09 agosto, 2016

Cuando el odio a Israel se cuela en las universidades alemanas

Cuando el odio a Israel se cuela en las universidades alemanas

Por Von Alan Posener
El País, Madrid
Hildesheim es una ciudad verdaderamente aburrida, no ese lugar en el que uno imaginaría que existiese una “fábrica de odio”. Sin embargo, a ella se refiere el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí cuando habla de la Escuela Superior de Ciencias y Artes Aplicadas de Hildesheim (HAWK, por su siglas en alemán): “No es una universidad. Es una fábrica de odio”, declaraba Emanuel Nahson al Jerusalem Post. Como dándole la razón, Christiane Dienel, directora de la escuela, tuiteaba: “¿Quién fabrica aquí el odio?”. De aburrimiento, ni rastro. 
La cuestión es un seminario para futuros trabajadores sociales titulado “La situación social de los jóvenes en Palestina”. La profesora es Ibtissam Köhler, que tiene “raíces palestinas”, como destaca la escuela, pero que no conoce ni Israel ni los territorios ocupados, y que, por lo tanto, no sabe nada de trabajo social con jóvenes árabes.

Victoria Woodhull, la primera candidata a la presidencia de EEUU

Victoria Woodhull, la primera candidata a la presidencia de EEUU

Por Adolfo D. Lozano
Hoy, con Hillary Clinton como candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU, todos parecemos dar por hecho que es la primera y única mujer hasta la fecha que logra esto. Pero no es cierto. No sólo en estas elecciones de 2016 el Green Party tiene una candidata, Jill Stein, sino que hace nada menos que más un siglo hubo otra candidata a la presidencia de EEUU.

Por el buen camino

Por el buen camino

Por el buen camino
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
El 28 de julio asumió la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski. Es, desde la caída de la dictadura de Fujimori en el año 2000, el quinto mandatario —luego de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala— que llega al poder por la vía democrática. Pesa sobre sus hombros la responsabilidad de impulsar una legalidad y un progreso que en estos dieciséis años han caracterizado la orientación del país. Este progreso hay que entenderlo de manera muy amplia, es decir, no sólo representado por el desarrollo económico que ha hecho de Perú una de las naciones latinoamericanas que ha crecido más y ha atraído más inversiones en este período, sino, también, por ser un país en el que se ha respetado la libertad de expresión y de crítica, y donde han funcionado la diversidad política, el pluralismo y la coexistencia en la diversidad.

Cómo Lula da Silva defraudó al mundo

Cómo Lula da Silva defraudó al mundo

Por Mary Anastasia O'Grady
Durante el fin de semana, los Juegos Olímpicos de 2016 se inauguraron en Rio sin incidentes mayores. Esto parece casi un milagro después de semanas de informes desalentadores sobre construcciones de mala calidad, fuerzas de seguridad mal preparadas y congestiones de tráfico monumentales. Está por verse si deportistas, visitantes y residentes locales pueden pasar las próximas dos semanas sin una catástrofe.
No se suponía que iba a ser así. Cuando en 2009 Rio ganó el derecho a ser la ciudad anfitriona de estos Juegos tampoco se contemplaba que Brasil se vería como se ve hoy, con un déficit presupuestario equivalente a 8% del Producto Interno Bruto, una inflación cercana a 10%, dos años de contracción económica y un pozo negro de escándalos de corrupción.

OCDE es la mayor amenaza mundial al Estado de Derecho

OCDE es la mayor amenaza mundial al Estado de Derecho


Por Hana Fischer
Panam Post
En estos momentos los amantes de la libertad deberían estar más preocupados que nunca porque las amenazas que la acechan provienen de varios frentes, incluso, de los más insospechados.
Por un lado tenemos al islamismo radical -principalmente a ISIS– que viene sembrando el pánico y subyugando directa o indirectamente, a una porción cada vez mayor de la población mundial.
Directamente, en Irak y Siria; indirectamente, en los países occidentales porque sus ataques terroristas provocan que en aras de “seguridad”, la gente vaya aceptando que sus gobiernos les vayan recortando sus derechos individuales.

Socialismo y comunismo


marx2 
[Extraído de Caos planificado]
En la terminología de Marx y Engels, las palabras comunismo y socialismo son sinónimas. Se aplican alternativamente sin ninguna distinción entre ellas. Los mismo vale para la práctica totalidad de los grupos y sectas marxistas hasta 1917. Los partidos políticos del marxismo que consideraban al Manifiesto comunista como el evangelio inalterable de su doctrina se llamaban a sí mismos partidos socialistas. El más influyente y numeroso de estos partidos, el alemán, adoptó el nombre de Partido Social Demócrata. En Italia, en Francia y en todos los demás países en que los partidos marxistas ya desempeñaban un papel en la vida política antes de 1917, el término socialista igualmente desbancaba al término comunista. Ningún marxista antes de 917 se habría atrevido a distinguir entre comunismo y socialismo.
En 1875, en su Crítica del Programa de Gotha del Partido Social Demócrata Alemán, Marx distinguía entre una fase inferior (anterior) y una fase superior (posterior) de la futura sociedad comunista. Pero no reservaba la palabra comunismo para la fase superior y no llamaba a la fase inferior socialismo como algo diferenciado del comunismo.


El problema del socialismo



Un cuarto de siglo después del espectacular colapso del socialismo en el imperio soviético, una buena parte de la generación “milenial” (los nacidos entre 1982 y 2004) piensa que el socialismo puede ser la onda de su futuro. Una encuesta de la Fundación Pew de 2016 descubría que el 69% de los votantes con menos de 30 años expresaban “una voluntad de votar a un presidente socialista” y una encuesto de “YouGov.com” de 2015 revelaba que el 43% de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 29 años tenían una “opinión favorable del socialismo” y lo preferían al capitalismo. ¿Quién dice que las escuelas públicas no enseñan nada hoy en día a los chicos?


El fascismo de los puros de la FDA


Consideremos esta secuencia de eventos.
Durante la Guerra Fría, el gobierno cubano se hace comunista y se alinea con la Unión Soviética y muchos de los ciudadanos productivos de ese país huyen a Estados Unidos, donde los derechos de propiedad son más seguros y el gobierno está más limitado. La economía de Cuba quiebra, como es predecible, y se mantiene a flote durante año mediante ayuda exterior proporcionada principalmente por los soviéticos. Entretanto, los negocios cubanos primero se enraízan y luego florecen en EEUU, particularmente en Miami, incluyendo un sector del puro con base en la Pequeña Habana.


Brexit: Individualismo > Nacionalismo > Globalismo

EU 
La descentralización y la devolución de poder estatal son siempre algo bueno, independientemente de las motivaciones detrás de esos movimientos.
Hunter S. Thompson, mirando atrás a la contracultura de los 60 en San Francisco, lamentaba el fin de esa era y su imaginaria inocencia infantil florida:
Así que ahora, menos de cinco años después, se puede subir a una colina empinada en Las Vegas y mirar a poniente y con la mirada correcta casi se puede ver la marca de la marea: ese lugar donde rompió finalmente la ola y se retiró.

Por qué un “dólar” solo debería ser un nombre para una unidad de oro



Antes de 1933, el nombre “dólar” se usaba para referirse a una unidad de oro que tenía un peso de 23,22 granos [1,5 gramos]. Como hay 480 granos en una onza, esto significa que la palabra dólar también significaba 0,048 onzas de oro. Por tanto, a su vez, una onza de oro valía 20,67$.
Ahora bien, 20,67$ no es el precio de una onza de oro en términos de dólares, tal y como se piensa popularmente, pues no existe la entidad dólar. Dólar  es solo un nombre para 0,048 onzas de oro. Sobre esto, Rothbard escribía:
Nadie imprime dólares en el mercado puramente libre, porque, de hecho, los dólares no existen: son solo productos, como el trigo, los automóviles y el oro.

¿Son justos los mercados? – por María Isabel Rodríguez

#Opinion ¿Son justos los mercados? – por María Isabel Rodríguez

isabelsubir
A través del tiempo, en cada etapa de la historia, ha sido menester dotar de personalidad a aquello que en realidad no existe más que a través de la disonancia cognitiva, producida intencionalmente por sistemas de gobiernos y gobernantes para su beneficio propio. Encontramos así, el derecho entrelazado con la moral y la religión, la filosofía de corrientes utópicas, como creadoras de la ingeniería social, y la economía involucrada con la justicia y la desigualdad, y es justamente a este punto al que me quiero referir.


España: Podemos S.A.: Un lucrativo negocio para sus dirigentes – por Roberto Pérez

España: Podemos S.A.: Un lucrativo negocio para sus dirigentes – por Roberto Pérez

PodemosSA 
Con menos de un año de vida como partido, Podemos se ha convertido en refugio salarial y de negocio para una significativa parte de los miembros de la cúpula tejida por su líder, Pablo Iglesias, y para un nutrido grupo de próximos a ellos. Los intereses privados han enraizado en las arcas de esta formación. Un ejemplo son las retribuciones fijas encubiertas como servicios profesionales de «autónomos» que cobra desde el primer día Íñigo Errejón, número dos de Podemos.
Juan Carlos Monedero sigue bajo sospecha por los 425.000 euros cobrados de la órbita de gobiernos «bolivarianos», y el responsable de Participación Interna del partido y candidato en Madrid, Luis Alegre, se ha tenido que justificar tras destaparse que cobró de esos mismos lares 150.000 euros. Dice que fue un premio por su doctorado en una universidad iberoamericana. Mientras, la supuesta renuncia de Pablo Iglesias a parte de su sueldo de eurodiputado se queda en realidad en sus feudos personales: ese dinero, mes a mes, no se lo ahorran las arcas públicas, sino que lo reparte entre al partido y su productora de televisión, Con Mano Izquierda (CMI). Además, otro miembro de su Ejecutiva ha conseguido garantizarle ingresos fijos del partido a la cooperativa a la que está vinculado desde hace años.

#Mexico AMLO, el bombero piromaníaco – por Leo Zuckermann

#Mexico AMLO, el bombero piromaníaco – por Leo Zuckermann

AMLOMorena2016
Hace poco me preguntaba qué ganaba Andrés Manuel López Obrador en su alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A lo mejor ganaba algunos votantes en estados donde la CNTE tenía presencia: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México. Pero ahí ya está fuerte López Obrador. A lo mejor obtenía un ejército de operadores políticos que le ayudarían a cuidar las casillas en 2018. A lo mejor lo hacía para ponerles un cohete a dos posibles candidatos presidenciales del PRI, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio. Ahora veo algo cada vez más evidente: a AMLO le conviene generar un ambiente político adverso rumbo a las elecciones de 2018.


#Brasil Multitudes salen a exigir destitución definitiva de Rousseff y encarcelamiento de Lula da Silva

#Brasil Multitudes salen a exigir destitución definitiva de Rousseff y encarcelamiento de Lula da Silva

13882540_10157164625315542_1250225550849798204_n 
Manifestaciones multitudinarias exigiendo la destitución definitiva de Dilma Rousseff y el encarcelamiento de Lula da Silva, se cumplieron en once estados del Brasil.
A muy pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los manifestantes salieron a las calles de once estados de Brasil para exigir la salida definitiva de la suspendida presidente Dilma Rousseff, su encarcelamiento y el del ex presidente Lula da Silva.
En Río de Janeiro, unos 4.000 manifestantes protestaron contra la mandataria en la calzada de la playa de Copacabana, ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos entre el 5 y el 21 de agosto. Al ritmo de la samba y entonando el himno nacional, los manifestantes desplegaban un gigantezco cartel con el mensaje “Fuera Dilma y prisión para Lula”, haciendo referencia directa al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, antecesor de Rousseff, atiborrado de causas judiciales en su contra.

#Nicaragua #Autocracia Daniel Ortega dió un golpe al Parlamento y se quedó con todo el poder

#Nicaragua #Autocracia Daniel Ortega dió un golpe al Parlamento y se quedó con todo el poder

Nicadura16B 
El presidente de Nicaragua dio este viernes un golpe al Parlamento y se quedó con todo el poder, luego de que 28 diputados opositores nicaragüenses fueron despojados de su escaño por un supuesto desacato al partido bajo cuya bandera fueron elegidos.
El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, dijo a AFP que “son 28 diputados, 16 titulares y 12 suplentes, los que se van” por una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Los legisladores destituidos respondían al liderazgo del diputado Eduardo Montealegre, quien en junio también perdió la dirección del PLI por un fallo del Poder Judicial que entregó el mando a Reyes, en medio de una disputa entre facciones partidarias.


#Argentina #Corrupcion Pedido de captura internacional para Hebe de Bonafini

#Argentina #Corrupcion Pedido de captura internacional para Hebe de Bonafini

HebeCambiamosHebe de Bonafini, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, faltó por segunda vez a declarar y el juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso su inmediata detención, primero en la sede de las Madres, después en cualquier lugar de la vía pública y, por si faltaba más, también le trabó una orden de captura internacional.
Marcelo Martínez de Giorgi le había advertido a Hebe de Bonafini sería llevada por la fuerza pública a Comodoro Py si evitaba presentarse a indagatoria por segunda vez en la causa Sueños Compartidos. La titular de Madres de Plaza de Mayo volvió a evadir al magistrado, que efectivamente hizo cumplir su decisión. En una nueva polémica a su larga lista de escándalos Bonafini eludió el arresto y Martínez de Giorgi la declaró en rebeldía y ordenó su arresto.


Economía elemental para candidatos

Manuel Suárez Mier
“Los candidatos presidenciales en EU pretenden cerrar la puerta a la libertad de comercio, que ha permitido el mayor abatimiento de pobreza en la historia de la humanidad.”
 
En 1946 el célebre periodista Henry Hazlitt escribió una joya de sólo 222 hojas que tituló “Economía en una lección”. La lección es: “El arte de la economía consiste en considerar todos los efectos, incluso los más remotos, de las acciones y políticas públicas y no sólo sus consecuencias inmediatas, y en determinar su impacto para todos y no sólo para grupos aislados.”
La validez de lo escrito por Hazlitt hace 70 años es evidente al revisar las propuestas de política económica que se escuchan con creciente frecuencia en todos los ámbitos  del globo por movimientos populistas que dicen representar al segmento de la sociedad menos beneficiado por el sistema económico prevaleciente.


Incumplimiento del "contrato" tributario (I)

Arturo Damm
“El verdadero precio que hay que pagar por convivir civilizadamente, por vivir en sociedad, es el respeto a los derechos de los demás, de ninguna manera el pago de impuestos.”
 
Comienzo por lo obvio: cobrar impuestos implica que el recaudador (gobierno) obliga al contribuyente (ciudadano) a entregarle parte del producto de su trabajo, lo cual, si aceptamos que la persona tiene el derecho al producto íntegro de su trabajo, obliga a buscar la justificación correcta para el cobro de los impuestos. Esa justificación, ¿existe?  Y si existe, ¿cuál es?
Yo no pago impuestos, a mí me los cobran, y los pago, no por estar convencido (¡todo lo contrario!) de que así contribuyo al bien común, a la justicia social, al interés general, al bien de la patria, o a cualquier otra entelequia por el estilo, sino por miedo. ¿A qué? Al castigo al que me haría acreedor si no pago, en tiempo, monto y forma, los impuestos a los que la ley me obliga, sanción que puede ir desde un recargo, pasando por hasta la cárcel, hasta la confiscación de bienes.


Coolidge el silencioso (II)

“Sí Cal, te extrañamos en EU, México, Venezuela, Argentina… en todo el mundo.”
 
Debido básicamente a la inesperada respuesta que he tenido ante la publicación de mi artículo la semana pasada en el cual hago una revisión de la vida de un hombre extraordinario, he decidido hacer una segunda entrega. Me ha sorprendido el que un hombre del calibre de Calvin Coolidge, sea tan desconocido inclusive para gentes en la academia, la política y los negocios, no solo en América Latina, sino en EEUU.


Coolidge el silencioso

Coolidge el silencioso
“Un hombre admirable que lideró los EU en una era de grandes dificultades, pero siempre blandiendo su bandera de libertad e individualismo que lo llevara a presentar cuentas admirables de su administración, convirtiéndolo en héroe.”
 
“Constantemente escuchamos chistes acerca de Calvin Coolidge, pero deberíamos de reírnos de quienes los hacen porque, si vemos su record, nos daremos cuenta que, en libertad y recortando impuestos cuatro veces, encabezó el periodo más grande de crecimiento económico y prosperidad que hemos conocido. La mayor crítica que recibía es la de “no hacer nada”, quizá esa debería ser la respuesta para el destructivo gobierno.” Ronald Reagan


¡Más tigres de Don Porfirio!


“La violencia que ha venido azotando al país los últimos años, nos hace pensar el México bronco de la revolución ha regresado pero ahora los nuevos combatientes son bestias que asombran al mundo entero por su crueldad.”
 
“Degradación precede a cada sistema autocrático de violencia, porque violencia inevitablemente atrae seres inferiores e inmorales. La historia nos enseña que los crueles tiranos son precedidos por canallas.” Albert Einstein
La violencia que ha venido azotando al país los últimos años, nos hace pensar el México bronco de la revolución ha regresado pero ahora, en lugar de los dorados de Villa o los yaquis de Obregón, los nuevos combatientes son bestias que asombran al mundo entero por su crueldad.


El tigre celta y el coyote cojo

El tigre celta y el coyote cojo

“El “mal comportamiento” de Irlanda está abriendo un interesante debate entre el resto de los países europeos sobre el tipo de modelo económico que deben de manejar dada la “competencia” que representa.”
 
Durante los primeros 19 siglos de la era cristiana, Europa fue el centro económico, político, cultural, científico del mundo. Pero a partir de principios del siglo XX, los caprichos de la historia precipitaron dos guerras mundiales que le dejaron literalmente destruida; la avenida del comunismo devoró la mitad del continente y el socialismo controlaría el resto de la región hasta principios de los años 80s. Con la caída del comunismo y el desprestigio del socialismo, surgió la Europa unificada presentando ahora una confusión en cuanto al rumbo que deba tomar el viejo continente.


Solamente los malos gobiernan

 “La selección de gobernantes por medio de elecciones populares, hace casi imposible que una persona buena y preparada pueda elevarse a la cima, o, siquiera participar.”

Hace unos años tuve la fortuna de leer ese excelente libro de Hans Herman Hoppe, “Democracia, el dios que ha fallado.” Al ir avanzando en su lectura, llegaban a mi mente la infinidad de pronunciamientos contra la democracia que, en su momento, hacían los padres fundadores de EEUU. Desde Washington, Jefferson, Adams, sus pensamientos se conjugaban en la frase de Adams: “La democracia es más sangrienta que la monarquía o la aristocracia. Es enemiga de la libertad, de la propiedad privada, siempre ha tenido corta vida y ha muerto violentamente.” Por ello, decidieron que su país no fuera democracia, sino república.


¿Por qué soy liberal-anarquista?

¿Por qué soy liberal-anarquista?

“Soy liberal-anarquista porque pienso que el futuro de la humanidad está en manos de la sociedad civil, no en la opresión del estado.”
 
Durante muchos años he dedicado un esfuerzo especial tratando de hacer conciencia en la mente de los mexicanos de la forma subliminal en que los gobiernos han convencido a generaciones enteras, que gozan de libertad, al mismo tiempo que arrastran sus pesadas cadenas. Es tan dramática esta situación que inspiró a un filósofo para afirmar; "No hay peor esclavitud que aquella en la cual la gente cree ser libre, ignorando las barras de su prisión."
En el caso de América Latina se ha llegado a situaciones extremas para que la gente despierte, a veces un poco tarde, frente a esa pesadilla. Venezuela es un país de esclavitud declarada al igual que, con tonos un poco más tenues, Bolivia, Nicaragua, Ecuador etc., y en general todo el continente incluyendo a nuestro amado México. Y como afirmara Platón, "la dictadura fluye de forma muy natural del río de la democracia, para luego arribar a la tiranía."


No hay comentarios.: