30 abril, 2008

EEUU creció un 0,6% en el primer trimestre.

eeuu_economia.JPG

El mercado esperaba con expectación el primer dato sobre el crecimiento de la economía estadounidense para empezar a calibrar hasta donde puede llegar la crisis que atraviesa. Y la sorpresa ha sido positiva ya que el Producto Interior Bruto (PIB) del país se incrementó en el primer trimestre de 2008 lo mismo que en el último de 2007, un 0,6%, por encima de las previsiones.

Los economistas consultados por Thomson Financial esperaban un crecimiento del 0,2%, mientras que las estimaciones de Bloomberg eran de un incremento del 0,5%, con un rango en las proyecciones que iba desde un descenso del 1,5% hasta un avance del 0,8%.

"Pensamos que estamos en recesión, pero no sabemos cual de los componentes del PIB se tornará en negativo a lo largo de 2008", comenta a Bloomberg Mark Vitner, economista de Wachovia. "Si dejamos fuera la aportación al crecimiento de los inventarios empresariales, la cifra de crecimiento sería negativa", advierte.

Evolución de los componentes

Según lo datos del Departamento de Comercio estadounidense, el incremento de los inventarios empresariales compensó la ralentización en el crecimiento del consumo privado y la inversión empresarial y la mala situación del sector residencial.

Los inventarios empresariales ascendieron a 1.800 millones de dólares en tasa anualizada en el trimestre, después de una cifra negativa de 18.300 millones en el último trimestre de 2007. Esta figura añadió 0,8 puntos al crecimiento de la economía.

El gasto de los consumidores, que supone aproximadamente el 70% de la economía estadounidense, subió un 1,0% en el primer trimestre, tras avanzar un 2,3% en los tres meses previos, su ritmo de crecimiento más lento desde el segundo trimestre de 2001.

La inversión empresarial también ha recortado su ritmo de incremento hasta un 2,5% frente al 6% de aumento en el cuarto trimestre. Por su parte, la crisis residencial se agudiza con un gasto en vivienda que cayó un 26,7% en el trimestre tras bajar un 25,2% en los tres meses anteriores.

Sin incluir al sector público, la aportación al crecimiento del PIB hasta marzo de estos tres componentes sería negativa de hasta 0,5% puntos.

Las importaciones crecieron un 2,5% en el trimestre, frente a la caída del 1,4% del cuarto trimestre, mientras que las exportaciones crecieron un 5,5% tras avanzar un 6,5% en el trimestre anterior.

Precios

En cuanto a la evolución de la inflación, el índice de precios en el primer trimestre subió el 3,5% tras un alza del 3,7% en el último trimestre de 2007. El índice Core PCE, el favorito de la Reserva Federal (Fed) para seguir la inflación y que tiene en cuenta el consumo y no contabiliza los alimentos y la energía, cayó dos décimas hasta el 2,2%, en línea con lo esperado.

No hay comentarios.: