10 diciembre, 2007

Putin ya tiene su favorito

Dmitri Medvedev
No pertenece a ningún partido político y dice rechazar las ideologías.
Tras meses de especulación en Rusia, el viceprimer ministro Dmitri Medvedev emergió como el claro favorito para suceder al presidente Vladimir Putin cuando él finalice su mandato en marzo próximo.

Medvedev, de 42 años de edad, será el candidato de Rusia Unida, el partido de Putin, y de otras tres organizaciones aliadas del Kremlin: Rusia Justa, el Partido Agrario y Fuerza Ciudadana.

En una reunión conjunta, Putin manifestó este lunes su total apoyo al Medvedev, a quien dijo conocer "estrechamente" desde hace más de 17 años.

Según manifestó el amplio respaldo a la candidatura del viceprimer ministro "significa que tenemos una oportunidad de formar un gobierno robusto".

El periodista de la BBC en Moscú James Rodgers dice que la fortaleza de la posición política de Putin coloca su favorito en una posición muy fuerte para ganar los comicios.

El partido de Putin obtuvo el 64,1% de los votos en las elecciones legislativas del dos de diciembre pasado.

¿Liberal y pro-europeo?

Medvedev es abogado de profesión y en su actual cargo ha trabajado en proyectos de demografía, salud, vivienda y educación.

Ha desempeñado una labor de reorganización de las relaciones con algunos de los oligarcas multimillonarios que controlaron por años la política rusa.

Vladimir Putin y Dmitri Medvedev
Medvedev es un hombre de confianza de Putin.
Se desempeña, además, como presidente del directorio de la corporación Gazprom, que produce y exporta gas natural.

Según los observadores, Medvedev es considerado como un miembro de la nueva generación de políticos "técnicos" y "liberales" del Kremlin.

Algunos lo han definido como "pro-europeo" en política exterior.

Sin embargo, el propio Medvedev ha dicho que no le agradan las "etiquetas" y que considera "dañina la ideología. De hecho no es miembro de ningún partido político.

Si algo, se considera "un demócrata".

En una ocasión manifestó: "Tenemos muy claro que ningún estado antidemocrático ha sido verdaderamente próspero por una simple razón: la libertad es mejor que la falta de libertad".

No hay comentarios.: