas naturales tras padecer una insuficiencia cardíaca, informaron desde la oficina del gobernador.
La muerte de quien fuera el gobernador número 52 de Nueva York y que ocupó el cargo entre 1983 y 1994 ha sucedido horas después de que su hijo jurara su segundo mandato como gobernador del estado de Nueva York.


Una mujer denuncia que fue forzada a relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando era menor

Alega que llegó a formar parte de la red de 'esclavas'
  • Buckingham Palace afirma que las acusaciones son falsas

El príncipe Andrés.
Una mujer norteamericana asegura, en una denuncia presentada en los tribunales de Florida, que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando ella era menor de edad. La denunciante, cuyo nombre no ha sido revelado, alega que llegó a formar parte de la red de "esclavas sexuales" del financiero Jeffrey Epstein, que fue condenado a 18 meses de prisión por prostitución de menores.


Cuba detiene a otros 18 opositores que pedían la liberación de presos

EL RÉGIMEN DE CASTRO Tras el deshielo con EEUU
Un hombre camina frente a un letrero alusivo al nuevo aniversario de...
Un hombre camina frente a un letrero alusivo al nuevo aniversario de la Revolución cubana. EFE

Al menos 18 opositores y activistas cubanos fueron arrestados hoy en La Habana, la mayoría cuando reclamaban en un centro policial la liberación de otros detenidos en los últimos días, informaron a Efe fuentes de la disidencia.


jueves, 1 de enero de 2015

La Fed busca ser más verde con los dólares que saca de circulación

Billetes triturados en una planta en Chandler, estado de Arizona. El material será procesado para hacer aislamiento de celulosa para viviendas y otras edificios. Andy DeLisle para The Wall Street Journal
Puede ser que el dinero no crezca en árboles, pero la Reserva Federal de Estados Unidos está ayudando a crecer árboles a partir de dinero.
La Fed destruye más de 5.000 toneladas de dinero en efectivo cada año: miles de millones de dólares en billetes rasgados, sucios o desgastados que se sacan de circulación y son triturados. La mayor parte de este dinero solía terminar en basureros, pero el banco central ha intentado desde hace años ser más ecologista con todo ese verde. 

El detrás de cámaras del ciberataque a Sony



BlackBerries, cuentas de Gmail y libretas de apuntes ayudaron a los 6.000 empleados del estudio de cine a operar


Michael Lynton, presidente ejecutivo de Sony Entertainment, se vio obligado a asumir un papel más activo para responder al ataque a su sistema informático. Agence France-Presse/Getty Images
El día después de que los empleados de Sony Pictures descubrieron que el sistema de e-mail de la empresa había sido blanco de un ataque informático y era inservible, los ejecutivos del estudio de Hollywood se las ingeniaron para crear una red de comunicaciones más antigua: una cadena telefónica en la que las últimas noticias sobre la invasión a su sistema se transmitían de persona a persona.


La caída de los commodities ponen a prueba las finanzas de países de América Latina

Una refinería de Petrobras en Recife, en el estado de Pernambuco, Brasil. Agence France-Presse/Getty Images
Las caídas de los precios del crudo y otras materias primas están amenazando con frenar el crecimiento en los países de América Latina y África que tenían la esperanza de usar la riqueza derivada de sus vastos recursos naturales para ascender en la escalera de desarrollo.
Durante el auge de una década, los gobiernos latinoamericanos y africanos prometieron usar los ingresos extraordinarios del alza de los precios de los commodities para elevar a las clases marginadas.

Los hitos económicos para el 2015

Desde las tasas de interés hasta el precio del petróleo, a continuación algunos indicadores clave de la economía global para 2015

La gran decisión de Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ha estado preparando el terreno para subir las tasas de interés en 2015 por primera vez en nueve años. 

Comprender el cambio económico

Douglass C. North

Es un auténtico placer y un inmenso honor participar en esta serie de magníficas conferencias, y me siento feliz de estar aquí, en particular entre tantos viejos amigos a los que conozco hace muchos años.

1. Un mundo de cambio económico dinámico

El tema de mi conferencia de hoy es Comprender el proceso del cambio económico. La palabra comprender requiere una pequeña explicación. Lo que viene a continuación no es una teoría del cambio económico. Estamos muy lejos de haber establecido una teoría de esta índole, y si la comparamos con las teorías generales de las que disponemos en economía, una teoría del cambio económico es probablemente imposible. Pero comprender el proceso del cambio económico es una condición fundamental a la hora de mejorar los resultados económicos. Vivimos en una dinámica de cambio económico global, pero la teoría a la que recurrimos para comprender nuestro mundo es estática, y las herramientas de las que nos servimos no están adaptadas a los problemas a los que nos enfrentamos. No hay mejor ejemplo de esta inadecuación que los torpes esfuerzos realizados en los últimos años para reestructurar lo que fue la economía soviética y ahora rusa. Comprender supone volver a pensar el proceso de cambio, y no conformarnos con modelos estáticos. Ese es el objeto de esta conferencia. Queda mucho camino por recorrer, pero les dará una idea del contenido del libro que estoy escribiendo.

El fracaso del liberalismo en su intento por limitar el poder

Manuel Llamas

 "La democracia significa tan sólo el aplastamiento del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (Oscar Wilde)[1].
 
Resulta curioso que en esta etapa histórica, caracterizada por los enormes avances en materia de conocimiento y tecnología, por el logro de objetivos que, si bien hoy nos parecen normales, difícilmente pudieron ser concebidos por nuestros antepasados hace apenas un siglo, la crítica de la democracia se siga tantas veces sustentando sobre conceptos y argumentaciones ancestrales pensados para el modelo de la democracia directa, el de la Atenas del siglo V a. C. También desde el ámbito liberal se critica el modelo representativo, que se creía permanente e inamovible pero que ha evolucionado en un sentido diametralmente opuesto al que tenían en mente sus impulsores, que pasaba por el control y la restricción del poder político a fin de defender y garantizar la libertad y privacidad de los individuos.


La segunda muerte de José Martí

Carlos Alberto Montaner

En la década de los cincuenta, cuando yo era muy joven y me asomaba a la adolescencia, la invocación del nombre de Martí solía estremecerme. Por aquellos años todavía estaba viva la tradición romántica decimonónica. Los jóvenes -y los viejos-se enamoraban con poemas, y también morían y mataban por las causas políticas recitando versos. Recuerdo vivamente una poesía dedicada a Martí de Francisco Riverón, popular y talentoso decimero, que terminaba con una estentórea e ingenua exhortación a la resurrección:
Cuba quiere sentir que te despiertas.
Hay que romper un sol sobre la noche.
Hace falta tu voz, José. ¡Despierta!

Hoppe sobre las comunidades y los estilos de vida alternativos

 por Stephan Kinsella 

 
Como Guido Hülsmann y yo observamos en nuestra Introducción a “Property, Freedom and Society: Essays in Honor of Hans-Hermann Hoppe” (Mises Institute, 2009), el Profesor Hans-Hermann Hoppe es sin lugar a dudas uno de los más importantes teóricos libertarios de nuestro tiempo: “Él ha hecho contribuciones a la sociología, economía, filosofía e historia. Actualmente es el maestro de la Escuela Austriaca de Economía y es famoso como filósofo libertario. Él y sus escritos han inspirado a académicos en todas partes del mundo para que sigan sus pasos en la tarea de proveer una fundación científica para la libertad individual y una sociedad libre.” Hoppe es amado y admirado por libertarios en todo el mundo por su incansable trabajo al servicio de la libertad y por su prodigiosa producción intelectual – sus publicaciones han sido traducidas a más de 21 idiomas; y su internacional “Property and Freedom Society”, fundada en 2006, atrae a una cada vez mas impresionante audiencia en cada reunión anual. Sin embargo, su mentor y amigo Murray Rothbard, el más grande pensador libertario de todos los tiempos, dijo en su artículo de 1990 “Hoppefobia”:


Por qué los peores gobiernan

profesor Hans-Hermann Hoppe.


Una de las tesis más extensamente aceptadas entre los economistas políticos es la siguiente: Todos los monopolios son malos desde el punto de vista de los consumidores. Por monopolio se entiende, en su sentido clásico, como un privilegio exclusivo otorgado a un productor unico de un bien o servicio, o sea, como la ausencia de entradas libres en una línea particular de producción. Es decir, sólo una agencia, A, puede producir un bien dado, X. Cualquier monopolio es malo para los consumidores porque, protegido de nuevos participantes potenciales en su área de producción, el precio del producto X será más alto y la calidad más baja que si fuera de otro modo.


La esperanza de la libertad se encuentra en la secesión – Hans-Hermann Hoppe

Entrevista a Hans-Hermann Hoppe.

P: ¿Cómo llegaste a ser libertario y qué pensadores fueron los más importantes en la formación de su pensamiento?
Hoppe: Cuando todavía era joven, estudiante alemán de secundaria, yo era un marxista. Más tarde, como estudiante en la Universidad de Frankfurt, me encontré con la crítica de Böhm-Bawerk a Marx, y aquello aniquiló la economía marxista para mí.
En consecuencia, después de eso, me hice un poco escéptico, atraído por la metodología positivista y especialmente falsacionista de Popper y por el programa gradual de ingeniería social de Popper. Como el propio Popper, en ese momento yo era un social-democrático de derecha.
Y luego las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. En primer lugar, descubrí a Milton Friedman (muy bueno), entonces Hayek (mejor), entonces Mises (mucho mejor debido a su metodología explícitamente anti-positivista -a priori) y, por último, el sucesor teórico más importante de Mises, Murray N. Rothbard.


La falsa dicotomía entre el anarquismo rothbardiano y liberalismo clásico de Hayek

 Steven Horwitz

Rothbard y Hayek
Uno de los elementos más frustrantes de las diversas diferencias entre los economistas austriacos y los libertarios es un recurrente meme por el que se describe la mayor escisión como la diferencia entre los “anarquistas rothbardianos” y los“liberales clásicos hayekianos”. En su reciente revisión de la nueva colección de ensayos de Rothbard, Brian Doherty sugiere exactamente esta división.
Creo que esta es una falsa dicotomía que exacerba innecesariamente las diferencias existentes. Si queremos seriamente reivindicar la “Rizzonian Peace“, los participantes y observadores van a tener que, como nuestros amigos de la izquierda dirían: deshacer esta dicotomía. El hecho es que lo que realmente tenemos es una matriz 2×2 (al menos), en la que hay minarquistas rothbardianos (por ejemplo, Ron Paul y otros defensores de los derechos naturales del constitucionalismo) y anarquistas hayekianos.
Todos sabemos que Hayek no era anarquista, pero merece la pena tratar dos puntos sobre el “anarquismo hayekiano”.


¿Es la secesión un derecho?

 David Gordon,

 
Grant derrotó a Lee, la Confederación se derrumbó, y la idea de la secesión desapareció para siempre, o al menos eso es lo que la sabiduría convencional dice. La secesión no es una irrelevancia histórica. Muy al contrario, el tema es integral al liberalismo clásico. En efecto, el derecho de secesión es consecuencia inmediata de los derechos fundamentales defendidos por el liberalismo clásico. Como incluso saben los escolares de Macaulay, el liberalismo clásico comienza con el principio de la auto-posesión: cada persona es el verdadero dueño de su propio cuerpo. Junto con este derecho, de acuerdo con los liberales clásicos desde Locke a Rothbard, se pasa al derecho de la apropiación originaria de bienes externos sin dueño anteriormente (homesteading).


No hay comentarios.: