23 marzo, 2008

Debate sobre problemas económicos de Cuba llega a la prensa

Por Esteban Israel
Noticias Telemundo

LA HABANA - El debate sobre la distorsión provocada por la doble moneda y las diferencias de clase en la sociedad socialista de Cuba llegó el viernes a las páginas de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

La recién inaugurada sección "Cartas a la dirección" publicó tres mensajes de lectores a favor y en contra de un editorial en el que el director de Granma, Lázaro Barredo, dijo el viernes pasado que es imposible eliminar la circulación de la doble moneda de la noche a la mañana.

"La correspondencia se multiplicó en los últimos días con llamadas telefónicas, cartas y mensajes electrónicos de muchos lectores," dijo el periódico.

La brecha entre salarios y precios fue uno de los temas que emergió en un debate nacional sobre los problemas económicos promovido por el presidente Raúl Castro.

Castro advirtió que no habrían soluciones mágicas, pero dijo que su Gobierno estudia una revaluación gradual del peso en el que el Estado paga los salarios frente al peso convertible, 24 veces más fuerte, en el que vende los artículos importados.

Uno de los lectores de Granma propone eliminar el peso y dejar sólo el peso convertible.

"En el mundo ha sido práctica el cambiar la denominación de las monedas, así que no haríamos ninguna barrabasada. Lo hizo recientemente Venezuela," escribió J.R.R. Sánchez.

El lector dice que el editorial de Granma no refleja lo que "espera por lo menos una parte de la población que tenemos los pies sobre la tierra."

La carta sugiere que los cubanos puedan comprar con pesos cubanos en las tiendas en moneda dura. Cuestiona, además, los "disparatados salarios" de quienes reciben un complemento en pesos convertibles.

Otra lectora, la jubilada M. Terán, pide más discusión en la prensa oficial sobre problemas económicos como la circulación de la doble moneda y su eventual unificación.

"Espero que los expertos lo estén pensando y analizando muy bien y cuando las cosas sucedan, afecten lo menos posible a los menos favorecidos, pues estoy consciente también de que hay desigualdad y capas con diferente poder adquisitivo en nuestra actual sociedad," escribió.

Ninguno de los mensajes alude al comentario del director de Granma sobre la eventual liberación del acceso de los cubanos a los hoteles reservados para turistas extranjeros.

La sección de cartas de lectores en Granma, eliminada con la crisis económica de la década de 1990, fue reabierta el viernes pasado cuando el periódico salió por primera vez a la calle con 16 páginas, el doble de lo habitual.

No hay comentarios.: