30 marzo, 2008

El campo corta el diálogo con el gobierno argentino

Tras una frágil tregua de unas horas, las cuatro principales entidades agropecuarias de Argentina volvieron ayer a la huelga rural que ya lleva 17 días y advirtieron que quizás no irían a una reunión de mañana para dialogar con el gobierno.

''La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, ante la falta de respuesta al reclamo de los productores agropecuarios ha decidido continuar con las medidas de protesta que iniciáramos el pasado 12 de marzo de 2008'', dijeron las entidades en un comunicado al que tuvo acceso AP.

Los presidentes de las entidades --la Sociedad Rural Argentina, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ''se reunirán y evaluarán el resultado de las mismas el próximo miércoles 2 de abril'', agregó el comunicado.

El gobierno se mantiene firme en no ceder ni en los gravámenes y según los ruralistas solo habría ofrecido una ayuda para los pequeños productores, que expresaron no estar satisfechos con la oferta oficial.

Mientras los bloqueos se reanudaban en las rutas, los líderes de las entidades agropecuarias coincidieron en que el gobierno no tendría voluntad para resolver el problema y que estaría de más seguir con las negociaciones iniciadas el viernes.

El levantamiento del paro fue la condición que impuso la presidenta Cristina Fernández para iniciar las conversaciones. ''Fuimos a dialogar y resulta que el diálogo consiste en una serie de generalidades, sin precisiones'', dijo Buzzi. ''Por lo tanto, dudamos que haya reunión el lunes'', agregó el dirigente.

En la madrugada del sábado, el jefe del gabinete Alberto Fernández, quien se había reunido el viernes con los líderes de las entidades agrarias, reconoció que no hubo acuerdo pero dijo que el encuentro ``ha sido sumamente útil e importante''.

Tras la falta de acuerdo en la reunión con el gobierno, los productores agropecuarios volvieron a cortar las rutas en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Chaco. El corte afecta a los camiones que transporten productos primarios o sus derivados, básicamente alimentos como carne, frutas, verduras y granos.

No hay comentarios.: