29 marzo, 2008

Argentina: retoman paro agropecuario
Redacción BBCMundo

Trabajador del Mercado Central de Buenos Aires (28/03/09)

Las principales organizaciones agropecuarias de Argentina decidieron retomar este sábado el paro que llevan a cabo en todo el país desde hace más de dos semanas, tras el fracaso de la reunión que mantuvieron anoche con el gobierno.

Las cuatro principales entidades del agro argentino, que hace menos de 24 horas habían desconvocado la huelga, dijeron a través de un comunicado que la reanudaban por "la falta de respuesta del Gobierno sobre la suspensión de la aplicación del aumento de las retenciones".

Los dirigentes del campo argentino querían que la medida fuera suspendida, como mínimo, durante un periodo de 90 días.

El sector anunció también que, pese a que acudirán el lunes a la Casa Rosada a dialogar con representantes del Gobierno de Cristina Fernández, el paro se mantendrá hasta el próximo miércoles, cuando se reunirán de nuevo para estudiar las medidas a seguir durante las negociaciones.

"No obtuvimos la respuesta esperada. El gobierno no está dispuesto a revisar las retenciones, que es nuestra principal reivindicación y motivo de nuestra protesta", dijo Mario Llambias, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Generalidades"

Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), explicó que en la reunión con el gobierno tan sólo se hablaron "generalidades sin precisiones".

Niña salta frente a ruta bloqueada
Los piquetes continúan en las rutas de gran parte del país.

Tras un largo encuentro, ambas partes no llegaron a un acuerdo, por lo que se retomaron los bloqueos en las rutas de algunos sectores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero.

Los productores están impidiendo el paso de camiones con productos agropecuarios excepto leche, dejando pasar a otro tipo de vehículos.

El viernes, las organizaciones agrarias habían acordado levantar el paro.

Esta decisión fue tomada después de que la presidenta Cristina Fernández les exigiera suspender la huelga como condición para dialogar, y tras una jornada de febriles contactos entre dirigentes rurales y funcionarios del gobierno.

Horas extra en el Mercado Central

Como medida extraordinaria, el Mercado Central de Buenos Aires abrió este sábado sus puertas para que entraran unos 350 camiones con frutas y verduras gracias a la tregua momentánea.

Mercado Central de Buenos Aires
Gran parte de la mercancía que al fin llegó al Mercado Central estaba en mal estado.

Sin embargo, gran parte de la mercadería se echó a perder, por lo que los mayoristas amenazan con denunciar a las entidades agrarias.

El paro del campo, que hasta el viernes incluía 500 cortes de rutas en toda Argentina y la suspensión de la comercialización de productos, se convocó contra la decisión de la presidenta de incrementar los impuestos a las exportaciones de soja y girasol hasta el 45%.

Según el gobierno, esta medida se tomó para redistribuir la riqueza y combatir la fuerte inflación experimentada en los últimos meses.

Pero medianos y pequeños productores consideran que las llamadas "retenciones" reducen significativamente su ya limitada rentabilidad y que no reciben ayuda estatal a cambio de sus tributos.

Desde que se iniciara la huelga los comercios argentinos han sufrido escasez de productos básicos como leche, carne, aceite, harina y verduras, algo que ocasionó además que aumentaran un 12% los precios en sólo dos semanas.

Además, al paro del campo se sumaron cacerolazos en las principales ciudades del país, protagonizados por aquellos que simpatizaban con el reclamo del agro y se quejaban de la escasez de alimentos y de la inflación.

No hay comentarios.: