03 julio, 2015

Criminales mexicanos, ¿armas estadounidenses?

David Rittgers es analista de políticas legales del Cato Institute.


¿Ayudó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) a crear su propia crisis?
La próxima vez que los defensores del control de armas destaquen la violencia en México y pidan más restricciones a la venta de armas o revivir la prohibición de las armas de asalto, deberían considerar que el problema puede no estar en las leyes vigentes, sino en aquellos que las hacen cumplir.


Argentina: Elecciones 2015, condenados por la costumbre

Maximiliano Bauk es Analista de Políticas Económicas en el Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad (Argentina).

Increíblemente la fórmula Scioli – Zanini está hoy en día primera en las encuestas de cara a las próximas elecciones presidenciales. Sorprendente realmente teniendo en cuenta que, tanto los mismos candidatos como la presidente, aclararon que es ésta la fórmula continuadora del modelo kirchnerista, el cual, luego de 12 años gobernando, nos deja en la situación que padecemos actualmente.


¿Qué pasa en Grecia?

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

¿Qué pasa en este momento?
La población griega ha entrado en pánico temiendo que Europa sacará del euro a Grecia con lo que sus depósitos bancarios, sus sueldos, sus pensiones y sus otros contratos de pagos, ahora en euros, serán denominados en dracmas, que obviamente se devaluarán inmediatamente y les acarrearán pérdidas enormes. Por eso, los griegos quisieran retirar todos sus depósitos para recibir sus euros antes de que el gobierno se los convierta en dracmas. Anticipando esto, el gobierno ha cerrado los bancos dejando sólo la posibilidad de retirar 60 euros diarios por depositante.
Si esto pasa, el gobierno griego habrá realizado la estafa más grande de la historia a sus habitantes al convertirles euros en dracmas.


Liberland

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Vít Jedlička es un ciudadano checo que ha aparecido tímidamente en las noticias en los últimos meses. Bien podría pasar a la historia o al olvido. Es el fundador de Liberland.
Liberland es un micropaís (de solo 7 kilómetros cuadrados) situado en un territorio en la frontera entre Croacia y Serbia no reclamado por ninguno de los dos países. Fue proclamado por el propio Jedlička como un nuevo país el 13 de abril del 2015.
En los hechos, Liberland aún no existe. Es un territorio deshabitado y no está claro si tendrá reconocimiento internacional. Uno se hace liberlandiano llenando una aplicación y afiliándose a sus principios (si quiere aplicar, puede entrar a la siguiente página: https://liberland.org/en/main/). Eso sí, no se aceptan ni comunistas, ni nazis ni otros. Hay más de 300.000 aplicaciones para ser ciudadanos. Si todos se mudaran a Liberland, no está claro si entrarían en su territorio.


Grecia y la Unión Europea: al borde del divorcio

María Blanco es profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo (España) y miembro del Instituto Juan de Mariana. 

Hervidero. Esa es la palabra de este fin de semana. Cuarenta grados en Madrid y trasiego en las redes sociales con el tema #Grexit, término con el que se denomina la posible salida de Grecia. Lo que hace poco parecía un imposible, hoy no lo es tanto. Lamento haber acertado en el pronóstico cuando Luis Herrero me preguntó en la radio el pasado jueves si habría acuerdo Grecia/troika o no este sábado. Ojalá lo hubiera habido y no se hubiera tensado tanto la cuerda.


Aprueban estados leyes antibroncos

  • Diputados panistas tomaron la tribuna del Congreso de Chihuahua para protestar por la aprobación de la reforma electoral, a la que llamaron "Ley AntiBronco". Foto: Enrique Lomas
  • Diputados panistas tomaron la tribuna del Congreso de Chihuahua para protestar por la aprobación de la reforma electoral, a la que llamaron "Ley AntiBronco". Foto: Enrique Lomas
  • Diputados panistas tomaron la tribuna del Congreso de Chihuahua para protestar por la aprobación de la reforma electoral, a la que llamaron "Ley AntiBronco". Foto: Enrique Lomas
Guadalupe Irízar y José David Estrada
Cd. de México (03 julio 2015).- Al menos tres estados, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, han modificado recientemente sus leyes para poner trabas a quienes busquen competir como candidatos independientes en las elecciones locales de 2016.

En estas tres entidades, los legisladores locales impusieron a los aspirantes a ser candidatos sin partido conseguir más firmas de apoyo que las que pide la legislación federal.

El Donald y los mexicanos

Por José Brechner


El desatinado comentario de Donald Trump sobre el problema migratorio que ocasionan algunos mexicanos ilegales en los Estados Unidos, puede que le esté costando la candidatura a la presidencia, que indistintamente de la acotación no estaba entre los mejores rankings.
Desde otro enfoque, el Donald es el candidato que más atención está recibiendo y mayor cobertura tiene en los medios. El excéntrico Dalí decía: “Si quieres ser famoso, debes shockear al mundo”. El Donald es insólito a su manera, y paradójicamente tal vez esté ganando adeptos con sus exabruptos.


Latinoamérica, sumida nuevamente en violencia y corrupción

No hay una solución única para la delincuencia y la corrupción que asola a México y Centroamérica. Pero los recientes escándalos de México han alertado al gobierno sobre la necesidad de fortalecer sus instituciones.
Jude Webber
 
No hay una solución única para la delincuencia y la corrupción que asola a Centroamérica y México. (El Financiero)
Corrupción, caudillos y conflictos: este año se perfila para brindarnos una América Latina sacada directamente de Hollywood. Hay un escándalo de corrupción gubernamental en Guatemala; un operador político inteligente busca la potencial reelección indefinida en Honduras; y la violencia arrecia en El Salvador casi un cuarto de siglo después del fin de la guerra civil del país.

México cambia de rumbo ante problema de sobornos

El gobierno mexicano tiene esperanzas de que medidas tales como exigirles a los funcionarios que presenten declaraciones de conflicto de intereses e ingresos impedirán las transacciones dudosas.
Jude Webber
México enfrenta el reto de luchar contra lo que algunos han llamado “las cuatro íes”: impunidad, ilegalidad, injusticia e inequidad. (El Financiero)
“Siempre es difícil tratar con el gobierno”, se lamenta un agente de seguros en la norteña ciudad mexicana de Monterrey. “Alguien siempre trata de pedirte un soborno”.

La corrupción – en algún momento desestimada por el presidente Enrique Peña Nieto simplemente como un fenómeno “cultural” – se ha vuelto tan común en México que los empresarios son indiferentes a ella. Uno de ellos describe rutinariamente haber contribuido a las campañas políticas con mucho más de lo que está permitido: “Todo el mundo tiene que hacerlo. Es lo que se espera”.

China se inclina hacia economías liberales de AL

China puede ser nominalmente comunista, pero las preocupaciones sobre su exposición financiera a los socios sudamericanos de tendencia socialista como Venezuela y Argentina están estimulando una inclinación hacia sus rivales más liberales en la región.
Lucy Hornby/ Andrés Schipani
Algunos proyectos de inversión de China en la región se han quedado en el papel. (El Financiero)
China puede ser nominalmente comunista, pero las preocupaciones sobre su exposición financiera a los socios sudamericanos de tendencia socialista como Venezuela y Argentina están estimulando una inclinación hacia sus rivales más liberales en la región.

Fracking: esperanza de campos maduros en AL

Un estudio revela que la fracturación hidráulica – el contencioso proceso de extracción conocido como “fracking” y que algunos culpan de causar terremotos en EU – podría abrir nuevos suministros globales de 140 mil millones de barriles de petróleo.
Christopher Adams
 
Irán, Rusia, México y China son los que más pueden ganar de las técnicas de explotación usadas en la revolución del shale en EU. (El Financiero)
La fracturación hidráulica – el contencioso proceso de extracción conocido como “fracking” y que algunos culpan de causar terremotos en EU – podría abrir nuevos suministros globales de 140 mil millones de barriles de petróleo, una cantidad equivalente a las sabidas reservas de Rusia, dice un estudio.

El éxito de MercadoLibre, el eBay de América Latina

A pesar de los problemas económicos, MercadoLibre se ha convertido en un nombre muy conocido en toda América Latina. Con una capitalización de mercado de alrededor de 6 mil millones de dólares, el año pasado vinculó a cerca de 30 millones de compradores y vendedores diferentes.
Benedict Mander
MercadoLibre ha tenido muchísimo éxito en algunas de las economías de peor desempeño de la región, como Venezuela. (El Financiero)
Mucho ha cambiado en la vida de Marcos Galperín desde 1999, cuando él y un colega crearon lo que sería el eBay de América Latina. Pero el empresario puntocom argentino de 43 años de edad no ha perdido ni un ápice del vigor juvenil que lo llevó fundar MercadoLibre, el sitio de comercio electrónico más visitado de la región.

El cultivo de la amapola es un hábito difícil de romper en México

Más plantaciones, laboratorios de heroína e incluso, según los rumores, pistas de aterrizaje clandestinas están ocultas en las montañas de Guerrero, donde pocos se aventuran a ingresar.
Jude Webber
 
Los proveedores de la materia prima son la raíz del problema de las drogas. (El Financiero)
“Nos atraparon en el campo”, dice José con total naturalidad. Para algunos que siembran amapolas en las montañas de México, el riesgo no es si los van a atrapar, sino cuándo.

Los soldados del gobierno federal llegaron a su plantación –un campo en una pendiente muy inclinada a más de 40 minutos en automóvil por un camino de tierra lleno de baches en el estado de Guerrero – y amenazaron con matarlo a él y a sus trabajadores si trataban de huir, dice. Después de despojarlos de la resina de amapola que habían recogido para procesarla y obtener heroína, así como de sus teléfonos celulares, radios, mochilas y machetes, les ordenaron a los agricultores destruir sus cultivos – “y que debían hacerlo bien”.

Crimen y castigo: México paga el precio de la impunidad

La intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas con el “Estado de derecho” que abarcan los secuestros, el narcotráfico, la guerra de pandillas, la corrupción y las instituciones débiles.
Dan Bogler
El país pierde hasta un 3 por ciento del PIB al año a causa de la delincuencia y la violencia. (El Financiero)
La seguridad, o más bien la falta de ella, es el problema número uno para los votantes mexicanos. Constantemente le dan más prioridad que al crecimiento económico, desempleo o estado de los servicios públicos que a menudo les preocupan a los ciudadanos de otras naciones de ingresos medios. De hecho, las elecciones legislativas celebradas este mes se vieron empañadas por más de 70 ataques violentos contra candidatos o su personal.

Puerto Rico, ¿tras los pasos de Grecia?

Las comparaciones entre Puerto Rico y Grecia pueden ser exageradas. La muy endeudada isla no amenaza con abandonar el dólar ni con separarse de Estados Unidos. Sin embargo, hay similitudes preocupantes.
FT View
 
Módulo especial Grecia Puerto Rico. (Especial)
Al igual que Grecia y la eurozona, Puerto Rico sólo representa una pequeña parte de la economía estadounidense. (Especial)
Las comparaciones entre Puerto Rico y Grecia pueden ser exageradas. La muy endeudada isla no amenaza con abandonar el dólar ni con separarse de Estados Unidos. En contraste con la cada vez más riesgosa membresía de Grecia en la eurozona y la UE, cualquiera de los casos es impensable.

Peso mexicano se desploma a un mínimo histórico – ¿y ahora qué?

¿Qué estrategia aplicarías en relación al peso mexicano? El país que es considerado por numerosos analistas como uno de los pocos lugares positivos dentro del mundo emergente, también tiene una de las monedas con peor rendimiento este año.
Jonathan Wheatley/ Jude Webber
Los estrategas mantienen puntos de vista opuestos acerca del próximo movimiento de la moneda. (El Financiero)
¿Qué estrategia aplicarías en relación al peso mexicano? El país que es considerado por numerosos analistas como uno de los pocos lugares positivos dentro del mundo emergente, también tiene una de las monedas con peor rendimiento este año.

El peso alcanzó un mínimo intradiario de más de 15.83 por dólar estadounidense el jueves, su peor nivel desde la revaluación de la moneda en 1993. Se ha estado deslizando desde mediados del año pasado, cuando contaba con un valor de alrededor de 13 pesos por dólar.

Jorge Negrete - Yo Soy Mexicano

La muerte anda suelta en Iguala


Una vorágine de violencia criminal acabó con seis muertos en esta ciudad de México

Iguala, Guerrero 
Ofrenda a uno de los seis caídos en Iguala. / SAÚL RUIZ

Cuando en la mañana del sábado 26 de septiembre Pedro se reencontró con su amigo Julio César Mondragón Fuentes bajo la luz blanca de la sala de medicina forense de Iguala, supo que jamás podría olvidar. Pedro identificó a su compañero, que yacía sobre una camilla metálica, junto a otros dos alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, por el polo rojo y la bufanda color café con la que se solía embozarse durante las algaradas estudiantiles. Le bastó echar un vistazo a la ropa para reconocerlo, pero lo que no pudo fue mirarle dos veces el rostro. Aún con vida, como le precisó el forense, le habían desollado la cara y luego, vaciado las cuencas de los ojos. En su lugar quedaron dos abismos negros, dos señales bien claras de quién manda en tierras de Iguala, en el corazón salvaje de Guerrero.


Tlatlaya: “Las tropas deberán abatir delincuentes en horas de oscuridad”

Un documento del sumario castrense revelado por las asociaciones de derechos humanos refuerzan la tesis de la ejecución sumaria

Presentación del informe sobre el caso Tlaltaya / EDGARD GARRIDO (REUTERS)

La patrulla militar involucrada en la muerte de 22 civiles en Tlatlaya contaba con instrucciones muy precisas: “Las tropas deberán operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”. Este mandato del estamento militar que dirigía la patrulla pertenece a un documento del sumario abierto por la justicia castrense que investiga la masacre, y que de momento se ha saldado con la detención de ocho militares. Esta nueva pieza en el oscuro puzle de lo ocurrido la madrugada del 30 de junio del año pasado al sur del Estado de México refuerza la tesis de la ejecución sumaria.


El asesinato de dos periodistas sacude México

Las muertes de los reporteros ponen al país de nuevo frente al espejo de la terrible inseguridad para los que ejercen esa profesión

Filadelfo Sánchez y Juan Mendoza, asesinados. / facebook

El periodismo avanza entre tumbas en México. Las últimas son las de Filadelfo Sánchez Sarmiento y Juan Mendoza Delgado. Al primero le esperaron a la salida de la redacción, al otro lo secuestraron en su coche. Un tiro y un atropello. Sus muertes, ocurridas en menos de una semana y en dos Estados cargados de crímenes contra la libertad de expresión, vuelven a poner a México frente al espejo de la terrible inseguridad que sufren los periodistas. Sólo en Veracruz y Oaxaca, donde se registraron los dos últimos casos, han matado a siete informadores desde 2014, casi la mitad que en todo el país. No hay parangón en América.


Grecia puede aprender de la crisis argentina del 2001

En la Argentina la respuesta fue la “pesificación” de los activos y pasivos denominados en dólares


La crisis económica-financiera Griega ha entrado en una etapa crítica con final abierto. Todo parece depender de la votación del domingo que definirá si el país dejará el euro y adoptará una nueva moneda o si finalmente aceptará un ajuste que le permita apostar a una recuperación dentro de las reglas monetarias actuales.
Para los argentinos que vivimos la crisis del 2001 los puntos en común saltan a la vista. Argentina tenía un régimen de convertibilidad de la moneda que mantenía un tipo de cambio fijo entre el peso y el dólar y en el que la devaluación tenía que ser aprobada por ley. Grecia es un caso más extremo que no tiene una moneda propia y por ende no puede devaluar ni imprimir moneda. Si bien Argentina mantenía su propia moneda, no se veía que una devaluación fuera una alternativa de política económica.


Violencia, yihad, Latinoamérica

Una salida negociada —'a la latinoamericana'— no parece viable frente al Estado Islámico


Uno de los principales focos de la atención mundial está en la sucesión de terribles actos de violencia del Estado Islámico (EI) en distintos lugares. El horror del que hicieron gala hace una semana en Túnez, Kuwait o París seguía al asesinato en la misma semana de 16 presuntos espías difundido en cuidadoso registro cinematográfico nunca antes visto


Mancera pide la renuncia de todo su gabinete tras el fracaso electoral


El jefe de gobierno de México DF suspende temporalmente a su equipo en pleno

El mandatario, a la baja pero con aspiraciones presidenciales, busca recobrar popularidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de México DF. / A. ESTRELLA (EFE)

El fracaso electoral del PRD en la Ciudad de México empieza a pasar factura. El jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, en un intento por escapar de la tormenta política que le persigue desde el pasado 7 de junio ha decidido abrir una crisis y pedir a todo su gabinete que presente renuncia. La medida no supone la salida inmediata de sus ministros sino su suspensión de funciones hasta que el 15 de julio Mancera, tras una “evaluación de desempeño”, haga público quién se queda y quién se va. Mientras deshoja la margarita, el jefe del Ejecutivo, principal vapuleado por los resultados electorales en el Distrito Federal, intentará recuperar una iniciativa que tanto defensores como detractores reconocen que ha perdido


Influyentes economistas toman partido en el referéndum griego

Los argumentos de importantes académicos, tres de ellos premios nobel, a favor de la opción del sí o del no

Madrid
Propaganda pidiendo el 'Sí' para el referéndum tachada por partidarios del 'No' / Thanassis Stavrakis (AP)

La convulsa situación que se vive en Grecia, inmersa en un ‘corralito’ financiero y en el intento de alcanzar un acuerdo de tercer rescate con la Eurozona, ha provocado que algunos de los más influyentes teóricos de economía se hayan posicionado en uno u otro lado en el referéndum del próximo domingo. Estos economistas, entre los que destacan tres premios Nobel, argumentan el porqué de su decisión así como las posibles consecuencias que conllevaría para el país heleno y su población el hecho de decantarse por el ‘sí’ o por el ‘no’ en la consulta.


Los gorrones de Syriza y los ladrones de la Troika

Guillermo Dupuy

 
Hasta cierto punto, no es verdad que el Estado griego viva por encima de sus posibilidades. Entre las posibilidades del Estado griego no sólo está la capacidad de sacar a sus ciudadanos el dinero por la fuerza, o la de endeudarlos no menos coactivamente; también está la de recurrir, como de hecho ha venido haciendo de forma sistemática, al dinero que instituciones tan funestas y vampirescas como la Comisión Europea, el FMI o el BCE imprimen o sacan del bolsillo del resto de los no menos forzados contribuyentes europeos.


Esta es la portada que el 'Handelsblatt' le dedica a Tsipras

"Deme dinero o me disparo", titula el diario financiero más importante de Alemania.

La portada del periódico alemán | Handelsblatt
Libre Mercado 
La prensa alemana no da tregua a Grecia. El diario económico más influyente del país gernamo, el Handelsblatt, le ha dedicado la portada de este viernes al primer ministro griego, Alexis Tsipras.
"Deme dinero o me disparo", titulan refiriéndose al chantaje que está perpetrando el Gobierno de Syriza contra la Eurozona. Tsipras reclama a sus socios europeos un tercer rescate, mientras advierte de la debacle económica que supondría la salida del euro de su país.


Las cifras que desmontan las mentiras de Syriza

Al contrario de lo que afirma el gobierno de Alexis Tsipras, sí es posible cumplir con las obligaciones de la República helena.

Al contrario de lo que afirma Varufakis, Grecia sí puede pagar la deuda | Cordon Press
En el marco de la crisis griega, el frente de unidad que venían manteniendo la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha empezado a resquebrajarse en las últimas 24 horas. La fractura viene por el flanco del FMI, cuyo último informe de trabajo plantea la posibilidad de extender los plazos de devolución de la deuda helena así como una posible "quita" valorada en el 30% del PIB.
El documento en cuestión apunta que la relación entre la deuda del Estado griego y su PIB será del 150% en 2020, cifra que el Fondo considera excesiva. Hablamos, evidentemente, de un nivel de endeudamiento elevado; sin embargo, no es menos cierto que otros países desarrollados enfrentan un endeudamiento aún mayor, por lo que el giro del FMI se antoja precipitado.


El ideario de Ciudadanos

Publicidad
Nuevos actores políticos 

En el Partido Popular, organización que preside un antiguo correligionario de aquel Gonzalo Fernández de la Mora, de profesión sus crepúsculos, andan muy preocupados estos días por la ideología de Ciudadanos. Un asunto, el del sesgo doctrinal de esa fuerza emergente, que, sin embargo, se puede discernir de un modo bien simple. Baste con saber que Ciudadanos hará que los consejos de administración del Ibex 35 se vean impelidos a abonar el Impuesto de Sucesiones. Una oportunidad, la de poder devolver a la sociedad una pequeña parte de lo mucho que han recibido de ella a lo largo de sus vidas, que ni la derecha ni la izquierda les han querido ofrecer durante todos estos años.


El germen socialista del euro

El germen socialista del euro

La historia de la Unión Europea (UE) deriva de dos visiones ideológicas antagónicas: el socialismo y el liberalismo clásico. Esta pugna marca el devenir de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y el éxito o fracaso del proyecto común dependerá, sin duda, del enfoque que, finalmente, se alce con la victoria. A raíz de la profunda crisis que sufre la Zona Euro, se están rediseñando de arriba abajo las instituciones políticas y económicas de la Unión, hasta el punto de que se aplican medidas impensables hace apenas unos años, como la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE), el rescate e intervención de países, la reducción de los tipos de interés hasta mínimos históricos, la inyección ilimitada de liquidez a la banca, los eurobonos, la armonización fiscal, la coordinación económica a nivel supranacional o la conformación, lenta pero constante, de los Estados Unidos de Europa.


La Constitución de Cádiz: ruptura y continuidad

A Jovellanos no le gustaba la idea de unas Cortes como las que finalmente se convocaron. Habría preferido unas Cortes a la antigua usanza española, más fieles, según su pensamiento, a la constitución política –es decir a la naturaleza– de España. No sabemos lo que habría pensado de la Constitución que esas nuevas Cortes promulgaron el 19 de marzo de 1812, hace ahora doscientos años. Aun así, es claro que entre la constitución política de España, una constitución escrita en la historia y en los usos de nuestro país, que tal era la idea de Jovellanos, y un texto que refundaba la nación política mediante un texto escrito mediaba una distancia importante.


Marx, Lenin y el totalitarismo

Marx, Lenin y el totalitarismo

El idealismo genocida
En los círculos en que transcurrió mi juventud revolucionaria no había calificativo más honroso que el de "bolche". Era sinónimo de entrega total a la causa de la revolución y a la organización que la encarnaba. Eso ocurría en ese Chile de fines de los años 60 que se hundía en una lucha fratricida que terminaría desquiciando su pueblo y destruyendo su antigua democracia. Por ese entonces estudiábamos a Lenin con pasión. El ¿Qué hacer? y El Estado y la revolución eran lecturas obligatorias para todo buen bolche. Conocíamos los entretelones del Segundo Congreso de la socialdemocracia rusa, en el que se fundó el bolchevismo, y defendíamos, con absoluta convicción, el derecho de la revolución a instaurar lo que Marx llamó "dictadura revolucionaria del proletariado" y ejercer el terror con el objetivo de alcanzar sus fines.


Diez tiros al Che Guevara



 Álvaro Vargas Llosa
Los simpatizantes del Che Guevara conmemoran un aniversario más del fallecimiento del revolucionario, que tuvo lugar hace treinta y ocho años en la quebrada del Yuro, en Bolivia. Es un momento apropiado para abordar diez mitos que mantienen vivo el culto de Guevara.
La última vez que visité el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un estudiante estadounidense que lucía una camiseta del Che Guevara y una boina llamó mi atención (la casualidad de que Nicole Kidman ingresaba al recinto en ese mismo instante acaso tuvo algo que ver con que me percatara de él). Le pregunté amablemente qué era exactamente lo que admiraba tanto de ese hombre. He aquí las diez razones que mencionó, y mis respuestas.


El síndrome del pesimismo post-totalitario y la recuperación de la esperanza

Carlos Alberto Montaner

Trabajo preparado para la 17ª Conferencia Anual de la Association for the Study of the Cuban Economy (Miami, 2/4-VIII-2007).
El 27 de junio pasado, con el apoyo del Foro Nueva Economía, pronuncié una conferencia en Madrid titulada "El futuro democrático de Cuba: qué tipo de capitalismo nos aguarda"[1]. El tono del texto, en general, era optimista, y a muy grandes rasgos –dada la escasa media hora de que disponía para desarrollar el tema– dibujé rápidamente lo que puede ser un esquema para la transición económica y política de la Isla, señalando, de paso, los escollos que hay que evitar en la construcción de una verdadera economía de mercado, libre y abierta, mientras se forjan las bases de un genuino Estado de Derecho dentro de la tradición republicana.


Por qué América Latina no progresa

Carlos Ball

Conferencia pronunciada en Bogotá el pasado 3 de agosto ante la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia.
Agradezco a la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia esta invitación a que hable sobre por qué América Latina no progresa, si bien haré un énfasis especial en el caso venezolano.Luego de 16 años al frente de AIPE, una empresa periodística dedicada al análisis y discusión de los principales temas económicos y políticos que afectan a la región, estoy convencido de que a menudo comprendemos mejor lo que sucede en nuestro propio patio cuando observamos el desarrollo de problemas similares que afrontan países vecinos.
Una historia verdadera
Voy a comenzar contándoles brevemente unas pocas experiencias personales que creo reflejan algunos de los males que, en diferentes grados, han afectado a gran parte de América Latina.
Poco después de la muerte de mi hermano Luis Henrique, leyendo papeles suyos encontré una historia fascinante que me hizo comprender mejor lo que el economista austriaco Friedrich Hayek llamó "el camino de servidumbre", sendero predilecto de los gobernantes venezolanos. Mi hermano, que era nueve años mayor que yo, relataba allí la visita que hizo a mi madre cuando yo nací, en 1939. Al entrar al hospital, saludó a una muchacha que salía con su recién nacido en brazos. La reconoció como trabajadora de la fábrica de nuestro padre; y me enteré de que, en aquellos tiempos, esa empresa pagaba el 95% de los gastos sanitarios de todos sus trabajadores, que recibían atención médica en la Policlínica Caracas, entonces el mejor hospital privado del país.


Estonia, de la opresión al compromiso con la libertad

José Carlos Rodríguez

Estonia y Finlandia. Apenas se podía encontrar dos países tan parecidos en aquel convulso 1939. Fue el último año de libertad para el primero, liberado dos veces de dos tiranías por dos tiranías en el contexto de la II Guerra Mundial. Cincuenta años después, la revolución cantada liberó del yugo soviético al pueblo estonio, que en agosto de 1991 recuperaba su independencia. Robert Higgs recogía en un sencillo cuadro cuál era la huella del socialismo en Estonia frente a lo que ocurría en Finlandia, que se mantuvo libre todas esas décadas. El ingreso per cápita de Finlandia triplicaba al de Estonia. En ésta morían 19 de cada 1.000 niños; en aquélla, sólo 5. La población finlandesa había superado los 5 millones, mientras que la estonia se mantenía en 1,6. La breve nota de Higgs se llamaba "Resultados de otro experimento de cincuenta años en economía política". El historiador había recogido otros dos, todavía más llamativos: los de las Coreas y las Chinas.


El gurú de Obama y un mundo sin cabeza

Publicidad
Estados Unidos

Me equivoqué. Escribí que, por primera vez en su historia, la diplomacia norteamericana carecía de un marco de referencia. Me lo indicaban, falsamente, las concesiones gratuitas a la dictadura cubana, el pésimo preacuerdo con Irán, la condescendencia con la dictadura birmana, la tolerancia con los desmanes de Chávez y Maduro y la manera contradictoria con que había manejado, por ejemplo, las crisis de Ucrania, Honduras y Egipto.


jueves, 2 de julio de 2015

Gobiernos Que Crean Dependencia - La Droga Más Peligrosa

Gobiernos Que Crean Dependencia - La Droga Más Peligrosa

Por Carlos Ball*
 
Estado benefactor: adicción más dañina que la cocaína. 
El siglo XXI se perfila como la edad de la adicción más peligrosa: una creciente dependencia del gobierno. Los políticos de Washington, la vieja Europa y América Latina están en campaña para convertirnos en adictos a la dependencia de favores gubernamentales. Muchos no perciben que el precio es la desaparición de la libertad individual y el retorno al oscurantismo feudal. 

Más sobre Tocqueville

Más sobre Tocqueville

Por Alberto Benegas Lynch (h)
A propósito de los comentarios sobre Tocqueville. Tal vez resulte de interes consignar una observación y un par de citas.
En su libro sobre el antiguo régimen y la Revolución Francesa, Tocqueville conjetura que en los lugares en donde existe  gran progreso moral y crematístico, la gente tiende a darlo  por sentado. Momento fatal, puesto que son otras las ideas que ocupan los espacios vacantes. Esto ocurrió en no pocos lares (incluyendo la Argentina de mediados del siglo pasado). El tema de la educación no deberia  circunscribirse a reuniones sociales en donde se afirma con grandilocuencia que aquello es lo mas importante para , acto seguido, dedicarse cada uno a sus menesters cotidianos y olvidarse de entregar sus recursos o su tiempo a las tareas de marras.

La literatura y la búsqueda de la libertad

La literatura y la búsqueda de la libertad

Liberty - MVLL
Por Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nóbel de literatura 2010, escribió este ensayo para la celebración del 25 aniversario de The Independent Institute.
Las bendiciones de la libertad y los peligros de su opuesto pueden verse en todo el mundo. Es por esto que me he dedicado apasionadamente a impulsar la idea de la libertad personal en mis obras.
Luego de abandonar los mitos marxistas que se arraigaron en tantos otros de mi generación, pronto comencé a creer genuinamente que había encontrado una verdad que debía ser compartida en la mejor forma que conocía, a través del arte de las letras. Los críticos de izquierda y de derecha a menudo a han alabado mis novelas, tan sólo para distanciarse de las ideas que he expresado. No creo que mi obra pueda ser separada de sus ideales.

La película que Hollywood debería hacer sobre Cuba

La película que Hollywood debería hacer sobre Cuba

Che 
Por Mary Anastasia O'Grady
La estrella de Hollywood Benicio del Toro no es un humorista, pero este mes pareció estar interpretando a uno cuando dijo que consideraba que el papel del héroe de la revolución cubana Ernesto Guevara en la nueva película Che era como el de Jesucristo.
"Sólo Jesús pondría la otra mejilla. El Che, no", explicó Del Toro. Claro. Y Bernie Madoff es la Madre Teresa, sólo que a ella no le interesaba el fraude.
Ya que el mes que viene marca el 50 aniversario de la dictadura de Castro, no sorprende que la industria del cine intente sacarle provecho financiero al celebrar a Guevara, un ícono de la cultura popular. Como uno de los lugartenientes de Fidel Castro en la Sierra Maestra y uno de los encargados de hacer cumplir sus órdenes en los años posteriores a la victoria rebelde, su nombre es sinónimo de la Revolución Cubana.

No hay comentarios.: