28 agosto, 2015

China amenaza a EU con vender su deuda si sube tipos con celeridad

Jose Luis de Haro (Nueva York) -

  • El bono americano ha repuntado en rentabilidad del 1.90% al 2.20% en días

  • La segunda economía busca liquidez vendiendo parte del 19% que tiene de deuda estadounidense

gestores-china.jpgArchivo.
"¿Está China vendiendo bonos del Tesoro?", se preguntaba en Twitter a última hora del miércoles Bill Gross, gestor de Janus Capital. Una voz de alarma que corría como la pólvora en los mentideros de la Calle del Muro. En un momento en que el gigante asiático ha desatado una montaña rusa en las bolsas de medio mundo, Washington confirmaba que Pekín ha desinvertido en bonos estadounidenses en busca de acumular dólares para apoyar los movimientos sufridos por el yuan.


Peso respira y mejora un 2.68% ante posible marcha atrás de la Fed

Almudena Barragán / Jose Luis de Haro (Nueva York) / Reuters / AFP -

bmv-mexico.jpgEn línea con indicadores de Wall Street
Puntos Variación Hora
43.290,86 -0,37%   22:06:32
Grafico
Después de que continuarán agravándose los problemas del mercado accionario chino, las monedas emergentes se tomaron un respiro ante la posibilidad que dio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de contener la subida de tipos de interés hasta finales de año o principios del año que viene. El peso cerró a un 16.72 unidades por dólar en la categoría interbancaria y a 17.06 en ventanillas, lo que supuso una ganancia en 7.40 centavos respecto a ayer y una mejoría de un 2.68%. No obstante, los analistas no descartan la posibilidad de que se vuelvan a registran nuevos episodios de volatilidad en el peso por la subida de tasas y nuevos vaivenes del país asiático.


La mezcla mexicana amplió a 375,000 el déficit público un 15%

Mayra Martínez Medina -
  • La secretaría de Hacienda captó ingresos petroleros entre enero y junio sobre una cotización promedio de 49.9 dólares el barril de crudo; contrasta con los 94.3 dólares de hace un año

deficit-mex635.jpgOficinas de la Secretaría de Hacienda
Los estragos por el desplome de la mezcla mexicana de exportación puso un mes más en jaque a la Secretaría de Hacienda, en el reporte de las finanzas públicas de julio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray detalló que entre enero y julio los ingresos petroleros disminuyeron en 35.9 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior ya que en el primer semestre del año el crudo mexicano de exportación promedio 49.9 dólares el barril contra los 94.3 dólares de hace un año, una baja de 48 por ciento.


Si la crisis de China va a más, ¿qué pasará con la recuperación mundial?

El 2% del PIB alemán depende de las exportaciones al gigante asiático.

Miedo al contagio que puede generar la crisis china | Efe
El enorme peso de China sobre el PIB mundial ha disparado las alertas en los países de la OCDE. ¿Puede el gigante asiático frenar la recuperación económica de la Eurozona y Estados Unidos? ¿Hasta qué punto podemos sufrir un contagio?
En cuestión de crecimiento, las tasas de aumento del PIB de China venían corrigiendo al alza la media global. Lo vemos en la siguiente gráfica del FMI:


Los emergentes repiten el gran error de Occidente: las "políticas de estímulo"

Tras el estallido de la crisis, sus medidas keynesianas han tenido un coste del 6,9% del PIB, por encima del 4,2% observado en nuestras economías.


El analista indio Ruchir Sharma dirige la división de mercados emergentes del gigante financiero Morgan Stanley. Con 25.000 millones de dólares en activos bajo gestión, hablamos de una figura clave en el campo de las finanzas internacionales. A ese rol se le suma una intensa actividad como columnista que culminó en la publicación del libro Breakout Nations, un best seller internacional en toda regla.


La Gran Sociedad: Una crítica libertaria

3232[Publicado originalmente en The Great Society Reader: The Failure of American Liberalism, 1967]
La Gran Sociedad es descendiente directa e intensificada de aquellas otras políticas con nombres pretenciosos del siglo XX en Estados Unidos: el Square Deal, la Nueva Libertad, La Nueva Era, el New Deal, el Fair Deal y la Nueva Frontera. Todos estos diversos “deals” constituyen un cambio básico y fundamental en la vida estadounidense: un cambio de una economía de un relativo laissez faire y un estado mínimo a una sociedad en la que el estado es incuestionablemente el rey.[1]
En el siglo anterior, el gobierno podía ser tranquilamente ignorado por casi todos, ahora nos hemos convertido en un país en el que el gobierno es la gran e inacabable fuente de poder y privilegio. Fuimos una vez un país en el que cada hombre podía, en buena medida, tomar decisiones sobre su propia vida, nos hemos convertido en un territorio en el que el estado tiene y ejercita un poder de vida y muerte sobre todas persona, grupo e institución. El gobierno del gran Moloch, una vez confinado y encerrado, ha roto sus débiles cadenas para dominarnos a todos.


Anarquía, estado y Robert Nozick

4862 
[Este artículo está transcrito del podcast  Libertarian Tradition]
A principios de 1970, con 23 años, hice algo que no había hecho nunca. Sí, sí, lo sé, la gente de esa edad da la cara de esa forma. Pero en mi caso, lo que nunca había hecho no era particularmente arriesgado o peligroso, era simplemente inusual, tal vez incluso excéntrico. Lo que hice fue suscribirme a una revista de filosofía académica y erudita. Era un trimestral llamado The Personalist y lo publicaba la Universidad del Sur de California. (Lo sigue haciendo, aun bajo un nombre diferente, el Pacific Philosophical Quarterly, y a un precio bastante diferente: a principios de la década de 1970, costaba cinco dólares al año, hoy cuesta poco menos de cien).


Bernie, los hermanos Koch y las fronteras abiertas

Mises Daily July 31 2015
El candidato a la presidencia Bernie Sanders levantó recientemente la ira de tanto progresistas como libertarios con sus comentarios respecto a la inmigración:
“¿Fronteras abiertas? No, esa es una propuesta de los hermanos Koch”, dijo Sanders. “Es una propuesta de derechas, que dice esencialmente que no hay Estados Unidos”.
“Haría más pobres a todos en Estados Unidos: se está acabando con el concepto de un estado nación y no creo que haya ningún país del mundo que crea en eso”, dijo Sanders. “Si crees en un estado nación o en un país llamado Estados Unidos o (Reino Unido) o Dinamarca o cualquier otro país, tienes una obligación en mi opinión de hacer todo lo que puedas para ayudar a los pobres”.

En Grecia, la dependencia de los fondos públicos es el problema esencial

worker2 
Grecia es un tema candente en este momento, principalmente con las continuas negociaciones sobre rescates de la Unión Europea y, mediante instituciones como el FMI, el mundo en general. Buena parte de la discusión pinta la imagen de que a Grecia le basta con una reestructuración de deuda para tener una situación económica estable. Sin embargo, sin entender en primer lugar cómo se puso en problemas Grecia e identificar la causa raíz de una sociedad sobreendeudada, cualquier plan o solución tiene una alta probabilidad de fracaso.
 

Los políticos buscan ventajas a corto plazo dando clases a los capitalistas sobre el largo plazo

Mises Daily August 4 2015
La última salva de campaña de Hillary Clinton atacaba el “capitalismo del trimestre”, el foco corporativo supuestamente irresponsable en los resultados a corto plazo a costa del crecimiento a largo plazo. Prometió soluciones públicas.

Cortoplacismo, precios de participaciones e incentivos

¿Hay mucho cortoplacismo en las empresas? Para responder a esto, veamos los incentivos de las participantes.
Los accionistas poseen el valor actual de su participación a prorrata de las ganancias netas, no las ganancias actuales. No quieren dañarse a sí mismos sacrificando hoy inversiones en bienes que aumenten ese valor presente esperado. Los propietarios a menudo acusados de ser demasiado egoístas no ignoran esas consecuencias. Los críticos también confunden los resultados empresariales a corto plazo como el objetivo, cuando en realidad son indicadores valiosos de probable resultado futuro de las ganancias netas. Solo que los buenos resultados a corto plazo aumenten los precios de las acciones no implica un cortoplacismo excesivo.


Peter Schiff: ¿Puede la Fed salvar a EE.UU de la crisis económica?


  Peter Schiff
 
La mayoría de los observadores económicos predicen que los Estados Unidos finalmente se sacudirán el persistente malestar de la Gran Recesión. Al embarcarnos en este nuevo y soleado capítulo, podemos preguntarnos por la sabiduría que el trauma de cinco años ha engendrado. Algunos “grandes pensadores” han declarado que el episodio ha empañado para siempre el capitalismo del libre mercado estadounidense y el mito de la invencibilidad de Wall Street. Yo creo que al menos momentáneamente el episodio ha reafirmado la confianza suprema en el poder de la política monetaria para mantener la economía a flote y asegurar un piso debajo de los precios de los activos, incluso en las peores circunstancias. Esto representa un cambio dramático respecto a la situación de comienzos de 2008, proporcionando, por desgracia, una falsa confianza que no lleva sino hacia la próxima crisis económica.

"El dinero es oro, y nada más"


"El dinero es oro, y nada más"

Dickson Buchanan Jr. Director de Desarrollo Internacional.
El Escenario: El Comité de Bancos y Moneda, Washington, DC, 1912.

En el Pánico de 1907, el mercado de valores cayó más del 50% en un día, y provocó corridas bancarias masivas. Los rescates financieros habían hecho poco para restablecer la confianza. Cinco años después, todo esto aún permanecía palpable en la mente de la multitud reunida en la corte para escuchar el testimonio de uno de los hombres más poderosos de toda la historia americana. Considerado por algunos un héroe; por otros, un criminal.

Su Nombre: John Pierpont Morgan.

Peter Schiff: ¿Qué hay de malo en que baje el petróleo?

 
Peter Schiff

La repentina caída en el precio del petróleo ofrece una oportunidad única para examinar la creencia generalizada de que la deflación es un veneno económico. Mientras muchos gobiernos y bancos centrales se han comprometido a luchar contra la deflación a toda costa en el 2015, la cuestión difícilmente podría ser más significativa.

Mientras la caída de los precios puede parecer una causa de celebración al hombre común, los economistas creen que puede dar inicio a un desagradable, y frecuentemente ineludible ciclo negativo, que muchos creen que conduce inevitablemente a una recesión prolongada o incluso a una depresión. Sin embargo, estos mismos economistas reconocen que la caída de los precios de la energía puede ofrecer un estímulo equivalente a un enorme “recorte de impuestos”, particularmente para los consumidores de ingresos bajos y medios para quienes los costos de energía representan una porción importante del ingreso disponible. Ellos sugieren que el dinero que los consumidores y negocios ya no gastan en gasolina y combustible para calefacción, podría ser empleado en otros bienes y servicios, creando así demanda en otras áreas de la economía. Incluso la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, una firme defensora de los beneficios económicos del aumento de los precios de consumo, ha ensalzado los beneficios de la caída de los precios del petróleo.

La ponchera se queda gracias a la Reserva Federal


 
Artículo y análisis original de Peter Schiff

Es bien sabido que yo no creo que el Gobierno estadounidense sea capaz de pronosticar correctamente nada. Alan Greenspan y Ben Bernanke han hecho famosas predicciones, completamente despistadas, respecto a las burbujas bursátiles y de vivienda, y famosos economistas de la Fed han sobreestimado repetidamente la fortaleza de la economía desde que sus previsiones se hicieron públicas en 2008 (véase mi artículo anterior sobre el tema).

Pero hay un execonomista de la Fed y la Casa Blanca que tiene un mejor récord… lo cual realmente no es decir mucho. Durante su carrera pública y privada, el exgobernador de la Fed y economista de la era Bush en la Casa Blanca, el economista jefe Larry Lindsey, logró, de hecho, estar en lo correcto en algunas cosas.

No hay comentarios.: