19 abril, 2015

Venezuela se ve obligada a repensar su programa de subsidios

Hoy, al caer los precios del petróleo a la mitad en seis meses, con la economía venezolana en picada y cada vez más protestas por la escasez de alimentos, Caracas se ve forzada a repensar el arreglo de petróleo subsidiado de PetroCaribe.
Andrés Scipani/ John Paul Rathbone 
 
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se encuentra en una gira mundial buscando apoyo financiero y un precio de “equilibrio” del petróleo de 100 dólares el barril. (El Financiero)
Jamaica tiene su “Hope Zoo” (Zoológico de la Esperanza); en Nicaragua chillonas esculturas amarillas llamadas “Los Árboles de la Vida” adornan las avenidas de Managua; y Haití tiene el “Aeropuerto Internacional Hugo Chávez”.

Las 'cinco grandes' del petróleo, ¿ante el ocaso de sus reservas?

Ante la reducción de grandes descubrimientos de petróleo y gas, BP, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total perdieron en conjunto más de mil millones de barriles de reservas en 2014, la mayor caída en al menos seis años.
Christopher Adams
 
Las reservas de las principales productoras de petróleo perdieron más de mil millones de barriles en 2014. (Bloomberg)
Las reservas de las principales productoras de petróleo perdieron más de mil millones de barriles en 2014. (Bloomberg)
Los mayores grupos de petróleo y gas del mundo perdieron más de mil millones de barriles de reservas en 2014, la mayor caída en al menos seis años, según cifras que muestran que su historial de exploración empeora conforme disminuyen los grandes descubrimientos.

Los últimos informes anuales de las "cinco grandes" compañías energéticas –BP, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total– muestran que las reservas probadas de todo el grupo se redujeron a 78.6 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP) el año pasado, desde un poco más de 80 mil millones de BEP el año anterior, la mayor caída desde al menos el 2008.

La corrupción es un asunto de alto riesgo en Brasil

El escándalo de corrupción de varios millones de dólares que involucra a la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras es todo lo contrario.
Samantha Pearson
Para los negocios, la corrupción es peligrosa cuando se trata de navegar los laberínticos sistemas burocráticos y tributarios del país. (El Financiero)
En la década de 1980, la corrupción en Brasil era un asunto simple, aunque caluroso. El primer reto para cualquier ejecutivo encargado de pagar un soborno era recorrer las calles de arriba a abajo para encontrar suficientes comerciantes del mercado negro dispuestos a vender dólares, según explica un ex contratista del gobierno. En una década en que Brasil cambiaba de moneda con más frecuencia que de presidente, las comisiones ilegales en “billetes verdes” eran consideradas las únicas que valía la pena tener.

Inversión de Ford resalta auge de fabricación en México

Ford está a punto de proporcionar un nuevo estímulo al sector de fabricación automovilística de México el viernes con el anuncio de 2.5 mil millones de dólares en inversiones de manufactura, brindándole aún más credibilidad a la reputación de ese país como creciente potencia automotriz.
Andy Sharman/ Jude Webber/ Kana Inagaki
Se espera que el porcentaje mexicano de la producción norteamericana se eleve a un cuarto para 2022. (El Financiero)
Ford está a punto de proporcionar un nuevo estímulo al sector de fabricación automovilística de México el viernes con el anuncio de 2.5 mil millones de dólares en inversiones de manufactura, brindándole aún más credibilidad a la reputación de la nación azteca como creciente potencia automotriz.

¿Cuáles son las mayores economías del mundo? ¿Y las más diminutas?

India arrebatará a Brasil la séptima plaza en 2015. España ya queda cinco puestos por detrás de Italia. Tuvalu y Kiribati, las más pequeñas.

Washington 
 

México supera a España como la primera economía hispana

El FMI prevé que el PIB del país norteamericano supere al español este año

Washington 
FMI: México supera a España
En comparación con sus socios del euro, España crecerá vigorosamente este año, si se cumplen las previsiones del Fondo, con un avance del 2,5%. Pero es tanto lo perdido en siete año de crisis (se evaporaron hasta siete puntos de producto interior bruto) que perderá posiciones: México superará en 2015 a España y se colocará en la posición 14ª de la clasificación de economías mundiales, según la base de datos del Fondo Monetario Internacional, por tamaño de producto interior bruto (PIB) en dólares corrientes.


Estos son los países que más crecerán en 2015 (y los más deprimidos)

Papúa Nueva Guinea, el que más avanzará, Guinea y Sierra Leona, los que se hundirán

India entra las grandes economías (7%) y Venezuela caerá el 7%

Washington
Empleadas del taller textil Estee en Tirupur (Tamil Nadu, India). / Reuters

Con mucha distancia del resto, el país que más va a apretar el acelerador del crecimiento económico en 2015 es Papúa Nueva Guinea, situado en el Pacífico Occidental, fronterizo con Indonesia. El país, que dispone de petróleo y minerales y un fuerte peso de la agricultura, avanzará un 19,3% en 2015, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, 10 puntos porcentuales más que el segundo país más dinámico de este año, la República Democrática del Congo, con un tirón previsto del 9,18%. Mientras, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona son los peor parados, con recesiones estimadas en el 15% y en el 12%, respectivamente.


Estado, empleo y empresas


Por Gabriel Boragina ©
Sigue sorprendiéndome la ingenuidad (o mala fe quizás, no sé bien) de la gente que cree que el gobierno no intervine en la economía y no únicamente en la economía, sino en la vida de todos nosotros. Sólo desde el desconocimiento de la gran cantidad de regulaciones que existen, distribuidas todas entre leyes, decretos, resoluciones, etc. que implican múltiples controles de todo tipo, pueden afirmarlo.
Estos mismos ingenuos "creen" que el gobierno puede "generar" empleo, cuando lo único que pueden hacer los gobiernos es crear puestos de trabajo en el sector estatal a costa del sector privado. 

Como están los tiempos, esto le estaré enseñando pronto a mis nietos


Avanzando hacia atrás

LORENZO MEYER 

Agenda ciudadana avanzando hacia atrás
META
El proyecto encabezado por el PRI de Atlacomulco ya es claro: dar con una combinación de exclusión política y capitalismo muy extractivo pero sin provocar inestabilidad social. Para ello busca anclar a México en un sistema de presidencialismo sin contrapesos y de relaciones económicas que mantenga una distribución de beneficios tan o más regresiva que la actual.
La meta se está alcanzando, y así lo muestra la lista de los 35 millonarios mexicanos compilada por Forbes México, (marzo-abril, 2015), y que incluye desde Carlos Slim con 77 mil millones de dólares (mdd) hasta los hermanos Ahumada Russek con 520 mdd, pasando por Germán Larrea con casi 14 mil mdd, Alberto Bailleres con 10,400, Ricardo Salinas con ocho mil mdd, Eva Gonda (Femsa) con 6,700 mdd o María Asunción Aramburuzavala con 5,600 mdd.

Daniel Hannan: "Si tratas a la gente como niños, votarán como si fuesen niños"

Eurodiputado conservador británico

El eurodiputado británico habla sobre la recuperación económica de las islas y las próximas elecciones.


| Hannan.co.uk

Daniel Hannan es uno de los dirigentes más destacados del Partido Conservador británico. El eurodiputado de los tories destaca por su claridad argumental y su firme compromiso con los principios de la libertad.

En esta entrevista exclusiva con Libre Mercado, Hannan analiza la actualidad política de las islas y anticipa los grandes temas que marcarán las próximas Elecciones Generales en su país. Además, se pronuncia sobre la crisis de la Eurozona y critica el "discurso infantil" de formaciones como Syriza o Podemos.



Cambiar o no cambiar regímenes: ese es el dilema

Estados Unidos 

El presidente Barack Obama, tras asegurarle su amigo John Kerry que Cuba, últimamente, se comporta con dulzura, casi como el Vaticano, eliminó a la Isla de la lista de países que colaboran con el terrorismo.
Era previsible. Obama había advertido en Panamá de que su Gobierno renunciaba al cambio de régimen. La lista de países vinculados al terrorismo formaba parte de esa estrategia. Era un sambenito político destinado a infamar adversarios en el sinuoso camino del desplazamiento.
No obstante, se trataba de una descripción justa. La Isla lleva décadas colgada del brazo de la peor gente del planeta, desde Carlos el Chacal hasta la adiposa dinastía real norcoreana, pasando por Gadafi y las narcoguerrillas colombianas, pero el deseo de Obama es olvidar los agravios y comenzar una vida nueva y cordial.


La forja de un liberal



El 4 de junio de 1943 yo cursaba sexto grado en la escuela primaria pública, en Buenos Aires, cuando un golpe militar pro nazi derribó el Gobierno civil conservador, que tampoco era precisamente aliadófilo. Sin embargo, ya llevaba conmigo la semilla de lo que, después de infinitas involuciones y tropiezos, se convertiría en mi ideario liberal. El director de aquella escuela, el inolvidable Eleazar Roldán Sánchez, un maestro enrolado en la tradición civilizadora del pensador y presidente Domingo Faustino Sarmiento, aprovechaba todas las ceremonias patrióticas para inculcarnos, en sus discursos, los sacrosantos valores de la democracia y la libertad. El hecho de que el régimen militar lo jubilara de manera fulminante lo convirtió, para mí, en un héroe.


Las mentiras abiertas de América Latina

En la muerte de Galeano 

Ha fallecido Eduardo Galeano, cuyo ensayo Las venas abiertas de América Latina (Siglo XXI, 1971) fue el libro de cabecera de miles de jóvenes que empuñaron las armas y murieron con la convicción de estar luchando por un mundo mejor, libre de injusticias, cuando en realidad eran los títeres de un tenebroso proyecto totalitario. Galeano sobrevivió a sus prosélitos y siguió empeñado en aumentar, con nuevas cruzadas antisistema, el largo recuento de cadáveres. Ya me ocupé del tema en "Coquetearon con el enemigo" (LD, 6/12/2011).


La Biblia del perfecto idiota progre

Publicidad
Libertad frente a populismo

Libertad Digital publica el cáustico capítulo que Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa dedicaron a Eduardo Galeano.

Nicolás Maduro y Eduardo Galeano
Libertad Digital por gentileza de Plaza & Janés recupera el capítulo del libro Manual del perfecto idiota latinoamericano y español que sus autores, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa dedicaron a la obra más popular del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido esta semana. Las venas abiertas de América Latina, es la Biblia del populismo izquierdista.
Reproducimos a continuación extractos de dicho capítulo, el tercero, titulado: La Biblia del Idiota.
En el último cuarto de siglo el idiota latinoamericano ha contado con la notable ventaja de tener a su disposición una especie de texto sagrado, una Biblia en la que se recogen casi todas las tonterías que circulan en la atmósfera cultural de eso a lo que los brasileros llaman "la izquierda festiva".


Economistas y hechiceros

La crisis es el terreno abonado para una crítica desmesurada de la profesión de economista


El economista es un arrogante profesional que, creyéndose siempre en posesión de la verdad, se empeña en ofrecer recomendaciones de política que se han demostrado inútiles y en predecir, con muy poco éxito, las crisis financieras. Esta definición no consta en ningún diccionario, pero podría construirse juntando los principales mensajes de dos artículos de opinión publicados recientemente por EL PAÍS: La fraudulenta superioridad de los economistas de Moisés Naim y El economista y las manos sucias de Joaquín Estefanía. Como la crisis económica ha impuesto un notable sufrimiento a la población, esta definición encontrará sin duda terreno abonado para su aceptación. Sin embargo, la caracterización que se hace del economista es cuanto menos parcial y, en lo que sigue, se ofrecen argumentos en dicho sentido.

Al borde del abismo

¿Cuántos muertos más harán falta para que la OEA y los Gobiernos democráticos de América Latina faciliten una transición pacífica de Venezuela a un régimen de legalidad democrática?

Fernando Vicente

Cuando el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro autorizó a su guardia pretoriana a usar armas de fuego contra las manifestaciones callejeras de los estudiantes sabía muy bien lo que hacía: seis jóvenes han sido asesinados ya en las últimas semanas por la policía tratando de acallar las protestas de una sociedad cada vez más enfurecida contra los atropellos desenfrenados de la dictadura chavista, la corrupción generalizada del régimen, el desabastecimiento, el colapso de la legalidad y la situación creciente de caos que se va extendiendo por todo el país.


El poder de la blasfemia

Ayaan Hirsi Ali prosigue su campaña contra el fanatismo y la estupidez que envilecen nuestro tiempo y lo llenan de cadáveres, convencida de que la sensatez y la razón terminarán por imponerse


FERNANDO VICENTE

Es poco menos que un milagro que Ayaan Hirsi Ali, una de las heroínas de nuestro tiempo, esté todavía viva. Los fanáticos islamistas han querido acabar con ella y no lo han conseguido, y no es imposible que lo sigan intentando, pues se trata de uno de los más articulados, influyentes y valerosos adversarios que tienen en el mundo. Acaso tanto como sus ideas y su coraje, sea su ejemplo lo que atiza el odio contra ella de los militantes de Al Qaeda, el Estado Islámico y demás sectas fundamentalistas del Próximo Oriente y del África. Porque Ayaan Hirsi Ali es una demostración viviente de que, no importa cuán estrictos sean el adoctrinamiento y la opresión que se ejerza sobre un ser humano, el espíritu rebelde y libertario siempre es capaz de romper las barreras que se empeñan en sojuzgarlo.


Galeano y la imaginería económica latinoamericana

La iracundia de la obra del escritor uruguayo ‘Las venas abiertas de América Latina’ fascinó durante décadas a la izquierda de la región

 
¿A quién podríamos llamar intelectual influyente en nuestra América?
El mexicano Gabriel Zaid, al discurrir sobre el papel de los intelectuales en “la región más transparente”, brindó una definición: intelectual influyente es aquel que opina periódicamente sobre asuntos de interés público —en especial, de política económica— y es atendido por las élites. Si no le hacen caso los poderosos, observa Zaid, nuestro hombre no es más que un inconducente opinador, un cantamañanas de página editorial: un inane profeta, un tertuliano.


México arrebata a Canadá la producción de Toyota

La japonesa invertirá 1.000 millones de dólares en una nueva planta en México a donde trasladará la fabricación del Corolla

México 
Toyota
El presidente Enrique Peña Nieto, en el anuncio de la inversión de Toyota. / ALFREDO ESTRELLA (AFP)

El despegue de la industria automotriz de México es inminente. Toyota ha anunciado este miércoles una inversión de 1.000 millones de dólares para la construcción de una planta ensambladora de automóviles en Celaya (Estado de Guanajuato, centro de México). La japonesa trasladará la producción de vehículos del modelo Corolla que actualmente se hace en Ontario (Canadá) al corredor automotriz del centro de México.

México se consolida como líder latinoamericano del motor

Toyota y Ford anuncian inversiones por 2.500 millones en el país. El tirón de la demanda de EE UU y los bajos salarios son un imán

El presidente de México, junto al presidente Ford Américas / YURI CORTEZ (AFP)

México ha cerrado una semana de campanillas para su industria del automóvil. Dos de los gigantes del motor anunciaron casi simultáneamente que redoblaban su apuesta en el país. Primero disparó Toyota, que abrirá una nueva planta ensambladora en Guanajuato, un estado del centro del país, con una inversión de 1.000 millones de dólares. Ford, por su parte, expandirá la fábrica que ya tiene en Chihuahua, al norte de México, y abrirá una nueva también en Guanajuato. El paquete completo de la estadounidense rondará los 2.500 millones de dólares. México consolida así su liderazgo como destino de inversión automotriz. El tirón de la demanda EE UU, el segundo mayor mercado de coches detrás de China, y los bajos salarios son un imán para las empresas internacionales.


Sen. Ted Cruz answers whether he would attend a gay wedding

La mayoría de los 705 investigados por posible blanqueo son políticos y funcionarios

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato. RAFA MARTIN EXPANSION

La Agencia Tributaria avanzó en octubre que se estaban analizando rentas ilícitas y dijo que "quien haya cometido un delito de blanqueo, o de alzamiento de bienes, seguirá siendo responsable de los mismos".
Aunque el Fisco asegura que va a inspeccionar a todos los contribuyentes que se acogieron a la amnistía de los que sospeche que han cometido un delito de blanqueo o de alzamiento de bienes, de entrada habría empezado con los políticos y funcionarios, los llamados "personas del medio político" o Politically Exposed Person (PEP), en inglés, a los que le obliga a la Ley a investigar en todo caso. Así lo trasladan también fuentes conocedoras de la investigación.


Los técnicos de Hacienda cuestionan la detención de Rato


Los técnicos de Hacienda cuestionan la detención de Rato

José María Mollinedo, secretario general de Gestha
José María Mollinedo, secretario general de Gestha EXPANSION

Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, considera el 'Caso Rato' un 'catalizador político'.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda ven un "catalizador" externo en la investigación del exvicepresidente económico Rodrigo Rato ajeno a la Agencia Tributaria y que podría estar relacionado con la proximidad de las elecciones de mayo.
Así lo ha señalado el secretario general de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), José María Mollinedo, en declaraciones a Europa Press, tras poner en duda el procedimiento seguido por la Agencia Tributaria durante la investigación y los registros, por lo que pide al Gobierno que aclare el origen de est proceso.


Paul Krugman anima a Grecia a mantener las "líneas rojas"

El economista, premio Nobel de Economía, Paul Krugman.
El economista, premio Nobel de Economía, Paul Krugman. RAFA MARTIN EXPANSION

El economista se posicionó en contra de las políticas de austeridad europeas en un encuentro en Grecia. El economista Paul Krugman reiteró hoy en Atenas que la política de austeridad que ha llevado a cabo Europa debe terminar y que el Gobierno griego debe mantener sus "líneas rojas" en las negociaciones con los acreedores.
"La estricta política de austeridad en Grecia debe terminar", dijo Krugman en rueda de prensa, y señaló que "los prestamistas de Grecia van en busca de algunas concesiones por parte del país para avanzar en el acuerdo".


El 'socialismo del siglo XXI' no es más que una coartada para el robo


EDITORIAL

 
La nación que asombra al mundo por haber condenado a sus ciudadanos al desabastecimiento de los productos más básicos, a la inflación desbocada y a la más triste miseria mientras acumula una de las mayores reservas de petróleo está en manos de una oligarquía corrupta que, apoyándose en la represión de la fuerza militar, utiliza los resortes del Estado en beneficio de sus élites extractivas. El socialismo del siglo XXI con el que el régimen de Hugo Chávez extendió su influencia por todo el continente ha resultado ser ni más ni menos lo que parecía: una estructura de poder por el poder. Noticias como la que publicamos hoy no son sino la constatación de hasta qué punto la rapiña está instalada como una práctica institucional rutinaria en el régimen bolivariano, que la promueve y la alienta para beneficiarse de ella.


Tarta en Miraflores

RAÚL RIVERO

Los caudillos latinoamericanos son selectivos, recelosos y precavidos. En sus viditas intensas la desconfianza es una virtud. Suelen sentirse más cómodos cerca de las pistolas que de los libros y más seguros entre la familia que con los amigos y los camaradas por mucha lealtad que muestren. Sin embargo, son expansivos a la hora de administrar en público su felicidad por las fechas que marcan un punto de sus derroteros, cómo no, históricos. Nicolás Maduro celebra su segundo año como presidente de Venezuela.


Dos años para arrasar Venezuela

EDITORIAL

Nicolás Maduro celebra hoy su segundo aniversario como presidente de Venezuela. Y le ha bastado un periodo tan corto para convertir uno de los países con más recursos de Latinoamérica en un Estado fallido. Si ya las políticas populistas de su predecesor, Hugo Chávez, hicieron saltar las alarmas por la deriva de la economía, la restricción de libertades o el acoso a la oposición, el autoritarismo e incompetencia de su delfín y la quiebra del sistema clientelar bolivariano en cuanto ha caído en picado el precio del petróleo, han llevado a los venezolanos a la actual situación de emergencia.


El 'robo' del agua, el sol y la tierra




La lucha de wixárikas, yaquis y mayas
  • Grupos indígenas se enfrentan al Gobierno de México en defensa de sus derechos históricos

Indios wixárikas, durante el Encuentro de los Pueblos Indígenas de...
Indios wixárikas, durante el Encuentro de los Pueblos Indígenas de América, en México. SANDRA PERDOMO

Los indios wixárikas denuncian que les han robado el sol. Los indios yaquis, más al norte, dicen que lo que les roban es el agua. Y, al sur, los mayas luchan por que les permitan sacar provecho de sus tierras y de sus abejas sin que nadie se las contamine. Son sólo tres ejemplos de lo que pasa en el multicultural México, en el que conviven, no siempre con facilidad, 15 millones de indígenas repartidos en 62 grupos étnicos. En muchos casos, estos descendientes de los primeros pobladores no son más que un estorbo para los intereses políticos y empresariales que les rodean. Otros, sin embargo, critican que son ellos los que hacen un uso interesado de sus derechos históricos sin atender al bien común.


Presentan ante el juez a dos soldados acusados de vender armas a un supuesto cartel mexicano

Armas
  • Una operación con agentes encubiertos destapó las prácticas ilegales de los dos soldados

  • El gobierno advierte del riesgo de fuga si se les concede libertad bajo fianza

Dos soldados reservistas de Estados Unidos, acusados de vender armas de alto calibre a un agente encubierto que se hizo pasar por un miembro de un cartel de droga mexicano, fueron presentados hoy ante un juez en la Corte Federal de San Diego, California.
Jaime Casillas y Andrew Reyes de 22 y 34 años respectivamente, trabajaban para la Armería de la Guardia Nacional y fueron detenidos tras una investigación de ocho meses, con la cual se culpa a ambos de vender ilegalmente armas de alto calibre, así como municiones y equipo de protección.
Durante su primera aparición ante el juez magistrado Mitchell Dembin, el Gobierno federal solicitó que no diera fianza a ambos acusados, debido a que existe la posibilidad de que huyan de la justicia ya que cruzan la frontera habitualmente.


¿Cuántos pobres hay en Argentina?

Informe
  • 'El Estado no está para contar pobres', dice el jefe de gabinete, Aníbal Fernández

  • Un informe de ex técnicos del Estado sostiene que el 25% de la población es pobre. El Gobierno de Cristina Kirchner oculta los datos desde hace dos años

Una mujer pide limosna mientras pasan policías que desalojan a...
Una mujer pide limosna mientras pasan policías que desalojan a vendedores ambulantes. Fotografía de 2007 AFP

"El Estado no está para contar pobres". Con esas palabras, el jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández, zanjaba hace unos días el debate sobre el número de pobres en Argentina, una cifra que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oculta desde hace dos años.
Según un informe de ex técnicos del Indec, el instituto nacional de estadística, divulgado este viernes por el diario 'La Nación', un cuarto de los argentinos vive bajo el umbral de la pobreza, aunque el Estado no esté para contarlos.


Tres muertos y graves disturbios tras la detención de un 'narco' en la ciudad mexicana de Reynosa


MEXICO

En el estado de Tamaulipas




La ciudad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, uno de los focos en México donde el crimen organizado y el Gobierno mantienen una dura lucha por imponer su dominio, ha sido testigo este sábado de una jornada de terror tras la nueva detención de un 'narco' local.
La caída de José Hugo Rodríguez, conocido como 'El gafe' por haber formado parte del Grupo de Aeromóviles de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano antes de pasarse al más rentable negocio de la droga y convertirse en uno de los líderes del Cartel del Golfo, ha provocado que miembros de su organización criminal tomarán las calles de la urbe y la quema de autobuses y vehículos privados. En el intercambio de disparos han muerto al menos tres personas.


“Enemigo de Dios”



HUECONOMÍA – GUILLERMO FÁRBER
Sospecho que este caso (aunque no es noticia fresca) ha provocado calambres en la comunidad financiera global, pues acaso marca el fin de un estado de impunidad absoluta y aparentemente infinita (el sainete de Rodrigo Rato ¿puede ser algo más que una finta?). 

sábado, 18 de abril de 2015

CUBA PRODUCE CO.



REFLEXIONES LIBERTARIAS
CUBA PRODUCE CO.
Ricardo Valenzuela

Hace más de 30 años le hice una predicción a mi amigo, Luis Eng, sinaloense de ascendencia china. Lo sorprendía afirmándole, "China se va a convertir al capitalismo y, primero, va a provocar deflación cuando inunde los mercados con 800 millones de chinos produciendo. Después provocará inflación, cuando los 1300 millones de sus habitantes obtengan poder de compra y demanden todos los productos disponibles en el mercado". Luis voltea para ver a su hijo pequeño y le dice ¿Cómo la ves mijo? yo creo que Ricardo se está volviendo loco. 
Al finalizar la segunda guerra mundial, Japón estaba totalmente destrozado y cubierto por las cenizas del conflicto. Pero Mc Arthur, después de la derrota de los nipones, sería el arquitecto del nuevo Japón para llevarlo al abrazo de la democracia y los mercados libres, y así converger en la gran historia del ave Fénix de la segunda parte del siglo XX.

Promesas de bancos públicos no están respaldadas con la realidad

Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras.

Los rescates de los grandes bancos durante la crisis financiera enfurecieron a muchos, dentro de los cuales me incluyo. Algunos han sugerido que los bancos propiedad del Estado o de los municipios podrían reemplazar a los grandes bancos, eliminando así muchos de los problemas asociados con ellos, desde los rescates a los abusos de los consumidores, conflictos de intereses y a veces la simple y llana corrupción.
Las opciones de banca pública están actualmente siendo consideradas en varias ciudades y estados incluyendo Colorado, Seattle y Santa Fe. Pero mientras que debemos buscar una solución sostenible a los defectos de nuestro sistema financiero, los bancos estatales podrían ser una cura peor que la enfermedad.


México: Problema de agencia

Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.

Un error muy común es afirmar que el gobierno es dueño de recursos, incluyendo edificios, automóviles, helicópteros y aviones, tanques y ametralladoras, artículos de oficina o las ahora denominadas "empresas productivas del Estado", es decir PEMEX y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es un error porque en realidad el gobierno no es propietario de algo. Los recursos que el gobierno administra son propiedad de todos los mexicanos, son propiedad de la Nación. Y es aquí en donde existe un problema que, vale la pena señalar, no es exclusivo de México y me refiero a la ausencia de una eficiente definición de los derechos de propiedad sobre los recursos que un gobierno administra y que da lugar a un problema de agencia.


Perú: La revisión técnica

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

Muchas de las regulaciones con las que tenemos que vivir han sido adoptadas en nombre de la seguridad. Es el caso de la revisión técnica que todos los automóviles con una cierta antigüedad tienen que pasar año tras año. ¿Realmente contribuye a la seguridad vial? Y suponiendo que lo haga, ¿a qué costo?
Este economista escéptico llegó un sábado por la mañana a una de las plantas autorizadas y se acercó a una ventanilla a pagar:
–Buenos días.
–Buenos días. ¿Su tarjeta de propiedad?
–Aquí está.
–Su carro no tiene medidas.
–Imposible, señorita: todo objeto material las tiene.
–La tarjeta no dice.
–Pero así me la han dado.
–Tiene que actualizar los datos. Va a pasar con falta leve.


España: Los impuestos son poder, no solidaridad

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Señala en una reciente entrevista el exministro de Educación y candidato socialista a la presencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que su deseo no es el de subir los impuestos, sino el de reclamar solidaridad a los madrileños. No termina de quedar claro si Gabilondo pretende congelar todos los tributos autonómicos y habilitar una cuenta bancaria para que los ciudadanos solidarios efectúen sus donaciones voluntarias a la consejería autonómica de Hacienda o si, en cambio, Gabilondo únicamente está tratando de adornar comportamientos viciosos (los aumentos de impuestos) con actitudes virtuosas (la solidaridad).


¿La economía de mercado es coherente con el catolicismo?


Una conferencia en Argentina reunió a más de 200 personas para discutir las relaciones entre libertad religiosa, política y económica

¿En que se relacionan los valores cristianos con un gobierno limitado? ¿Es compatible una libertad religiosa con una libertad económica y política? ¿Hay progreso sin libertad? El Insituto Acton Argentina auspició este miércoles una conferencia internacional con más de 200 profesores universitarios, líderes de la sociedad civil, sacerdotes, seminaristas, y estudiantes en las que buscó responder a estas cuestiones.
El evento, que se realizó en la Universidad Católica Argentina, apuntó a debatir entre los líderes católicos actuales y futuros la relación, “inexplorada por el clero”, entre la fe, la libertad religiosa y la libertad económica.