03 febrero, 2016

¿Por qué solo Chile, Colombia y Perú son los países de América Latina que sobreviven a la recesión?

Algunas decisiones, como la devaluación monetaria y el equilibrio económico, permiten que estas naciones sorteen la crisis que afecta a la región.
La pérdida de valor de las materias primas y la desaceleración de China son los principales factores que llevaron a la mayoría de los países latinoamericanos a la crisis. Sin embargo, Chile, Colombia y Perú lograron evitarla. Para eso, anticiparon algunas medidas, como el equilibrio económico, la devaluación, la fortaleza fiscal y las políticas monetarias adecuadas.
Gracias a esas variables, su Producto Interno Bruto se mantuvo en alza durante el año pasado, con Colombia al frente del crecimiento, con un 3%, aunque el FMI prevea que en 2016 bajará al 2,7%. Por su parte, Perú este año alcanzará el 3,3% y Chile mantendrá un 2,1%. Panoramas todos alejados de la situación recesiva que enfrentan Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador, publicó el portal Dirigentes Digital.


¿Vía hacia los microestados?: Córcega quiere seguir el ejemplo de Cataluña y Escocia

Las nuevas autoridades de la isla piden la celebración de un referéndum que podría significar independizarse de Francia.
Córcega es la tercera región de la UE, junto con Cataluña y Escocia, donde partidos favorables a la independencia lograron el poder administrativo después de que el pasado diciembre el bloque Pa Corsica ganara las elecciones regionales francesas, informa el portal Slon.
Pa Corsica (Por Córcega) pide a París el reconocimiento oficial del idioma corso, la introducción de cambios constitucionales y la creación de un estatus especial para los corsos, así como la amnistía para los separatistas encarcelados.


Derroche a pesar de la plaga: El lujoso avión de Peña Nieto aterriza en México (Fotos)

Más de la mitad de los 40 millones de niños y adolescentes de México vive en situación de pobreza, mientras que 4,7 millones de ellos permanecen en una pobreza extrema.
La polémica aeronave presidencial mexicana José María Morelos y Pavón ha aterrizado la madrugada de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informa 'La Jornada'.
Este Boeing Dreamliner 787, valorado en más de 6.600 millones de pesos —más de 350 millones de dólares —, está considerado como "el más caro de su clase". El avión llegó a la capital mexicana a las 1:18 am (hora local) desde el aeropuerto de Dallas (Texas, EE.UU.) y fue dirigido hasta el hangar presidencial.


Tres temores que paralizan a los mercados internacionales

El experto principal de la empresa Gavekal Dragonomics, Anatoly Kalecki, ha analizado los principales temores de los mercados mundiales, que, según él, a veces no corresponden a la realidad.
Estos son los principales temores de los mercados internacionales de acuerdo con la versión de Anatoly Kalecki, el experto financiero principal de la empresa Gavekal Dragonomics, citado por el portal Vesti Finance.
La economía china
"Sin duda, China es un problema suficientemente grande que podría hundir los mercados económicos y bursátiles mundiales antes del fin de la década. Lo vimos durante los cuatro primeros días del año 2016, cuando una caída repentina en el mercado de valores de China causó el caos financiero en todo el mundo. Sin embargo, el mercado de valores chino por sí mismo tiene poca importancia para el resto del mundo", opina el experto.


Poder en la sombra: líderes financieros de EE.UU. se reúnen en secreto

No es la primera vez que los jefes de gestión de activos de Fidelity , BlackRock y Capital Group se reúnen. Los encuentros han tenido lugar en diciembre y agosto de 2015.
Según ha revelado el diario 'Financial Time', Jamie Dimon, presidente ejecutivo de la compañía financiera estadounidense JP Morgan Chase, junto con uno de los más grandes inversores del mundo, Warren Buffett (director ejecutivo de Berkshire Hathaway), convocaron reuniones secretas con los jefes de las compañías financieras internacionales de inversión BlackRock, Fidelity, Vanguard y Capital Group para elaborar políticas de desarrollo de las relaciones entre las empresas estadounidenses y mejorar su gestión.


El precio del petróleo se prepara para un salto

Se espera que la producción en EE.UU. se reduzca en 620.000 barriles por día, lo que directamente hará subir los precios.
Algunos analistas dejaron de asustar a los inversores con las expectativas de nuevas reducciones en los precios del petróleo y ahora esperan un crecimiento de 15 dólares para el final del año 2016. Bloomberg ha compilado la media de 17 pronósticos que señalan que el precio del petróleo WTI tendría un costo de alrededor de 46 dólares por barril, mientras que el Brent estaría sobre 48 dólares. Además, se espera que la producción en EE.UU. se reduzca en 620.000 barriles por día, o un 7%, según un informe de la Administración de Información de Energía del país. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía espera que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reducirá en 600.000 barriles por día.


Al borde del colapso: desplome del precio del petróleo podría enterrar a la economía de EE.UU.

La significativa caída en los precios del oro negro y el gradual descenso en los volúmenes de producción del petróleo y gas de esquisto podrían llevar a una reducción en la producción de crudo de hasta un 40% para el año 2020.
Pese a que los volúmenes de gas y petróleo de esquisto se mantienen a niveles relativamente elevados, habiendo alcanzado su máximo hace casi un año, se ha registrado un descenso que según los expertos, podría llevar a un colapso que enterraría a la economía estadunidense. "EE.UU. está en serios problemas tras el inicio del colapso en la producción de gas y petróleo de esquisto. Este es solo uno de los muchos clavos de su ataúd", explica Steve St. Angelo en su artículo para el portal SRSrocco Report.


Falsos liberales, o saqueadores en régimen de monopolio




No pocos defensores de las ideas de la libertad son muy dados a eso de otorgar o negar a otros carnés de "liberal". Tampoco falta quien, sin serlo, reprocha a otros que no le reconozcan como tal. Suelen argumentar que aquellos que no les aceptan como liberales no tienen derecho a ir por la vida entregando o negando credenciales de autenticidad. Tal vez tengan razón, pero es cierto que sí existen unos límites sobre qué es o no es el liberalismo.


Del patrón oro al patrón euro


La Gran Depresión de los años 30 y la actual crisis financiera internacional guarda numerosas similitudes. Una de ellas, aunque con evidentes matices, es, sin duda, la existencia de un patrón monetario fijo en la zona euro, por el cual los estados miembros carecen de autonomía para poder devaluar sus divisas, eludiendo así el inevitable proceso deflacionario que conlleva el brutal proceso de desapalancamiento crediticio al que la economía está abocada.


Uber beneficia a todos


Competencia deslealintrusismo o legalidad son excusas que utilizan políticos y empresarios para defender los intereses de algunos en detrimento del resto. Cuando un determinado sector ve amenazado su modelo de negocio suele reclamar la protección del Estado para tratar de garantizar su posición de primacía mediante la aprobación de trabas, barreras o prohibiciones a la competencia. El taxi es tan solo un ejemplo más. Su actividad está estrictamente regulada mediante un sistema de licencias y tarifas administrativas ideado para restringir la oferta de forma artificial con el único fin de elevar los precios. No por casualidad el número de licencias de taxi lleva décadas estancado: en Madrid han pasado de 15.500 en 1994 a 15.700 en 2012, mientras que en el conjunto de España permanecen en el entorno de las 70.000. El objetivo de esta parálisis no es otro que el de encarecer las licencias -en algunas ciudades el precio supera ampliamente los 100.000 euros- e incrementar el uso lucrativo de las mismas a costa del consumidor y otros potenciales taxistas.


Cuando el Estado bloquea la innovación


La imprenta de tipos móviles, inventada por Johannes Gutenberg hacia 1440, revolucionó Europa. Permitió que los libros, antes bienes de lujo al alcance de unos pocos, pudieran empezar a producirse en masa y llegaran a las manos de la gente común. La innovación de Gutenberg fue clave para la llegada del Renacimiento, la difusión del conocimiento entre las masas y, en definitiva, el desarrollo del Viejo Continente. Sin embargo, en 1485, el sultán Bayezid II prohibió el uso de la imprenta en el Imperio Otomano por temor a que se propagaran nuevas ideas entre sus súbditos y se volvieran más difíciles de controlar. La prohibición duró al menos tres siglos. En consecuencia, en 1800 sólo un 2% de la población del Imperio Otomano estaba alfabetizada. En ocasiones los gobernantes bloquean la innovación para controlar mejor a sus gobernados.


Neoliberalismo


Pocas cosas son más útiles para movilizar a las personas que un enemigo común. No importa que éste sea real o imaginario, que sean temibles gigantes o molinos de viento. En este sentido, Juan Carlos Monedero, influyente cofundador de Podemos, afirmaba no hace mucho que “el monstruo a vencer se llama neoliberalismo”. No es, desde luego, una idea nueva en él. Ya en su libro Disfraces del Leviatán, dedicado a desarrollar esta reflexión, arranca diciendo que “hoy tenemos nuestro propio monstruo: se llama neoliberalismo”. El neoliberalismo, por lo visto, es el orden político imperante en Occidente, el indiscutible pensamiento único que conspira contra el pueblo y tiraniza a las personas contra su voluntad.


¿Por qué unos países son ricos y otros son pobres?




La ciudad de Nogales está dividida en dos por una verja. Los habitantes al norte y al sur de dicha verja disfrutan del mismo clima, de idénticas condiciones geográficas, son de la misma raza y tienen la misma inteligencia. Sin embargo, los habitantes al norte de la verja tienen una renta per cápita tres veces superior a sus vecinos del sur, mucha mejor formación y una mayor calidad de vida. La razón de esta extraña diferencia es, sencillamente, que Nogales del Norte forma parte de Estados Unidos mientras que Nogales del Sur está en territorio mexicano. Unos pertenecen a un país más rico y otros a un país más pobre. Pero ¿por qué motivo Estados Unidos es más rico que México?


El estado maternal


La fiesta de la democracia ha terminado con nuevos ocupantes de las poltronas municipales, algunos de ellos son viejos conocidos de la política que se presentaban con nuevas siglas. No importa tanto si hasta el momento lideraban asociaciones buscadoras de rentas públicas o eran militantes históricos del partido comunista; no, lo que importa ahora es que las siglas con las que se presentaban eran nuevas y por tanto alternativa a los tradicionales partidos políticos.
El discurso de la nueva alcaldesa de Madrid me llamó la atención por su referencia a la política de los cuidados, el fragmento en cuestión es el siguiente:


Contra la igualdad


Uno de los motores que sostienen el discurso político de los socialistas de todos los partidos es la búsqueda de la igualdad dentro de las sociedades modernas. A la igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades se añadió el igualitarismo como objetivo político y económico. Esta idea ha permeado de forma transversal en diferentes corrientes de pensamiento y parece haberse convertido en el ideal social al que aspiran las democracias con el Estado del Bienestar como instrumento corrector de todas las desigualdades.


Capitalismo: La máquina de progreso y justicia


El Capitalismo no es un sistema del pasado. Es el sistema del futuro, si es que la humanidad tiene algún futuro.
Ayn Rand.
¿Por qué mitificamos el pasado? Podemos discutir sobre las razones psicológicas, sociales o culturales, pero es un hecho la tendencia que nos lleva a sobrevalorar el pasado, infravalorar el presente y a temer el futuro. Pensamos en épocas y siglos pasados de una novelesca y romántica manera sin tener en cuenta que nuestros héroes medievales, renacentistas o decimonónicos tenían la espalda rota de lavar a mano, podían pasar años sin ver a un familiar que se trasladaba unos cientos de kilómetros y no, a las princesas en sus castillos no les olía el aliento precisamente a Listerine.


Celebremos la riqueza empresarial a pesar de la "desigualdad"

Celebremos la riqueza empresarial a pesar de la "desigualdad"

El Instituto Juan de Mariana acaba de publicar con gran éxito un informe, bastante aséptico en su elaboración, en el que se da respuesta a si de verdad los habituales indicadores y enfoques metodológicos que se emplean para estudiar la desigualdad en un país colocan a España como uno de los países más desiguales de Europa. El informe sobre los mitos y realidades de la desigualdad en España, la nota de prensa o la conferencia que ha servido de presentación del informe dan un buen número de argumentos de por qué España es menos desigual de lo que suele aducirse.
Cuando de desigualdad se trata, mucha gente se preocupa no obstante por los elementos cualitativos o históricos que en definitiva explican que una comunidad (región, país, lo que sea) tenga unos niveles de vida y bienestar aceptables y crecientes. En unos índices de Gini o ratios aislados, se pierde gran riqueza explicativa. En los titulares alarmistas de los medios, siempre quedan mejor cifras que ofrezcan un impactante y conmovedor contraste y lleven, por tanto, una carga ideológica implícita (o explícita) de profundidad. Los 62 más ricos del mundo que acumulan más riqueza que los 3.500 millones más pobres son sólo un ejemplo.


martes, 2 de febrero de 2016

¿Integración o desintegración europea?

Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.



Primero, solo eran una manada de conservadores malhumorados y el libertario Nigel Farage quienes eran receptivos al creciente descontento popular de los 2000 con la manera en que la Unión Europea (UE) estaba siendo gobernada. Vistos como un movimiento al margen y como parte del folclor político inglés, pocos esperaban que el euro-escepticismo llegase a tener mucha influencia.
La revelación de Nigel Lawson, anterior ministro de economía, parece ser algo que cambiará el juego. Escribiendo acerca de abandonar la Unión Europea, el miembro del partido Tory concluyó que “las ganancias económicas superarían sustancialmente los costos”. Lord Lawson pronto fue seguido de dos ministros del gabinete —el Secretario de Educación Michael Gove y el Secretario de Defensa Philip Hammond— quienes también indicaron que ellos favorecerían la salida de Gran Bretaña.


Japón: Enfermo crónico de keynesianismo

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Japón entra en recesión y todos aquellos que habían aplaudido el Abenomics como la receta definitiva para los problemas de Europa permanecen mudos. El sota-caballo-y-rey de las recuperaciones económicas, ésa mágica combinación del expansionismo monetario de los bancos centrales con el hiperendeudamiento de los Estados, se ha dado de bruces con la realidad: una economía extremadamente apalancada y con pobres fundamentos reales no puede crecer de manera sana y sostenible alimentando una nueva ronda de laxitud crediticia.


No hay comentarios.: