20 mayo, 2016

México le responderá a Trump

El presidente mexicano contrató a una firma de relaciones públicas para que diseñe estrategia en EEUU y contrarrestar ataques de Trump
La respuesta incluirá cifras del Censo de EEUU
En junio se sabrá si la campaña pagada por contribuyentes mexicanos da resultado
El candidato presidencial republicano Donald Trump en un evento de su campaña en la Universidad de Iowa, el 26 de enero.

El cruce de Brasil con Cuba y Venezuela

Cuba y Venezuela han denunciado un “golpe de derecha” en Brasil
Brasil rechazó enfáticamente las “falsedades” de los aliados de la presidenta suspendida Dilma Rousseff
Es irónico que Cuba y Venezuela, dos regímenes que violan a diario las reglas democráticas, estén dando sermones sobre democracia
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, el miércoles en el Palacio de Planalto en Brasilia.

“No hay comida”: el fantasma del hambre se apodera de Venezuela

“No hay comida”: el fantasma del hambre se apodera de Venezuela

Por Antonella Marty
Venezuela se encuentra plenamente destrozada, ya todos lo sabemos, sin embargo nadie hace ni dice nada. Simplemente se leen las noticias, ningún mandatario latinoamericano levanta la voz, los hermanos venezolanos mueren de hambre y padecen las consecuencias del Comunismo chavista.
En dicho país impera el “hambrunismo”, un concepto propio utilizado para hacer referencia a las consecuencias de la ideología comunista, socialista, marxista o como usted prefiera llamarle. Ideologías que siempre, absolutamente siempre, tuvieron como resultado hambre, muerte y pobreza extrema.
Este terremoto que ya lleva casi dos décadas agitando al país, lo ha dejado en las ruinas. A continuación, veremos algunos números y datos que nos permitirán comprender un poco mejor la realidad que se vive por allí:

Venezuela: Por qué debe renunciar Maduro

Venezuela: Por qué debe renunciar Maduro

Por Vladimir Gessen
Si de algo sirvió el invento de Hugo Chávez y de Heinz Dieterich del socialismo del siglo 21, para ocultar la etiqueta funesta del comunismo del siglo 20, fue para demostrar una vez más que el régimen comunista no funciona, llámese como se llame, comunista, de izquierda, socialista, del siglo 21, populismo, o como lo rotulen. Así como en los países soviéticos, en China, en Cuba o Corea del Norte, el socialismo comunista no logró sino la miseria, y ahora, lo prueba Venezuela. El comunismo, aunque se vista de socialismo de este siglo, destruye el mercado natural de las sociedades humanas, y crea un mercado negro de corruptelas y privilegios que arruina a los países donde se practica. Esto que viven los venezolanos, es el resultado de 17 años de socialismo. En el presente, y previendo lo que viene, que no es otra cosa que el fin del comunismo cubano, como lo fue el de la Unión soviética, es lo que motiva a Raúl Castro a renunciar al proyecto socialista en Cuba.

El socialismo hunde a Venezuela

El socialismo hunde a Venezuela

Por Ramón Parellada
Quienes defienden el socialismo siguen ignorando la destrucción de riqueza y el aumento de miseria que este sistema causa. Ignoran los conceptos más elementales de la teoría económica básica.  Se dejan llevar por las presiones de grupo siguiendo a un líder megalómano en todos los casos donde se ha aplicado.  Venezuela se ha sumado como nueva víctima al ejemplo de los países que han fracasado bajo el socialismo.
En Guatemala hay quienes quieren traer el sistema que Hugo Chávez implantó en Venezuela hace algunos años.  Hace poco trajeron al hermano de Chávez para hablar del socialismo del siglo XXI.  Pobres ingenuos. ¿En qué mundo están viviendo?  ¿No ven que esa ideología nefasta les impide ver las evidencias y la realidad?  Y tampoco se trata de defender el sistema mercantilista que hemos tenido en este país; pero de ahí a proponer el socialismo del siglo XXI, que no es más que el socialismo o comunismo del siglo pasado, hay una enorme ignorancia económica.

Qué puede pasar con Trump

Qué puede pasar con Trump

Por Carlos Mira
Donald Trump se encamina a conseguir el número mágico de 1.237 delegados republicanos a la Convención del partido que consagrará al candidato a presidente. Ese número es igual a la mitad más uno de los delegados totales, que suman 2.472. Los demócratas eligen casi el doble de delegados a su Convención (4.764), con lo que el candidato que quiera ganar necesita 2.383 delegados.
Normalmente se llega a las convenciones con un candidato que ha ganado claramente las primarias, que reúne el número de delegados mínimo para consagrarse. Pero si eso no ocurre, la nominación entra en un cono de incertidumbre por la conducta que podrían seguir los llamados superdelegados, que no tienen atado su voto a un candidato determinado, como los delegados normales. Cada estado envía un número diferente de superdelegados, de acuerdo con las disposiciones de cada partido en cada estado.

México: Seguridad social de a mentiritas

México: Seguridad social de a mentiritas

Por Luis Pazos 
El gobierno anunció la incorporación de 7 millones de estudiantes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 8.3 millones de beneficiarios de los programas sociales del estado al Seguro Popular.
De un plumazo 15.3 millones de mexicanos tendrán teóricamente medicinas y hospitales. Así el actual gobierno presumirá que dio seguridad a millones y aparecerá en las estadísticas nacionales una reducción de “las carencias sociales”. Nos preguntamos ¿generarán votos de agradecimiento al partido en el poder esas declaraciones mediáticas, sin fundamento en las actuales instalaciones en el sector salud? significan esos “avances” un acercamiento real a la tan prometida “seguridad social universal”? ¿son declaraciones populistas, pues prometen algo que no se puede cumplir sin realizar nuevas inversiones y ampliaciones en el sector salud? ¿Es solo una acción para ganar popularidad entre ciudadanos a los que consideran ignorantes y que aceptan cualquier promesa sin sustento, como los aumentos de salarios y seguridad social por ley?

“Carta de Obama a AMLO”

La colaboración de hoy de @avestruzeterea: “Carta de Obama a AMLO”


(Seal of the President of the United States of America)
Estimado Andrés Manuel:
He sido informado de que usted ha solicitado que se aplace la compra del nuevo Air Force One hasta 2018, cuando según usted llegará a la presidencia de México.
Además me han comentado que usted dice que me venderá el avión 787 de la Presidencia de la República Mexicana TP-01, diciendo que “ese avión no lo tiene ni Obama”.
Obviando el tema de que los aviones son del gobierno y no del presidente en turno, permítame darle algunos datos:


DERECHOS DEL INDIVIDUO

Usar la fuerza en contra de ISIS es la estrategia equivocada

Emma Ashford señala que "Los actos de terrorismo como aquellos de los últimos días agregan ímpetu para hacer lo que sea que podamos hacer para derrotar a ISIS. Aún así la verdad desafortunada es que una derrota militar de ISIS hoy no resolverá los problemas de Siria, ni prevendrá el surgimiento de grupos similares".
Emma Ashford es investigadora visitante del Cato Institute.
Los trágicos actos de terrorismo cometidos en París el viernes han conducido a llamados renovados por una campaña más agresiva en contra del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Tales llamados son comprensibles considerando el shock y horror que siempre ocasionan barbaries de este tipo. Pero la simple venganza nos arriesga a repetir los errores estratégicos de la última década.
Como aprendimos en Irak, Afganistán y Libia, la victoria militar es fácil. Asegurar la paz puede ser casi imposible. Si verdaderamente queremos derrotar a ISIS, debemos enfocarnos no en la victoria militar, sino en lo que viene después de ISIS. Sin la resolución de los conflictos diplomáticos y políticos que han permitido que florezca ISIS, lo que lo reemplace podría ser igual de malo —o peor.


Pobreza S.A.

Alfredo Bullard considera que "El excelente documental [Poverty Inc.] muestra de manera dramática cómo los zapatos de TOMS destruyen la industria del calzado en los países a los que llegan, frenando el desarrollo de actividades empresariales de pequeños y medianos emprendedores que precisamente podrían sacar a la gente descalza de la pobreza para que no tengan que recibir zapatos gratis hasta el fin de sus días".
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
Blake Mycoskie fundó TOMS Shoes. Basándose en un modelo de alpargata tradicional argentina, Mycoskie la mejoró, le añadió ajustes de diseño y colores originales que la hicieron atractiva para personas de ingresos altos y medios.
Entonces hizo una promesa: por cada par de alpargatas que adquieras (a un precio alto para un par de alpargatas), TOMS le regalará un par de las mismas a un niño pobre descalzo. En su publicidad se ofrece que, comprando los productos de TOMS, podrás entregarle calzado a los pobres por el resto de sus vidas. Suena bien, pero hay algo no muy lógico: ¿Desea Mycoskie que los pobres se queden descalzos para poder recibir calzado gratis durante toda su existencia?


Un continente olvidado

Ángel Soto reseña el libro de Michael Reid, "El continente olvidado. La lucha por el alma de América Latina".
Ángel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
El continente olvidado. La lucha por el alma de América Latina, es el título del libro escrito hace un par de años por el periodista Michael Reid (2009), cuyo nombre y argumentos siguen teniendo vigencia en la discusión académica. Basta leer la contratapa del texto para encontrarse con una tesis que afirma: si bien nuestra región no es pobre como África y no “ha descollado como India o China”, “ha sido subestimada por las potencias occidentales”. A pesar de tener grandes riquezas que la hacen propicia para afianzar la “democracia capitalista”.
Hay un cierto optimismo en quien escribe desde la experiencia. Reid ha vivido en el continente mirando con el ojo agudo del periodismo, y quizás por esa misma razón, él mismo afirma en su prefacio: “la historia enseña que cualquiera que tenga temeridad de expresar un optimismo cauteloso acerca de las perspectivas de América Latina, corre el riesgo de ser rápidamente expuesto por los acontecimientos, de pasar por un ingenuo” (p. 20).


Trump y la deuda pública

Manuel Suárez Mier advierte cómo la idea de Donald Trump de una renegociación de la deuda pública estadounidense pondría en riesgo la credibilidad de EE.UU. que siempre ha pagado sus deudas en los términos pactados de arranque.
Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.
La semana pasada en un ejemplo adicional de supina ignorancia, el virtual candidato a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, declaró que renegociaría la deuda pública de su país para pagarla con descuento, siguiendo el ejemplo de los Kirchner en Argentina, sin entender las devastadoras consecuencias de tal acción.
Mis lectores y amigos conocen la admiración que tengo por Alexander Hamilton, a mi juicio el más visionario de los grandes hombres que fundaron EE.UU. en 1789 como la unión de 13 estados soberanos. A él se deben los cimientos institucionales que le permitieron a su país volverse una potencia económica.


George Monbiot descubre el mal

Carlos Rodríguez Braun comenta un artículo de George Monbiot sobre el neoliberalismo.
Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad. Su blog se encuentra en www.carlosrodriguezbraun.com y su cuenta de Twitter es @rodriguezbraun.
Fuera de nuestras fronteras, el pensamiento único suelta tantas bobadas como aquí, o incluso más. Brinda una nueva prueba el escritor y ecologista británico George Monbiot en un artículo en The Guardian titulado: “El neoliberalismo: la ideología que está en la raíz de todos nuestros problemas”. Todos, oiga, todos.
Dirá usted que exagero. Mire lo que ha ocasionado el neoliberalismo: la crisis financiera, la extranjerización del dinero y el poder hacia los paraísos fiscales, el lento desmoronamiento de la sanidad y la educación públicas, el resurgimiento de la pobreza infantil, el colapso de los ecosistemas, la epidemia de soledad y el ascenso de Donald Trump. En serio, lo dice.


La militarización socialista de Venezuela

Juan Ramón Rallo analiza la crisis económica de desabastecimiento, alta inflación, control cambiario y control estatal de fábricas en Venezuela.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Venezuela se está descomponiendo a pasos agigantados. El Gobierno de Nicolás Maduro no sólo ha abocado el país a la hiperinflación, a los apagones eléctricos diarios y al desabastecimiento de casi todos los productos, sino que acaba de optar directamente por utilizar el ejército para tomar el control de las fábricas paralizadas y para encarcelar a sus empresarios bajo la acusación de estar cometiendo sabotaje.
El colapso de la república bolivariana es la crónica de un desastre anunciado; anunciado desde el mismo momento en el que el precio del petróleo comenzó a pinchar. No en vano, el Estado venezolano se había convertido, desde la misma época de Chávez, en una maquinaria clientelar dedicada a repartir entre la población las rentas obtenidas mediante la exportación del crudo. Las locuras socialistas y el desmantelamiento institucional perpetrados por el chavismo pasaban inadvertidos en medio de las fortísimas entradas de petrodólares.


La reforma avanza

Macario Schettino evalúa los resultados de la reforma educativa iniciada hace tres años en México.
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
Hace tres años que inició la reforma educativa. Tres años en los que han ido cambiando, de a poco, algunas malas costumbres. Ya se están evaluando los maestros, aunque se trata más de una evaluación informativa, puesto que quienes no la aprueban tienen dos años para hacerlo, e incluso después de ese tiempo no perderán su empleo, aunque sí el trabajo frente a grupo. Ya hay evaluaciones para puestos directivos y de supervisión. Ya tenemos información de cuántas personas trabajan para la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en qué puestos. Parece poco, pero los cambios ocurridos en estos tres años son una enormidad.


Si Brasil se cae, ¿cae todo alrededor?

Martín Simonetta sostiene que Argentina debería apostar a una estrategia de diversificación en materia de comercio exterior ante la crisis brasileña.
Martín Simonetta es Director Ejecutivo de la Fundación Atlas de Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) habiendo cursado una Maestría en Política Económica Internacional (UB).
La incertidumbre político-institucional que vive Brasil salpica su economía y la ha puesto en un escenario recesivo de profundidad con caídas del 3,8% anual para el 2015 y una previsión similar para el 2016, según datos del Fondo Monetario Internacional. Ante una inflación del vecino país superior al 9% anual y una profunda devaluación de su moneda —que mientras en el 2009 llegó a estar 1 a 1 respecto del dólar, hoy se encuentra a cerca de 3,5 reales por dólar— nos preguntamos cómo afecta y podrá afectar a nuestro país. Asimismo, nos planteamos qué estrategia debe adoptar la Argentina en este escenario.


Rascando la olla

Alfredo Bullard analiza las últimas estrategias de los candidatos a la presidencia del Perú de cara a las elecciones de junio.
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
El concolón es el arroz tostado que queda pegado en el fondo de la olla. Cuando el contenido de la olla está por acabarse, los que siguen con hambre se ponen a rascar el fondo para sacar lo poco que queda.
Los candidatos en esta segunda vuelta, en su afán de sumar décimas de punto que pueden ser decisivas para romper el empate técnico que arrojan las encuestas, están desesperadamente rascando el concolón del fondo de la olla de votos.


Guantánamo: la doble moral de Mujica

Hana Fischer explica qué hubo detrás del traslado de los seis presos de Guantánamo a Uruguay en 2014.
Hana Fischer es analista política uruguaya.
Los dichos populares aparentan ser simples pero sin embargo, encierran una profunda sabiduría. Expresan en forma sintética grandes verdades porque su sustrato es la experiencia viva. Es por esa razón que se transmiten de pueblo en pueblo y no pierden su frescura y validez, a pesar del paso del tiempo.
Uno de los aforismos más conocidos señala que “se puede engañar a pocos durante mucho tiempo, y a muchos durante poco tiempo, pero no a todos todo el tiempo”. Esa máxima calza a la perfección con la actitud de José “Pepe” Mujica con respecto a los seis presos de Guantánamo que trajo a Uruguay en octubre de 2014, en momentos en que ejercía la primera magistratura de nuestro país (2010-2014).
Repasemos el contexto en que eso ocurrió:


¿LA TERCERA HERMANDAD?



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela Torres

 
Hace algunos años, el Wall Street Journal publicó un intrigante artículo de Bob Bartley ignorado por la mayoría de los  intelectuales del mundo, cuyo contenido enviaba un explosivo mensaje. Con ese estilo que lo distinguió, Bartley narraba cómo, desde el Siglo XIX,  el mundo ha sido controlado por lo que describe como, La hermandad. La primera de ellas formada por los grandes capitanes de la Revolución Industrial: Edison, Morgan, Rockefeller, Carnegie y Cia mismos que frontalmente chocaron con el primer Presidente Roosevelt—Teodoro, al que bautizaran como el bully boy.

No hay comentarios.: