17 abril, 2008

El euro descansa antes de atacar el nivel de los 1,60 dólares

dolar-mordisco.jpg



El euro está muy cerca de alcanzar la preciada meta de los 1,60 dólares. Los inversores que apuestan por la moneda europea parece que han quedado tan agitados de haber logrado varios de récords consecutivos, que están recuperando el aire para finalmente conquistar la cima y pararse en ella. El preciado objetivo no parece lejos, pues el cruce EUR/USD (euro frente al dólar) registró hoy un nuevo máximo histórico en 1.5983 dólares.

Naturalmente, la inflación en Europa, en máximos de dieciséis años, ha sido el detonante para la escalada de la divisa comunitario. Además, en el mercado de divisas se observó ayer un comportamiento que no se veía desde previo al estallido de la crisis subprime: la renta variable en verde -provocando un sólido apetito por el riesgo-, aumento en la demanda de materias primas y, por consiguiente, un dólar más débil frente a sus principales rivales, excepto al yen.

Movimientos del mercado

Sin embargo, lo que ha sido característico en lo que va de 2008 ha sido la gran aversión al riesgo por los problemas en el sector crediticio y un dólar débil frente a todas divisas, inclusive frente a la moneda nipona.

Este comportamiento, que primó durante la primera mitad de 2007, tiene su origen en la renovada demanda por las commodities (materias primas), que presiona los costes energéticos a alturas que hasta la semana pasada eran inimaginables. En la presente jornada, el barril de petróleo ha logrado un asombroso máximo por encima de los 115 dólares.

De esta forma, ha vuelto el apetito voraz por el refugio anti-inflación del oro. El metal se negocia por encima de los 950 dólares la onza y con un 3,45% de rentabilidad en lo que va del mes. Si se tiene en cuenta el gran apalancamiento que ofrece el mercado, estos retornos son aún mucho mayores: no es descabellado que éstos oscilen entre 20% y 50%.

Los operadores están esperando una tímida reducción de sólo 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed). De acuerdo al mercado de futuros de fondos de la Fed, las posibilidades de este evento a fin de mes son del 76%, contra un 24% de que la reducción sea del doble. De todas maneras, ya son muchos los americanos que sienten que están en recesión, a pesar que aún técnicamente no lo están.

El euro se frena

El cruce del euro (EURUSD

1,5898
+0,16%
+0,00

Última noticiaBruselas estudia reducir las cargas administrativas a empresas Ver más resumen noticias gráficos histórico ) se negocia en torno a los 1,5915 dólares, desafiando su piso intradiario en 1,5900 y tomándose un breve descanso desde sus recientes récords históricos en 1,5983.

Dado que las resistencias de 1,5859 (máximo del 26 de marzo) y 1,5913 (ex máximo histórico) han sido penetradas, los operadores van por la siguiente en 1,6000 (psicológico). A su vez, se vigilan los soportes de 1,5641 (máximo del 20 de marzo); 1,5560 (máximo por hora del 25 de marzo) y 1,5405 (mínimo del 21 de marzo).

No hay comentarios.: