Las bolsas asiáticas viven su peor semana desde agosto
|
Juan Palop Tokio, (EFE).- Las bolsas de Asia cerraron este viernes su semana más negra desde que se desató la crisis crediticia en agosto, debido a los nubarrones que se ciernen sobre el futuro de la economía estadounidense.
Tras dos semanas de optimismo en las que la mayoría de parqués de la región se lanzaron a recuperar el terreno perdido durante el mes de noviembre, las plazas asiáticas volvieron a la incertidumbre de la mano de Estados Unidos, su principal comprador y, en consecuencia, registraron pérdidas.
El índice Asia Pacífico de Morgan Stanley, uno de los termómetros financieros para el conjunto de la región, perdió un 4.2 por ciento en estos cinco días, la mayor caída desde la tercera semana de agosto.
Las pérdidas fueron abultadas en casi todas las bolsas, aunque se cebaron especialmente con los mercados de valores de Hong Kong, Taiwán y Filipinas, y afectaron en mayor medida a las entidades financieras, las exportadoras y el sector inmobiliario.
Así, el índice Hang Seng, el selectivo de referencia de la bolsa de Hong Kong, se dejaba un 4,43 por ciento en los últimos cinco días, para situarse el viernes en los 27.563,64 enteros.
Además de por las tribulaciones al otro lado del Pacífico, el parqué de la antigua colonia británica se vio lastrado por la nueva subida del porcentaje de las reservas de los bancos chinos impuesta por el Banco Popular de China, la autoridad monetaria del país, en un nuevo intento por enfriar la economía.
Los títulos del Industrial and Commercial Bank of China, la mayor entidad financiera por valor de mercado, cayeron un 3,4 por ciento, y los de la mayor aseguradora china, China Life Insurance, se dejaron un 1,9 por ciento.
Por su parte, el índice general de la bolsa de Taiwán y el selectivo del mercado filipino cayeron un 6,93 y un 5,52 por ciento, respectivamente.
La mayor bolsa de la región Asia-Pacífico, la japonesa, sufrió también pérdidas notables a lo largo de esta semana y, aunque su selectivo logró rebasar momentáneamente la barrera de los 16,000 enteros, fué incapaz de mantenerlos.
El índice Nikkei de Tokio finalizó el viernes en los 15.514,51 puntos, un 2,77 por ciento por debajo del cierre del mismo día de la semana anterior.
En la segunda economía del mundo pesó además los malos datos del informe económico trimestral publicado por el Banco de Japón (BOJ), que reflejaban una caída en la confianza empresarial de las grandes compañías manufactureras niponas.
El gigante financiero nipón Mitsubishi UFJ lideró las pérdidas del mercado japonés después de que la consultora Morgan Stanley recortase las estimaciones de beneficios de los tres mayores bancos del país.
El índice Strait Times de la bolsa de Singapur cayó un 2,89 por ciento esta semana, para terminar en los 3.455,22 puntos, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur, cedía un 2,03 por ciento y se situaba en las 1.895,05 unidades.
Por su parte, el índice general del mercado bursátil indonesio retrocedía un 1,79 por ciento en la última semana y el selectivo de referencia de Malasia caía un 1,65 por ciento.
El parqué de Shanghai, la capital financiera china, también vivió una mala semana, aunque de nuevo estuvo más determinada por factores internos que por los vaivenes derivados de la crisis crediticia global originada en Estados Unidos.
El índice general de este mercado cerró el viernes en los 5.007,91 puntos, tras dejarse un 1,65 por ciento en las últimas cinco sesiones bursátiles.
La única plaza que consiguió salir indemne de esta semana negra fué la India, aunque su selectivo Sensex cerró casi plano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario