10 diciembre, 2007

Fujimori clama a gritos su inocencia
Alberto Fujimori
A raíz de mi gobierno se respetan los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si se cometieron algunos hechos execrables, los condeno, pero no fueron orden de quien habla
Alberto Fujimori

En forma exaltada y a los gritos, el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori se declaró inocente de los cargos que se le imputan en el juicio que comenzó este lunes en lima por supuestas violaciones a los derechos humanos.

En el histórico proceso que conduce la Sala Penal Especial de la corte Suprema de ese país, se acusa al ex mandatario quien gobernó entre 1990 y 2000, por su presunta participación en la matanza de 25 personas y el secuestro de dos opositores.

Luego de escuchar impasible la acusación de la fiscalía, Fujimori reaccionó en forma airada cuando el presidente del tribunal, César San Martín, le preguntó si aceptaba los términos del juicio.

"A raíz de mi gobierno se respetan los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si se cometieron algunos hechos execrables, los condeno, pero no fueron orden de quien habla", comenzó diciendo.

"Yo por eso rechazo los cargos totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal y le ruego iniciar el proceso", concluyó a los gritos el ex gobernante.

Poco después, el juez decidió suspender hasta el próximo miércoles el juicio debido a que el ex mandatario presentó una "crisis hipertensiva".

Escuche al juez y a Fujimori

Seguidores

Seguidores del ex presidente Alberto Fujimori
Fujimori sigue dividiendo a los peruanos. Varios partidarios fueron a apoyarlo.
Varios de sus seguidores se dieron cita en las afueras del cuartel de policía de Lima donde se realiza este juicio considerado histórico en Perú.

En efecto, es la primera vez que un ex jefe de Estado debe responder ante la justicia por hechos ocurridos durante su mandato.

Gritando consignas y mostrando pancartas, sus partidarios demandaron su libertad y elogiaron su "política antiterrorista" contra los grupos "Sendero Luminoso" y "Tupac Amaru".

El juicio a Fujimori, de 69 años, es el último episodio de una larga saga que comenzó a fines de 2000 cuando en medio de escándalos por corrupción, huyó del país.

Defensa

Desde Japón, donde se autoexilió por cinco años, envió su renuncia por fax. Desde ese país se trasladó a Chile donde fue arrestado y tras una larga batalla judicial, extraditado a Perú, de cuya justicia estuvo prófugo en los últimos siete años.

En la apertura del juicio, su abogado, César Nakazaki (también de descendencia japonesa), leyó una lista de generales y oficiales de alto rango del ejército y la policía que serán llamados a declarar.

Según el letrado, estos testigos dejarán demostrado que Fujimori no ordenó métodos extrajudiciales en la lucha contra la guerrilla peruana y que su conducta es "incompatible con cualquier práctica de 'guerra sucia' o guerra no convencional".

De ser encontrado culpable, el ex presidente peruano se arriesga a recibir una condena de hasta 30 años de prisión y a pagar US$34 millones.

No hay comentarios.: