15 marzo, 2008

Prueba de fuego para López Obrador

Patricia Mercado Ciudad de México

López Obrador insiste en que representa el "legítimo gobierno" de México.Este domingo, Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial en el 2006 de la izquierda en México, vivirá una prueba de fuego para su liderazgo, esta vez al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de año y medio de las elecciones presidenciales más competidas en la historia de México, el "gobierno legítimo" de López Obrador y su gabinete alterno se han convertido en un movimiento de resistencia social y de oposición al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Sin embargo, la pregunta sería qué tanto ha funcionado la estrategia política del máximo líder de la izquierda mexicana.
Para analistas e integrantes del PRD, el movimiento de López Obrador funciona como un gabinete a la sombra (un 'shadow cabinet' según dirían los ingleses) y como una oposición permanente y real al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
"Ha dado ciertos resultados cuando se hace un marcaje personal a los distintos secretarios de estado, y cuando ha habido críticas fundadas y cuestionamientos sobre las decisiones que se han tomado", comenta a BBC Mundo Agustín Basave, secretario de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión.
Es algo simbólico
En una entrevista con BBC Mundo, Arturo Núñez, presidente del Comité Técnico Electoral del PRD, considera que "no es un gobierno de hecho, es una cuestión simbólica".
Agustín Basave

El domingo está en juego mucho más que el liderazgo formal de ese partido, está en juego un proyecto de izquierda, qué izquierda para México
Comisión ejecutiva de negociación y construcción de acuerdos del CongresoEl decir que Andrés Manuel López Obrador es el "presidente legítimo" de México es "una forma de expresión de la lucha de oposición de México, y de destacar la ilegitimidad del gobierno que surgió de las urnas y ha cumplido un trabajo de oposición sistemática a un gobierno", asegura.
Para Agustín Basave, a López Obrador no le resta fuerza la falta de reconocimiento del gobierno de Felipe Calderón, sino "la falta de realismo en la acción política del propio grupo".
"El domingo está en juego mucho más que el liderazgo formal de ese partido, está en juego un proyecto de izquierda, qué izquierda para México", opina Agustín Basave.
Sin embargo, Arturo Núñez piensa que el debate en el PRD es sobre aspectos de estrategia y táctica, no sobre los objetivos y fines.
"La polémica no estriba en aspectos de orden ideológico sino en las posibilidades de concretar el proyecto alternativo de nación", dice.
Dura competencia

Esta es la cuarta vez que Jesús Ortega compite por la presidencia del PRD.La competencia es una de las más intensas que ha vivido este partido de izquierda, fundado por figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en 1988.
Los principales candidatos, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, tienen una larga historia en la izquierda mexicana desde los años 70.
Para Ortega ésta es la cuarta vez que compite por la presidencia nacional del PRD, y ha sido diputado y senador por su partido varias veces. Fue el coordinador de campaña de López Obrador en la campaña presidencial del 2006.
Encinas trabajó como secretario de Desarrollo Económico con Andrés Manuel López Obrador, y lo sustituyó como jefe de gobierno del Distrito Federal en el 2005.

López Obrador había mostrado su apoyo a Alejandro EncinasA pesar de que ambos trabajaron para él, sus visiones son totalmente distintas.
Basave, quien fungió como presidente del consejo consultivo del Frente Amplio Progresista, las explica muy claramente.
La primera visión, la de Alejandro Encinas, quien es apoyado por López Obrador cree que "hay que confrontar directamente al gobierno de Felipe Calderón, desgastarlo, no negociar con él nada, apostándole si no a su derrumbe sí a su desgaste considerable".
La segunda, la de Jesús Ortega, "le apuesta a la vía electoral e institucional y dice 'nosotros tenemos una fuerza hoy, la izquierda, principalmente en el Congreso, que nunca había tenido'.
Riesgos
Arturo Núñez

En el PRD hay un debate sobre aspectos de la estrategia y la táctica. Sobre los objetivos y fines no hay diferencia
Comité Técnico Electoral del PRDMucho se ha discutido sobre los riesgos de una fractura al interior del PRD luego de esta elección.
Sin embargo, Basave y Núñez coinciden en que es muy poco probable que exista una ruptura, sobre todo porque no sería conveniente ni para el partido ni para López Obrador
Existe una fisura, reconoce Basave, aunque a López Obrador no le conviene que se fracture el PRD ni el movimiento.
Núñez considera que las diferencias no son ideológicas sino operativas. En el PRD "hay un debate sobre aspectos de la estrategia y la táctica. Sobre los objetivos y fines no hay diferencia.
Sin embargo, apenas esta semana, el Comité Ejecutivo Nacional reconoció que el padrón electoral está inflado. A inicios de las campañas hubo un fuerte enfrentamiento cuando Andrés Manuel López Obrador mostró abiertamente su apoyo a Alejandro Encinas a través de una carta a los militantes.
Sin embargo, el partido publicó el miércoles un acuerdo entre la cúpula perredista en el que se comprometen a garantizar la legitimidad e la elección interna.
La moneda está en el aire, y el domingo se definirá quién dirigirá el Partido de la Revolución Democrática los próximos tres años.

No hay comentarios.: