08 marzo, 2008

Fidel Castro: EE.UU. es el "único perdedor" en el conflicto andino

LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro dijo el viernes que el Gobierno de Estados Unidos fue el "único perdedor" en la crisis diplomática andina, al que acusó de "intrigar" en el conflicto generado por la incursión colombiana armada en territorio ecuatoriano.

Castro, de 81 años, elogió a los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, de quienes dijo "brillaron" al superar la disputa diplomática motivada por el incidente que terminó con la vida de Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hace una semana.

"Fue por knock-out, en la capital de la República Dominicana", escribió Castro en un artículo distribuido el viernes a la prensa extranjera.

"Aunque todo queda por hacer (...) el imperialismo fue de todas formas el único perdedor", escribió Castro tras celebrar que en la Cumbre de Río, sede de las conversaciones, no estuvieron presentes los diplomáticos estadounidenses.

Castro, quien se ha mantenido escribiendo sobre el tema desde que comenzó la crisis diplomática la semana pasada, reconoció las cualidades políticas de los líderes involucrados en la disputa, sin excepción.

"De una forma u otra, a pesar de las profundas diferencias ideológicas y tácticas, todos brillaron y reflejaron cualidades que los llevaron a cargos importantes dentro del Estado", escribió Castro en su artículo titulado "El único perdedor".

En el texto, Castro se refiere a las acaloradas y hasta insultantes discusiones entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, como un "match" que siguió por televisión "sin perder un segundo".

"El hecho real es que muy próximo al estallido de conflictos bélicos entre pueblos hermanos como consecuencia de las intrigas yanquis, allí quedó sellada la paz en lo inmediato", escribió.

Castro, que renunció al poder a mediados de febrero por una grave enfermedad y que fue sustituido una semana después por su hermano Raúl, acusó esta semana al Gobierno de Estados Unidos de cometer "un monstruoso crimen" contra las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, preámbulo de la crisis andina.

No hay comentarios.: