Insulza dijo que los gobiernos de Ecuador y Colombia tienen versiones distintas. |
No se conoce aún detalle alguno del informe preparado por una comisión ad hoc, que encabezó el secretario general de la instancia hemisférica, José Miguel Insulza, y que recorrió el área fronteriza entre Ecuador y Colombia.
La misión recabó la información que les suministraron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe, y los dirigentes militares de ambos países así como también la que pudieron hallar en el lugar donde estaba el campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), punto ubicado en la geografía ecuatoriana, en el que el ejército colombiano le dio muerte al segundo de ese grupo guerrillero, Raúl Reyes.
La versión final del documento será presentada en una reunión especial de cancilleres el 17 de marzo en Washington.
Entretanto, en Colombia, las autoridades de ese país dijeron que sepultaron el cuerpo de Reyes en un lugar secreto.
¿Por qué tenemos que ayudarle si es su problema? Lo que vamos hacer es resguardar nuestra frontera para que en cualquier nueva incursión, saber responder inmediatamente, pero no nos vamos a involucrar en un conflicto que no es nuestro Rafael Correa, presidente de Ecuador |
En Ecuador, el presidente Correa dijo, en su programa radial sabatino, que su país había sido sometido a un desprestigio mediático al vincular su gobierno con las FARC, acusación que calificó como una "agresión" y una "patraña".
"Con que desfachatez está gente quiere darnos cátedra de moral y de buenas costumbres y decir pobrecito Uribe está luchando contra las FARC y Ecuador no le ayuda", dijo Correa, al indicar que Ecuador es uno de los países más exitosos en la erradicación de cultivos de droga.
"¿Por qué tenemos que ayudarle si es su problema? Lo que vamos hacer es resguardar nuestra frontera para que en cualquier nueva incursión, saber responder inmediatamente, pero no nos vamos a involucrar en un conflicto que no es nuestro".
Correa señaló: que el "mundo sepa que Ecuador tiene un Gobierno honesto que puede mirar a los ojos a cualquiera y que jamás hemos tenido que ver con las FARC a no ser en las últimas semanas por razones humanitarias, que seguiremos intentando para liberar a los rehenes entre ellos al ecuatoriano, Marcelino Arreaga, jamás hemos tenido algo con las FARC".
"Seguiremos condenando sus actos (de las FARC) inhumanos como secuestros, bombazos", dijo el mandatario ecuatoriano.
"Somos hombres de izquierda, pero no por eso vamos a aceptar esas cosas que atentan contra los códigos de guerra, contra el derecho humanitario", acotó Correa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario