23 mayo, 2012

¿Puede la OPV de Facebook destruir la economía de EEUU? Parece que sí

elEconomista/ Nueva York

facebook-app-logo.jpg
En medio del escándalo y el gafe que rodea al estreno bursátil de Facebook, Paul B. Farrell, escribe en Marketwatch sobre el peligro que supone la red social y su decepcionante OPV para la economía de EEUU. De hecho se perfila a la compañía de Mark Zuckerberg como un nuevo "cisne negro" que podría poner contra las cuerdas a la economía más grande del mundo. Accionistas demandan a Facebook y a varios bancos por la OPV de la red social.


"Facebook es el nuevo cisne negro que podría tirar por tierra a la economía mundial", sugiere Farrell, al mismo tiempo que define a la red social como una empresa "demasiado grande para fracasar o tener éxito". Citando a analistas del sector advierte de que la acción podría "derrumbarse" si Facebook no logra aumentar sus ingresos un 41% anual durante los próximos cinco años para "sostener su valor".
Con una valoración de 100.000 millones de dólares, su valor alcanzaría 33 veces sus ingresos por publicidad, en comparación con el múltiplo de 5,5 veces de Google. Para mantener su valor, Facebook tendría que hacer crecer sus ingresos un 41% por ciento anualmente durante los próximos cinco años. "Eso es muy difícil de hacer para cualquier empresa, especialmente una del tamaño de Facebook", aclara Farrell.
Farrell pone de manifiesto que la mística que rodea a Facebook es tan poderosa "que en nuestras mentes Facebook realmente es demasiado grande para quebrar". Este periodista asegura que en mente de los inversores, Facebook nunca fallará y eso es lo que supone un peligro ya que se asume que la red social seguirá creciendo indefinidamente a un ritmo "que nos recuerdan a la vieja mentalidad de la burbuja de las punto-com de 1999 o la crisis subprime".

"Efecto dominó"

Debido a este comportamiento y a la euforia generada por Wall Street, Facebook se puede añadir ahora a la "lista de factores mundiales que podrían desencadenar un efecto dominó en la economía". De hecho, Farrell incluye a la red social entre sus 12 factores que podrían frenar la economía del planeta, junto, por ejemplo, la crisis en Europa o la ralentización en China.
Al fin y al cabo, desde su punto de vista, el verdadero "valor" de Facebook es una "ilusión colectiva" que debe ser mantenida con vida con dinero en efectivo. De ahí que estemos viendo la decepción generada por su salida a bolsa.
Incluso, Farrell se aventura a pronosticar que la salida a bolsa de Facebook representa "enormes riesgos para los inversores de a pie" ya que la red social, pese a tener millones de usuarios en todo el mundo carece de activos que respalden su valor. "Casi puedo prometer que habrá miles de pequeños inversores que perderán el dinero de su inversión", asegura.

No hay comentarios.: