04 abril, 2016

Los nombres propios de los papeles de Panamá

PAPELES DE PANAMÁ

Más de 11 millones de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca
CRISTINA DE ROJAS (vídeo)
Mossack Fonseca niega vinculación alguna con los delitos de sus clientes
Un año de investigación periodística ha dado sus frutos. Recopilamos algunos de los nombres de los protagonistas que aparecen en los Papeles de Panamá, que han sido difundidos por varios medios simultáneamente, entre ellos los españoles El Confidencial y La Sexta, y a los que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que es el que ha realizado la investigación. Durante 12 meses, un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países ha estado analizando más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades offshore, especializadas en la evasión de impuestos.


Un escolta y la tesorera de Chávez, con cuentas millonarias en paraísos fiscales

VENEZUELA

Papeles de Panamá
El ex presidente venezolano Hugo Chávez durante una celebración en 2002. AFP
El entorno de Hugo Chávez, cuestionado desde hace años por sus vínculos con distintos casos de corrupción, también aparece implicado en el escándalo global destapado por la filtración de los llamados Papeles de Panamá. Los primeros protagonistas de la trama bolivariana son una de las parejas más poderosas del Palacio presidencial de Miraflores: el que fuera edecán del líder de la revolución, capitán Adrián Velásquez Figueroa, y su mujer, ex presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro y oficial de la Armada Claudia Patricia Díaz Guillén.


Análisis científico del narcotráfico

La prohibición moderna de las drogas data de los años 60 y su fundamento es endeble.

Hace algunos días se publicó en una de las revistas más prestigiosas del mundo médico (Lancet) un impresionante trabajo que llevó a cabo un grupo de expertos mundial en salud pública, convocados por la Universidad Johns Hopkins y la misma revista, con la finalidad de hacer un análisis científico y objetivo de los resultados de la política persecutoria respecto de las drogas llamadas ilegales.
El análisis es muy centrado, objetivo y se basa en datos oficiales reportados por los diferentes países. La prohibición moderna de las drogas data de los años 60, y su fundamento es francamente endeble dado que deriva de una perspectiva moral básicamente y no pretende controlar los daños a la salud.


Aun cuando no lo aceptemos, hoy, el mundo es otro; ¿por qué seguimos en lo mismo?

Tal cual

Ángel Verdugo 
 
Hoy, cuando la realidad nos está cobrando una montaña de facturas sin pagar desde los años setenta, queremos aplicar las mismas recetas de los viejos curanderos.

¿Por qué esperar obtener un resultado diferente, cuando seguimos haciendo lo mismo? ¿Por qué si la evidencia demuestra que el mundo es otro, aquí —y en algunos países más—, seguimos venerando lo que hicimos durante decenios? ¿Por qué si los resultados de lo que hacíamos mal fueron desastrosos, estamos decididos a repetirlo?


Filtración de documentos expone a 12 jefes de Estado


Mandatarios de Rusia, Argentina, Islandia, Ucrania, y Pakistán, entre otros, tendrían activos en varios paraísos fiscales

  AFP y DPA

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no es mencionado en ninguno de los 11 millones de documentos filtrados, sin embargo, sí aparecen personas de su círculo íntimo, según la prensa europea. Foto: AFP
BERLÍN.
Políticos, deportistas y personalidades de todo el mundo están implicados en el manejo de cuentas en paraísos fiscales, según una investigación divulgada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
La investigación, basada en más de 11 millones de documentos sustraidos al bufete panameño Mossak Fonseca y luego entregados por una “fuente anónima” al diario alemán, deja al descubierto negocios en sociedades offshore en los que aparecen mencionados 12 jefes de Estado y hasta 140 políticos .


¿Le preocupan a usted Trump y Sanders? ¿Por qué?

Tal cual

Ángel Verdugo
 
¿No estaremos, más bien, ante esa propensión enfermiza que nos domina y nos lleva a opinar de lo que ignoramos?

De pronto, la gran preocupación de políticos y no políticos, y de grupos de personas cada vez más importantes por su número, no por el conocimiento del tema, es la fuerza que han tomado en esta etapa del proceso electoral en Estados Unidos, dos personajes que con seguridad, la casi totalidad de mexicanos todavía hace unas cuantas semanas, no los hacían en el universo.
Sin embargo, hoy todos son especialistas en el proceso electoral en Estados Unidos, tanto en la parte correspondiente a la designación del candidato a la Presidencia de ese país como de la parte relativa a la campaña, una vez definidos ambos candidatos.


De dar pena la colaboración de Fidel Castro, en Granma. Pobre anciano

Tal cual

Ángel Verdugo 
 
Los Castro han vivido, prácticamente desde que se hicieron del poder en la isla, de los recursos de todo tipo que le sacaron a otros países.

La visita del presidente Obama a Cuba, empezó ya a generar reacciones públicas, contrarias éstas a los deseos de millones de cubanos. El mayor del par de ancianos seniles, dictadores ya en su ocaso, publicó una colaboración este lunes en el periódico oficial, Granma. El texto, de dar pena ajena, exhibe la visión de antepasado que a ambos caracteriza; lo que dice, es la mejor explicación del porqué Cuba está en la ruina total.
(De tener interés lo escrito por el más anciano de los dos, aquí lo encuentra:


Mi desprecio por nuestros políticos


Cuentos políticos

Francisco Martín Moreno 
 
Claro está que muchos políticos del mundo podrían ser igualmente despreciables, pero en este reducido espacio quisiera referirme sólo a los políticos mexicanos, aquellos cuya escandalosa degradación moral irrita a todo México y sorprenden a propios y extraños por el alarmante nivel de impunidad en el contexto de una nación mayoritariamente marginada, patéticamente indefensa y apática.


¿Ocaso de la democracia?

María Marván Laborde 
 
Después de la caída del muro de Berlín, frente al indubitable fracaso del socialismo real, Francis Fukuyama escribió su libro El fin de la historia y el último hombre. El motor de la historia aceitado por la lucha entre ideologías se habría detenido inexorablemente. La economía del libre mercado se ha impuesto.

Las políticas neoliberales de Reagan y Thatcher habían forzado la reducción de la presencia del Estado en la economía. Con ello se inició un pausado pero continuo desprestigio de lo público. A través de agencias internacionales, como el FMI, el Consenso de Washington se convirtió en doctrina hegemónica. El libre mercado permitiría florecer al capitalismo sin límites, sin enemigos, sin contrapesos. No había oposición, pero tampoco alternativa.


Pesadilla

Federico Reyes Heroles
 
Quisiéramos despertar, descubrir de pronto que todo fue un mal sueño, una pesadilla terrible, que no hubo esos muertos, otros, nuevos, más muertos, la nueva entrega del horror. Pero allí están las imágenes, los cuerpos inertes en el suelo, ensangrentados, como fieles testigos de la infamia. Y, claro, vendrán los discursos cargados de severidad, de amenazas, el nunca más... Pero, ¿de verdad hay por qué creerles?

Algo no cuadra, han pasado más de tres lustros desde la gran sacudida de las Torres Gemelas. Osama bin Laden está muerto, Al-Qaeda se desangra. Hussein está muerto, muchos cabecillas han sido abatidos y, sin embargo, nada suena a victoria. La frialdad obligaría a decir lo contrario: huele a derrota. La simple idea subleva, Occidente, las grandes potencias que lo conforman, en teoría, deberían poder contra un movimiento con muchas carencias. ¿Cómo pensar que los grandes centros de inteligencia del mundo han sido incapaces de prevenir el próximo golpe? Pero así ha sido. A Nueva York se suman Londres, Rusia, Madrid, París, ahora Bruselas y otros. Vulnerabilidad es la palabra.


El “chico” temido del vecindario

Ventana

José Cárdenas 
 
En lo político, se ponen a prueba las alianzas. El PRI está bien amarrado con el Verde y Nueva Alianza, en todos los escenarios; PAN y PRD sólo van juntos en cinco estados: Durango, Zacatecas, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

Con una atmósfera recargada de turbulencias, despegan 14 procesos electorales que aterrizarán el próximo 5 de junio. Más de medio país está convocado a participar en lo que, al mismo tiempo, será el gran ensayo de la elección presidencial de 2018.
Esta vez, además de 12 gubernaturas, están en juego mil 294 cargos para diputados locales y presidentes municipales… y en la CDMX, la elección de 60 diputados que aprobarán la primera constitución chilanga.


¿Y nuestros Donald Trump’s?

Armando Salinas Torre
 
La fortaleza de los países en el presente siglo radica mayormente en la legitimidad de sus planteamientos.

La mejor forma de enfrentar en el exterior a nuestros adversarios es comenzando con la congruencia en nuestra propia casa.
Observamos y criticamos a un personaje que parecía ignorante y arrogante, pretendiendo la candidatura a la Presidencia en el vecino país del norte, sin reparar que en nuestro país existen partidos políticos que siguen postulando y sosteniendo a gobernantes que no sólo padecen de similares defectos a aquel referido personaje, sino que, además, los partidos políticos de alguna manera se favorecen en forma indirecta de los votos obtenidos por políticos fundadamente censurables.


Para salir de los Panama Papers

Nadando entre tiburones

Víctor Beltri
 
Es de esperarse que, conforme la información comience a ser más accesible, los nombres y detalles de quienes han buscado los servicios de la firma salgan a la luz y sean llamados a cuentas, al menos, por la opinión pública...

El tema de los Panama Papers, un caso de filtración masiva de información privada que pone al descubierto la trama internacional de lavado de dinero orquestada por la firma panameña Mossack Fonseca, sin duda dará mucho de qué hablar en nuestro país. Mucho más que las referencias —que ya comienzan a aparecer— sobre el manejo de las fortunas de quienes hoy detentan el poder económico y político: cuarenta años de experiencia en un nicho de mercado tan especializado tienen que haber dado pie a relaciones y coincidencias en todos los niveles.


Mossack Fonseca llevó cuentas de Caro Quintero: #PanamaPapers

De acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas, Jürgen Mossack llevó por ‘temor’ la cuenta del narcotraficante mexicano

#PanamaPapers evidenció que entre los múltiples clientes de Mossack Fonseca se encontraba el narcotraficante Rafael Caro Quintero (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO
Contra las políticas de selectividad de sus clientes, sobre los que realizaba una investigación para saber el origen de sus recursos, la firma Mossack Fonseca se jactaba de “no realizar ni promover actos ilegales”; sin embargo, #PanamaPapers evidenció que entre sus múltiples clientes se encontraba el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

domingo, 3 de abril de 2016

La investigación que estremece al poder mundial: ¿qué son los Panamá Papers?

Una investigación global reveló más de 11 millones de documentos de empresarios, famosos y hasta presidentes con sociedades off shore en paraísos fiscales.

La investigación Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y se trata de la publicación de detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo a través de sociedades off shore en paraísos fiscales más grande de la historia, superando inclusive a Wikileaks.
Los hallazgos son el resultado de un año de trabajo por parte de los representantes argentinos ante ICIJ (La Nación y Canal Trece) y de otros 100 medios, entre ellos The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC.
En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks, que constó de la publicación de 251.000 documentos.
El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países, al tiempo que los medios que participaron de la investigación informaron que no pagaron por los documentos.

Uno por uno, quiénes son los líderes políticos salpicados en el escándalo "Panamá Papers"

Mundo 
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este domingo la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia. En la misma se encuentran involucrados 140 políticos mundiales.
Entre los salpicados por el "Panamá Papers" se encuentran 74 líderes mundiales, además de cientos de políticos, familiares y socios de éstos.
En América Latina se destaca el presidente de la cámara de diputados de Brasil, Eduardo Cunha, uno de los cientos de funcionarios investigados en ese país por el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

La ruta del dinero de Hinojosa Cantú, el contratista de Peña Nieto, en...

Las Bahamas, refugio de la empresa de Alfonso de Angoitia, el cerebro fi...

Hinojosa Cantú, el “donador” de la Casa Blanca esconde 100 mdd en negoci...

No hay comentarios.: