México tiene reservas prospectivas por 53,800 mbdp
|
México, - México cuenta con reservas prospectivas por unos 53.800 millones de barriles de hidrocarburos, en particular en las aguas profundas del Golfo de México, pero para explotarlas requiere inversiones anuales por unos 14,500 millones de dólares, indicó hoy la Secretaría de Energía.
Este país enfrenta el agotamiento de sus yacimientos petroleros y el tema de una reforma energética tiene dividida a la clase política, entre los que propugnan por la apertura del sector al capital privado y los que defienden que la industria siga en manos del Estado.
Durante la presentación de los estudios de prospectiva sobre el mercado del crudo, el gas natural, el sector eléctrico, derivados del petróleo y la industria petroquímica, la ministra mexicana de Energía, Georgina Kessel, explicó que las autoridades tienen previstos dos escenarios.
El primero, sin reformas energéticas es un escenario de baja producción, al pasar de 3.25 millones de barriles diarios actualmente a 2.1 millones de barriles en 2016.
Según el análisis de Energía, este escenario prevé una inversión de unos 100,000 millones de pesos (unos 9.260 millones de dólares) anuales, con apenas 68 proyectos.
Por el contrario, Kessel afirmó que en un escenario sobresaliente, como resultado de una reforma energética, se planea elevar la actividad exploratoria, el desarrollo de los yacimientos descubiertos, y la consecuente perforación de pozos de desarrollo.
Agregó que esta perspectiva requiere que la empresa estatal Pemex cuente con suministro de materiales y servicios "en todas las actividades de exploración, explotación acondicionamiento y distribución de hidrocarburos".
En este escenario se prevé mantener el nivel actual de producción, 3,25 millones de barriles diarios de crudo, y alcanzar los 3,4 millones de barriles diarios de crudo en 2016, indicó la ministra de Energía.
La funcionaria indicó que los principales retos son por un lado elevar constantemente las reservas de hidrocarburos y por otro mantener la producción de crudo y de gas natural con el fin de que las futuras generaciones dispongan de la riqueza del subsuelo "en igual o mayor medida que hoy".
Kessel destacó que los análisis de prospectiva prevén que el consumo de electricidad crecerá en un 4,8% al año, y el sector eléctrico aumentará su capacidad en 22,000 megavatios, lo que significa un incremento del 33%, principalmente con el uso más intensivo de energías renovables.
Añadió que en el gas natural, la demanda nacional tendrá un crecimiento del 3,3% anual en los próximos diez años, principalmente por la demanda para la generación de electricidad y por el incremento de la industria y el consumo residencial.
Precisó que la oferta en el país también se elevará en un 3,3%, lo que permitirá cubrir el 85% de la demanda nacional.
Agregó que en 2016 las importaciones de gas natural provendrán de tres terminales de gasificación de gas natural licuado, la de Altamira, Ensenada y Manzanillo, en tanto que el resto de las importaciones provendrá de Estados Unidos a través de la red de gasoductos.
Respecto al gas LP (Licuado de Petróleo) o doméstico explicó que, según sus pronósticos, la producción interna apenas permitirá cubrir el 82% de la demanda.
Sobre el sistema nacional de refino de crudo se prevé un crecimiento anual del 4,6% en tanto que la producción de gasolina aumentará a una tasa anual del 6%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario