29 marzo, 2008

El FMI redistribuye su poder
Redacción BBC Mundo


Dominique Strauss-Kahn
Estamos creando un sistema más flexible para las cuotas y el poder de voto
Dominique Strauss-Khan, director gerente del FMI
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional dio luz verde a una serie de reformas que otorgarán un papel más importante en la toma de decisiones a aquellos países en vías de desarrollo que forman parte de la institución financiera.

La iniciativa aún debe ser aprobada por todos sus miembros.

Hasta ahora las decisiones en el FMI se toman sobre la base de un sistema de votación que da más poder a las economías más grandes.

"Más flexible"

Sólo Estados Unidos cuenta con el 17% de los votos de los 185 países miembros. El principal impacto de las reformas acordadas en Washington será incrementar el poder de las mayores economías emergentes, tales como India, China y Brasil.

Estos gobiernos creen que en la actualidad el sistema no refleja su creciente influencia en la economía global.

"Estamos creando un sistema más flexible para las cuotas y el poder de voto que implicará más cambios a medida que las posiciones relativas de los países dentro de la economía mundial evolucionan", aseguró el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan.

Por otro lado, pequeñas economías, predominantemente en Africa, también podrían tener un aumento de su participación en la toma de decisiones.

Los principales países afectados por estos cambios serían el Reino Unido, Francia y Canadá.

Sin embargo, hay otros perdedores que podrían ceder su poder como Rusia y Arabia Saudita. En todo caso, el efecto de estos cambios no será significativo.

El FMI sólo estaría redistribuyendo un 5,4% del poder del voto.

Uno de los grupos de ayuda al desarrollo, Oxfam, afirma que las reformas representan sólo un pequeño cambio en el actual status quo.

Un funcionario de la India afirmó que su gobierno no está muy contento ya que la propuesta se quedó corta en relación a lo que ellos esperaban.

Ahora la decisión debe ser aprobada por todos los miembros del FMI.

En todo caso, durante la aprobación de la iniciativa por parte del directorio hubo oposición de Rusia, Arabia Saudita e Irán, además de algunas abstenciones.

Aún así se cree que hay una alta probabilidad de que estas reformas se materialicen cuando se produzca la aprobación final.

No hay comentarios.: