02 enero, 2008

Wednesday, January 2, 2008

Arranque débil del dólar en el nuevo año: cae un 0,5% frente al euro

11:42

El dólar cae un 0,5% y se sitúa en 1,4663 euros, en el primer día del año. Los inversores se inclinan a apostar que las próximas noticias económicas de Estados Unidos serán lo suficientemente flojas como para confirmar la necesidad de más rebajas de tasas. Si bien los datos de ventas de casas usadas que se dieron a conocer el lunes fueron un poco mejores de lo esperado, no sirvieron para alterar la opinión desfavorable acerca de la mayor economía mundial. "Hay una probabilidad muy alta ahora de un recorte (de tasas) a fines de enero, y también una probabilidad creciente de otra rebaja en marzo", ha asegurado un estratega a Reuters. "Por eso, de momento todo está un poco oscuro para el dólar", ha añadido.

EURUSD

La economía en 2008: muchas dudas por resolver para los mercados

planeta_lava.JPG
El petróleo en máximos, el dólar en mínimos... Muchos fuegos abiertos para la economía mundial.

"Un periodo de desaceleración económica tras una expansión prolongada suele crear un entorno desafiante para la renta variable", señala Alan Brown, director de inversión de Schroders. Y eso es precisamente lo que ocurrirá en 2008, porque los inversores se encontrarán con muchas dudas economicas: crecimiento, inflación, petróleo, tipos de interés. Conozca las claves.

Desacople de EEUU

Las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que la economía de Estados Unidos se desacelerará hasta situar su crecimiento anual en un 1,9% en 2008. Los economistas han apuntado a una probabilidad en torno al 50% de que la primera economía del mundo sufra una recesión. "En caso de que esto sucediese, consideramos que se trataría de una recesión corta y brusca de dos trimestres", estiman en Schroders.

A pesar de la debilidad de la economía estadounidense, el FMI considera que la actividad global seguirá creciendo a buen ritmo gracias al impulso de economías como China. El organismo internacional prevé que la economía mundial avanzará un 5,2% este año y un 4,8% el que viene. Parte de los motivos para considerar que la actividad del Planeta mostrará resistencia es la próspera desvinculación de Europa y Asia de EEUU. Ningún país puede ser inmune a lo que ocurra en la economía estadounidense, pero parece que el mundo ya no avanza al son que se marca en el gigante norteamericano.

Morgan Stanley ha puesto su atención en los riesgos que el "desacople" de la economía mundial respecto a EEUU podría provocar. El banco de inversión habla de que entre esos riesgos estarían la posibilidad de una crisis del dólar, el incremento de la inflación o el endurecimiento de algunas políticas económicas y monetarias. "Aunque estas cuestiones podrían emergen en determinados países en 2008, no creemos que ellas puedan ser trasladadas a la economía mundial en general", explican los analistas del banco.

Petróleo

El crudo se ha convertido en uno de los máximos protagonistas del año. Se ha encarecido un 58% desde enero y ha marcado máximos históricos en 99,29 dólares, en el caso del tipo West Texas, de referencia en EEUU. Además, los movimientos especulativas han hecho que la cotización de los futuros del petróleo mostrase una fuerte volatilidad.

Su futura evolución será una de las claves que marque el ritmo económico de 2008. "Un importante descenso del precio del petróleo podría dar a EEUU el aire suficiente para recuperarse de su actual situación", comenta José Carlos Díez, economista jefe de InterMoney. Un reciente sondeo realizado por Reuters muestra que los analistas prevén que el petróleo promedie más de 77 dólares por barril el próximo año, porque la estrechez de los suministros y las tensiones en Oriente Medio contrarrestarán las preocupaciones por la desaceleración de la economía estadounidense. Este precio medio está algo por encima del de 75 dólares para 2008 con el que el FMI ha calculado sus previsiones de crecimiento económico para ese ejercicio.

Goldman Sachs ha corregido al alza sus previsiones de los precios del petróleo de cara a los próximos meses. Sitúa al West Texas en 93 dólares dentro de tres meses, en 93,5 dólares en seis meses y en 105 para dentro de un año. Los expertos consideran que la fuerte demanda de recursos, especialmente por parte de las economías en desarrollo, debería seguir siendo un soporte clave para el aumento del precio de la energía.

Deutsche Bank opina que un precio del petróleo alrededor de los 80 dólares es "más justificable en bases fundamentales" que el actual rango de 90-100 dólares. "Esperamos que la capacidad de refino, la restricción en la producción y los factores geopolíticos seguirán jugando un importante papel, sin embargo, se necesitará la normalización de estos factores para alcanzar nuestro precio objetivo de 80 dólares", explica la entidad alemana en su informe World Outlook. Deutsche Bank cree que para que el petróleo sufra un importante descenso hasta los 60 dólares, sería necesario que el crecimiento económico mundial cayera alrededor de un 3%.

Inflación

Precisamente el petróleo ha sido uno de los principales culpables del repunte que ha sufrido la inflación en los últimos meses, aunque no ha sido el único responsable. El encarecimiento de algunos alimentos es el otro factor clave para explicar que el índice de Precios al Consumo (IPC) haya llegado en noviembre al 4,1% en España, la cota más alta desde enero de 2000, al 3% en la zona euro y al 4,2% en Estados Unidos. Y si miramos hacia la cada vez más importante e influyente China, los precios subieron un 6,9% interanual en noviembre, máximo de 11 años.

El Banco Central Europeo (BCE) ha visto como su objetivo de estabilidad de precios, que fija como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento, se ha visto ampliamente superado. Y ya ha avisado de que "el período transitorio de tasas de inflación elevadas sería más prolongado de lo previsto". Y algo parecido le sucede a la Reserva Federal de EEUU, ya que ha visto como su indicador favorito de inflación, el componente subyacente -sin energía y alimentos- del índice deflactor del PCE, se ha situado en octubre en el 2,2%, dos décimas por encima del objetivo de la entidad.

Con este panorama, la inflación será otro de los puntos claves que habrá que seguir durante 2008. Influirá en la política monetaria de los bancos centrales y puede influir de forma decisiva en la evolución de unas economías que se encuentran en la senda de la desaceleración. Respecto a esta última cuestión, basta como ejemplo señalar que, según el informe de perspectivas económicas para 2008 de Morgan Stanley, los niveles actuales de los precios del petróleo pueden restar por si solos 1,5 puntos al consumo en EEUU, principal motor de la economía ya que supone aproximadamente dos tercios del PIB.

Pero las previsiones de inflación para el próximo ejercicio son optimistas. Deutsche Bank confía en que el IPC se irá moderando con el paso de los meses tanto en EEUU como en la zona euro. Más concretos son los analistas de Ibersecurities (sociedad de valores de Banco Sabadell), que confían en que el reciente repunte de los precios en los trece países que comparten el euro "se diluirá a partir del final del primer trimestre, llevando al IPC a tasas por debajo del 2% en el segundo semestre".

Dólar

El dólar ha vivido un año de derrotas en su particular batalla frente al euro, pero también respecto a otras importantes divisas. El billete verde ha cedido desde enero un 9% frente a la moneda europea después de depreciarse un 10% en 2006.

¿Seguirá cayendo el dólar? Es una de las preguntas claves de 2008. Según una reciente encuesta elaborada por la agencia Bloomberg entre 42 estrategas monetarios, el dólar se apreciará el próximo año un 3,5% frente al euro y el cambio se situará en 1,40 dólares por cada euro. Aunque la división de opiniones evidencia que la respuesta es más complicada de lo que en un principio parece.

Para Renta 4, en el corto, "el dólar podría mantenerse débil en torno a los 1,45-1,50 euros hasta que el crecimiento en EEUU toque suelo y el proceso de bajada de tipos de la Fed se acerque a su fin". En el medio plazo, los analistas de esta empresa de servicios de inversión esperan que "asumiendo una recuperación del ritmo de crecimiento apoyado por las sucesivas bajadas de tipos de interés", el dólar recupere posiciones respecto al resto de divisas hacia la zona de 1,35 euros.

"Ante la mayor desaceleración y la más brusca caída de los tipos de interés en EEUU, es muy probable que el dólar estadounidense se mantenga débil. No nos sorprendería que el euro se encaminase a los 1,50 euros", señala Alan Brown, director de inversión de Schroders, en su informe titulado 'La bola de cristal para 2008'. "Es más probable que la depreciación del dólar se concentre contra las divisas asiáticas, que todavía tienen bastante espacio para revalorizarse con el tiempo", añade.

El yen ha subido un 4,3% frente al dólar en 2007 hasta los 114.21 yenes. Los 42 estrategas consultados por Bloomberg esperan que la moneda japonesa se aprecie en 2008 un 3,7% frente al billete verde y se coloque en 110.

Tipos de interés

Todo el panorama descrito anteriormente ha complicado la vida a los bancos centrales en 2007 y les coloca ante una disyuntiva peliaguda en las puertas de 2008: ¿potenciar el crecimiento o luchar contra la inflación? Si prefieren reavivar la actividad bajarán los tipos, si optan por contener la inflación los mantendrán o incluso los podrían subir, como podría ser el caso del BCE.

Las previsiones optan, prácticamente de forma generalizada, por las bajadas de tipos, tanto en el caso de la Reserva Federal, como en el del BCE y del Banco de Inglaterra (BOE). En estos momentos, el mercado da una probabilidad del 68% a que la Fed rebaje el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 4% en la primera reunión del año que se celebrará el 30 de enero. Para la siguiente cita, el 18 de marzo, tan sólo se da un 38% de opciones a que haya un recorte igual hasta el 3,75%, mientras que hace un mes a esta opción se le daba una probabilidad del 80%.

En el caso del BCE, su mensaje de preocupación respecto a la inflación ha hecho que se llegara a hablar de un aumento de los tipos de interés desde el 4% actual. Pero la preocupación por la magnitud del impacto que podría tener la crisis de liquidez en la economía europea hace muy difícil esta posibilidad.

Según una encuesta entre economistas citada por Citigroup en una nota de análisis para sus clientes enviada el pasado 18 diciembre, los tipos de interés oficiales permanecerán estables en la zona euro hasta el segundo trimestre de 2009. Esa era la opinión de 49 de los 67 expertos consultados, mientras que 4 veían las tasas al alza y 14 a la baja en el periodo.

Algunas entidades y casas de análisis, como el BBVA, prevén un recorte de un cuarto de punto en la primavera de 2008, previsiblemente en el mes de marzo, con lo que el precio del dinero se situará en el 3,75 por ciento. Deutsche Bank va más allá y cree que el BCE rebajará el próximo año los tipos de interés hasta el 3,5%.

No hay comentarios.: