11 marzo, 2008

Procesos electorales en Francia y en España
Destinos diferentes en dos derechas

La diferencia entre UMP en la Francia de Sarkozy, y el Partido Popular de Rajoy en la España de Zapatero es que si bien el partido francés si que ha sufrido un descenso en el porcentaje de la confianza recibida de su electorado, pese a resistir en la Francia rural, el Partido Popular no ha hecho sino incrementar, respecto a las generales del 2004, en 406.829 el número de personas que han depositado su confianza en el programa político de Mariano Rajoy

¿Necesitan nuevos planteamientos o volver a los que los definen?


Por Diario de América

Si el domingo se celebraron en España unas importantes elecciones generales que dieron la victoria al candidato del Partido Socialista Obrero Español y actual Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero; en Francia también se celebraron elecciones, en esta ocasión municipales, en las que el pueblo francés ha dado un “toque” de castigo al actual presidente de la República, Nicolás Sarkozy.

Los franceses acudieron el domingo a elegir a sus representantes políticos en los 36.000 ayuntamientos del país y aunque los primeros sondeos y los principales medios de comunicación franceses daban una abrumadora victoria a la coalición de izquierdas, analizados los resultados la diferencia no ha sido tanta.

Teniendo en cuenta una participación electoral del 70 % del censo, la izquierda francesa, que aglutina al Partido Socialista, al Partido Comunista y a los Verdes, ha recabado un 47,5 % de los votos, lo que le ha supuesto un aumento respecto a las anteriores municipales del 2,5%. La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, se ha hecho con un 40 % de los sufragios, lo que ha supuesto un descenso del 7% respecto a 2001 y el Partido de Centro, liderado por Francois Bayrou, habría obtenido un 4,5 %, lo que le podría suponer el papel de árbitro en los “duelos” que durante esta semana opondrán a izquierda y derecha hasta la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de marzo.

La diferencia entre UMP en la Francia de Sarkozy, y el Partido Popular de Rajoy en la España de Zapatero es que si bien el partido francés si que ha sufrido un descenso en el porcentaje de la confianza recibida de su electorado, pese a resistir en la Francia rural, el Partido Popular no ha hecho sino incrementar, respecto a las generales del 2004, en 406.829 el número de personas que han depositado su confianza en el programa político de Mariano Rajoy.

¿Por qué ha ganado la izquierda francesa? Muy posiblemente debido a la creciente impopularidad del presidente Sarkozy y a la falta de resultados visibles de sus reformas frente a problemas como la pérdida del poder adquisitivo del ciudadano de a pie.

¿Por qué han ganado los socialistas en España? Porque en un “todos contra el PP” los votantes de la izquierda más sectaria y radical –al margen del PSOE- como puede ser ERC o IU, han preferido cambiar el voto en favor de Zapatero, frenando así la llegada de los populares al gobierno. Entre otras lamentables causas, claro.

No hay comentarios.: