17 abril, 2008

Correa advierte a las FARC que si entran en Ecuador será una acción de guerra

correa.jpg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no pongan un pie en Ecuador, pues si entran en territorio ecuatoriano será considerado como una acción de guerra.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Correa ha señalado: "Le digo a las FARC: ya basta, no pongan un solo pie en territorio ecuatoriano"."No vamos a permitir que ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano. Si nosotros encontramos patrullas, campamentos de las FARC en suelo ecuatoriano, será considerado una acción de guerra", recalcó.

Asimismo, Correa ha vuelto a pedir a las FARC que liberen "sin condiciones" a todos los secuestrados y reiteró que su país está dispuesto a llevar a cabo tareas humanitarias para liberarlos.

Sin mentiras y sin relaciones diplomáticas

El presidente ecuatoriano ha asegurado que nunca ha conocido a nadie de las FARC, ha vuelto a calificar de "mentira" la acusación del Gobierno colombiano de que ha desautorizado acciones contra esa guerrilla y se ha mostrado dispuesto a hacer públicas sus conversaciones reservadas con mandos militares para demostrarlo.

Por otro lado, en la visita que mañana hará a Quito el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Isulza, Correa le pedirá que pare las agresiones del Gobierno de Colombia a Ecuador. Y ha añadido que será difícil restablecer las relaciones con Bogotá, rotas tras la violación territorial en el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador del pasado 1 de marzo, mientras Bogotá mantengan las "mentiras e insidias" y la campaña de desprestigio que considera que Bogotá mantiene contra Quito.

"Estos señores (en referencia al Gobierno de Colombia) agreden, se comprometen a algo con la OEA, el grupo de Río, luego ratifican que fue legítima la acción de guerra, que no se arrepienten del ataque", dijo.

También ha indicado que la conveniencia de la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos (OAL) en busca de una política de defensa a nivel regional, que incluya a Cuba.

No hay comentarios.: