30 marzo, 2008

Colombia advirtió sobre presencia de las FARC en seis países de Sudamérica

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano advirtió sobre la presencia de integrantes de las FARC a seis países de Sudamérica, que no tomaron las recomendaciones de Bogotá en serio, reseñó hoy la prensa local.

Las "alertas fueron respondidas con evasivas o, simplemente, no fueron tenidas en cuenta", informa el diario bogotano "El Tiempo".

Las autoridades presentaron al presidente Álvaro Uribe un informe confidencial que "documenta 43 alertas que, desde septiembre del 2004, el DAS (servicio secreto) les ha suministrado a organismos de inteligencia de seis países suramericanos".

"En ellas, este organismo previene cuatro veces al gobierno de Argentina; dos, al de Bolivia; siete, al de Brasil; cuatro, al de Perú; 16, al de Ecuador, y diez, al de Venezuela sobre la presencia de miembros y contactos del grupo guerrillero y sobre la ubicación de campamentos y hasta emisoras clandestinas instaladas en esos países".

Según el reporte, Argentina recibió 18 advertencias. En una de ellas, del 18 de diciembre del 2006, se alertaba a ese gobierno sobre la presencia de siete miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

"(Se) encontró un reporte más reciente que data del pasado 15 de febrero. Ese día, se le envió a Venezuela copia de la información que dieron fuentes presenciales sobre la permanencia en ese país de Pedro Antonio Marín, alias 'Tirofijo’, jefe máximo de las FARC", expresa el informe.

Asimismo, Bogotá informó a Quito en noviembre de 2007 sobre la ubicación de campamentos de las FARC en la frontera. "Pero pese a estas advertencias, ni Venezuela ni Ecuador respondieron positivamente a la información entregada".

Investigadores del DAS aseguran que "si esos llamados hubiesen sido atendidos, Colombia habría podido capturar a jefes de las FARC, como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez’, de cuya presencia se alertó a Venezuela, con ubicación concreta, desde octubre del 2005", dice el diario bogotano.

El 1 de marzo, militares y policías colombianos abatieron en territorio ecuatoriano al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", lo que desató una crisis diplomática entre Quito, Caracas y Managua con Bogotá.

No hay comentarios.: