Trabajadores en Riad, Arabia Saudita, celebraron hoy la creación del mercado común. |
Los ricos estados del Golfo dieron un paso adelante en el fortalecimiento de sus relaciones económicas, con la creación este lunes de un mercado común.
Los seis países que conforman el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) cuya riqueza se basa principalmente en el petróleo, afirmaron que la decisión les dará una posición de negociación internacional más fuerte.
También significa que los ciudadanos podrán desplazarse libremente de un país a otro para obtener empleo y educación, pero los analistas dicen que esa medida podría provocar una mayor inflación y otras dificultades en las ciudades más prósperas de la región.
Resultados
Según la corresponsal de la BBC en el Golfo, Julia Wheeler, uno de los resultados más importantes que tendrá el mercado común -sobre el que mucho se habló, pero cuya creación sólo se decidió el mes pasado-, será la inmigración.
Los ciudadanos de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, gozarán de igualdad económica en cualquier país que escojan para vivir.
Ellos tendrán la posibilidad de trabajar, comprar propiedad raíz y empresas, invertir en la Bolsa, estudiar, y recibir tratamiento médico en cualquiera de los seis países.
Pero existe la preocupación de que la inmigración ejerza una presión sobre la limitada oferta de vivienda, infraestructura, educación y servicios de salud en países con alto nivel de vida como los Emiratos Árabes Unidos o Qatar.
Preocupaciones
En los Emiratos, por ejemplo, la inflación es tan alta, que recientemente el gobierno concedió a todos los trabajadores federales un aumento salarial del 70%.
Es de destacar que el mercado común no afectará los derechos de millones de trabajadores emigrantes del Golfo, la mayoría del sur de Asia y del lejano Oriente.
Frecuentemente, ellos son objeto de estrictas normas de laborales y de residencia, y pocos tienen la posibilidad de cambiar de empleo con facilidad.
El debilitado dólar estadounidense golpea duramente a estas personas y sus familias cuando regresan a casa.
Los ingresos de su trabajo en riyales, dinares y dirhams, monedas del Golfo pegadas al dólar, valen cada vez menos contra las monedas de sus países de origen.
Se ha sugerido que muy pronto a los trabajadores inmigrantes se les permitirá permanecer un máximo de 6 años en los estados del Golfo.
También se especula que en el futuro podrían desplazarse hacia cualquier país miembro del mercado común para encontrar trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario