24 agosto, 2015

¿Se puede desmontar el capitalismo de amiguetes?

Un país solo puede prosperar con una red de empresas privadas bien gestionadas

Rafael Ricoy
El capitalismo español se rige por una peculiar “ley del embudo”, que favorece a la bien conectada empresa y ofrece el camino más estrecho y lleno de espinas a los verdaderos emprendedores.
Para los emprendedores que tratan de construir una empresa a base de una idea y mucha ilusión, la administración no es más que una fuente absurda de obstáculos y trabas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaba este lunes que España es el país con mayores trabas al emprendimiento de toda Europa. Los ejemplos de lo que ha descubierto el FMI son innumerables—cada vez que vemos a un emprendedor nos cuenta unos cuantos. Un emprendedor tecnológico contaba en una presentación reciente cómo en el trámite para renovar su certificado digital, Hacienda le pidió un certificado del Registro Mercantil que mostrara que la sociedad existía y el emprendedor seguía siendo administrador único—datos ambos podía haber comprobado el propio funcionario de Hacienda en su propio ordenador, dado que la sociedad sigue pagando impuestos. Este nuevo trámite suponía para él un día entero de trabajo que no podría dedicar a su empresa.


Las bolsas latinoamericanas se suman al ‘lunes negro’

La caída bursátil de China impacta en una región que la provee de materias primas

Buenos Aires
Valores
Estudiantes visitan este lunes la bolsa de Sâo Paulo, cuyo índice Bovespa cayó en la jornada un 3%. / PAULO WHITAKER (REUTERS)

La caída del 8,4% en la bolsa de Shanghai este lunes ha impactado en los índices bursátiles de Latinoamérica, que tiene en China su principal comprador de las materias primas que exporta. La bolsa de São Paulo cerró con un descenso del 3% en el indicador Bovespa. China es el principal destino de las exportaciones brasileñas (17% del total).


Las Bolsas se hunden por las dudas sobre la economía china

El español Ibex se deja un 5,01% a una hora del cierre y el índice de Shanghái cede un 8%


El miedo —el pánico, incluso— ha gobernado las Bolsas en todo el mundo. Los desplomes de los índices asiáticos, el de Shanghai llegó a hundirse hasta el 8,49%, arrastraron a la renta variable de todo el mundo. El Ibex español perdió un 5,01%, pero llegó a caer un 7,3%. En EE UU, nada más abrirse la sesión, el Dow Jones abría dejándose 1.000 puntos, aunque enseguida recuperó parte de las pérdidas, y cerró con un descenso del 3,58%. El temor a un frenazo de China, la segunda economía del mundo, y la desconfianza que eso ha llevado a sus mercados financieros ha acabado por contagiarse al resto. Ahora la vista está puesta en el banco central del gigante asiático, al que la jornada de ayer le añadió presión para tomar algún tipo de medida que insufle liquidez.

Acoso público contra la esposa del ‘número dos’ del chavismo

Marleny Contreras, ministra de Turismo de Venezuela, fue increpada el viernes

Marleny Contreras Diosdado Cabello
Diosdado Cabello y Marleny Contreras. / Twitter

Las tensiones políticas se encrespan en Venezuela. A Cayo Sal, unos de los islotes regados por el llamado Golfo Triste (en el estado de Falcón) que conforman el Parque Nacional Morrocoy, llegaron el viernes pasado la ministra de Turismo, Marleny Contreras, y la Gobernadora regional, Stella de Lugo, como parte de una gira de inspección durante la temporada vacacional. Contreras, exdiputada a la Asamblea Nacional por el chavista Partido Unido Socialista de Venezuela, es además esposa del presidente del parlamento y segundo a bordo del oficialismo, Diosdado Cabello; Lugo, por su parte, también del bando progubernamental, heredó su cargo por endoso electoral de su esposo, el exgobernador de Falcón, Jesús Montilla.


Frenazo mundial

Cuando Europa y Estados Unidos fueron golpeados por sus crisis, gran parte de la liquidez privada se fue a los emergentes… y ahora sale de ellos


Todo parece apuntar a que la economía mundial se está frenando. El crecimiento global (viejo mundo incluido) parece condenado a resentirse. China es el gatillo que ha lanzado el primer disparo y el impacto está siendo muy importante en todos los emergentes. El lunes negro que se ha vivido este lunes en las bolsas suena a preludio de tempestad. Aunque agosto pueda ser un mes volátil de por sí, el batacazo ha sido de nota.


El yuan como reflejo

La devaluación de la moneda china genera inestabilidad en la economía global y puede desencadenar una guerra cambiaria

Las sucesivas depreciaciones de la moneda china se han convertido en uno de los principales focos de inestabilidad en la economía global. No solo por el contagio transmitido a los mercados de otras divisas, fundamentalmente de países emergentes, sino por lo que las autoridades pueden estar asumiendo al decidir esas históricas variaciones en el tipo de cambio del yuan. La presunción de una debilidad mayor de la esperada en el ritmo de crecimiento podría dar paso a un escenario adverso en la economía global, dada la extensión de las vinculaciones comerciales y financieras de la segunda economía más importante del mundo.

Las bolsas latinoamericanas se suman al ‘lunes negro’

La caída bursátil de China impacta en una región que la provee de materias primas

Buenos Aires
Valores
Estudiantes visitan este lunes la bolsa de Sâo Paulo, cuyo índice Bovespa cayó en la jornada un 3%. / PAULO WHITAKER (REUTERS)

La caída del 8,4% en la bolsa de Shanghai este lunes ha impactado en los índices bursátiles de Latinoamérica, que tiene en China su principal comprador de las materias primas que exporta. La bolsa de São Paulo cerró con un descenso del 3% en el indicador Bovespa. China es el principal destino de las exportaciones brasileñas (17% del total).


¿Por qué se desploman las Bolsas?

Las caídas en los parqués asiáticos, europeos y americanos, en cinco claves

Madrid 

Las Bolsas de todo el mundo caen con fuerza este lunes y registran un correctivo inédito desde el estallido de la crisis financiera, en 2008. Estas son las razones que hay detrás de los desplomes:
Proximidad de la retirada de estímulos en EE UU. Los inversores temen que la Reserva Federal estadounidense cumpla con los planes de subir tipos en septiembre y abandone así las políticas fiscales ultraexpansivas con las que respondió a la crisis financiera. Este posible repunte después de siete años de tipos extremadamente bajos exacerbaría la huida de capitales de mercados emergentes a Estados Unidos, una tendencia que ya ha quedado patente en el último año.


"Los mercados globales no sufren una crisis, sino un colapso"


"Los mercados globales no sufren una crisis, sino un colapso"

REUTERS
La responsabilidad por el actual colapso financiero es compartida, ya que la economía mundial es cada vez más interdependiente, afirma el Director del Centro de Ética de Negocios Internacionales Liu Baocheng. Según el economista, Pekín tiene sólo una parte de la culpa por la crisis actual y China es capaz de desempeñar el papel central en la recuperación económica mundial.

Wall Street cierra con una baja del 3,6 por ciento, la peor caída diaria desde 2011

Wall Street ha sufrido uno de los peores descensos en los últimos cuatro años. Las bolsas de valores estadounidenses han cerrado con una baja del 3,6 por ciento, registrando los índices de Dow Jones, el S&P y el Nasdaq las peores caídas de un día desde 2011.
Wall Street ha registrado una de sus peores bajas desde 2011. La inestable sesión ha visto los principales índices hundirse un 5 por ciento durante el día antes de cerrar con una caída de casi un 4 por ciento.


Caos bursátil: "Las más perjudicadas serán las economías endeudadas de Europa y EE.UU."

Caos bursátil: "Las más perjudicadas serán las economías endeudadas de Europa y EE.UU." 

Reuters / Olivia Harris
Las bolsas de valores de todo el mundo se han desplomado este lunes arrastradas por las bolsas chinas, que han registrado su mayor caída desde 2007. El economista Eñaut Apaolaza sostiene que los más perjudicados por esta situación serán países con las economías endeudadas. "Me refiero sobre todo a las economías europeas y a la estadounidense", indica.

El caos bursátil llega a México: La Bolsa se desploma en un 6,38%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha abierto este lunes con una caída del 6,38%, lo que supone una pérdida de 2.691,62 enteros respecto al nivel del pasado viernes.
Además, con la caída de la BMV el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ha pasado de 42.163,82 enteros del pasado viernes a 39.472,20 en la mañana de este lunes, informa el portal eleconomista.com.mx.
Las emisoras con mayor ponderación en el IPC y que abrieron con mayores pérdidas son: Cemex (con una caída del 9,62%), América Móvil (con una caída del 7,18%), Grupo México (con una caída del 6,58%) y Walmart (con una caída del 4,37%).


¿Qué es la Regla 48 invocada con urgencia por EE.UU. tras el desplome de las bolsas?

El desplome de los mercados financieros mundiales provocado por la caída récord de las bolsas chinas ha obligado a las autoridades bursátiles de EE.UU. a tomar medidas extraordinarias, incluida la Regla 48, que trata de prevenir el caos entre inversores.
La Bolsa de Nueva York, New York Stock Exchange, ha invocado este lunes la así llamada Regla 48 para agilizar la apertura del organismo en el marco del desplome financiero mundial, informa Reuters. La norma fue aprobada por la Comisión de Valores de EE.UU. en 2007 pero no se usa de manera frecuente y, de hecho, fue impuesta tan solo una vez, el 12 de diciembre de 2007. La Regla suspende la obligación de diseminar indicaciones de precios antes del comienzo de la sesión.


Las monedas latinoamericanas caen a sus niveles mínimos en 22 años

El tipo de cambio de las principales divisas de América Latina ha caído este lunes a sus niveles mínimos en 22 años tras el desplome de las bolsas mundiales.
Las acciones y las monedas de los países en desarrollo, incluidos los países latinoamericanos, se han desplomado en el marco del colapso financiero mundial provocado por la caída récord de las bolsas chinas, informa Bloomberg. Así, el índice de las divisas de América Latina, The Bloomberg JP Morgan Latin America Currency Index, ha caído hasta su menor nivel desde noviembre de 1992.


La peor caída bursátil desde 2008: Desplome en las bolsas de EE.UU. 'contagiada' por la de China

La peor caída bursátil desde 2008: Desplome en las bolsas de EE.UU. 'contagiada' por la de China

Ralph Orlowski / Reuters
Las bolsas de valores de EE.UU. iniciaron hoy sus labores con una fuerte caída, siguiendo así la tendencia de los mercados mundiales que se han visto afectados por el desplome de China, en lo que se ha convertido en un lunes negro para la economía mundial.


No hay comentarios.: