27 noviembre, 2007

Sucre: MAS aprueba su constitucion
en un clima de gran agitacion

La Razon

Avasallando su Reglamento de Debates y sin escuchar los pedidos de un receso para frenar los enfrentamientos que provocaron al menos un muerto y más de un centenar de heridos en Sucre, según diversas fuentes, los asambleístas del MAS y sus aliados aprobaron anoche en grande el nuevo texto de la Constitución Política del Estado (CPE).

La aprobación se consumó alrededor de las 20.00 horas en el escenario que el jueves los oficialistas improvisaron en instalaciones del liceo militar Teniente Edmundo Andrade, a cinco kilómetros del centro de la capital.

A dos kilómetros del lugar, miles de estudiantes universitarios y pobladores de Sucre se enfrentaban a un cerco policial que desde las 11.00 de la mañana impidió su avance hasta el Liceo Militar, adonde pretendían llegar para impedir que la Constituyente continúe con su trabajo.

Los asambleístas habían reinstalado sus plenarias a las 9.00 de la mañana y, amparados en el Reglamento que un día antes habían modificado para acelerar los tiempos de aprobación, dieron luz verde a 15 de los 21 informes de comisión, en varios casos sin cumplir con la lectura del texto que luego aprobaron.

A las 19.15, antes de iniciar la aprobación del informe número 16 ingresó a la plenaria el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, junto a representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, para solicitar que el foro se suspenda, ya que los enfrentamientos habían provocado la muerte del abogado Gonzalo Durán Carranza, por disparo de un arma de fuego.

Entonces se declaró un cuarto intermedio y se produjo una reunión reservada entre algunos miembros de la directiva del foro y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, el viceministro de Coordinación Parlamentaria, Héctor Arce, y el senador y dirigente del MAS Santos Ramírez.

El resultado se conoció de inmediato. La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, reanudó las plenarias y anunció que se acabaría con el trabajo definido para la jornada. Mientras, continuaba la batalla campal entre policías y manifestantes y los movilizados hacían convocatorias por los medios de comunicación locales para que la gente respalde a la manifestación.

Lazarte instruyó entonces la lectura del acuerdo al que llegaron los asambleístas chuquisaqueños y paceños respecto al tema de la capitalidad e inmediatamente después de aprobar el mismo, el constituyente orureño Eduardo García leyó el índice del proyecto de Constitución, que fue aprobado de inmediato por consenso, pasando por alto el requisito de la lectura de los informes de las restantes seis comisiones de la Constituyente.

“Este es un momento histórico, felicidades hermanos”, declaró entonces Lazarte, antes de anunciar el receso del foro sin fecha. La aprobación concluyó con la entonación del Himno Nacional y abrazos de felicitación.

En escenario era completamente distinto en las afueras del Liceo Militar. En el sector de La Kalancha, hasta donde en ese momento habían llegado los manifestantes, el escenario parecía un campo de batalla: piedras agrupadas asemejando trincheras, neumáticos ardiendo y el ambiente cargado de gas lacrimógeno. “Están disparando a los jóvenes, hay muchos heridos, pedimos a la gente que por favor venga a ayudarnos, manden lo que puedan”, declaraba en ese momento una vecina entrevistada por la red Erbol.

Durán murió en ese lugar por un disparo de arma de fuego, según los informes médicos.

El Gobierno negó que la responsabilidad sea de los policías. “La Policía ni los militares utilizaron armas letales”, declaró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, señaló que “tiene que llevarse adelante una investigación transparente y detallada en este caso”.

No obstante, ambos coincidieron en que los asambleístas actuaron correctamente al aprobar el texto constitucional. “Los constituyentes acaban de dar una lección al país. Ellos han demostrado que lo que necesitaban era poder trabajar”, señaló Rada.

Cerca de las 21.00, los manifestantes lograron rebasar el cerco policial en La Kalancha y se acercaron a 200 metros del Liceo Militar, donde los asambleístas esperaban instrucciones para un operativo de desalojo.

“Estamos esperando a que se ejecute el plan de evacuación organizado por el Comandante (de la unidad militar)”, declaró en medio de explosiones de petardos y cachorros de dinamita el constituyente David Vargas, de ASP.

Hasta las 23.00, los 147 constituyentes que aprobaron el texto constitucional en grande permanecían en instalaciones del liceo. Durante la noche corrió el rumor de que una aeronave aterrizaría en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla para sacar de la ciudad a los asambleístas, lo que provocó que los vecinos se movilicen hasta el lugar y tomen la pista aérea. Otro grupo de gente se apostó en las carreteras de salida de la ciudad para evitar que los constituyentes dejen Sucre.

A las 23.15, aproximadamente, los constituyentes fueron evacuados por una senda ubicada detrás del liceo, aprovechando la oscuridad de la noche.

En las afueras del recinto militar Teniente Edmundo Andrade, además del cerco policial y militar, se encontraba apostado un cerco civil compuesto por miembros de las organizaciones sociales afines al MAS, que durante la semana habían llegado hasta Sucre desde distintos puntos del país para garantizar la Asamblea.

“Estamos rodeados por universitarios y otros vecinos que se han sumado y que vienen al Liceo Militar. Creo que están ganando terreno. De los cerros mandan llantas encendidas con explosivos”, declaró desde el lugar a radio Fides el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Nazario Ramírez.

Hasta la medianoche se produjeron intercambios muy distantes de pedradas y disparos de petardos entre citadinos y los sectores progubernamentales que se movilizaron a Sucre, pero a esa hora radio Fides informó que se habrían producido los primeros enfrentamientos entre miembros de ambos bandos.

En la ciudad, la muerte de Durán provocó una reacción en cadena. Vecinos de varios barrios se levantaron en protesta y anunciaron venganza. Es el caso de Pokonas, donde la gasificación continuaba esta madrugada, al igual que en las cercarías del Comando Departamental de la Policía, a dos cuadras de la plaza principal de la capital.

Los vecinos del barrio Las Delicias, donde vivía la víctima mortal, bajaron hasta la morgue del hospital Santa Bárbara, donde también protagonizaron protestas y anunciaron venganza. “Esto no se va a quedar así, Evo Morales ha mandado a matarnos”, declaró una vecina de Durán.

En el barrio Japón, los vecinos movilizados detuvieron a un vehículo con placa de Potosí, en el que encontraron a dos jóvenes con cachorros de dinamita.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró que el presidente Evo Morales se encontraba preocupado por los incidentes y dijo que, “aunque tomamos los recaudos razonables para evitar que haya violencia, no imaginábamos que ocurra esto”. Culpó de la violencia a los dirigentes de Chuquisaca.

No hay comentarios.: