15 diciembre, 2007

La publicidad, testigo de cien años de historia empresarial

carteles-publicitarios.jpg

Atrás han quedado ya la peseta, la censura, las hojas de afeitar, los automóviles clásicos y la reforma agraria. Cosas que pertencen a la memoria fotográfica e histórica de España. Muchas son las empresas que han cerrado y otras las que han reformado su cara para mantenerse en pie en pleno siglo XXI.

Pero lejos de querer ser una exposición nostágica, Cámara panorámica 120º Aniversario pretende ser un homenaje a las empresas madrileñas que han desempeñado un papel importante en el sector industrial y comercial en el último siglo. La muestra coincide con los 120 años de la Cámara de Comercio de Madrid y puede visitarse en la capital hasta el 1 de enero.

Tiempo atrás

Carteles, videos y cuñas radiofónicas. Todo vale para recordar cómo eran las empresas hace cien años, cómo ha variado su forma de hacer publicidad, sus mensajes y tipografía. La evolución de los carteles de las compañías son una muestra de la transformación que ha sentido la industria en el último siglo.

Mapfre, Iberia, Coca-Cola, Maggi, La Lechera, Philips y Frigo son sólo algunas de las empresas representadas en la muestra. "La panorámica nos enseña cómo en el siglo pasado se hacían grandes anuncios, publicidad y que el merchandising no es un invento de los últimos años", aclara Salvador Santos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Formas publicitarias que no han pasado de moda y eslóganes que a pesar del tiempo podrían corresponder a un spot del siglo XXI.

"Ya es hora de que alguien se preocupase por la mujer", "La colonia para hombres" y "La camisa con carácter para hombres con clase" son sólo algunos de los mensajes lanzados por las grandes estrellas del momento que cedían su imagen para las grandes marcas. Entre ellos, Carmen Sevilla, Rocío Jurado, Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal protagonizan algunos de los anuncios de televisión más importantes de la época, que también podrán visionarse en la muestra.

"Frente a otras exposiciones que se han realizado sobre la publicidad y el diseño gráfico español, ésta es una muestra que refleja el crecimiento económico y las profundas transformaciones acaecidas en la sociedad madrileña y en la vida de sus ciudadanos, y revela cómo están acompasadas con sus manifestaciones publicitarias", añade Emilio Gil, comisario de la muestra.

"No es una exposición nostálgica, sino que recoge trabajos de grandes autores de la época como Penagos, Artigas, Riquer y Ribas y grafistas desconocidos", explica el comisario. Una obra que reconoce la labor de las empresas madrileñas en el impulso del comercio y la industria nacional.

No hay comentarios.: