Exigen juicio a Fidel Castro por derribo de avionetas
En un caso que pone al gobierno de George W. Bush en un dilema legal, grupos cubanoamericanos exigieron ayer al Departamento de Justicia que enjuiciaran a Fidel Castro por el derribo de Hermanos al Rescate ya que no disfruta de inmunidad como jefe de estado de Cuba.
Familiares de los tres ciudadanos norteamericanos y un residente asesinados en el derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996 por aviones MiG cubanos se reunieron con un alto funcionario de la Casa Blanca y presentaron miles de firmas apoyando la petición, así como resoluciones de varios municipios del sur de la Florida.
Algunos expertos legales dudan de que el gobierno de Bush emita una formulación de cargos porque otros países podrían aprovechar el precedente para enjuiciar a funcionarios de EEUU. Pero los familiares y sus simpatizantes se mantenían firmes.
Mientras varios familiares contenían las lágrimas, Rafael Crespo, presidente de la Asociación de Veteranos Cubanoamericanos, prometió tomar acción contra Fidel y Raúl Castro, quienes han hablado sobre sus papeles en el derribo de las avionetas.
"Por lo tanto'', dijo, "creemos que sus declaraciones son suficientes motivos para una instrucción de cargos''.
Las presiones coinciden con el 12do. aniversario el domingo del suceso, que llevó las tensiones entre EEUU y Cuba a su nivel más alto desde la crisis de los misiles cubanos. Los grupos cubanoamericanos se han sentido frustrados por lo que dicen es una falta de conciencia de lo que sucedió ese día, así como el fallo de las administraciones Clinton y Bush al no enjuiciar a los hermanos Castro.
Para enfocar la atención en el caso, el representante republicano de Miami, Mario Diaz-Balart, ha patrocinado una resolución condenando el derribo de los aviones, que hasta ahora ha atraído otros 35 promotores. Previamente este mes, la representante republicana de Miami Ileana Ros- Lehtinen escribió al secretario de Justicia, Michael Mukasey, argumentando a favor de un enjuiciamiento.
Los familiares de las víctimas ya han tenido algunos éxitos. En el 2006, se impuso $97 millones en compensaciones a Cuba luego de enmiendas a las leyes de EEUU para permitir que los familiares cobraran de los activos congelados del país.
En el 2003, un jurado de instrucción federal acusó al jefe de la fuerza aérea cubana, general Rubén Martínez Puente, y a los hermanos Lorenzo y Francisco Pérez-Pérez, los dos pilotos de los aviones MiG involucrados en los derribos.
Pero los familiares dicen que sólo se hará justicia cuando los fiscales avancen en la cadena de mando hasta los hermanos Castro. También quieren que el Departamento de Estado declare el incidente un acto de terrorismo de Cuba.
Los ciudadanos norteamericanos Carlos Costa, Mario de la Peña y Armando Alejandre Jr. --veterano de la Infantería de Marina y la Guerra de Vietnam-- y el residente permanente Pablo Morales, fueron muertos en el incidente sobre aguas internacionales en el Estrecho de la Florida.
La hermana de Alejandre, Margaret Khuly, dijo que Raúl Castro ahora está cobijado por la inmunidad, pero Fidel no. "Así que, ¿qué excusa nos van a dar?".
Los procesamientos de jefes de Estado son asuntos legalmente intrincados en los que especialistas alrededor del mundo siguen trabajando, dicen los expertos.
Hay precedentes internacionales, notablemente el arresto en Londres del general chileno Augusto Pinochet, y la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori a Lima. Hacer que EEUU emitiera acusaciones contra Fidel Castro incrementaría significativamente la atención al caso, pero los expertos advierten que eso podría perseguir al presidente Bush y a otros funcionarios.
"La administración y la mayoría de los gobiernos, sean republicanos o demócratas, no están muy entusiasmados con la posibilidad de que ex jefes de estado sean llevados a las cortes de otros países bajo el concepto de jurisdicción universal'', dijo Robert Goldman, experto en leyes internacionales de derechos humanos en la Universidad de Washington.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario