20 marzo, 2008

EEUU está "estancada" pero no en recesión, mientras que Europa y Japón moderarán el crecimiento

dolar-cuesta.jpg
La economía mundial está ralentizando su crecimiento, según la OCDE. Ilustración: Archivo

La OCDE afirma que la economía estadounidense está padeciendo una estancamiento, incluso una contracción, mientras que el impacto en la zona euro ha sido "menos brutal". Así, en su informe de previsiones intermediario el organismo estima que el PIB estadounidense crecerá un 0,1% en el primer trimestre frente al promedio del 0,5% que registrarán los 15 países que comparten la divisa comunitaria.

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirma que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos será de 0,1% en el primer trimestre y de 0% en el segundo; las proyecciones anteriores eran de 0,3% y 0,4% respectivamente.

"Tal vez sea prematuro declararla en recesión, pero con un ritmo de actividad bien por debajo de su potencial de crecimiento, la economía estadounidense reduce muy rápidamente su ritmo", explica el informe.

Zona euro

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de los quince países de la zona euro crecerá en promedio un 0,5% en el primer trimestre y un 0,4% en el segundo, cifras similares a las del último informe (0,4% y 0,5% respectivamente).

Sin embargo, la organización formada por las 30 naciones más industrializadas indica que las proyecciones sobre la zona euro podrían revisarse en un futuro y que presentan una tendencia "a la baja". De hecho, la previsión de crecimiento para 2008, actualmente del 1,9%, será revisada en mayo.

En cuanto a las ezportaciones, la OCDE sostiene que por el momento "parecen resistir bien" al constante fortalecimiento del euro frente al dólar.

No hay comentarios.: