14 diciembre, 2007

La inflación limita los movimientos de la Fed y da fuerza al dólar

eeuu_economia.JPG



Estados Unidos no se escapa del repunte de la inflación que están sufriendo en líneas generales las economías del mundo. Los estadounidenses han conocido hoy que su IPC subió en noviembre hasta el 4,3%, el nivel más alto desde junio de 2006. La inflación y los últimos y buenos datos económicos dan fuerza al dólar pero limitan los movimientos de la Fed.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU subió un 0,8 por ciento en noviembre respecto a octubre, cuando el aumento fue del 0,3 por ciento, según ha informado hoy el departamento de empleo. Se trata del mayor incremento desde septiembre de 2005. La tasa interanual creció hasta el 4,3 por ciento. Sin alimentos y energía (dato subyacente), los precios registraron un alza mensual del 0,3 por ciento e interanual del 2,3 por ciento.

El incremento de la inflación ha estado impulsado, principalmente, por la subida de los costes energéticos. Las previsiones del mercado eran de un aumento de los precios del 0,6 por ciento mensual y del 4,1 por ciento interanual, mientras que sin alimentos y energía la estimación era del 0,2 por ciento y del 2,3 por ciento, respectivamente.

Los economistas creen que la subida de los precios puede ser una nueva preocupación a tener en cuenta por la Reserva Federal de EEUU. Un IPC elevado puede limitar el margen de maniobra para seguir recortando los tipos de interés con el objetivo de dar aire a una economía cada vez más asfixiada por la crisis inmobiliaria y crediticia.

Por lo tanto, la inflación disminuye las expectativas de bajadas del precio del dinero, lo que da fuerza al dólar frente al resto de divisas. Hoy, los futuros de los tipos de interés dan un 46% de probabilidades de un recorte, contra el 57 por ciento del miércoles.

Los buenos datos económicos conocidos ayer también limitan las expectativas de más bajadas de tipos. Las ventas minoristas subieron más de lo esperado en noviembre. Si tenemos en cuenta que el consumo supone dos tercios del PIB estadounidense, no es de extrañar que algunos economistas, como los de Citigroup, hayan revisado al alza sus previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre del año.

Más motivos para que le dólar se recupere: hoy el euro cede frente a la divisa norteamericana un 0,84% y se cambia en 1,4503 dólares (EURUSD

1,4466
-1,48%
-0,02

Última noticiaLa inflación limita los movimientos de la Fed y da fuerza al dólar Ver más resumen noticias gráficos histórico ). Además, a lo largo del día, el billete verde ha tocado máximos desde el 6 de septiembre frente a la moneda europea.

No hay comentarios.: