25 julio, 2016


¿Hacia dónde va el gobierno?

Por Gabriel Boragina ©
 
Decíamos algunos días atrás que la política económica del presidente Mauricio Macri se ve claramente orientada hacia un modelo desarrollista de la economía, lo que ha sorprendido y de alguna manera viene desilusionando al grupo de liberales que lo apoyan y que le dieron su voto en las elecciones en las que el presidente se alzó con el triunfo.
Con todo, seguimos sosteniendo que el conjunto de liberales mencionado, no ha sido un caudal de mayor importancia en el cómputo final de los votos obtenidos por el presidente. La superior proporción de electores de Macri provienen de los seguidores de la alianza que lo catapultó al poder, es decir el sector de la UCR liderado por Ernesto Sanz y la Coalición Cívica cuya referente es Elisa Carrió. Si analizamos el perfil de estos votantes nos daremos cuenta que su eje de pensamiento se encuentra más bien distante del liberalismo. Es por eso que, en aquella ocasión anterior, entendíamos que, si bien los liberales -ya sea se encontraran enrolados en los partidos mencionados, ya sea se hallaran fuera de ellos- que votaron a Macri se sentían extraviados ante la política económica que viene desplegando el actual gobierno, no sucedía de manera análoga con el grueso de los electores de Macri, que tuvieron en mira lo que visualizaron como un proyecto desarrollista, si bien no fue explícitamente descripto por el entonces candidato de Cambiemos con esa exacta denominación. 

LA CULPA NO ES DEL SOFÁ



Alberto Mansueti
 
Conocemos el chiste del señor en cuya ausencia su esposa le engañó con otro, en el sofá de la sala. ¡Y le echó la culpa al sofá!
Eso parecen ciertos sesudos profesores de libre mercado, que culpan a la democracia por el predominio electoral de las izquierdas. Muy aturdidos por el avance arrollador del socialismo en todas partes, no tienen idea de cómo hacer para detenerlo; ni ganas, porque ellos son “anarco-capitalistas” (“ancaps”), y por ende enemigos de la democracia, los partidos y la política.
El marido engañado le echó la culpa al sofá, porque era lo más fácil. Y también porque si hubiera reflexionado honestamente, hubiera tenido que admitir tal vez, y sin justificar por esto a su esposa, que ella necesitaba más atención, que él fue incapaz de brindarle.

La ponchera se queda gracias a la Reserva Federal


La ponchera se queda gracias a la Reserva Federal

 por   
Es bien sabido que yo no creo que el Gobierno estadounidense sea capaz de pronosticar correctamente nada. Alan Greenspan y Ben Bernanke han hecho famosas predicciones, completamente despistadas, respecto a las burbujas bursátiles y de vivienda, y famosos economistas de la Fed han sobreestimado repetidamente la fortaleza de la economía desde que sus previsiones se hicieron públicas en 2008 (véase mi artículo anterior sobre el tema).
Pero hay un execonomista de la Fed y la Casa Blanca que tiene un mejor récord… lo cual realmente no es decir mucho. Durante su carrera pública y privada, el exgobernador de la Fed y economista de la era Bush en la Casa Blanca, el economista jefe Larry Lindsey, logró, de hecho, estar en lo correcto en algunas cosas.


Mauricio Ríos García: La Guerra del Yuan


Mauricio Ríos García: La Guerra del Yuan

  por    
Análisis y comentario original de nuestro analista de Mauricio Ríos Garcia, parte del equipo de Peter Schiff en español.
“Devaluing a currency is like peeing in bed. It feels good at first, but pretty soon it becomes a real mess”. Habría dicho alguna vez una de las autoridades de la Fed, algo que sirve para ilustrar el problema de hoy.
Esta semana los medios cubrieron la muy sonada devaluación del yuan, una noticia tan relevante que incluso terminó opacando la aprobación del tercer paquete de rescate de Grecia, que se había convertido una vez más en el centro de atención de los mercados globales.


Inflacionismo: alineados con la crisis global

Inflacionismo: alineados con la crisis global

Mauricio Ríos
Artículo y análisis original de Mauricio Ríos.

La economía global continúa deteriorándose. Solamente en esta semana, cuando ha vuelto a caer el Baltic Dry Index, lo han señalado Robert Shiller y Nouriel Roubini. Sin que todavía se hubieran recuperado con firmeza las primeras economías del globo, las economías emergentes que sostenían el crecimiento sufren serias turbulencias.

¿Y por la región? Pues lo mismo. Brasil permanece con una muy seria inestabilidad política, mientras la inflación sigue incrementándose limitando sus municiones para la guerra monetaria entre el dólar y el yen, y Venezuela permanece en el absurdo de sussoldados que roban cabras para poder comer.
Ante tal situación, Ken Rogoff ha sorprendido con su recomendación a los mercados emergentes de incrementar sus reservas en oro, y Stanley Druckenmiller, presidente y director de Duquesne Family Office, ha recomendado abandonar posiciones bursátiles y también comprar oro.

Bluff de Janet Yellen y soberbia de Mario Draghi


Bluff de Janet Yellen y soberbia de Mario Draghi

Dickson Buchanan
Este artículo fue escrito por Dickson Buchanan, Especialista en Metales Precisos. Todas las opiniones expresadas son personales y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Peter Schiff o SchiffOro.
El panorama monetario de hoy se ve bastante sombrío. Estamos en el medio de una disminución perenne en la tasa de interés. Los bancos centrales están convencidos de que pueden sacarnos de este lío. Sin embargo, ¿realmente pueden hacerlo?
Janet Yellen tímidamente intentó ir en contra de la tendencia a lo largo década elevando las tasas a finales del año pasado. Pero al final no ha logrado buenos resultados. De hecho, las tasas en realidad disminuyeron a pesar de su anuncio y posterior plan para mantener las tasas altas a lo largo del año.

Como y Porque Usted Debería Parar de Pensar en Dólares y Comenzar a Pensar en Oro


Como y Porque Usted Debería Parar de Pensar en Dólares y Comenzar a Pensar en Oro

Dickson Buchanan
Este artículo fue escrito por Dickson Buchanan, Especialista en Metales Precisos. Todas las opiniones expresadas son personales y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Peter Schiff o SchiffOro.
Ya sea intuitiva o analíticamente, todos sabemos que el dólar no es gran cosa como forma de dinero. Sim embargo eso está generando que nos lo tomemos a la ligera. El dólar es una terrible forma de dinero cuando se mira más de cerca. Los que han vivido más tiempo en esta tierra tienden a captar esta realidad con mayor claridad. Como si se tratara de subir una escalera mecánica en movimiento hacia abajo, el impulso de la caída del dólar es siempre en contra de usted. Esto se hace más claro cuando se involucra en la planificación económica. Si se trata de iniciar un negocio, hacer una inversión, el ahorro para la jubilación, reunirse con alguien un día lluvioso, o simplemente cuando el dinero no alcanza al fin del mes o de la semana, todos nosotros tenemos que trabajar contra la caída del dólar (o llenar el espacio en blanco con su moneda fiduciaria de elección).
Si esto es cierto, ¿por qué seguimos usándolo?

El imperativo moral del mercado

La Teología de la libertad

La Teología de la libertad

Church
Por Robert A. SiricoThe Wall Street Journal
Ahora la Iglesia ve la conexión entre el socialismo y la pérdida de libertades.
Los obispos, sacerdotes y otros líderes de la Iglesia Católica en Latinoamérica solían ser un aliado confiable de la izquierda, gracias a la influencia de la "teología de la liberación", la cual trata de ligar al Evangelio a la causa socialista. Hoy, la Iglesia empieza a reconocer la conexión entre el socialismo y la pérdida de la libertad, lo que está produciendo un cambio en su manera de pensar.
En una región que es más de un 90% católica, este cambio podría tener enormes implicaciones. Una Iglesia que haga hincapié en la libertad podría jugar un papel en Latinoamérica similar al que jugó en Europa del Este durante los años 80, como un contrapeso en defensa de la libertad, durante una época de auge del despotismo.

La convención de Donald Trump

La convención de Donald Trump

Por Carlos Alberto Montaner
A juzgar por el ruido de la prensa, hubo tres momentos estelares en la convención republicana que acaba de terminar en Cleveland.
El primero fue el innecesario plagio de un par de párrafos de un discurso de Michelle Obama del 2008, introducido en el texto de la señora Melania Trump por una redactora descuidada y deshonesta. Eso no se hace. Debilitó totalmente el impacto de sus palabras y de su hermosa presencia. Hoy lo único que se recuerda de su charla es que hubo un plagio.
El segundo fue el discurso del senador republicano Ted Cruz. Comenzó con aplausos y terminó con abucheos. No pidió el voto para Trump y se limitó a reclamar que los electores votaran lo que la conciencia les dictara. De alguna manera, Cruz era coherente con su propia prédica. No podía solicitar de los otros lo que él no estaba dispuesto a hacer. No votará por Trump ni por Hillary. (Probablemente lo haga por Gary Johnson, el exgobernador de New Mexico, candidato del Partido Libertario).

La hora de Kuczynski

El palo de escoba

No hay comentarios.: