El rebote de las bolsas durará entre seis semanas y tres meses, según George Soros
Portada de The New Paradigm for Financial Markets, el nuevo libro de George Soros que a partir de hoy se distribuye por Internet.
El famoso especulador se ha unido a las múltiples voces que pregonan que estamos ante la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y prevé que los mercados caigan más tras el rebote actual. En una entrevista concedida ayer a Bloomberg en Nueva York, Soros advirtió de que había un buen suelo, pero que "probablemente no será el suelo definitivo" en referencia al último rally de las bolsas y el dólar. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real
Según Soros, este último rebote podría durar entre seis semanas y tres meses mientras Estados Unidos se dirige hacia la recesión. El verano pasado, en plena eclosión de la crisis subprime, Soros decidió volver a un papel más activo en Quantum Endowment Fund, cuyos beneficios se dedican a sus proyectos filantrópicos. Quantum tuvo una rentabilidad media del 30% anual hasta que Soros decidió que lo gestionara personal externo en el 2000.
Hoy ha comenzado la distribución a través de Internet de su décimo libro, titulado The New Paradigm for Financial Markets. El libro explica las causas de la actual crisis, que según Soros se viene gestando desde 1980, y como ha manejado sus inversiones hasta el momento para proteger su riqueza.
Soros ha apostado por más caídas en el dólar, en los bonos estadounidenses a diez años y en los mercados europeos y americanos. Sin embargo, espera subidas en otras monedas así como en la renta variable de China y la India. En 2007, Quantum logró una rentabilidad del 32%, mientras que este año ha ido oscilando entre ganacias del 3% y pérdidas del 3%.
Debilidad del dólar
"Hay cada vez menos interés en tener dólares, pero hay una falta de alternativas apropiadas", señaló apostillando que vivimos "un periodo de incertidumbre intensificada". El dólar ha caído un 7,5% frente al euro este año y más de un 9% frente al yen, y Soros espera que siga cayendo frente a estas divisas. Lo que no cree que caiga mucho más son los tipos de interés oficial, dada la debilidad de la moneda estadounidense. "Estamos cerca del límite", dijo Soros.
Preguntado por sus inversiones en los mercados emergentes, Soros no ha abandonado sus participaciones en la India, a pesar de la caída del 22% en el índice de referencia indio este año. "Los fundamentales permanecen bien", aseguró. Donde tiene más dudas es en Hong Kong, con las acciones chinas clase H.
Por otro lado, el gurú espera que la próxima víctima de la crisis sea el mercado de credit default swaps, ya que permanece sin regular y es imposible saber si se podrán cumplir con las obligaciones en el caso de impagos. Este mercado tiene un valor nocional de 45 billones de dólares, aproximadamente la mitad de la riqueza de las familias estadounidenses. Soros recomienda la creación de un mercado con una sólida estructura de capital y con requirimientos estrictos, donde los contratos pudieran operar.
Culpa de Reagan y Thatcher
Soros señala que el origen de la crisis está en 1980, cuando accedieron al poder Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido. Fue en esta época cuando el crédito se infló y la regulación sobre los bancos y los mercados financieros se volvió mucho menos estricta. Estos líderes, según Soros, pensaban que los mercados se autorregulaban y si los precios se disparaban volverían finalmente a niveles normalmente históricos. Sin embargo, esta actitud de laissez-faire creó una burbuja inmobiliaria, que desembocó en un crecimiento de los mercados de crédito y finalmente acabó con Bear Stearns, mantiene Soros.
Para evitar estas súper-burbujas en el futuro, Soros cree que los bancos tienen que controlar su propio crédito. Además, piensa que deben recortar los préstamos a clientes como hedge funds pidiendo más garantías y más requisitos.
Preguntado sobre si estas acciones habrían hecho imposible que hubiera obtenido los beneficios que consiguió antes del 2000, Soros se rió. "Ya que estoy diseñando estas regulaciones, no me dañarían". "No hemos usado el apalancamiento" como ese de 25 a 1 que acabó con Long Term Capital Management en 1998.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario