23 mayo, 2016

Es bueno que haya ricos

Por Paul Graham

Cuando la gente se preocupa lo suficiente sobre algo como para hacerlo bien, quienes lo hacen mejor tienden a ser mucho mejores que el resto de la gente. Hay un enorme hueco entre Leonardo y sus contemporáneos de segunda línea, como Borgognone. Vemos el mismo hueco entre Raymond Chandler y el escritor medio de novelas policiacas. Un jugador profesional de ajedrez de alto nivel podría jugar diez mil partidas contra un jugador normal de club sin perder ninguna.
Igual que el ajedrez o la pintura o la escritura de novelas, hacer dinero es una habilidad muy especializada. Pero, por alguna razón, tratamos de forma diferente esta habilidad. Nadie se queja cuando unos pocos superan a los demás jugando al ajedrez o escribiendo novelas, pero cuando unos pocos hacen más dinero que los demás, se escriben muchas columnas diciendo que está mal.
¿Por qué? El patrón de variedad no parece diferente del de cualquier otra habilidad. ¿Qué hace que la gente reaccione tan ferozmente cuando la habilidad es hacer dinero?


Haciendo que el mundo sea democrático

Por Joseph Sobran

Durante tiempos turbulentos como el presente, los americanos hacen pedidos fervientes por la "democracia", la cual ellos equiparan con la libertad. El Presidente Bush está ansioso de imponer democracia sobre Irak y sobre otros países con cuyos gobiernos él está en desacuerdo. Woodrow Wilson sólo quería "hacer que el mundo sea un lugar seguro para la democracia": Bush quiere hacer que todo el mundo sea democrático. Todos parecen tomar como un hecho que la democracia es la forma ideal de gobierno.
 

Liberalismo y democracia

Por Manuel Llamas
"La democracia significa tan sólo el aplastamiento del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"
Óscar Wilde, El alma del hombre bajo el Socialismo (1981)
Resulta curioso que el debate teórico acerca de la democracia desarrollado a las puertas del siglo XX y comenzado ya el XXI, etapa histórica ésta caracterizada por los enormes avances en materia de conocimiento y tecnología, por el logro de metas y objetivos que, si bien hoy nos parecen rutinarios y normales, difícilmente pudieron ser concebidos e imaginados por nuestros predecesores hace apenas un siglo, se siga sustentando sobre la base de conceptos y argumentaciones que se remiten a tiempos ancestros en aras de una mayor demanda participativa e implementación de un modelo de democracia directa, pues, la democracia así entendida, en tanto modelo puro, se concibe en las postrimerías del siglo V a.C., constituyendo Atenas su ejemplo práctico más paradigmático.


¿Qué es hoy global, y qué interno? ¿Es posible diferenciarlos?

Tal cual

Ángel Verdugo 
 
Hoy, en temas decisivos para la estabilidad económica y política en el planeta, las diferencias prácticamente han desaparecido.

En una plática reciente con un excelente amigo, tocamos un tema el cual, por desgracia, a pocos interesa en nuestro país: La situación que allá afuera –o como dirían los cursis, allende nuestras fronteras–, enfrentan decenas de países la cual, al mantener con ellos relaciones comerciales y políticas y de colaboración en los terrenos de la seguridad y combate al crimen –desorganizado o no–, necesariamente tiene efectos, no siempre positivos, en México.


Ante la situación venezolana, ¿recuerda un caso igual en América Latina?

Tal cual

Ángel Verdugo
 
La situación venezolana, y la posición y medidas que sólo un desequilibrado como Nicolás Maduro podría tomar, han colocado en el centro de la agenda venezolana, la posibilidad de que un sector de las fuerzas armadas decida hacerlo a un lado de la Presidencia mediante una solicitud de licencia obligada, o un golpe de Estado tradicional, en caso de negarse a aceptar la licencia propuesta.
Al margen de que una u otra vía no beneficiaría a Venezuela sino a Maduro mismo y los suyos, y al finado Chávez y su familia de corruptos, pues en los hechos estaríamos ante una exoneración de ambos de los numerosos delitos cometidos, el saqueo ofensivo de los recursos del erario y la violación sistemática de los derechos humanos, en no pocos sectores de la sociedad venezolana se habla ya, abiertamente, de la intervención obligada de las fuerzas armadas.


Las razones de Krauze

Cuentos políticos

Francisco Martín Moreno
El escritor aduce: “los cuatro jinetes del Apocalipsis, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, están desbocados”.
Sí, sí, estoy de acuerdo con Enrique Krauze cuando sostuvo que “el PRI de Peña Nieto ha sido una gran decepción”, según declaró dicho connotado historiador la semana pasada en el periódico El País (12/V/2016). No puedo menos que coincidir, de la misma forma, cuando afirmó que “México vive en el desaliento… Los tres últimos presidentes fracasaron, la descomposición moral avanza y el caudillismo mesiánico acecha. Pero la nación aún tiene una salida. Sus jóvenes. Ha llegado la hora del relevo generacional”.


EPN: ¿un Presidente liberal?

Retrovisor

Ivonne Melgar
Quienes lo conocen cuentan de su pragmatismo, de su capacidad de medir y centrar a sus adversarios.
Las reseñas que los colaboradores del Presidente difunden sobre la forma en que el jefe nato de los priistas se prepara hacia 2018 no dejan lugar a dudas: él está y estará a cargo de la estrategia destinada a retener el poder en Los Pinos.
Es cierto que los relatos en torno a la circunstancia presidencial también dan cuenta de que Enrique Peña la ha pasado mal en este 2016, tanto por las secuelas de los expedientes de Ayotzinapa y la Casa Blanca, como por las calificaciones a la baja de su popularidad.
En abril pasado el panorama se agravó con las conclusiones del GIEI sobre el desaseo y la violación a los derechos humanos que había caracterizado la investigación de los 43 normalistas desaparecidos, mismas que tuvieron resonancia en el Departamento de Estado y la ONU.


La extradición

Nudo gordiano

Yuriria Sierra 
 
“Eduardo, Benjamín y Francisco Javier, los tres hermanos Arellano Félix, lograron (por separado) muy buenas negociaciones que les permitieron, primero, burlar la pena de muerte y, después, reducir considerablemente sus condenas. Benjamín pagó 100 millones de dólares y vio su cadena perpetua reducida a 20 años. Francisco Javier, 50 millones y libró una vida tras las rejas, su sentencia se redujo a 23 años. Y Eduardo, 50 millones y logró una sentencia de sólo 15 años. Y a la joya de las extradiciones, Osiel Cárdenas Guillén, exjefe del otrora poderosísimo Cártel del Golfo, le salió en la misma ganga (50 millones de dólares) comprarse una reducción de ‘toda la vida’ a tan sólo 25 años...”, esto lo escribí hace un par de meses, cuando a través de sus abogados nos enteramos de los supuestos deseos de Joaquín Guzmán Loera de ser extraditado, cuando no lo dejaban dormir más de 4 horas seguidas en El Altiplano. El Chapo habría instruido en ese entonces a su defensa, para que aceleraran su envío a Estados Unidos.


El 2018, ¿entre el PRI y AMLO?

Juegos de poder

Leo Zuckermann 
 
El problema es que, mientras más candidatos independientes haya en la boleta, más feliz estará el PRI al dividir el voto anti-priista.

La elección presidencial de 2018 todavía está muy lejos y muchas cosas pueden pasar. No obstante, a dos años de distancia, si se revisan las distintas encuestas, ya se vislumbran algunos factores que estarán en juego. Primero: es indudable que el PRI tendrá la fuerza del partido.
El PRI es el único que auténticamente tiene una presencia nacional salvo en la Ciudad de México. Cuenta con el mayor número de votantes duros que, pase lo que pase, votarán por ese partido, independientemente del candidato que esté en la boleta. Son alrededor de 25% de la población a los que hay que sumar un 5% más de dos partidos que seguramente apoyarán al candidato presidencial priista: el Verde y Nueva Alianza. Rondan, entonces, el 30% de la votación. Nada mal si el 70% restante se divide lo más posible entre los demás candidatos. Ésa es la apuesta del PRI: que el voto anti-priista se fraccione lo más posible para que nadie les pueda ganar. Van a hacer todo lo posible para que así sea.


La verdad del caso Tanhuato

Razones

Jorge Fernández Menéndez 
 
No hubo ninguna ejecución extrajudicial. Se trató de un enfrentamiento durísimo contra un centenar de sicarios del crimen organizado.

En el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, en la frontera con Jalisco, donde hace un año murieron 42 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un elemento de la Policía Federal, llegaron a estar concentrados 700 elementos de esa organización criminal para recibir adiestramiento de instructores paquistaníes y de exintegrantes de fuerzas de seguridad. Ahí, en ese rancho, residieron hasta días antes del enfrentamiento tres de los cuatro hermanos Guerrero Covarrubias: Alonso, David y Javier (el otro es Leonardo), quienes eran los principales operadores del cártel. Al momento del enfrentamiento permanecían en el rancho El Sol más de cien sicarios al mando de David, quienes se enfrentaron contra unos cuarenta elementos de la Policía Federal apoyados por un helicóptero Black Hawk.


domingo, 22 de mayo de 2016

¿Sirven para algo los economistas?


NEW HAVEN – Desde la crisis financiera mundial y la recesión de 2007-2009, la crítica de la economía como profesión se ha intensificado. Que casi todos los economistas profesionales fracasaran a la hora de predecir el episodio –cuyas repercusiones aún perduran– ha llevado a muchos a preguntarse si la profesión de la economía contribuye con algo significativo a la sociedad. Si los economistas fueron incapaces de prever algo tan importante para el bienestar de la gente, ¿sirven para algo?

Fighting the Next Global Financial Crisis

NEW HAVEN – What do people mean when they criticize generals for “fighting the last war”? It’s not that generals ever think they will face the same weapon systems and the same battlefields. They certainly know better. The error, to the extent that the generals make it, must operate at a more subtle level. Generals are sometimes slow to get around to developing plans and ordnance for those new weapon systems and battlefields. And just as important, they sometimes assume that the public psychology, and the narratives that influence the morale that is so important in achieving victory, is the same as in the last war.
That is also true for regulators whose job is to prevent financial crises. For the same reasons, they may be slow to change in response to new situations. They tend to be slow to adapt to changing public psychology. The need for regulation depends on public perceptions of the last crisis, and, as George Akerlof and I argued in Animal Spirits, these perceptions depend heavily on changing popular narratives. 

Preparémonos para el presidente Trump

LONDRES – Amigos y aliados de Estados Unidos observan con estupor la perspectiva casi segura de que la elección presidencial de noviembre sea una competencia entre Hillary Clinton y Donald Trump. Pero con la ansiedad no se gana nada. Hay que esperar lo mejor y empezar a prepararse para lo peor.
El hecho central de esta elección 2016 no es que un magnate inmobiliario y estrella de los reality shows, que nunca fue elegido para cargo alguno, de repente se haya convertido en el candidato más probable por el Partido Republicano, sino la enorme diferencia que supondría una victoria de Trump para el resto del mundo, en comparación con una de Clinton.

La justicia económica y la elección presidencial estadounidense


La justicia económica y la elección presidencial estadounidense

STANFORD/NUEVA YORK – Este año, los votantes estadounidenses expresaron su descontento volcándose en grandes números en favor de candidatos anti‑establishment, tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano. Un factor detrás del malestar del electorado es evidente: muchos estadounidenses de a pie creen que las cartas están marcadas en su contra. Ante la pregunta de “¿Cree usted que el sistema económico estadounidense favorece en general a los ricos, o es justo con la mayoría de los estadounidenses?”, un asombroso 71% de los encuestados (incluida una mayoría de los republicanos) dijo que el sistema favorece a los ricos.

El momento de América Latina


El momento de América Latina

NUEVA YORK – Es comprensible que gran parte de la atención mundial se centre en los acontecimientos de Oriente Próximo, Europa y Asia. Son regiones que representan la gran mayoría de la población y riqueza global, donde las situaciones geopolíticas son más tensas (y tienen grandes consecuencias), y en que en las últimas décadas (si es que no siglos) ha ocurrido la mayor parte de lo que constituye la historia mundial.

Cómo Trump debilitaría a Estados UnidoS


Cómo Trump debilitaría a Estados UnidoS

CAMBRIDGE – Donald Trump, probable nominado presidencial del Partido Republicano a las presidenciales de Estados Unidos, ha expresado un profundo escepticismo acerca del valor de las alianzas en el ámbito internacional. La suya es una visión del mundo muy propia del siglo diecinueve.
En ese entonces, Estados Unidos se atenía al consejo de George Washington de evitar “enredarse en alianzas”, poniendo en práctica la Doctrina Monroe, que se centraba en los intereses estadounidenses en el hemisferio occidental. Sin un ejército de gran tamaño (y con una armada que en la década de 1870 era inferior a la de Chile), el país tenía un papel menor en el equilibrio de poder global del siglo XIX.

Venezuela: Lilian Tintori encabezó en Bogotá una recolección de medicamentos

Venezuela: Lilian Tintori encabezó en Bogotá una recolección de medicamentos

lilianmedicamentos1
La esposa de Leopoldo López participó de una campaña de donación que busca paliar la escasez en el país. Había llegado a Colombia para presentar el libro escrito por el líder opositor en la cárcel.
En un capítulo más en la crisis de escasez que afecta a Venezuela desde hace meses, un grupo encabezado porLilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, se reunió el jueves en Bogotá para recolectar medicinas e insumos de primera necesidad y enviarlos a su país.
La campaña coordinada por alrededor de 20 personas, quienes se reunieron en la capital colombiana con banderas y camisetas, fue denominada “Rescate Venezuela“. Además de medicinas, centenares de personas llevaron también pañales, papel higiénico y otros elementos no perecederos que faltan en los almacenes del país.


#España La millonaria triangulación entre Podemos, Venezuela e Irán – por María Celsa Rodríguez

#Espana La millonaria triangulación entre Podemos, Venezuela e Irán – por María Celsa Rodríguez

irantv1
De  acuerdo a una investigación  que comenzó  en el año 2015 y fue realizada por “la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España”, el partido español “Podemos” había sido ilegalmente financiado a través de  la sociedad audiovisual 360 Global Media, que es dirigida  en España por el iraní Mahmoud Alizadeh Azimi. “En principio, la empresa es constituida como una agencia de noticias, pero en 2012 acaba convirtiéndose en la gestora de la cadena iraní”. Ya “en ese año, la empresa declaró ingresos por 7,2 millones de euros”.
El propósito del canal era divulgar en los países de habla hispana las ideas del régimen de los ayatolás, y buscar tender lazos internacionales “con organizaciones consideradas terroristas (como Hezbollah y Hamás, por ejemplo) y contrarrestar los argumentos de Occidente contra sus planes nucleares […]”. Sus cuarteles generales se encuentran en Madrid. Desde ellos se emite para Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos.


#Venezuela Preso político Lorent Saleh continúa sin ser trasladado al Hospital Militar

#Venezuela Preso político Lorent Saleh continúa sin ser trasladado al Hospital Militar

LorentAmnesty
Familiares y defensa de Lorent Saleh informan que hasta el momento no se ha dado la orden de traslado hacia el Hospital Militar del activista en derechos humanos, quien todavía se encuentra en su sitio de reclusión en la sede principal del SEBIN de Plaza Venezuela, conocido como “La Tumba”.
Continúan a la espera de que el Defensor del Pueblo realice una mediación efectiva para que el Tribunal 6to de Control, a cargo del Juez Miguel Graterol, finalmente conceda la autorización para este traslado, tras un año de ignorar distintas peticiones interpuestas por la defensa de Saleh.


#Colombia Uribe llama a la resistencia civil ante acuerdos entre Gobierno y terroristas FARC

#Colombia Uribe llama a la resistencia civil ante acuerdos entre Gobierno y terroristas FARC

Alvaro Uribe Velez 
El jefe del Centro Democrático, en entrevista con Noticias Caracol, reconoció que la negociación está en la recta final, pero que generará nuevas violencias.
“Ni para paramilitares ni para guerrilla pretendimos remover la prohibición de la elegibilidad política. Ahora el artículo 36 les da elegibilidad política, qué mal ejemplo (…) a partir de haber estado décadas asesinando y secuestrando colombianos. Los responsables de delitos atroces no pueden ser elegidos. (…) El que se roba una bicicleta en Colombia no puede ser elegido”.
Esta fue una de las respuestas que le dio el expresidente Álvaro Uribe Vélez al director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, en una entrevista de 45 minutos emitida anoche.


No hay comentarios.: