19 julio, 2016

El fin de la convertibilidad de dólares por oro para bancos centrales en 1971 por la Fed de EE.UU.

Dólares y lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1971 acabó con la convertibilidad del dólar por oro e introdujó límites a los precios y salarios en EE.UU. para controlar los problemas de la alta demanda de oro por los bancos centrales internacionales y la alta inflación en EE.UU. Estas medidas significaron el comienzo del fin del Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods y sólo frenaron temporalmente la inflación en EE.UU. Es un episodio clave de la historia del Sistema Monetario Internacional y el mercado del oro precedido por el fin del programa de compras de oro de 8 bancos centrales occidentales de 1961 a 1968, conocido como el London Gold Pool, al que le seguiría el Smitshonian Agreement de diciembre 1971 y el fin del de Bretton Woods en 1973.


El expresidente del Banco Central de Alemania, Axel Weber, en contra de los tipos negativos y la política monetaria expansiva

Banderas de la Union Europea

(OroyFinanzas.com) – El ex presidente del Banco Central de Alemania (el Bundesbank) Axel Weber, que en la actualidad es el presidente del Consejo de Administración del banco suizo UBS, explica en esta fascinante entrevista del periódico austriaco Die Presse porqué un mundo con tipos de interés negativos no es normal. Es uno más de los ex banqueros centrales que dice lo que ningún banquero central en su cargo puede decir públicamente, el mundo se dirige al totalitarsismo financiero y económico si seguimos por esta senda. Nos parece fundamental esta entrevista porque compartimos la posición de Axel Weber que es reconocido como una de los importantes banqueros centrales y que abandonó el Bundesbank por discrepar con las políticas monetarias del Banco Central Europeo-BCE.


¿Por qué los bancos centrales tienen reservas de divisas de dólares en deuda pública de EE.UU.?

Dolar y yuan chino en billetes

(OroyFinanzas.com) – China es el tenedor de deuda pública estadounidense (U.S. Treasuries) más grande del mundo. ¿Por qué los bancos centrales del mundo tienen reservas de divisas en dólares comprando deuda pública de EE.UU.? En la actualidad la razón principal por la cual los bancos centrales mantienen reservas de dólares en forma de deuda pública estadounidense es por la evolución del sistema monetario internacional desde el fin de la Segund Guerra Mundial con Bretton Woods.
El dólar estadounidense se convirtió en la moneda de reserva mundial en 1944, hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. El dólar se convirtió en la moneda de reserva mundial remplazando la libra esterlina de Gran Bretaña. Entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, el dólar y la libra compartían ese “privilegio”, pero hacia finales de la Segunda Guerra Mundial el poderío militar y económico de los Estados Unidos lo dejó en una posición que le permitió establecer un nuevo sistema monetario, que se conoce como el sistema de Bretton Woods.


¿Qué es una cámara de compensación o clearing house en los mercados financieros?

FRANKFURT Torre Deutsche BankFoto: Carsten Frenzl, Flickr, CC

(OroyFinanzas.com) – Una cámara de compensación de pagos o cámara de contrapartida central (clearing house, en inglés) es una institución financiera que ofrece servicios de compensación de pagos y liquidación a sus miembros sobre transacciones de productos financieros. Además, las cámaras de compensación de pagos realizan otra función extra, recogen las garantías inherentes a las condiciones de cada producto financiero y con cargo a ellas garantizan el cumplimiento de las obligaciones. Las cámaras de compensación de pagos garantizan el mercado.
Supongamos que en un mercado hemos comprado un futuro sobre el precio del oro que ahora cotiza a 1.200 dólares la onza y nos comprometemos a comprarlas por 1.250 dentro de seis meses. A los seis meses, el contrato de futuros sobre el precio del oro cotiza en 1.100 dólares la onza ¿cómo se garantiza que haremos el pago y cumpliremos nuestra obligación?


Evolución e hitos de la Reserva Federal de 1913 a 2008 (II)

Billetes de 5, 10, 20 y 50 dolares© Anybid - Pixabay.com
(OroyFinanzas.com) – Desde la última gran crisis de 2008, la Reserva Federal-Fed (Federal Reserve en inglés, el Banco Central de Estados Unidos) se ha alineado en la mayoría de los casos de su historia con los prestatarios, poniendo en circulación grandes cantidades de dinero nuevo y reduciendo los tipos de interés a cuotas cercanas a cero. Una situación que ha enfurecido a los acreedores que no cejan en su empeño de que el péndulo gire en la otra dirección. En este artículo finalizaremos con otros capítulos de interés, en la intra-historia de la Fed, que ya expusimos en la primera parte del mismo.


El NonFarm Payroll del mes de junio supera todas las expectativas y señala un incremento del empleo

billete de 100 dolares estados unidos© PixelRockstar.com
(OroyFinanzas.com) – Los datos registrados por el índice del incremento del empleo en EE.UU, conocido como el NonFarm Payroll, son los mejores desde el pasado mes de octubre y fijan en 287.000 los nuevos empleados creados, una cifra muy por encima de las previsiones más optimistas.
El mercado laboral estadounidense suele ser uno de los indicadores más utilizados por la Reserva Federal estadounidense- Fed (banco central de los EE.UU) para valorar la conveniencia de subir o no los tipos de interés, de ahí que los datos publicados hoy hayan fortalecido aún más la divisa de los EE.UU. frente a la libra o el euro.


No hay comentarios.: