Morales dice que llegó la hora del diálogo sobre el proyecto de Constitución y autonomía
|
La Paz, - El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que llegó "la hora del diálogo" sobre su proyecto de nueva Constitución y los estatutos de autonomía de cuatro regiones opositoras, presentados el sábado en actos simultáneos.
"Empecemos el diálogo", manifestó Morales en un acto celebrado en La Paz, al formular un nuevo llamado a la oposición para "trabajar juntos" dentro del proyecto constitucional, sobre el que dijo que debe ser complementado "con muchas leyes" en distintos ámbitos.
Entre esas normas citó los estatutos autonómicos presentados el sábado en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y reiteró que, para ser legales, deben tratarse y regularse en el marco de la futura Carta Magna.
En un multitudinario acto en La Paz ante decenas de organizaciones y sindicatos afines a su Gobierno, Morales recibió el sábado la propuesta de nueva Constitución de la presidenta de la Asamblea Constituyente, la indígena quechua Silvia Lazarte.
Ese proyecto todavía debe ser sometido a dos referendos durante el próximo año, uno para definir qué se considerará latifundio y otro para ratificar o no todo el texto.
En su discurso pronunciado este sábado, Morales aseguró que no permitirá ninguna separación de Bolivia y que las Fuerzas Armadas no se prestarán a un golpe de Estado, que, a su juicio, promueven grupos de "autonomistas separatistas", en clara referencia a los líderes de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
En paralelo, los prefectos (gobernadores) de esas cuatro regiones presentaron sus estatutos de autonomía, con diferentes grados de avance.
En Santa Cruz, la región más grande y rica del país, una explosión cuyas causas no han sido aclaradas por la policía ocasionó destrozos en la Corte de Justicia.
Mientras, algunas rutas de acceso a la capital cruceña fueron bloqueadas y hubo varios heridos en el área rural en enfrentamientos entre opositores y simpatizantes de Morales.
Los cuatro departamentos autonomistas, cuyos habitantes votaron por el "sí" a ese régimen en un referendo en julio de 2006, suman dos tercios del territorio boliviano, el 42 por ciento del PIB y tienen el 85 por ciento de las reservas de hidrocarburos.
Según una encuesta de la consultora privada Equipos Mori que recoge el diario paceño La Razón, si hoy se efectuara una nueva consulta sobre las autonomías, el "sí" ganaría en seis regiones, en las cuatro citadas y en dos más (Chuquisaca y Cochabamba).
No obstante, no se detalla cuándo se elaboró el sondeo ni cuántas personas fueron encuestadas.
Mientras, en una entrevista publicada hoy por el diario El Deber, de Santa Cruz, el gobernador de esa región, el opositor Rubén Costas, ratificó su rechazo al proyecto de nueva Constitución por considerar que es "nulo de pleno derecho" y fué aprobado "atropellando la ley".
En la aprobación, que tuvo lugar hace una semana en la ciudad andina de Oruro, participaron el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), sus aliados y los centristas opositores de Unidad Nacional (UN), en medio de denuncias de ilegalidad y amenazas de no acatamiento de las fuerzas conservadoras.
"El texto se hizo por imposición y se implantó el modelo que viene directamente del presidente (venezolano, Hugo) Chávez", denunció Costas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario