09 marzo, 2008

La jornada electoral transcurre con normalidad en toda España


Photo

MADRID (Reuters) - Desde las 9 horas del domingo se encuentran abiertos los colegios electorales para que algo más de 35 millones de españoles puedan concurrir a las urnas para elegir las Cámaras en unas elecciones generales que han quedado marcadas por el atentado de ETA del viernes.

El Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, informó en rueda de prensa que de las más de 59.000 mesas preparadas para acoger los votos de los mas de 35 millones de españoles que están habilitados para votar, el 99,9% pudo abrir sin problemas.

Agregó que ha habido en mesas puntuales algunas circunstancias excepcionales, como las faltas de algunos de los integrantes, pero nada que se salga de la normalidad en cualquier jornada electoral, y también que "los datos están llegando con normalidad hasta este centro".

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, asimismo, dijo que "algunos actos de kale borroka han tenido lugar en la noche en el País Vasco", pero agregó que nada muy diferente de lo habitual.

Moraleda agregó que unos 800 trabajadores de medios de comunicación están en el centro electoral haciendo el seguimiento de la jornada, aproximadamente la mitad procedente del extranjero, en especial del norte de África, América Latina, Norteamérica y Japón.

Los primeros datos provisionales de participación serán publicados a partir de las 14:00 horas.

YA VOTARON ZAPATERO, RAJOY Y LA HIJA DE ISAÍAS CARRASCO

Los principales candidatos en estas generales son el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El presidente Zapatero ha votado sobre las 10:30 horas en un colegio de Madrid, mientras el jefe de la oposición hizo lo propio media hora más tarde, también en la capital.

Sandra Carrasco, la hija mayor del ex concejal socialista asesinado por ETA el viernes, Isaías Carrasco, fue a emitir su voto en la localidad de Arrasate-Mondragón, donde dos días antes presenció el crimen contra su padre.

El sábado, Sandra Carrasco pidió a la sociedad española que fuera a votar como la mejor forma de expresar rechazo a la banda armada.

Esta jornada electoral llega golpeada por el asesinato de Carrasco, que puso un abrupto fin a la campaña electoral pocas horas antes de su cierre.

El atentado supone la implicación de lleno de ETA en las elecciones, tras una legislatura en la que hubo una tregua de la banda en 2006 y que interrumpió con el atentado de Barajas, y plantea la incógnita de la influencia que tendrá en las urnas.

Hasta esta semana, todos los sondeos daban ventaja al Partido Socialista con una corta ventaja sobre el Partido Popular, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

Zapatero ha dicho que su objetivo es "gobernar solo con el apoyo de mi partido", pero lo más probable es que los partidos minoritarios tengan un papel decisivo.

Izquierda Unida, PNV, CiU y ERC, entre otros, se han quejado de la marginación que han sufrido durante la campaña electoral y del "tono presidencialista" que ha tenido, sobre todo a raíz del interés desatado por los debates en televisión entre Zapatero y Rajoy, los primeros en 15 años.

No hay comentarios.: