03 marzo, 2008

Opositores desconocen a Evo
Mery Vaca
Mery Vaca
Bolivia

Branco Marinkovic, presidente del comité cívico de Santa Cruz
Marinkovic acusó a Evo de no ser demócrata.
Una reunión de líderes de seis de las nueve regiones de Bolivia realizada este domingo desconoció el carácter democrático del gobierno de Evo Morales.

Los prefectos, dirigentes cívicos y parlamentarios opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca, reunidos en el llamado Consejo Nacional Democrático (Conalde) emitieron un manifiesto de rechazo a las acciones del Gobierno.

Además de considerar que Morales ahora conduce "un gobierno de facto", dijeron que buscarán las alternativas democráticas para el país.

En ese afán, cuatro de las seis regiones reunidas decidieron adelantar la fecha de sus referendos locales, para adelantarse a los que fueron convocados por el gobierno para el 4 de mayo.

Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija convocaron a referendos que debían realizarse entre el 4 de mayo y el 1 de junio para aprobar sus estatutos autonómicos.

Sin embargo, ayer decidieron cambiar las fechas y, de esa manera, adelantarse a los dos referendos que convocó el Gobierno para validar la Constitución Política del Estado aprobada previamente por la Asamblea Constituyente.

Desacato

Protesta en Santa Cruz
Santa Cruz es considerada el principal baluarte de la oposición al gobierno.
Las regiones opositoras, por tanto, desconocen los referendos nacionales de la nueva Constitución y convocan al desacato de las leyes que emerjan del Poder Ejecutivo.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que se decidió "desconocer al gobierno del señor Evo Morales como un gobierno democrático".

"Después de todos estos últimos acontecimientos, este Gobierno se ha convertido en un gobierno de facto y cae hoy sobre nosotros la responsabilidad de buscar la alternativa democrática para el país, para que todos sigamos viviendo en esa libertad tan anhelada y a la que estamos acostumbrados y que queremos legar para nuestros hijos", agregó el dirigente cívico.

Los acontecimientos a los que se refiere Marinkovic sucedieron el jueves de la semana pasada, cuando el oficialismo aprobó en el Congreso la convocatoria a los dos referendos para validar la nueva Constitución.

Esa sesión se llevó a cabo rodeada de centenares de campesinos y mineros que asediaron a los opositores y les impidieron su ingreso al hemiciclo.

Tras la reunión realizada este domingo en Santa Cruz, donde reside la mayor oposición a Morales, los dirigentes cívicos de las seis regiones realizarán reuniones locales para definir las medidas de presión que asumirán en contra de Morales.

En contrapartida, el presidente Evo Morales convocó también este domingo, a un diálogo para abordar asuntos económicos, sin embargo, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó la convocatoria de irrelevante porque se produce luego de que el Mandatario dio "un artero golpe a la democracia".

No hay comentarios.: