30 junio, 2015

Informe: La Fundación Clinton recibió millones de Suecia para permitirle comerciar con Irán

Mientras Hillary Clinton continúa con su campaña presidencial, cada vez salen a la luz más filtraciones acerca de la actividad de su fundación. 'The Washington Times' realizó una investigación, según cual la filial de la organización en Suecia recibió 26 millones de dólares, al mismo tiempo que Estocolmo presionaba a la exsecretaria de Estado sobre las sanciones contra Irán.

Hillary Clinton sabía que el ataque en Bengasi fue planeado con diez días de antelación

El portal Judicial Watch ha obtenido documentos previamente clasificados del Departamento de Defensa de EE.UU. y el Departamento de Estado que revelan que el primero informó casi de inmediato de que el ataque contra el consulado de EE.UU. en la localidad libia de Bengasi fue planeado y llevado a cabo por terroristas vinculados a Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes con diez días de antelación.


Cómo los más ricos perdieron 70.000 millones en un día por la deuda griega

La deuda griega se ha convertido en un asunto de importancia mundial, ya que influye de manera drástica no solamente en la economía helena o europea, sino también en la fortuna de algunos multimillonarios.
Este lunes 29 de junio, las 400 personas más ricas del planeta perdieron unos 70.000 millones de dólares debido a la caída de las bolsas mundiales provocada por la crítica situación con la deuda griega. Según los cálculos de Bloombergen un día la fortuna de los multimillonarios se redujo en un 1,5%, mientras que cada uno de ellos perdió unos 175 millones de dólares.


"Tenemos el Estado Islámico a las puertas y Occidente dirige su ira contra Rusia"

"Mientras el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas ganan fuerza y territorio por todo el mundo, los gobiernos occidentales parecen más preocupados en desplegar sus armas en Europa del Este para 'contener a Rusia'", escribe John Wight para RT.
Occidente sigue ignorándo los ataques terroristas del Estado Islámico y parece más preocupado por dirigir su ira contra Rusia, "país que siempre ha estado a la vanguardia de resistir el terrorismo en el país y en el extranjero", explica John Wight.
Esta situación recuerda una de las peores derrotas militares de Gran Bretaña que tuvo lugar en Singapur en 1942, cuando 100.000 soldados y marineros fueron hechos prisioneros porque esperaban la llegada de los japoneses desde mar y no desde la selva y los pantanos de la península de Malaca que estaba detrás de ellos, señala John Wight.

Nobel de Economía explica "fuerte y claro" por qué Grecia no debe temer abandonar el euro

Partiendo de la base de que la creación del euro "fue un terrible error", el economista Paul Krugman, ganador del premio Nobel en 2008, hace una radiografía muy concreta de las causas reales y los mitos que se tejen alrededor de la crisis en Grecia. Teniendo en cuenta que este domingo el país va a celebrar un referéndum sobre la conveniencia de aceptar las exigencias de la Troika de reforzar, aún más, la austeridad, el experto deja las cosas claras.
Es evidente que la creación del euro fue un terrible error. Europa nunca tuvo las condiciones previas para una moneda única de éxito, y sobre todo, el tipo de unión fiscal y bancaria

El Anticristo en Acción

La Suprema Corte de Justicia en México determinó el pasado 19 de junio que es inconstitucional y discriminatorio considerar al matrimonio sólo como la unión entre el hombre y la mujer. "Las parejas homosexuales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, de tal manera que es totalmente injustificada su exclusión del matrimonio".
Con esta frase la Suprema Corte de Justicia finiquita una polémica que se viene arrastrando en el país desde que el matrimonio homosexual se legalizó en la capital del país en 2009. De esta forma, el matrimonio homosexual en México virtualmente se convierte en legal aunque por el momento no esté avalado por ninguna norma específica. La finalidad del matrimonio, determinó ahora la Corte, es la "protección de la familia como realidad social", y no la procreación, como establecen los conjuntos normativos de varios entidades.

La Bomba Atómica de Obama: La Claridad Ideológica de la Agenda Demócrata

 
(por John David Lewis)
Los americanos se han rebelado contra la administración al darse cuenta que, mientras que la imagen de Bush como capitalista del libre mercado era un espejismo, la imagen de Obama como izquierdista radical es correcta. . . .
Durante el verano de 2009, los americanos fueron testigos de algo realmente extraordinario: Miles de ciudadanos que no suelen participar en política se lanzaron a la calle en protestas públicas para confrontar enérgicamente a funcionarios del gobierno sobre las políticas de una administración que habían elegido tan sólo unos meses antes.

Poder Económico vs. Político

 
“Habíais dicho que no veíais ninguna diferencia entre el poder económico y el poder político – ninguna diferencia entre el poder del dinero y el de las armas – ninguna diferencia entre la recompensa y el castigo – ninguna diferencia entre la compra y el saqueo – ninguna diferencia entre el placer y el miedo – ninguna diferencia entre la vida y la muerte. Estáis aprendiendo la diferencia ahora”. (La Rebelión de Atlas)
+ + +

Capitalismo = único sistema moral

CAPITALISMO 
Debate 1984 – Capitalismo vs Socialismo: ¿Cuál de ellos es el sistema social *moral*?
ver video aquí – traducción de la presentación inicial de Leonard Peikoff, min. 11:05 a 19:35 aprox. del debate.
” ” “Buenas noches, damas y caballeros. Nuestro tema esta noche es: “Capitalismo vs Socialismo: ¿Cuál de estos sistemas es *moral*?” Para responder a ello, tenemos que saber qué es moralidad. ¿Cuál es el criterio ético que vamos a usar para juzgar un sistema político? No podemos simplemente asumir que todo el mundo lo sabe, o que está en la Biblia. Tenemos que empezar presentando y validando lo que entendemos por moralidad, porque eso es lo que va a decidir este debate.

Razón-Egoísmo-Capitalismo

“No soy principalmente un paladín del capitalismo, sino del egoísmo; y no soy principalmente un paladín del egoísmo, sino de la razón. Si uno acepta la supremacía de la razón y la aplica consistentemente, todo el resto sigue”. — Ayn Rand
Razón: Es la facultad que identifica e integra el material provisto por los sentidos del hombre. La mente del hombre es su medio básico de supervivencia – y de protección. La razón es la más egoísta de las facultades humanas: tiene que ser usada en la propia mente del hombre, y su producto – la verdad – le hace inflexible, intransigente, impenetrable al poder de cualquier chusma o a cualquier cacique. Sin su capacidad de razonar, el hombre se convierte en un montón de arcilla moldeable e impotente, a ser modelado en cualquier forma sub-humana y usado para cualquier propósito por cualquiera a quien se le ocurra hacerlo.

Egoísmo

 
La ética Objetivista orgullosamente sostiene y defiende el egoísmo racional, lo que significa: los valores requeridos por la supervivencia del hombre cual hombre; lo que significa: los valores necesarios para la supervivencia humana, no los valores producidos por los deseos, las emociones, las “aspiraciones”, los sentimientos, los caprichos o las necesidades de brutos irracionales que nunca han superado la práctica primordial de sacrificios humanos, nunca han descubierto la sociedad industrial y no pueden concebir en qué consiste su propio interés si no es en agarrar el botín del momento.
La ética Objetivista sostiene que el bien humano no requiere sacrificios humanos y no puede ser conseguido por el sacrificio de nadie a nadie. Sostiene que los intereses racionales de los hombres no chocan, que no existe conflicto de intereses entre hombres que no desean lo no-merecido, que no hacen sacrificios ni los aceptan, y que tratan entre ellos como comerciantes, intercambiando valor por valor.
+++

Desplazamiento hacia un gobierno mundial

por Richard W. Rahn

Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.

¿Debe el gobierno regular los árboles que usted puede sembrar o cortar en su propiedad o si usted puede quemar leña en su chimenea y cuál identificación debe utilizar para abrir una cuenta en el banco cercano a su casa?
Lo que podíamos hacer con nuestra propiedad era decisión propia, pero poco a poco las autoridades municipales y de zonificación comenzaron a regular tales decisiones.


Por qué China no se reevaluará

Steve H. Hanke


Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.
En las vísperas de la crisis financiera en Asia, los expertos predijeron que China devaluaría su renminbi. También lo predijeron los comerciantes: Los avances de moneda llevaron un precio devaluado significante. Yo no me dejé llevar por esa corriente. De hecho, el título de mi columna de septiembre 6 de 1999 “Por Que China No Se Devaluará”, indicó mi predicción contraria. Y fue una predicción acertada. El tipo de cambio de 8.29 renminbi por dólar no ha cambiado desde 1995.


Demagogia y déficit comercial




Walter Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.
Yo compro mucho más en el supermercado de lo que le vendo y apuesto que lo mismo le pasa a usted. Eso quiere decir que tanto usted como yo mantenemos un déficit comercial con el supermercado. ¿Acaso es ese perpetuo déficit una tragedia? Si le creemos a los analistas del déficit comercial de EEUU, pensaríamos que sí. Pero, ¿por qué existe ese déficit?


Europa: Las oportunidades de la crisis

Lorenzo Bernaldo de Quirós


Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.
La Constitución Europea estaba mal concebida desde el principio. En terminología hayekiana es una expresión del racionalismo constructivista, esto es, del deseo de construir instituciones o sociedades “ex nihilo”, sin tener en cuenta la realidad. A estas alturas del siglo, la idea de una Europa unificada es utópica y está condenada al fracaso por una razón elemental: En el Viejo Continente conviven filosofías políticas distintas, preferencias económicas dispares y tradiciones sociales diferentes, forjadas a lo largo de los siglos. Esa diversidad intrínseca a la historia continental explica que la non nata Carta Magna sea vista en unos países como ultraliberal y, en otros, como estatista; en unos, como federalista y, en otros, como una amenaza a la independencia nacional...


Corrida en el Banco Mundial


Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
Si usted es accionista de un banco donde los directivos a cada rato informan que van a tirar a pérdidas préstamos incobrables, ¿no despediría a los administradores por incompetentes? Si usted es un contribuyente de impuestos es también accionista del Banco Mundial.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se fundaron en 1944 para ayudar la reconstrucción después de la Segunda Guerra. Su razón de ser fue reducir la pobreza y promover el crecimiento económico alrededor del mundo. Pero la realidad es que muchas de sus actividades han logrado exactamente lo opuesto. Hoy pertenecen al Banco Mundial 184 naciones, pero casi todos los 400 mil millones de dólares que ha dado en préstamos han sido garantizados o financiados por los contribuyentes de unas pocas naciones ricas.


Libertad de escoger

Milton Friedman (1912-2006) fue Premio Nobel de economía y académico de Hoover Institution.
Cuando en 1955 publiqué un artículo sobre “El papel del gobierno en la educación” no preví que me convertiría en un activista de la reforma escolar y que junto a mi esposa estableceríamos una fundación para promover la libertad de los padres de escoger la escuela para sus hijos. La columna original no era contra escuelas malas. La calidad de la educación de entonces en EE.UU. era muy superior a la actual y tanto mi esposa como yo estábamos satisfechos de las escuelas públicas donde estudiamos. Mi interés era en la sociedad libre; solía escribir sobre educación y luego tomé otros temas. El resultado fue Capitalismo y libertad, publicado siete años más tarde, donde el artículo sobre educación figuraba como un capítulo.


Ayn Rand: 1010 Años Después

David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
El interés en la novela bestseller de la filósofa y novelista Ayn Rand continua creciendo, 20 años después de su muerte y 60 años después que tuvo su primer bestseller con El Manantial. Rand nació en Febrero 2, 1905, en San Petersburgo, Rusia.
En el oscuro año de 1943, en las profundidades de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, cuando EE.UU. estaba aliado con un poder totalitario para derrotar a otro, tres mujeres admirables publicaron libros que dieron a luz al movimiento liberal moderno. Rose Wilder Lane, la hija de Laura Ingalls Wilder, quien había escrito La Pequeña Casa del Bosque y otras historias del individualismo estadounidense, publicó un ensayo apasionado llamado El Descubrimiento de la Libertad. La novelista y crítica literaria Isabel Paterson produjo El Dios de la Máquina, el cual propuso al individualismo como la fuente de progreso en el mundo.


Armas de destrucción masiva: Distracciones del fin del mundo

Alan Reynolds es Académico Titular de Cato Institute.

Los reportes que trataban de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak antes de la guerra estaban “todos equivocados”, de acuerdo a la comisión presidencial para las capacidades de inteligencia estadounidenses.
Eso no es sorprendente. En una columna de opinión de junio del 2003 titulada “Inteligencia sin cerebro”, yo demostré como cualquier persona capaz de pensamiento crítico fácilmente podía darse cuenta que el reporte de la CIA de Octubre del 2002 sobre “Las Armas de Destrucción Masiva de Irak” era una inexperta colección de especulaciones inconsistentes, rumores, y sospechas.


EL GOBIERNO GIGANTE

Donald Trump fue estafado una vez en México y sigue enojado

Bloomberg -

donaldtrumpReuters_635.jpg - Imagen: Reuters.
Detrás de los titulares relacionados con los ataques verbales que lanzó Trump contra México hay una disputa legal entre el candidato presidencial multimillonario y dos empresarios mexicanos. Trump dice que le deben millones del concurso de belleza de hace ocho años.
La disputa se perdió en medio del alboroto a ambos lados de la frontera cuando en su discurso de lanzamiento de campaña el 16 de junio Trump ?primero magnate de los bienes raíces, luego estrella de Reality TV y ahora candidato presidencial- acusó a los mexicanos de traer las drogas y el delito a los Estados Unidos.


La repentina caída de reservas en dólares de Venezuela alarma a los acreedores

Bloomberg -

Maduro-manos-ceremonia2aniversariomuertechavez-635-reuters.jpg - Foto: Reuters
Los pagarés del país han caído 13% en el último mes conforme el derrumbe de sus reservas en moneda extranjera refuerza el temor a que Venezuela se esté quedando sin dinero.
Tan sólo en los últimos tres meses, el país ha gastado casi un cuarto de sus reservas conocidas, que han quedado en 16.400 millones de dólares, el nivel más bajo en 12 años. Si bien Bank of America Corp y Goldman Sachs Group Inc. dicen que Venezuela podría tener más dinero oculto en fondos extrapresupuestarios para evitar un impago a corto plazo, muchos inversores en bonos deciden no esperar a comprobarlo.


¿Tv Azteca realmente podría ir a la quiebra?

David Ordaz / EconomíaHoy.mx -

tvazteca635.jpg -
Todo comenzó el jueves 28 de mayo, cuando la segunda televisora más importante de México decidió cancelar el programa "El Hormiguero", uno de sus shows estelares por falta de dinero.
La decisión sorprendió a propios y extraños, incluso al propio conductor, Mauricio Mancera, quien desconocía la situación, al igual que el equipo de producción.
Pese a que al principio se argumentaron motivos tenían que ver con el bajo rating, la realidad es que los ejecutivos de la televisora apostaron por recortar de tajo, antes de bajar la calidad de su contenido.


Mercado mexicano cae 2% en línea con Wall Street y Europa

EconomíaHoy.mx / Reuters -

peso-dolar635.jpg - Peso mexicano se cotiza en 16.00 en bancos
La Bolsa Mexicana de Valores desciende con fuerza, mientras que el dólar se cotiza en 16 pesos en bancos en espera de información de la Secretaría de Hacienda sobre modificaciones económicas.
En Estados Unidos, las acciones recortaban sus ganancias tempranas el martes en la bolsa de Nueva York y estaban planas, ante el nerviosismo de inversores que se preguntaban si las negociaciones de último minuto entre Grecia y sus acreedores arrojarán un acuerdo que mantendrá al país dentro de la zona euro.


Grecia pide un tercer rescate de 29.100 millones a dos años que incluya una reestructuración de la deuda

elEconomista.es / EFE

tsipras -
Alexis Tsipras en la televisión

El Gobierno griego ha propuesto hoy a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche. El Ejecutivo heleno solicita así un tercer rescate con el que hacer frente a los vencimientos de la deuda entre 2015-2017, que ascienden a 29.100 millones de euros.


Egoísmo ¿el motor de la humanidad? (I) – por Ricardo Valenzuela

Egoísmo ¿el motor de la humanidad? (I) – por Ricardo Valenzuela


Durante años me he resistido a tocar este tema puesto que es algo que, en sociedades como la nuestra, se utiliza como el arma más efectiva en contra de nuestras libertades. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una entrevista al cantante, Pedro Fernández, y ante la pregunta de qué haría en el caso de ganar la lotería, inició una incoherente perorata exponiendo la injusta situación social de México y, desde luego, seguida de su receta para lograr un mundo justo e igualitario procediendo a la santa redistribución de la riqueza, por lo cual, afirmaba él repartiría su premio entre los pobres.


México: El que venga atrás que arree – por Ricardo Valenzuela

México: El que venga atrás que arree – por Ricardo Valenzuela

RicardoValenzuela 
El gran pensador Henry Hazlitt, sabiamente afirmaba que las políticas económicas había que evaluarlas en los resultados logrados en el largo plazo. Sin embargo, Keynes, ante el acoso de Hayek en un debate sobre ese tema, cantinflescamente respondía; “en el largo plazo todos estaremos muertos”, o como afirmaba mi abuelo; “el que venga atrás que arree.” En la historia económica reciente tenemos dos ejemplos muy similares de lo que algunos pensadores llaman “la economía del engaño”.
¿En manos de quien están no solo los destinos de nuestro país, pero sobre todo, los del mundo entero? Sé que muchos de mis amigos se van a sorprender con este escrito, pues siempre según ellos he defendido a Salinas. Sin embargo, es la primera vez que voy hacer un juicio moral.


México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela

México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela

RicardoValenzuela
En días pasados falleció uno de los más brillantes exponentes de la escuela económica de Chicago, Gary Becker. El Dr. Becker se hizo acreedor al premio nobel de economía por sus profundas teorías acerca del capital humano. Con él, perdemos otra de las grandes mentes de los últimos cien años. Hace poco más de un año habíamos perdido a otra de las grandes mentes de nuestra era; James Buchanan, economista, sociólogo, filósofo, un hombre que ha dejado profunda huella en la formación de muchos economistas mexicanos, entre los cuales me cuento.


Contar la muerte en México

Nadie como la escritora Cristina Rivera Garza está pensando cuáles pueden ser los modos apropiados para escribir sobre el dolor, individual y colectivo, que atraviesa a su país

Proyección que recuerda a los 43 desaparecidos en Iguala. / Daniel Becerril (Reuters)

En México las paredes hablan y son la mar de elocuentes: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “Ya me cansé del miedo”; “No estamos todos, faltan 43”; “En México todos los días es Día de Muertos”. Uno lee sobre matanzas y protestas populares e indignación extrema, en papel o en pantalla; pero hasta que no viaja y ve –por ejemplo– los muros de Monterrey llenos de pintadas, la palabra “Ayotzinapa” no se convierte en realidad, en dolor hecho masa, cuerpo: palpable.


Slim y Televisa dan otro portazo a Trump por su verborrea xenófoba

El magnate y la cadena repudian al empresario de EE UU por su insultos a los mexicanos

Univisión y la NBC también han cortado sus vinculos con el multimillonario

Donald Trump
Donald Trump este lunes en Chicago. / TANNEN MAURY (EFE)

La fortuna de Donald Trump tiene una nueva utilidad para el magnate: financiar su verborrea xenófoba. Los insultos del multimillonario estadounidense a los inmigrantes mexicanos (a los que ha definido como vendedores de droga y violadores) le han traído caras consecuencias en los últimos días. Primero fueron Univisión y la NBC quienes rompieron sus relaciones comerciales con el emporio de Trump por sus desvaríos contra el mundo latino. Este lunes han sido dos poderes mexicanos mayúsculos: Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, y Televisa, la corporación mediática más fuerte en lengua española.


¿Observación Electoral en Venezuela?

UNASUR no tiene la imparcialidad, la trayectoria ni la capacidad técnica para organizar una observación electoral adecuada


Finalmente, el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE), después de fuertes presiones de la oposición, de personalidades internacionales y diversos países, estableció, al borde del límite, la fecha de las elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre.
Pero el problema es que la convocatoria no cumple con una de las principales exigencias de la oposición y de aquellos que queremos ver elecciones transparentes, justas, libres y ajustadas a la ley. O sea, no anuncia una invitación a la Unión Europea ni a la OEA para que envíen Misiones de Observación Electoral (MOEs).


Secuestro democrático

América Latina está huérfana, no tiene ideología ni referentes políticos


Nadie imaginó que la Constitución de la República de Weimar acabaría siendo la que usaría Hitler para gobernar. Los seres humanos tenemos miedo al cambio, somos sus víctimas y la historia nos enseña que para salir bien de él hay que dirigirlo. En este final de época que vivimos, la gente tiene derecho a cambiar, aunque se equivoque.
Cuando uno mira América Latina se pone a temblar. El Tío Sam sigue ahí. El maíz, el petróleo y las materias primas siguen yendo hacia el norte y más lejos, hacia China. Y las instituciones siguen prendidas con alfileres.


El republicano Chris Christie entra en la carrera por la presidencia de EE UU

El gobernador de Nueva Jersey se presenta como la cara más amable y pragmática del partido frente a Bush, Cruz o Rubio

Chris Christie anuncia su candidatura en Nueva Jersey. / REUTERS/LIVE!

El gobernador del Estado de Nueva Jersey, Christopher Christie, de 52 años, anunció este martes que competirá por la nominación del Partido Republicano para ser el candidato a la Casa Blanca en las elecciones de 2016. Christie, que ha hecho toda su carrera política en el estado donde creció y cultiva la imagen de hombre simpático, dialogante y pragmático, entra así en una carrera en la que hay otros 13 candidatos y donde los nombres de más peso, como los senadores Rand Paul y Marco Rubio y el exgobernador Jeb Bush, ya están en campaña.


Negociación nuclear en Viena: la cumbre de los achaques

Los negociadores estadounidenses e iraníes llegan al tramo final del pacto exhaustos

Viena
Con muletas, o "palos", como les llama él, John Kerry busca en Viena un acuerdo para impedir que Irán se haga con la bomba nuclear / CARLOS BARRIA (AFP)

Llegan a la recta final como si hubieran corrido un maratón. Uno va con muletas. Otra se ha torcido el tobillo y se ha roto la nariz y el dedo meñique. Otro está convaleciente por una operación quirúrgica. Y otro sufre dolores de espalda y en algún momento se ha visto obligado a moverse en silla de ruedas.


El diálogo con Irán se prolonga una semana con varios frentes abiertos

camino hacia el pacto nuclear

El alcance de las inspecciones internacionales y el ritmo del levantamiento de las sanciones centran el final del diálogo en Viena

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, saluda al presidente de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi en Viena. / US DEPARTMENT OF STATE/HANDOUT (EFE)

Las negociaciones de las potencias mundiales con Irán entran en el tiempo de descuento. A punto de expirar el plazo oficial para el acuerdo, el 30 de junio, los negociadores se han dado una semana más para redactar el texto final, hasta el 7 de julio. Para permitirlo, han prolongado hasta esa fecha la suspensión de medidas punitivas contra Irán acordadas en noviembre de 2013.
Es el momento de la verdad, de discutir los detalles que permitirán rubricar el acuerdo o lo harán naufragar. El objetivo es frenar, durante al menos una década, el acceso de los iraníes a la bomba atómica. Los obstáculos no son menores. Primero, cómo verificar que Teherán cumple el compromiso de reducir sus capacidades nucleares. Y segundo, cuándo la comunidad internacional levantará las sanciones que han ahogado la economía iraní.

Rousseff viaja a EE UU para reconciliarse con Obama

La presidenta de Brasil busca inversores para su país y zanjar la polémica a raíz del espionaje que sufrió a manos de la NSA

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff / REUTERS

Hay muchos expertos que coinciden que lo mejor de la histórica visita de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a Washington que comienza este lunes y dura hasta el miércoles es, más allá de eventuales acuerdos aún imprecisos y difuminados, la visita en sí. En 2013, cuando ya estaba previsto y anunciado un viaje oficial de Rousseff, por entonces en su primer mandato, a Washington, todo saltó por los aires: el antiguo técnico de comunicaciones de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, reveló que dicho organismo había espiado el teléfono móvil de Rousseff. La revelación desató un enfrentamiento diplomático mayúsculo cuya primera consecuencia fue que la presidenta brasileña, indignada, cancelara fulminantemente la visita. Desde entonces, la presencia del vicepresidente Joe Biden a Brasilia en enero para asistir a la toma de posesión de la segunda legislatura de Rousseff y algunos encuentros cara a cara entre Obama y la presidenta brasileña en cumbres internacionales en los últimos meses han despejado el camino para la paz definitiva.


Grecia sería el primer país desarrollado moroso con el FMI

Solo Sudán y Somalia tienen pagos pendientes con el organismo internacional

Lagarde, del FMI, y el ministro Varoufakis en el Eurogrupo del 18 de junio. / Virginia Mayo (AP)

La crisis de deuda europea está dando lugar a muchas primeras veces y ésta es una de ellas. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha confirmado que Atenas no hará frente al pago de más de 1.500 millones de euros que este martes a medianoche (hora peninsular española) debía abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no ha despejado qué pasará con los pagos con el organismo del mes de julio. Es la primera vez que un país desarrollado declara un impago con el organismo internacional y puede convertirse en el mayor fracaso financiero en la historia del FMI, con una deuda que asciende a más de 23.000 millones de euros.


Grecia pide un tercer rescate europeo y una reestructuración de su deuda

Atenas propone un plan de ayuda de dos años con el mecanismo de estabilidad europeo

Bruselas
Europa y Grecia buscan un acuerdo de última hora. / REUTERS LIVE!

Los acontecimientos se precipitan a escasas horas de que expire el segundo rescate, el tiempo para pagar al FMI y una reunión del BCE que, en caso de ser negativa para Grecia, sería una especie de fin del partido. Atenas ha enviado una propuesta de tercer rescate a las autoridades europeas. Tras romper la negociación el pasado viernes, convocar un referéndum sobre la propuesta europea y situar al país con un pie en el abismo con el corralito y los controles de capital, el Gobierno de Alexis Tsipras acaba de pedir un tercer rescate en toda regla que alimenta el dramatismo de la saga.
La propuesta, enviada al fondo de rescate europeo (Mede) y al Eurogrupo, que ha convocado una reunión urgente para esta tarde, persigue evitar una suspensión de pagos que dejaría a Grecia muy cerca de la salida del euro e incluso de la Unión Europea. El Gobierno griego pide, además, que se extienda el actual rescate, que expira esta noche, "durante un corto periodo de tiempo" que evite una quiebra técnica mientras se cierre un posible acuerdo, informa Reuters.

lunes, 29 de junio de 2015

Tsipras pide un gran apoyo al no en el referéndum del domingo

El primer ministro griego descarta una salida del euro por su enorme coste

Tsipras se prepara para la entrevista en televisión. / T. Stavrakis (AP)

En el trayecto hacia la televisión pública (ERT), que su Gobierno reabrió hace unas semanas tras dos años de cierre, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tuvo tiempo de tuitear que la multitudinaria manifestación que en esos momentos congregaba a unas 17.000 personas en el centro de Atenas, daba “mucha fuerza” a él y a su Gobierno. El no en el referéndum del próximo domingo, que Syriza defiende y que coreaban los manifestantes ante el Parlamento, será la mejor baza negociadora para retomar las negociaciones con los socios, dijo. “Cuanto más grande sea la participación y la opción del no, más fuerte será nuestra posición en la negociación. Un apoyo del 60-70% tendría un gran impacto”, dijo en la entrevista, la primera tras la convocatoria del referéndum sobre la propuesta de los socios.

El Respeto a la Propiedad Privada en América Latina

Los derechos de propiedad en Cuba y Venezuela

PANAM POST
Recientemente, la fundación Americans for Tax Reform ha publicado la séptima edición del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (2013 International Property Rights Index), el cual mide el estado de los derechos de propiedad física e intelectual, así como el contexto legal y político para su protección, en 131 Estados del mundo. El índice revela la carencia en la protección de estos derechos en América Latina, desde que la mayoría de sus países se encuentran en la mitad inferior del ranking.

No hay comentarios.: