19 marzo, 2008

Correa dice que crisis con Colombia ya está superada

Correa afirmó que "Ecuador no limita con el estado colombiano, limita con las FARC'' y que existen 11.000 efectivos ecuatorianos, entre militares y policías, para cuidar su zona limítrofe.
AP Photo/Dolores Ochoa
Correa afirmó que "Ecuador no limita con el estado colombiano, limita con las FARC'' y que existen 11.000 efectivos ecuatorianos, entre militares y policías, para cuidar su zona limítrofe.

El presidente Rafael Correa dio ''por superada'' el martes la crisis diplomática entre Ecuador y Colombia tras la resolución emitida por la OEA en la que el organismo rechazó la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en un ataque en el que murió Raúl Reyes, alto jefe de las FARC.

Durante una ceremonia en el palacio de gobierno, el mandatario dijo que la resolución adoptada en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) ``ha recogido todas las aspiraciones de Ecuador''.

''Se ratifica la plena vigencia de [...] la inviolabilidad de los territorios de los estados, de la inviolabilidad de la soberanía, se registran las disculpas sin atenuantes de Colombia y el compromiso de no volver a cometer agresión alguna'', destacó el mandatario, al recordar una resolución similar adoptada durante la cumbre de Río, en República Dominicana, el 7 de marzo.

''Damos así por superada una tremenda crisis que se desató pero, insisto, lo mejor hubiera sido que nunca ocurriese'', afirmó.

Señaló que se demostró ``que con convicción, a base de la verdad, a base de los principios, un país pequeño pero noble y digno como el Ecuador puede hacer defender sus derechos''.

Reiteró que "si en algo Ecuador puede interceder para lograr la paz en Colombia, que cuenten con nosotros''.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia, y no había indicios de cuándo podrían reanudarse.

El ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, en declaraciones a radio Caracol, de Colombia, aseguró previamente: ''Estamos satisfechos, estamos contentos, estamos complacidos'' con la resolución de la OEA.

''Para nosotros es plenamente satisfactorio y no tenemos ninguna reserva, ni reparo'' al respecto, dijo.

Con la resolución ''hemos establecido el marco en el cual podemos restablecer la normalidad de nuestras relaciones. No tenemos nada más que pedirle a la comunidad internacional. Creemos con esto podemos dar por resuelto el tema'', dijo el ministro ecuatoriano.

El canciller encargado, Eduardo Egas, consideró ''un triunfo'' los contenidos de la resolución de la OEA. ''Ecuador hizo respetar su posición'', aseguró en declaraciones al canal Teleamazonas.

Afirmó, según AFP, que ``después de la resolución se va a evaluar exactamente todo el panorama para ver si las condiciones están totalmente maduras para un restablecimiento de las relaciones diplomáticas''.

Egas destacó que las relaciones económicas binacionales no han sufrido cambios.

Colombia ya había expresado su satisfacción, a través de su canciller Fernando Araújo, por el contenido de la declaración, emitida en una reunión de los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA en Washington. ''Conseguimos los objetivos que nos habíamos fijado'', manifestó Araújo en Washington.

Tras la acción militar del 1ro. de marzo, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

No hay comentarios.: