28 mayo, 2012

Arranca campaña roja para evitar que Conrado, el cantautor de las Farc, sea extraditado

Arranca campaña roja para evitar que Conrado, el cantautor de las Farc, sea extraditado

El cantante de la guerrilla de las FARC quien por su cercanía a Raúl Reyes se presumió que había fallecido en el ataque al campamento en Ecuador sigue vivo y detenido en Caracas. Este fin de semana habló y cantó por la vía telefónica para un evento en Barquisimeto que dará comienzo a lo que será una campaña de apoyo para el cantautor de las FARC pidiendo su liberación, la no entrega a Colombia o el envío a un tercer país  neutral.
Este detenido es una piedra de tranca en el zapato de las relaciones entre Santos y Chávez ya que el Partido Comunista de Venezuela ha hecho de la no entrega a Colombia un punto de honor en su apoyo al PSUV para la reelección del caudillo militar venezolano.
Sin embargo, tras el despertar de los ataques terroristas de las FARC tanto dentro del país vecino como en la frontera compartida con Venezuela, se vuelve a insistir en la entrega a las autoridades colombianas del “preso caliente en el Sebim”.


LA DETENCION EL 1 DE JUNIO DE 2011 EN LA PAGINA DE W RADIO DE BOGOTÁ:

Capturado alias ‘Julian Conrado’


Ángela María Calderón | Junio 1 de 2011


En una operación conjunta con autoridades venezolanas, fue capturado Guillermo Enrique Torres Cueter, quien era la mano derecha de ‘Raúl Reyes’. así lo afirmó presidente de la república Juan Manuel Santos.
Por medio de Twitter, el presidente Santos expresó su agradecimiento al presidente Chávez por la captura del terrorista de las Farc alias “Julian Conrado”.
El primer mandatario aseguró que el presidente de Venezuela ya manifestó su decisión de enviarlo ante la justicia colombiana.
‘Julián Conrado’ nació en 1954, en Turbaco, Bolívar, y fue integrante de la comisión temática en las negociaciones del Caguán.

KaosenlaRed.Net sacó esta página en su web sobre el homenaje que se le hace al preso Conrado: 

¡Libertad y Asilo para Julián Conrado!: sigue solidaridad activa de cantores venezolanos, Julián contacta telefónicamente y canta “el amor entra y sale”

por Peña del Aljibe, Julián Conrado Viernes, 25 de Mayo de 2012 15:48

ASILO PARA JULIAN CONRADO! La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Conrado a una tortura segura. Presos políticos colombianos son empujados a…
Contacto con Julián Conrado desde La Peña del Aljibe / Barquisimeto. Contacto telefónico del cantor Julián Conrado con la solidaridad de los artistas venezolanos, que en este junio 2012 comienzan meses de solidaridad nacional constante con el cantor del pueblo, cada día en las radios solidarias, representaciones artísticas cada semana en toda Venezuela, en el contexto de ‘Amando Venceremos’ en solidaridad con Julián Conrado
Julián Conrado recuerda la fuerza del amor, recordando esta premisa: “ser capaces de sentir el dolor de todo ser humano en cualquier parte del mundo” Y canta “el amor entra y sale”
LIBERTAD Y ASILO PARA JULIÁN CONRADO..!

CONTEXTO acerca del quién es Julián Conrado y su situación actual:
Las canciones de Conrado son testimonios históricos y culturales de un valor incalculable… por eso el régimen colombiano lo quiere acallar.
El cantor Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo 2011 por fuerzas represivas combinadas de Colombia y Venezuela en territorio venezolano. El gobierno colombiano lo persigue con saña porque Julián Conrado con sus canciones lleva un mensaje de justicia social a un pueblo empobrecido, saqueado y agredido por el terrorismo de estado que utiliza su herramienta paramilitar y tiene todo el apoyo EEUU. Las autoridades colombianas pretenden obtener otra entrega ilegal de un perseguido político por parte de Venezuela; pero los hombres y mujeres con ética de Venezuela y del mundo piden ASILO para el Cantor. El DIH impide entregarlo a Colombia y ampara el ASILO para el perseguido político, quién además está enfermo. Un hombre viejo y enfermo, apresado cuando buscaba ayuda médica no puede ser entregado a sus persecutores, por respeto al DIH y a la ética. En las cárceles colombianas fallecen con inusitada frecuencia los presos políticos por tortura y por tortura de negación de asistencia médica.
ASILO PARA JULIAN CONRADO
La Convención de Ginebra y la Convención Contra la Tortura impiden entregarlo a Colombia. Se pide que las autoridades venezolanas respeten el DIH y la ética bolivariana y no entreguen al cantor Julián Conrado a una tortura segura. En las cárceles colombianas son empujados a la muerte los presos políticos tras torturas y negación de asistencia médica…
El pueblo colombiano sufre terrorismo de estado y necesita que sus hermanos latinoamericanos se solidaricen con su sufrimiento. Que al menos sean respetados los perseguidos políticos y los gobiernos regionales no entren a colaborar en la cacería humana con EEUU y el régimen Santos.

La revista Semana de Colombia en su edición del 1° de marzo de 2008 trajo este reporte sobre Conrado cuando se creía que había perecido en el ataque a Reyes pero que nos sirve para conocer de quien se trata:

 

Julián Conrado, el hombre de confianza de ‘Raúl Reyes’


Además del ‘canciller’ de las Farc, en el demoledor golpe propinado por la Fuerza a Pública de este sábado también murió Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, otro de los rostros conocidos de este grupo armado.
Sábado 1 Marzo 2008
Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado era uno de los rostros más conocidos de las Farc y no solamente porque jamás se desprendió de su fusil, sino porque siempre llevaba al hombro una guitarra. Era el compositor insigne y más prolífico de la música de esta organización ilegal y también encontró la muerte en la mañana de este sábado.
Ingresó a las Farc a los 29 años, después de que se rompieron los diálogos de paz con Belisario Betancourt y asesinaron a la casi totalidad de dirigentes de la Unión Patriótica, movimiento del que él hacía parte en la región de la Costa Atlántica. Eso hizo que optara por el camino de las armas. En su contra existían tres órdenes de captura por los delitos de extorsión, tráfico y porte de estupefacientes, y lesiones con fines terroristas.
El mundo lo conoció durante los diálogos de paz en la Zona de Distensión de San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por Simón Trinidad. Con su guitarra en mano inauguró las conversaciones entre Manuel Marulanda Vélez y el ex presidente Andrés Pastrana, y cuando las Farc realizaron el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000, Julián Conrado y Los Compañeros (el nombre de la orquesta) se presentaron en un gran concierto de celebración ante toda la cúpula de las FARC, entre otros invitados. Como miembro del Comité Temático, del que hacían parte guerrilleros y representantes de la sociedad civil en la antigua zona de distensión, fue el encargado de coordinar y organizar, junto con el maestro David Manzur, la Audiencia Pública sobre Arte y Cultura, que se realizó en Villa Nueva Colombia, el 12 de agosto de 2000.
El cantautor vallenato, nacido en Turbaco en 1954, hizo más de cien canciones de charamanduca, o “música de la nueva Colombia” que es el nombre con que las FARC bautizaron a la canción guerrillera, que se hizo popular entre sus tropas en 1989, con un álbum doble que se denominó “Mensaje Fariano” y que se difundió a través de la Cadena Radial Bolivariana “Voz de la Resistencia”. Juan Palo, Lucas Iguarán y Cristian Pérez, dados de baja, y Camilo Vargas y Germán Martínez “el llanero”, son otros de los intérpretes y compositores musicales que las FARC ha promovido para difundir su ideología. La producción discográfica de las FARC, al parecer, suma más de quince discos, entre los que hay vallenatos, porros, y música llanera, entre otros.
Una de las canciones más conocidas del bigotudo cantautor fue la que le compuso al General Manuel Bonett, quien salió ileso de un atentado perpetrado por las FARC el 2 de octubre de 1997.

No hay comentarios.: