Colombia responde con dureza a Ortega
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está más cerca de la guerrilla de las FARC que de la democracia colombiana, ya que califica de ''hermano'' al líder de ese grupo rebelde, conocido como ''Manuel Marulanda'' o ``Tirofijo''.
Santos reaccionó en una entrevista a la emisora La FM, de Bogotá, a nuevas críticas del mandatario centroamericano al gobierno colombiano en relación con los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque se abstuvo de decir si cree que Ortega ''está demente'' como dice la oposición de Nicaragua.
''Me imagino que [Ortega] debe estar muy coordinado con las FARC, por lo menos su corazón debe estar allá y no acá. No hay dudas y no de ahora sino de hace mucho tiempo, que Ortega está mucho más cerca de las FARC que de la democracia colombiana'', dijo el ministro Santos.
El presidente de Nicaragua acusó al gobierno de su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, de ''condenar a muerte'' a los secuestrados por las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa.
El pasado viernes, la Cancillería colombiana emitió una nota de protesta por las declaraciones del presidente Ortega, quien llamó ''hermanos'' a los guerrilleros de las FARC, entre ellos su fundador y jefe Pedro Antonio Marín, conocido como ''Manuel Marulanda'' o ``Tirofijo''.
Con todo, Ortega insistió en sus críticas durante el fin de semana, mientras que el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centro izquierda) indicó que estudia la posibilidad de declararlo incapaz por ``demente''.
El ministro Santos afirmó que el mandatario nicaragüense está ''confundido'' cuando afirma que el Gobierno colombiano esta exigiendo a las FARC desmovilizarse antes de poder hablar de un acuerdo para la liberación de los rehenes.
Las FARC tienen cautivos 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, entre ellos la ex candidata Betancourt, que aspiran a canjear por cerca de 500 guerrilleros presos.
''Este señor no sé si, como dice la oposición, estará demente, pero sí está muy confundido, entre otras cosas porque le oí decir que estábamos exigiéndole a las FARC que se desmovilizara antes de hablar sobre el intercambio'', precisó Santos.
''Le oí decir [al presidente Ortega] que el gobierno está interesado en asesinar a los secuestrados, lo cual me parece totalmente absurdo. Eso no tiene ni pies ni cabeza y por eso casi ni merece respuesta ese tipo de aseveraciones'', dijo el funcionario.
El ministro colombiano recordó que en 1985 ganó el Premio de Periodismo Rey de España con una serie de informes sobre el conflicto de Centroamérica, uno de los cuales, titulado Una revolución despilfarrada, se refería a Daniel Ortega, que había presidido el Gobierno sandinista.
''Era toda la corrupción que esa revolución estaba generando en Nicaragua después de tantos años de guerra, despilfarraron todas las oportunidades y sumieron a Nicaragua más en la miseria y la desesperanza. Daniel Ortega es una persona bastante imprudente, bastante poco sensata y cada vez nos muestra más eso'', expresó el ministro.
Mientras tanto, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, reiteró sus críticas al presidente de Nicaragua, a quien calificó como ''escandaloso'' y dijo que su actitud es ``descarada''.
''Queda uno sorprendido que una persona investida de semejante calidad, pueda manifestarse en esa forma'' sobre el jefe de las FARC, manifestó Holguín Sardi a la cadena de radio RCN.
''Qué se puede decir de quien se autodenomina hermano de criminales, secuestradores y torturadores y los trata con tanta familiaridad'', puntualizó el ministro.
La polémica con Ortega se desató un día después de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, reconociera la soberanía de Colombia sobre el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, pretendido por Nicaragua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario