Aumenta Slim su fortuna 11 mmdd en un año
carlos acosta córdova *
Con 60 mmdd, se mantiene como el segundo hombre más rico del mundo
México, D.F., 5 de marzo (apro).- Fue el que más incrementó su fortuna en el último año, pero ni así pudo Carlos Slim ocupar el primer sitio entre los hombres más ricos del mundo: con 11 mil millones de dólares más que el año pasado, la riqueza del magnate mexicano ascendió a 60 mil millones de dólares, que lo mantuvieron en el segundo lugar.
La revista neoyorquina de finanzas y negocios Forbes dio a conocer hoy su famosa lista de los hombres y mujeres más acaudalados del planeta.
Según Forbes, el financiero Warren Buffet, cabeza de la multinacional empresa de inversiones Berkshire Hathaway, es ahora el más rico del mundo, con una fortuna de 62 mil millones de dólares –10 mil millones más que el año pasado--, con lo que pudo desbancar de ese sitio a Bill Gates, fundador de Microsoft, quien lo había ocupado durante 13 años, y cuya fortuna hoy es de 58 mil millones, “apenas” 2 mil millones más que un año antes.
No obstante que se mantiene en el segundo lugar, Carlos Slim (Carso, Telmex, América Móvil) sigue siendo el líder indiscutible entre los magnates de América Latina, y es quien de manera más contundente ha incrementado su fortuna: En 2006, Forbes le atribuyó 30 mil millones de dólares; en 2007, en un primer cierre de la edición de la famosa lista, 49 mil millones, pero un mes después corrigió para atribuirle una fortuna de 53,100 millones de dólares.
Según las estimaciones de Forbes, en sólo dos años, el magnate mexicano de las telecomunicaciones duplicó su fortuna, de 30 mil a 60 mil millones, hecho sin par en las clasificaciones de la publicación neoyorquina.
Así como a Carlos Slim le fue muy bien en el año, al resto de los multimillonarios mexicanos incluidos en la lista –10-- también la fortuna les sonrió, aunque a unos más que a otros; algunos, inclusive, disminuyeron su riqueza. Son, de hecho, los mismos nombres, no así las cantidades:
Alberto Bailleres pasó de 5 mil millones de dólares en 2007 a 9,800 en 2008; Germán Larrea Mota-Velasco, quien no apareció en la lista del año pasado, tiene 7,300 millones; Ricardo Salinas Pliego pasó de 4,600 millones a 6,300; Jerónimo Arango repitió con 4,300 millones de dólares; Isaac Saba Raffoul, de 1,800 millones pasó a 2,100. Quienes disminuyeron sus fortunas fueron Roberto Hernández, quien pasó de 2 mil millones a 1,700; y Emilio Azcárraga, de 2,100 a 1,600 millones de dólares; y Lorenzo Zambrano, quien pasó de 1,700 millones a 1,500. Alfredo Harp repitió con 1,600 millones.
Ya no apareció en la lista María Asunción Aramburuzabala (del Grupo Modelo y esposa del embajador de Estados Unidos en México), quien contaba con 2 mil millones de dólares.
Son “sólo” 10 los multimillonarios mexicanos, pero acumulan una fortuna conjunta mayor que los 18 con que cuenta Brasil, el país latinoamericano con más ricos, encabezados por Antonio Ermirio de Moraes, con 10 mil millones de dólares, la sexta parte de la fortuna que tiene Slim.
Durante la difusión de la lista de 2008, el fundador y editor de la revista, Steve Forbes, calificó de “asombroso” el año 2007, pues a pesar de la volatilidad de la economía internacional el número de ricos creció, lo mismo que sus fortunas. Para la lista de 2008 se sumaron 179 personas más con fortunas superiores a los mil millones de dólares –hay ahora 1,125 billionaires--, y la riqueza acumulada por todos es de 4.4 billones de dólares, 900 mil millones de dólares más que en 2007. Es decir, un aumento de 25%.
Además de la sorpresa de ver caer a Bill Gates al tercer lugar, Forbes da cuenta de cómo la riqueza se expande por el mundo. Hace dos años, de los 20 más ricos del mundo, diez eran de Estados Unidos; ahora son sólo cuatro.
La India viene empujando con fuerza: entre los diez más adinerados del planeta aparecen cuatro empresarios de ese país. El más rico es el magnate del acero Lakshmi Mittal, con 45 mil millones de dólares; le siguen los hermanos Mukhes y Anil Ambani (industriales de la petroquímica y de otros sectores) con 43 mil y 42 mil millones de dólares, respectivamente, y el promotor inmobiliario KP Singh con 30 mil millones.
Ellos son parte de la prueba –dijo Steve Forbes-- de que “en los últimos 12 años ha habido una explosión de la riqueza en todo el mundo; ha sido un boom global. Nunca antes en la historia habían crecido tanto las fortunas y en tantos sitios a la vez”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario