08 septiembre, 2016

¿Es sensato pelearse con Trump por escuchar a la tribuna?


¿Es sensato pelearse con Trump por escuchar a la tribuna?
Foto: www.wonkette.com

¿Es sensato pelearse con Trump por escuchar a la tribuna?

Guste o no, puede convertirse en el personaje más importante con el que tengamos que tratar en los próximos cuatro años, por lo menos.
Sigue causando revuelo en México la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump. Varios periodistas, analistas y hasta reputados académicos, tanto de izquierdas como de derechas, se han indignado con el mexicano endilgándole poco menos que su falta de determinación para saltarle a la yugular cuando lo tuvo “frente a frente”.
Bastante más al sur, en Perú, también aparecieron otros “indignados”. Y el presidente Kuczynski no se aguantó y se sumó entusiastamente al cargamontón contra Trump, al punto de anunciar que en la próxima asamblea general de la ONU donde tomará parte, denunciará esa acción pretendida del candidato estadounidense como un crimen.

HUD ROBIN EN WASHINGTON



 
REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for hillary clinton cartoons 2016
No hay duda que la relación de Mexico con EU, después de la visita de Trump, ha llegado a un punto que se antoja difícil de reparar. Denise Dresser asegura que la visita del güero, entre otras tragedias, convierte a Hillary en peligroso enemigo de Peña Nieto. Estoy totalmente de acuerdo porque esa dama es real y mortalmente peligrosa.
¿Quién es Hillary Clinton?
Recientemente discutía con amigos el tema de moda, EU y Mexico. Les  extrañó mi posición al afirmarles que, si solo hubiera dos candidatos, Clinton y Trump, sin pensarlo mi voto sería para Trump, pues prefiero entregarlo a un lunático que a una gánster como Hillary. Ante su sorpresa, me di cuenta de algo muy importante: En Mexico no hay información precisa de lo que realmente sucede en EU.

Vapulean a Peña Nieto


Martha Anaya

Alhajero

Vapulean a Peña Nieto

Por Martha Anaya I
Es difícil recordar una sesión en el Senado en la que se haya vapuleado de una manera tan ruda y despiadada a un Presidente de la República, como la que se le dio ayer a Enrique Peña Nieto.

Los senadores de oposición demandaron un “fuerte extrañamiento” a Peña Nieto por el “error histórico” de haber invitado a Donald Trump y por no haber adoptado una postura enérgica y digna ante el republicano.

Abrió boca el senador panista Juan Carlos Romero Hicks:


Nicaragua concede asilo político a Mauricio Funes, ex presidente de El Salvador

Lo solicitó el pasado 1 de septiembre, justo cuando la Corte Suprema salvadoreña ordenó publicar la lista de viajes que hizo con fondos públicos.
mauricio funes
(Foto: AP)
El gobierno de Nicaragua concedió asilo político al ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por considerar que estaba en peligro su vida y su integridad física, informó el diario oficial nicaragüense este martes.
El asilo incluye a su pareja, Ada Mitchell Guzmán, y a sus tres hijos “por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos” y debido a su filiación política en El Salvador.
A través de su cuenta de Twitter, Funes informó que decidió pedir asilo el 31 de agosto “después de constatar la persecución política que se inicia en mi contra”.


Peso y bolsa reaccionan negativos ante la salida de Luis Videgaray de SHCP

La moneda nacional cotiza en 18.70 en ventanillas bancarias, mientras que el sector bursátil pierde hasta el momento un 0.81% y sigue acentuando sus pérdidas.
moneda
El peso y la Bolsa Mexicana reaccionaron negativamente a la noticia de la salida del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
La moneda nacional cotiza en 18.70 en ventanillas bancarias, mientras que el sector bursátil pierde hasta el momento un 0.81% y sigue acentuando sus pérdidas.
El dólar tocó un máximo de 18.42 unidades a las 9:30 horas, después de que Hacienda confirmara la salida del funcionario pero minutos después, en ventanillas bancarias el billete verde se vende en 18.70 pesos, mayor a los 18.60 del cierre del martes, de acuerdo con datos de Banamex.


La visita a México “fue un tremendo éxito”: Trump

El candidato republicano dijo que en su política migratoria los inmigrantes ilegales que deseen obtener la residencia legal deberán salir del país "y hacer fila"
La visita a México "fue un tremendo éxito": Trump
(Foto: Reuters)
Donald Trump calificó su visita a México como “un éxito” durante una entrevista este lunes en ABC news.
El candidato republicano también dijo que, en caso de ser elegido presidente, los inmigrantes ilegales en Estados Unidos tendrán que salir del país y “hacer fila” si quieren obtener la residencia legal.
El republicano no ofreció más detalles sobre este plan de inmigración, pero dijo que dará una orden a las fuerzas locales “el primer día a primera hora” de su administración, para sacar del país a los miembros de pandillas y narcotraficantes.


Confirma EPN renuncia de Videgaray; llega Meade a Hacienda y Miranda Nava a Sedesol

José Antonio Meade, nuevo titular de la SHCP, se encargará de presentar el paquete económico 2017.
Ahorro_Afore-1
El presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, luego de que Luis Videgaray presentara su renuncia la mañana de este miércoles.
En un mensaje en Los Pinos, el mandatario destacó “logros” de Videgaray, como la reforma hacendaria, y dijo que “sin duda ha sido un colaborador comprometido con los esfuerzos del gobierno para impulsar la transformación de México”.
“Muchas gracias Luis por el servicio que le has prestado a nuestra nación”, comentó Peña y se soltaron los aplausos.


Desnudan opacidad del gobernador de Guanajuato en contratos multimillonarios


Desnudan opacidad del gobernador de Guanajuato en contratos multimillonarios

Por
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno panista de Miguel Márquez contrató dos servicios que involucraron multimillonarios recursos: el proyecto de seguridad denominado Escudo y la compra y abastecimiento de medicamentos y material de curación del Seguro Popular, en dos asignaciones directas en las que estuvo ausente la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, reveló anoche la titular del organismo, Isabel Tinoco Torres.


Luis Videgaray sale de la SHCP; Meade lo releva

El Presidente Enrique Peña Nieto informó de los cambios en el Gabinete; Videgaray presentó su renuncia la mañana de este miércoles

El Presidente Enrique Peña Nieto informó de los cambios en el Gabinete; Videgaray presentó su renuncia la mañana de este miércoles
CIUDAD DE MÉXICO.
El presidente Enrique Peña Nieto informó del cambio en la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que abandona Luis Videgaray Caso y que ahora, es ocupado por José Antonio Meade.
Destacó el compromiso de Videgaray Caso al frente de Hacienda, ya que durante su mandato, había sido el único titular de la dependencia, asimismo, dijo que ha sido un funcionario leal con la Nación y el Presidente de la República. 
Quiero reconocer los resultados y logros del secretario al frente de la Secretaría, quisiera destacar algunos de los logros; se logró una reforma económica, la reforma financiera, de igual manera, reconozco su papel en la elaboración de diferentes políticas públicas, así como en el diseño y ejecución de las otras reformas estructurales”, indicó.
Cabe mencionar que Meade Kuribreña estuvo al frente de Sedesol durante un año. 
mym

Márquez compró terrenos siete veces más caros para Toyota en Guanajuato


Márquez compró terrenos siete veces más caros para Toyota en Guanajuato

Por  
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El gobierno federal publicó en el Diario Oficial dos decretos de expropiación de tierras ejidales en favor del gobierno de Guanajuato para completar la reserva territorial que requiere la planta automotriz de Toyota para su instalación.
La sorpresa es que el avalúo realizado para determinar el monto a pagar establece que el estado pagará siete veces menos por estas tierras de lo que pagó por las adquisiciones a la inmobiliaria formada por exfuncionarios de la Procuraduría agraria en el sexenio de Felipe Calderón.

El fin anticipado de un gobierno de gazapos


El fin anticipado de un gobierno de gazapos

Por  
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De manera impronta, anticipada, dos años antes de cumplir su plazo, Enrique Peña Nieto ha terminado su gobierno de una manera más que vergonzosa, reprobado por la mayoría de la ciudadanía, con acusaciones de corrupción y de traición y, sobre todo, señalado desde ahora como el principal responsable de una previsible derrota del PRI en la elección presidencial del 2018.
Peña y todo su equipo de gobierno han dejado una huella indeleble de ineficacia como la dejaron también los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox que demostraron ser tan incapaces, corruptos y torpes como los priistas para gobernar.


EPN es un genio… de la incompetencia


Por
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En cuatro años los mexicanos no nos hemos dado cuenta que estamos ante un verdadero genio. Sus opositores y críticos lo hemos cuestionado, investigado, exhibido y hasta millones de sus detractores vuelven a pedir su renuncia, pero él se mantiene impasible.
“No gobierno para quedar bien con las encuestas”, dice este genial personaje, cuyo único logro político real fue ser un producto de las encuestas para llegar a Los Pinos.
Sus aliados, correligionarios, empleados y simpatizantes lo han defendido hasta la ignominia. Es un “estadista”, un “visionario”, un convencido del “diálogo”.


Renuncia Videgaray a la Secretaría de Hacienda


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray dejará este miércoles su cargo como secretario de Hacienda y se desconoce sin ocupará otro espacio en el gobierno federal.
La titular de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Alejandra Algorri Guzmán, confirmó a Radio Fórmula la salida de Videgaray, que será anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto esta mañana.

La apuesta de Videgaray

Nudo gordiano

Yuriria Sierra
Image result for Videgaray cartoon 
El recuento de los daños del encuentro EPN-Trump ha dado tiempo para repasar todas las implicaciones que se han interpretado a partir de aquella, la que hoy recordamos como una de las tardes más complicadas de lo que va del sexenio. Pero poco sobre las motivaciones. No sólo se escribió, sino que el mismo Luis Videgaray admitió ser el gestor del encuentro. Nadie que lo conozca, ni en México ni en el mundo, se atrevería a decir que el secretario de Hacienda se guía por improvisaciones. Al contrario. Es un hombre sumamente inteligente, de cálculo racional, de estrategia, por eso a la avalancha de críticas y de preguntas sobre el porqué del encuentro, le sobrevive el beneficio de la duda. Aquí, varias teorías que quienes buscan(buscamos) entender mejor lo que pasó han desplegado.


44 meses del sexenio de Peña: 34 mil 559 ejecuciones

Juegos de poder

Leo Zuckermann
De acuerdo con Lantia, la violencia en Guerrero es producto de enfrentamientos entre Guerreros Unidos y La Empresa contra el Cártel Independiente de Acapulco. También por conflictos entre dichos grupos criminales y autoridades de seguridad pública.
Image result for ejecuciones en mexicoEn julio de este año ocurrieron un total de mil 80 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representa un incremento de 3% con respecto a la observada en el mes inmediato anterior, es decir, mil 46 que se registraron en junio. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios, en 44 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 34 mil 559, un promedio de 26 por día.
Siguen las malas noticias en esta materia. A partir de este año, las ejecuciones han venido creciendo mes con mes. De 671 en diciembre de 2015 pasamos a 829 en enero de 2016. En mayo se dio un brinco importante para alcanzar 993. En junio otro brinco más para rebasar los mil y en julio, como mencioné, mil 80. Ya alcanzamos el doble de los 520-530 por mes que se habían presentado entre junio y octubre de 2014, los meses de menor violencia de este sexenio.


Los platos rotos

Cuentos políticos

Francisco Martín Moreno
La futura presidenta de Estados Unidos nos abofeteó al despreciarnos como anfitriones indeseables.
Image result for gilberto valenzuela galindoEn innumerables ocasiones me reuní con Mario Moreno Cantinflas, quien afectuosamente se dirigía a mí como su tocayo. En una de tantas comidas, mientras yo me quejaba de la situación política, económica y social de México, Mario me disparó de golpe a la cara, conteniendo apenas la sonrisa a punto de convertirse en carcajada, el gran resumen filosófico de su experiencia vivida en nuestro país: “Mira tocayo, en México nunca pasa nada, hasta que pasa, y cuando pasa, todos decimos, ¡claro, tenía que pasar…!


Tuesday, September 6, 2016

Donald Trump: "México aún no lo sabe, pero pagará el muro"

El candidato republicano visitó al presidente mexicano y después de la reunión entre ambos señaló que "México pagará por el muro".

Enrique Peña Nieto y Donald Trump, tras su reunión en México. | EFE
Pocas horas después de reunirse en México con el presidente Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguró que "México pagará el muro. Al cien por cien. Ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar". Estas palabras las pronunció en un discurso sobre migración en Phoenix, en el estado de Arizona.
El magnate multimillonario, que poco antes había escrito en su cuenta oficial de Twitter que había tenido un "buen viaje" a México, donde se encontró con un "maravilloso liderazgo y gente de alta calidad", se comprometió a crear una fuerza de trabajo para la regulación de entrada al país. En este sentido, en su discurso señaló que la tarea de este grupo será determinar las regiones o países de los que se prohibiría la entrada a Estados Unidos, entre ellos, Siria y Libia.


Piketty no puede explicar Pokemon Go

La riqueza no mira al pasado, sino al futuro. 

JUAN RAMON RALLO
Una pequeña multitud, jugando a PokemonGo | EFE
Hace un par de años, el economista francés Thomas Piketty se convirtió en todo uno rockstar económico gracias a su libro El capital en el siglo XXI. La tesis esencial de esta obra es que las desigualdades mundiales están incrementándose como consecuencia de la propia dinámica del sistema capitalista: dado que los ahorradores son capaces de reinvertir a tasas de ganancia superiores al crecimiento económico (su famosa desigualdad r>g), los capitalistas cada vez serán más ricos en relación con los trabajadores. En palabras del propio Piketty: “La desigualdad r>g implica en cierto sentido que el pasado tiende a devorar al futuro: la riqueza originada en el pasado crece automáticamente más rápido que la riqueza derivada del trabajo que sea ahorrada, aun cuando el rentista opte por no trabajar”. Uno es rico hoy no en función de la riqueza que genere hoy, sino de la riqueza que generó ayer gracias a la capitalización rentista del interés.


No hay comentarios.: