13 octubre, 2015

Rusia: La relación entre Keynes y el rublo

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

El 3 de marzo de 2014 EE.UU. inició una guerra contra Rusia. Esto sucedió cuando EE.UU. impuso sanciones por primera vez. Y si, las sanciones no son nada más que guerra a través de medios no militares. Dicho esto, el 11 de noviembre Rusia cometió un gran error. Dejó que el rublo flote. Desde ese entonces, el rublo no ha flotado en un mar de tranquilidad. Ha caído marcadamente junto con el petróleo —en alrededor de un 25% y su volatilidad se ha disparado a alrededor de 65%.
La caída del rublo significa que las importaciones rusas serán más caras y sus exportaciones más competitivas. Esta combinación ayudará a mantener positivo el saldo de la cuenta corriente de Rusia, lo cual compensará en algo la masiva fuga de capitales.


Vuelven las "burbujas"

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

Desde el inicio de la Gran Recesión, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y la mayoría de los institutos monetarios de los países de la OCDE se embarcaron en una estrategia de flexibilización cuantitativa del crédito, la famosa Quantitive Easing (QE), para evitar el desplome de sus sistemas bancarios y la entrada de las economías en una dinámica de deuda-deflación. A este grupo se ha unido con posterioridad el BCE que ha iniciado una agresiva política monetaria orientada a comprar activos financieros, básicamente deuda de los Estados miembro, con la finalidad de conjurar las tensiones deflacionarias en la zona euro y reactivar la alicaída economía del Viejo Continente. En los Estados de la OCDE, los niveles de liquidez por unidad de PIB nominal alcanzan cotas históricas y los tipos de interés están en niveles cercanos a cero e incluso en tasas reales negativas.


China, la otra amenaza

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Mientras los ojos del mundo se encuentran enfocados en Grecia, del otro lado del mundo se está desarrollando otro drama que puede tener consecuencias mucho más graves y dramáticas sobre el mundo entero: la desaceleración de China, acompañada por una caída espectacular en los precios de las acciones en los mercados de valores.

Fuente: Financial Times, datos accedidos el 5 de julio de 2015, http://markets.ft.com/research//Tearsheets/PriceHistoryPopup?symbol=SHI:SHH.


No toda desigualdad es igual

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Un tema central de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional que se lleva a cabo en Lima es la inclusión social. Al preguntarse “¿Cómo vamos a resolver el problema de la desigualdad?”, el presidente del BM, Jim Yong Kim, responde: la “prosperidad compartida”.
Suena bien, pero el peligro es caer en la moda intelectual que considera que toda desigualdad es mala por sí misma y que el mercado la agudiza cada vez más. No solo es errado el análisis, sino que puede producir políticas que llevan a la exclusión social. Por ejemplo, crear más y mayores impuestos para financiar un Estado que redistribuye más riqueza puede desincentivar el crecimiento y la reducción de la pobreza.


Los milagros que el Papa no ve

Alejandro Bongiovanni es Director de Políticas Públicas de Fundación Libertad (Rosario, Argentina).

Al Papa Francisco no le gusta mucho el capitalismo y se le nota. Lo ha llamado una “nueva tiranía” (Evangelii Gaudium) a la que hay combatir interviniendo y manejando la economía para ayudar a los más pobres. Prefiere la supremacía de la política (él es, en varios aspectos, un político. Uno muy bueno) sobre la economía, dado que no considera a ésta como una ciencia de la acción humana, sino más bien como una entelequia peligrosa a la que hay que domar como al mítico Behemot, antes que destruya la Creación. En este sentido, recientemente ha dicho que “la política debe servir a la persona humana y no puede ser esclava de la economía y de las finanzas” (discurso en el Capitolio). El problema, Francisco, es justamente el opuesto: cuando la economía y las finanzas son esclavas del poder político. Pero continuemos.


Países nórdicos: ¿socialdemócratas o liberales?

Los países escandinavos tienen algo especial. La gente "de izquierdas" suele ponerlos como modelo a imitar. Al mismo tiempo, liberales, conservadores y gente de "derecha" también los señalan como ejemplo a seguir. Para intentar resolver esta paradoja busqué datos de Dinamarca, Finlandia y Suecia (los tres países nórdicos que están en la UE) y los comparé con los de España.


Radio Caracas Televisión: condena a un atropello chavista

Cualquier persona que crea en la libertad individual, en la democracia pluralista y en el derecho a un juicio justo se habrá estremecido con la inicua sentencia a más de trece años de prisión contra Leopoldo López, político venezolano cuyo único crimen ha consistido en ser un disidente de la tiranía chavista. Sin embargo, en estos mismos días se ha emitido otra sentencia bien diferente, de condena al régimen bolivariano, y que merece ser celebrada como un triunfo de la libertad de expresión.


El triángulo Rusia-Siria-EEUU

¿Pueden los hacedores de política de esta Casa Blanca estar tan desoladoramente despistados en su evaluación sobre las intenciones de Rusia en Siria? Dejemos que respondan con su propio eslogan de campaña: yes, we can. Vea las reacciones de Ashton Carter, el secretario de Defensa del país militar, política y económicamente más poderoso de la Tierra, ante las agresiones bélicas inconsultas de Moscú en Siria: "Quiero ser muy cauto en esto. Pero pienso que, con sus acciones, Rusia está echando más leña al fuego". "Quiero ser cuidadoso, pero parece que [el ataque] sucedió en áreas donde no había fuerzas del Estado Islámico".


Brasil, de la gloria al fracaso: su economía se desmorona -

Culpan a Rousseff

Inflación del 8%, desaceleración del crecimiento, déficit por cuenta corriente superior al 4% del PIB, escándalos de corrupción...

| Archivo
Hace unos pocos años, la economía de Brasil recibía todo tipo de aplausos por parte de los observadores internacionales. No obstante, el paso de los años ha puesto de relevancia las profundas carencias del mismo modelo brasileño.
No hablamos de una desaceleración sin más. Ángel Ubide, del prestigioso Peterson Institute, considera que la economía del país sudamericano "reúne todas las características típicas del país que acaba cayendo bajo la tutela de un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional...".


El Nobel de Economía, contra la "ayuda al desarrollo" y el pesimismo anticapitalista

En libros como "La gran evasión", Angus Deaton pone en valor la caída de la pobreza global y se muestra crítico con la "ayuda al desarrollo".

Angus Deaton ha recibido el Premio Nobel de Economía | EFE
Angus Deaton acaba de hacerse con el prestigioso Premio Nobel de Economía. El jurado ha querido reconocer la contribución del académico de la Universidad de Princeton al estudio de cuestiones como la desigualdad o la pobreza.
Para conocer a fondo su pensamiento, conviene echar un vistazo al que ya es su libro más popular: "La gran evasión" (The Great Escape). Este ensayo rompe con las tesis habituales de la izquierda y afirma sin complejos que el progreso no se desarrolla de forma equitativa.


Angus Deaton, el economista que busca las claves del desarrollo

El ganador del premio en memoria de Alfred Nobel en economía dedicó su trabajo a medir la pobreza y encontrar explicaciones al desarrollo

El escocés Angus Deaton fue galardonado esta semana con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones. (OKdiario.com)
El escocés Angus Deaton fue galardonado esta semana con el premio Nobel de Economía por sus investigaciones. (OKdiario.com)
El economista estadounidense Angus S. Deaton fue galardonado este lunes con el premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, que entrega anualmente la institución, desde 1968.
Escocés, nacido en Edimburgo en 1945, trabaja desde 1983 en investigaciones en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, donde ocupa la cátedra Dwight D. Eisenhower de Economía y Asuntos Internacionales de la Escuela Woodrow Wilson de Políticas Públicas y Relaciones internacionales, en el departamento de Economía.
Deaton se formó en la Universidad de Cambridge, en la que obtuvo su título de grado, su maestría y su doctorado. El último fue con una tesis sobre: “Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido”. Ha dictado cátedras en Inglaterra, tanto en su alma mater, como en la Universidad de Bristol.


El FMI ve un panorama oscuro y crítico para Venezuela

La irresponsable actitud del Gobierno de no tomar medidas correctivas y ocultar información llevan al país a días aún más difíciles

PANAM POST
La caída de la producción en Venezuela se estima en 10% para este año. (El Impulso)
La caída de la producción en Venezuela se estima en 10% para este año. (El Impulso)
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe sobre Perspectivas Económicas Globales presentado con regularidad para evaluar el desempeño de la economía mundial y establecer proyecciones sobre el comportamiento futuro, ha destacado que el país con peor desempeño en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y variación de los niveles de precios (Inflación) es Venezuela.
El informe del FMI solo ratifica la realidad que padecen los venezolanos. Los crecientes precios del petróleo fungieron como palanca para impulsar un modelo político económico errado y con claras evidencias de fracasos previos: el socialismo.

La crisis no es del petróleo sino de los Gobiernos

La caída de los precios en el petróleo solo debería preocupar a aquellos que hayan desaprovechado los altos precios del barril en el pasado

PANAM POST
La evolución de los precios del petróleo se ha convertido, en los últimos meses, en un tema que atrae la atención permanente de los medios de prensa. Es que, en promedio, el precio actual del crudo es levemente algo más de la mitad de lo que cotizaba hacen apenas meses.
Varias veces por semana encontramos artículos en los que se analizan sus causas y consecuencias y también, desde luego, las opiniones de expertos de todo tipo.
Lo interesante del caso es ver como las doctrinas económicas equivocadas de los últimos 80 o 100 años se han enraizado de tal modo en la opinión pública, que casi cualquier hipótesis puede ser dada por aceptable y casi cualquier interpretación puede generar dudas.
A diferencia de la crisis de la década de 1970, los precios del petróleo no caen por decisión de la OPEC.
A diferencia de la crisis de la década de 1970, los precios del petróleo no caen por decisión de la OPEC. (Flickr)
En un reciente artículo de Moisés Naím, publicado en El País, de España, el autor hacía algunas reflexiones acertadas, otras sencillamente opiniones y otras hipótesis que, probablemente, con el paso de los meses, se revelarán como muy aventuradas y sin fundamento.
Allí afirma, acertadamente, que la crisis del petróleo de la década de 1970 provocó cambios geopolíticos muy importantes, y que esta situación de precios actuales podría ser igualmente influyente.
Como economistas profesionales tenemos la obligación de esclarecer a la opinión pública. Y de diferenciar lo diferente.

Una estatua para Perón, el presidente más populista

Con la inauguración del monumento al tres veces presidente de Argentina se reaviva el debate sobre sus políticas públicas y el impacto que tuvieron en el país

PANAM POST
Argentina es un país en el cual todos los políticos se pelean por ser peronistas. Un país que le hace un monumento al presidente que lo hundió. Una estatua al militar que arruinó la Argentina.
El jueves 8, Mauricio Macri, jefe de Gobierno (como se conoce al intendente de la Capital Federal) y principal candidato opositor para ganar la presidencia en las próximas elecciones del 25 de octubre, inaugurará el primer monumento al polémico expresidente Juan Domingo Perón.
El monumento al líder tiene 5 metros de altura. (Twitter Julianelen)
El monumento al líder tiene 5 metros de altura. (Twitter Julianelen)
En un acto que se parecerá mucho a un acto de campaña, Macri develará la sonriente estatua de 5 metros de altura y de más de 2,5 toneladas de bronce donada por la Legislatura porteña. Es decir, donada arbitrariamente por todos los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Donde los libertarios se equivocan en política exterior

La oferta de libre comercio para el régimen de los hermanos Castro debería incluir también la garantía de los derechos para los empleados cubanos


PANAM POST
El liberalismo clásico es la tradición del pensamiento ético, político, legal y económico centrado en las libertades individuales. Para los libertarios, las libertades individuales son dominantes. Esta visión contrasta agudamente con todas las formas de colectivismo donde el colectivo es considerado el principio organizativo para establecer políticas, y los derechos grupales triunfan sobre los individuales.
Con respecto a los derechos individuales, la taxonomía política americana de liberales y conservadores es incongruente, y a menudo nos encontramos abogando por mayores libertades personales mientras simultáneamente apoyamos un mayor rol del Gobierno. 

No hay comentarios.: