España supera a Italia en PIB por habitante: está 5 puntos por encima de la media de la UE de los Veintisiete
El producto interior bruto (PIB) por habitante en España superó en 2006 en 5 puntos la media de la Unión Europea de los Veintisiete y se sitó por encima del de Italia (103% del promedio comunitario), según Eurostat. Respecto a 2005, los datos españoles de poder de compra han mejorado en dos puntos, al pasar del 103% al 105% de la media comunitaria.
Además, ello ha permitido a España reducir en un año de 8 a 5 puntos la diferencia con la zona euro en cuanto a PIB por habitante, ya que la media de la eurozona bajó del 111% en 2005 al 110% en 2006.
Los habitantes de Luxemburgo son los que tienen un mayor poder de compra de la UE, casi el triple de la media (280%, entendido el 100% como el valor de la media). Irlanda supera la media en casi un 50%; mientras que Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Bélgica se sitúan aproximadamente entre un 20% y un 30% por encima.
Reino Unido, Finlandia, Alemania y Francia aventajan el promedio entre un 10% y un 20%, mientras que España, Italia y Grecia (98%) son los Estados miembros que están más cerca de la media.
En Chipre y Eslovenia, el PIB por habitante era un 10% inferior a la media de la UE-27, y entre un 20% y un 25% menos en República Checa, Malta y Portugal. Los ciudadanos de Estonia, Hungría y Eslovaquia tenían un poder de compra que estaba un 35% por debajo de la media, mientras que en Lituania, Letonia y Polonia el dato era la mitad de la media. A la cola de la clasificación se encuentran Rumanía y Bulgaria, cuyo PIB por habitante es un 60% inferior al promedio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario