21 agosto, 2016

LOS TRES FEDERALISMOS

Alberto Mansueti
El federalismo, así como la autonomía municipal, de la cual es inseparable, son ideales fundamentales del liberalismo clásico, desde sus inicios, en la España medieval de las “tres culturas”. Por casi 800 años convivieron en la península comunidades judías, cristianas y musulmanas; y eso fue posible sólo con Gobiernos limitados, tanto en fines y funciones, como en poderes, atribuciones y recursos.
En este concepto del Estado, el Municipio o Gobierno local de la ciudad o villa es la primera y básica forma de vida política y poder civil. Los gobiernos regionales de mayor alcance territorial y población, surgen por delegación de competencias de los municipios, según el “principio de subsidiariedad” bien entendido, cuando el gobierno municipal es juzgado insuficiente.

El papel de Clinton en la crisis financiera

Por Charles Philbrook

ILE

Debo confesar que no pensaba escribir sobre esta mega crisis por un buen tiempo. Y no pensaba hacerlo porque todo lo que he escrito en relación a ésta desde hace más de dos años se encuentra, en blanco y negro, disperso por toda la galaxia virtual de Internet. Ya no quedaba mucho por decir: el exceso especulativo en los mercados era demasiado grande como para no llamar la atención de cualquier economista medianamente informado en el tema; era demasiado grande como para que uno no se preguntara de dónde venía ese oxígeno que alimentaba ese fuego infernal, y demasiado grande como para no escribir sobre este Armagedón financiero en cierne.


El poder cicatrizador del mercado

El poder cicatrizador del mercado

Band_aidPor Carlos Alberto Montaner
El Nuevo Herald

Los enemigos de la libertad económica están felices. Ven la actual crisis financiera norteamericana y europea como la demostración de la superioridad del socialismo planificador sobre el mercado. Celebran el entierro de algo muy confuso a lo que llaman ''neoliberalismo'', y sueñan con implantar gobiernos fuertes que dirijan las actividades económicas y controlen el aparato productivo mediante un enjambre de funcionarios brillantes y bienintencionados de la estirpe ideológica de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, gente amorosamente dedicada a construir el bienestar de la sociedad por medio de sus nobles impulsos altruistas.


¡Es el intervencionismo, estúpido!

Por Manuel Llamas

 Libertad Digital, Madrid

Llama poderosamente la atención que, tras casi año y medio de crisis financiera, todavía existan dudas acerca de los verdaderos culpables de la presente situación. El capitalismo, como en tantas otras ocasiones, está siendo empleado como cabeza de turco por la ideología izquierdista, en un nuevo intento por imponer a la fuerza el socialismo y, como consecuencia, eliminar el libre mercado.
Sólo un ignorante pude culpar al liberalismo de los males económicos y financieros que hoy padecemos. Ni la avaricia, ni la especulación, y mucho menos la supuesta desregulación financiera, son responsables del actual supercrash. Para aquellos que realmente deseen entender la causa y origen de nuestros males presentes y futuros deben centrar su atención en dos aspectos clave cuyo desarrollo han terminado por suprimir todo atisbo de auténtico liberalismo en las finanzas mundiales.


La crisis del capitalismo global

Por Mario Teijeiro

Centro de Estudios Públicos

Luego de la caída de Lehman Brothers en Septiembre, la crisis financiera adquirió un carácter dramático, el pánico se apropió de los inversores y se inició un proceso recesivo global de intensidad y duración de difícil previsión. La capitalización de los bancos y las garantías extraordinarias concedidas por los gobiernos han sido pasos necesarios para frenar el colapso de los mercados de crédito. Pero la confianza no se ha restablecido y los precios de acciones, bonos corporativos y commodities continúan deprimidos y volátiles.


El día que la banca estadounidense casi muere

Por Alejandro Alle

Parafraseando la canción "American Pie", que con referencia a la muerte en febrero de 1959 del precoz rockero Buddy Holly dice "the day the music died", el Financial Times publicó el viernes pasado en su página web un video en el cual su editor de finanzas menciona al 27 de febrero como "el día que el sistema bancario estadounidense casi muere".
El "casi" es porque aunque no fue una nacionalización total, lo que el gobierno estadounidense hizo fue una importante toma de posesión del Citigroup, una de las instituciones financieras más grandes del mundo. 

¿Cuáles son las probabilidades de una depresión en EE.UU.?

Por Robert J. Barro

The Wall Street Journal
Qué tan severa y prolongada será la crisis económica de EE.UU. son preguntas cruciales en estos días.
La preocupación más seria es que la actual crisis se convierta en algo más grave que la mayor recesión de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, la de 1982, cuando el PIB real per cápita cayó 3% y el desempleo alcanzó casi 11%. ¿Podríamos sufrir una depresión (definida como un declive de 10% o más en el PIB per cápita o el consumo)?
La macroeconomía de EE.UU. ha sido tan dócil durante tanto tiempo que es imposible obtener una lectura exacta del riesgo de una depresión usando sólo datos de EE.UU. Mi método emplea datos de largo plazo de muchos países y toma en cuenta los vínculos históricos entre las depresiones y los crash bursátiles. (La investigación está descrita en "Stock-Market Crashes and Depressions", un trabajo no publicado que José Ursúa y yo escribimos para la Oficina Nacional de Investigación Económica el mes pasado).

Cómo el gobierno de EE.UU. creó la crisis financiera

Por John B. Taylor

Muchos están pidiendo una comisión como la del 11 de septiembre de 2001 para investigar la crisis financiera. Cualquier investigación como esta no debería descartar al mismo gobierno como un gran culpable. Mi investigación muestra que las acciones e intervenciones del gobierno —no una falla inherente o la inestabilidad de la economía privada— causaron, prolongaron y drásticamente empeoraron la crisis.
La clásica explicación de las crisis financieras es que son causadas por excesos —con frecuencia excesos monetarios— que llevan a un auge y un inevitable colapso. Esta crisis no fue diferente: un boom de la vivienda seguido por un desplome provocó cesaciones de pagos, la implosión de hipotecas y valores relacionados a hipotecas de instituciones financieras, y la resultante agitación financiera.

Las grandes petroleras aprenden a hacer ‘fracking’

Por Bradley Olson y Sarah Kent

PERRYTON, Texas, EE.UU.—En la superficie, el pozo de petróleo y gas que BP está perforando en esta zona del norte de Texas parece bastante común. Pero casi dos kilómetros y medio bajo tierra, una serie de tuberías se disparan horizontalmente por lo menos otro kilómetro y medio en tres direcciones, como una pata de pollo.
La idea, que forma parte de un experimento del ejecutivo de BP David Lawler, es hacer tres pozos en uno. El objetivo es también ayudar a convertir al gigante energético con sede en Londres en un innovador en la extracción de petróleo de esquisto para competir con los pioneros del negocio de la fracturación hidráulica, o fracking.
Las grandes compañías petroleras como BP necesitan un impulso. Los proyectos de miles de millones de dólares en los que se especializan estos gigantes, como las plataformas de perforación en el mar y la exportación de gas, son a menudo prohibitivamente caros a un precio de US$45 por barril. Los pozos de Estados Unidos son una opción tentadora, pero las grandes compañías petroleras todavía tienen que demostrar que pueden dominar las técnicas que desarrollaron los primeros perforadores de esquisto, las cuales alimentaron un renacimiento en la producción de energía de ese país.
Líderes

El Papa Francisco y el derecho de autodefensa

Por Antonio José Chinchetru

El Papa Francisco dijo durante la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia, tras su visita a Auschwitz y en una Europa recién golpeada por el terrorismo yihadista: "La violencia no se vence con más violencia". El autor de esa frase es el mismo sumo pontífice que tras la masacre de Charlie Hebdo condenó el atentado, pero mostró cierta comprensión hacia los terroristas al decir que si insultan a su madre, él respondería con un puñetazo. Curioso que se reservara el derecho al uso de la violencia –sin haberla sufrido antes– que niega al resto de los seres humanos.

Lo que costó la serenata de Maduro a Fidel Castro

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, Fidel Castro (centro) y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, en la gala por los 90 años de Fidel Castro, el 13 de agosto, en el teatro Karl Marx de La Habana.

La esencia del subdesarrollo

Por Manuel Hinds

 
Las Olimpíadas de Río 2016, como todas, han sido espectaculares en términos del rendimiento de los atletas de todos los países del mundo. Han sido espectaculares también en mostrar cual es la esencia del subdesarrollo, que no es, como mucha gente piensa, la falta de dinero sino la incapacidad de organizar eficientemente tareas complejas y de cumplir con compromisos adquiridos.
La historia comenzó hace siete años, en 2009, cuando el Comité Internacional Olímpico anunció que Río sería la sede de los juegos de 2016. Los juegos se llevarían a cabo en 18 instalaciones existentes, y en 16 más que serían construidas. Todas estas obras, y la infraestructura de transporte y turística que era necesaria para que las olimpiadas se llevaran a cabo sin problemas estaban muy dentro de las capacidades económicas de un país del tamaño de Brasil, y el tiempo que faltaba para realizarlas era también más que suficiente.
 

Friday, August 19, 2016

"Startup Cities," Honduras, and Experiments in Freedom. Professor Tom W....

Paul Romer: Why the world needs charter cities

'La Leche


'

Carmen Aristegui F.
 
La Fiscalía de Jalisco confirmó que entre los individuos "levantados" la madrugada del lunes en el restaurante "La Leche", de Puerto Vallarta, estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de El Chapo Guzmán, el líder preso del Cártel de Sinaloa. El video y las fotos de lo sucedido han sido reproducidas miles de veces durante la semana. No hubo balacera ni violencia física. Los únicos dos guardias fueron sometidos sin un solo tiro. A pesar de eso, las imágenes sobrecogen por el significado y connotación que lleva saber que miembros de un cártel poderoso someten a miembros de otro que es considerado aún más poderoso que el primero. ¿Qué viene después?, es la pregunta.


EL ERASMOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela Torres

Al inicio del siglo pasado, en Mexico ya hervía el potaje de la rebelión por la libertad en contra de Porfirio Díaz, quien, asesorado por “los científicos” y aplicando el positivismo de Augusto Compte, había permanecido en el poder durante casi 30 años. Los reclamos y las organizaciones anti reeleccionistas se multiplicaban por toda la geografía nacional.
En un pueblo de la sierra de Sonora, Gilberto Valenzuela lideraba ese movimiento que lo llevaría a escalas inimaginables. Siendo aún muy joven, no participaba en la primera etapa de la revolución, pero después, ya como estudiante en Guadalajara, conocería al Gral. Obregón quien lo invitaba a formar parte de su Estado Mayor. Él rechazaba la invitación argumentando estaba por graduarse como abogado, y no podía simplemente abortar ese evento. Obregón le respondía; “Joven Valenzuela, admiro su sentido de responsabilidad, pero le aseguro nos volveremos a encontrar”. Años después, Obregón sería su padrino de bodas.

Thursday, August 18, 2016

Presidente de Perú se declara opositor al Gobierno de Maduro

PPK recibió al líder opositor Henrique Capriles y le prometió defender desde su país la democracia y los derechos humanos en Venezuela

capriles-presidente de perú
Presidente de Perú demostró que apoya a la oposición venezolana (@PPKamigo)
Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de Perú, demostró que apoya a la oposición venezolana al recibir a Henrique Capriles, líder opositor de Venezuela y gobernador del estado Miranda.
“Aprecio mucho la visita del gobernador Capriles, y yo le he explicado nuestra posición que es seguir los preceptos de las Américas que no son de interferencia de un país a otro, pero sí de respeto total a los derechos democráticos, la tolerancia”, expresó.
Asimismo, destacó el artículo 72 de la Constitución Venezolana en el que se define el proceso del referendo revocatorio: “Nosotros apoyamos la democracia, el respeto a los otros país, la no interferencia y, sobre todo, los derechos humanos democráticos, que están encarnados en el artículo 72 de la Constitución venezolana”.


Donald Trump elogia a Hugo Chávez: “Tomó en cuenta a mucha gente ignorada”

"Me pone triste ver la situación de Venezuela, porque yo sé lo grandiosa que es la gente de ahí", aseguró el magnate

(Wikimedia)
“Yo sé lo grandiosa que es la gente de Venezuela”, dijo Donald Trump al Miami Herald. (Wikimedia)
En una entrevista para el Miami Herald publicada este jueves 11 de agosto, el candidato oficial del Partido Republicano, Donald Trump, aprovechó la oportunidad para elogiar al expresidente de Venezuela Hugo Chávez.
“[Chávez] Tenía sentimientos, algunos muy fuertes, y representó a mucha gente que había sido dejada de lado”, dijo el candidato Republicano cuando fue interrogado sobre el fallecido líder revolucionario.
Asi mismo, cuando el Miami Herald señaló al magnate que varios analistas importantes lo comparan a él con Chávez, Trump espetó que no está al tanto de la comparación entre los dos estilos políticos; pero, sin embargo, indicó: “Nosotros también tenemos gente que, honestamente, también ha sido dejada de lado”, haciendo referencia a lo que había hecho el líder venezolano.
Frente a las comparaciones, el Miami Herald indicó que como candidatos, “los dos decían que eras los únicos capaces de arreglar a su país, y sus campañas se enfocaban a los marginados y a los ignorados por las élites políticas”.


Republicanos de Texas prefieren separarse de EE.UU. antes que aceptar a Hillary Clinton como presidente

40% de los ciudadanos del estado sureño prefieren la secesión que vivir bajo el mandato de Clinton

(Wikipedia)
Todavía Texas continúa siendo un estado mayoritariamente conservador, y que está dispuesto a apoyar a Donald Trump. (Wikipedia)
De acuerdo con una encuesta de Public Policy Polling (PPP) publicada este martes 16 de agosto, si Hillary Clinton llega a ganar las elecciones presidenciales, tres de cinco simpatizantes del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en el estado de Texas, preferirían la secesión de su estado de Estados Unidos (EE.UU.), que tener vivir bajo un Gobierno de la candidata demócrata.
En el sondeo, que señala la ventaja que tiene Trump sobre Clinton en ese estado —50% apoyan al Republicano, mientras que 44% a Clinton—, se revela que 61% de los electores que apoyan a Donald Trump quieren que el estado se separe si la candidata Demócrata obtiene la presidencia.
Al determinar el porcentaje general, son 40% de los ciudadanos de Texas los que apoyarían esa opción.


No, los latinos en EE.UU. no son más socialistas que los demás grupos

Es hora de poner a descansar la fábula de que los Latinos son "socialistas". Ellos están tan interesados en la libertad como muchos otros estadounidenses.

(Johnsonweld)
Gary Johnson, del Partido Libertario, tiene el doble de posibilidad de ser apoyado por latinos en EE.UU. que por el público general. (Johnsonweld)
EnglishPor Daniel Bier
Cuando escribo sobre inmigración de Latinoamérica, me veo inundado de comentarios reclamándome que, pase lo que pase, los latinos están en contra del movimiento libertario y son “socialistas”. Sin embargo, esto no es así: una nueva encuesta de Fox News Latino revela lo contrario. El candidato por el Partido Libertario para las elecciones presidenciales, Gary Johnson, tiene el doble de posibilidad de ser apoyado por latinos en Estados Unidos que por el público general: 16% contra 8%.


Hebe de Bonafini: ¿defensora de los derechos humanos?

Hebe de Bonafini: ¿defensora de los derechos humanos?


Por Hana Fischer
Panam Post
Hebe de Bonafini -una de las fundadoras de la ONG “Madres de Plaza de Mayo”- suele ser presentada como una activista a favor de los derechos humanos. Esa designación se repite sin mucho análisis y presentándolo como un dato de la realidad. Pero, ¿realmente será así?
Bonafini saltó a la palestra pública durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Al igual que tantas otras madres cuyos hijos habían sido detenidos por las fuerzas de represión en circunstancias poco claras, realizaba pacíficamente todos los esfuerzos imaginables por averiguar su paradero y rescatarlos con vida.

El descenso de Venezuela

El descenso de Venezuela

Editorial -
Una corte venezolana confirmó el viernes el encarcelamiento y la sentencia a 14 años de prisión del líder de la oposición Leopoldo López. López fue arrestado por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014. Pero su crimen verdadero fue ser el líder de la lucha por restaurar la democracia venezolana y no mostrar temor a la hora de enfrentar a Nicolás Maduro.
López nunca iba a tener una apelación justa. Hugo Chávez, un discípulo de Fidel Castro, corrompió las instituciones venezolanas como parte de su esfuerzo por imitar el estado de un solo partido de Cuba.

Los diferentes tipos de colectivistas, del hipócrita al fashion

Los diferentes tipos de colectivistas, del hipócrita al fashion

Untitled
Por Maria Marty
Si uno mira el listado de países con mayor libertad económica, encontrará también entre ellos a los países más ricos, donde el poder de compra per cápita son los más altos del mundo. También encontrará que los países más pobres son aquellos donde hay menor libertad económica.
En nuestro continente, la evidencia es clara. Estados Unidos y Canadá son los más libres y ricos. Venezuela y Cuba, los menos libres y más pobres. Con solo comparar algunas fotos entre estos países, es suficiente para comprender que existe un romance apasionado entre el respeto por los derechos individuales – vida, libertad y propiedad- y el progreso.

Deforma fiscal en Guatemala

Deforma fiscal en Guatemala

Por María Dolores Arias
República, Guatemala
La semana pasada, el presidente Jimmy Morales presentó su propuesta de cambio al sistema tributario. Esta propuesta ya fue entregada al presidente del Congreso, Mario Taracena, para su discusión, aprobación o desaprobación en el pleno.
Una vez más, el presidente Morales pierde otra oportunidad de pasar a la historia como un político visionario que impulsó medidas que promovieron el desarrollo del país, sentando las bases para un crecimiento sostenido. En lugar de eso, es uno más de los mismos de siempre que proponen aumentar impuestos para obtener más ingresos para seguir haciendo lo mismo.

España: El populismo fiscal del PP, responsable del incumplimiento del déficit

España: El populismo fiscal del PP, responsable del incumplimiento del déficit


Por Juan Ramón Rallo
Libre Mercado, Madrid
El Gobierno del Partido Popular incumplió el objetivo de déficit público en el año 2015: en lugar de cerrar con un desequilibrio presupuestario equivalente al 4,2% del PIB, lo elevó hasta el 5%. Un desajuste de 8.500 millones de euros por el que Bruselas a punto de estuvo de sancionarnos —con razón–.
Como es bien sabido, todo déficit público es consecuencia de que los gastos del Estado superan sus ingresos y, por tanto, la desviación anterior necesariamente habrá de deberse a que el Gobierno no fue capaz en 2015 de incrementar sus ingresos o de recortar sus gastos lo suficiente. 

No hay comentarios.: